Webcampista.com

mucho más que un foro

Toma gas exterior

HORNET

timid@
Buenas, alguien a colocado una toma exterior de gas, quiero colocarla en una KNAUS 500, para conectar la barbacoa a gas que acabo de comprar, y asi me ahorro de estar sacando la botella. Cuesta mucho colocarlo, lo del agujeo , no hay problemas, pero lo qe no tengo tan claro es la conexion en el arcon. Si alguien me pudiese ayudar, le estaria muy agradecido.
 
Yo ese tema lo solucione de otra forma muy sencilla.
Primero hace ya 4 años lo que hice es comprar una goma de butano de tres metros para conectarla al quemador de gas en un estremo y en el otro a una de las dos bombonas de butano que llevo en el arcon, enrollando la goma en el quemador lo guardo en el arcon y para usarla lo saco y lo pongo en una mesa plegable y puedo cerrar la puerta del arcon casi completamente.
El problema era que siempre tenia las dos bombonas a medias y con peligro de quedarme sin gas en cualquier momento, asi que al tubo del gas le puse una "t" y desde alli por un lado con un cacho de cobre y su latiguillo y regulador a la bombona y por el otro lado otro trozo de cobre una llave de corte y a la manguera del quemador.
Hace un año que lo tengo asi y estoy muy contento con la ñapa.
Porsupuesto la instalacion esta comprobada por un profesional del sector.
 
A mi me ocurre como a rocinante ,me compre esa toma exterior y todavia no he tenido ocasion de instalarla, no pienso que sea complicado , primero hay que ver donde instalarla , yo pienso colocarla en la misma puerta de las botellas con un taladro y una corona de hierro abrire el hueco para encastrar la toma exterior . por el interior colocare una te en la instalacion y con una goma lo conectare a la toma . . . y ya esta :blob5:

luego alargare la goma exterior , es de 1,5 mts
 
Buenas, alguien a colocado una toma exterior de gas, quiero colocarla en una KNAUS 500, para conectar la barbacoa a gas que acabo de comprar, y asi me ahorro de estar sacando la botella. Cuesta mucho colocarlo, lo del agujeo , no hay problemas, pero lo qe no tengo tan claro es la conexion en el arcon. Si alguien me pudiese ayudar, le estaria muy agradecido.

Yo no lo he hecho pero no lo veo dificil ,si tienes unos minimos conocimientos de soldadura con estaño.

En el arcón que léo es lo que no tienes cláro,tienes dos posibilidades ,hacer una instalación individual desde la botella hasta la toma exterior o bien poner una T para sacar una derivación hacia esta toma y utilizar para todo la misma botella.Vas a tener que soldar y para que te quede la instalación un poco curiosa ,necesitarás un curvador de tubos para la medida del tubo que emplées ,(seguramente será de 10mm).

Comentamé que idea llevas tú para realizar esta instalación y trataré de explicarte como hacerlo .Saludos.
 
yo explicandome no soy mu bueno pero lo intentare.
de mi bombona naranja sale una goma hacia una t, en uno de los extemos de la t tengo conectada la tuberia de gas que suministra a la cv, y en el otro extremo una llave de paso con seguro que da aa una boquilla donde conecto la manguera para el rosco, estufa de la camilla y cualquier otro elemento que necesite gas, asi con una sola botella y una t tengo el suministro que necesitaba.
 
Bueno la verdad es que yo no lo veo muy complicado esto ,porque ademas de ser un poko manitas ,me dedico al gas y tengo conocimientos y herramientas adecuadas .
Si alguien tiene alguna duda intentaria resolversela . Un saludico
 
Bueno creo que lo primero que tendre que hacer es comprar la toma o mejor haber si el dia 14 cae. Ya os contare, gracias.
 
Yo no tuve que soldar nada, tanto la "T" como la llave llevan unas tuercas con unos conos que se meten por el tubo se apretan bien se comprueba si hay fugas con jabon y ya esta.
Haber si voy a la caravana este fin de semana hago unas fotos y las cuelgo.
 
Bueno la verdad es que yo no lo veo muy complicado esto ,porque ademas de ser un poko manitas ,me dedico al gas y tengo conocimientos y herramientas adecuadas .
Si alguien tiene alguna duda intentaria resolversela . Un saludico

Yo tengo unas dudas
-Las soldaduras de gas ¿no deben hacerse con plata? (no digo que con estaño no se pueda digo que se permita por la ley)
-Las gomas de más de metro y medio ¿están permitidas? (no digo que no existan, digo permitidas por la ley)

Aunque en la ITV igual tampoco lo saben...
 
Pues he preguntado y parece que para butano no se debe poner estaño, ni estaño-plata, hay que poner noseque-plata, por lo visto el butano ataca al estaño. No ha sabido decirme si el propano también.
Respecto a la goma, para equipos fijos no debe superar el metro y medio, no ha habido tiempo de que me explicara lo que es fijo y lo que no.
Esta noche la veo otra vez, a ver si me lo sabe decir todo...
 
Yo no tuve que soldar nada, tanto la "T" como la llave llevan unas tuercas con unos conos que se meten por el tubo se apretan bien se comprueba si hay fugas con jabon y ya esta.
Haber si voy a la caravana este fin de semana hago unas fotos y las cuelgo.

Como bien te dice rocinante ,la ley actúal obliga a que todas las uniones vayan soldadas ,los rácores por lo tánto ya no se deben utilizar ,incluso la tetina de conexión a la goma que despúes va conectada al regulador de la botella támbien debe ir soldada.Yo este otoño tuve que rehacer toda la instalación.
Aúnque en lo que todavia hay cierta duda es que según la ley se ha modificado el tiempo de duración de las revisiones ,pasando de 5 a 4 años la vigencía de cada revisión,bueno púes unos técnicos dicen que son 4 años y otros te firman (como en mi caso),el documento como que vále para 5 años.

No sé si en el caso de instalaciones con rácors pase álgo similar ,haya técnicos que den el OK y otros que no.Saludos.
 
Pues he preguntado y parece que para butano no se debe poner estaño, ni estaño-plata, hay que poner noseque-plata, por lo visto el butano ataca al estaño. No ha sabido decirme si el propano también.
Respecto a la goma, para equipos fijos no debe superar el metro y medio, no ha habido tiempo de que me explicara lo que es fijo y lo que no.
Esta noche la veo otra vez, a ver si me lo sabe decir todo...

Yo compro todo el material en almacenes para profesionales y te puedo decir que el componente para soldar instalaciones de cobre es estaño-plata lo que no recuerdo es el porcentaje ,con lo de la goma ,efectivamente el máximo permitido por ley es de 1,5mtrs como complemento de énlace entre equipos fijos y reguladores-botellas de suministro.

Pero como le comentaba a bittor ,hay técnicos que te dicen una cosa y otros lo contrario .

Lo único que se me ocurre es que como yo ahora tengo tiempo ,voy a tratar de hablar con algún responsable del Ministerio de Industria y Energia que me aclare ,(si es por escrito mejor)todas las dudas que tenemos todos sobre el gas y que continuamente siguen surgiendo para dejar si la puedo conseguir esta información en el foro y que todo aquél que la necesite la consulte.Porque la normativa existe ,pero yo sigo dandome cuenta de que no la interpretamos todos igual.Saludos.
 
Buscando la normativa me he topado con esto.

Bombona de Gas Butano en repsol.com

No tiene que ver con lo del estaño, la plata, ni eso pero es interesante.

Gracias ,compañero ,ahi sí que pone el tiempo de vigencia de las revisiones ,(resulta que varia según la comunidad autónoma).A mi lo del estaño-plata me lo dijo el técnico que me extendio el certificado ,como le comenté que habia sido del oficio y que sabia hacermelo ,me hizo el croquis y me explicó los detalles que erán obligatorios ,a la semana siguiente verificó que todo estaba según lo pactado y firma al canto hasta dentro de 5 años en Cataluña.(que sigo sin entender porque si yo muevo mi caravana y me voy a una comunidad autónoma donde piden cada 4 años la revisión ,¿entonces que ocúrre?.En fin ,de momento el el papel pone cada 5 años y eso esta firmado ,asi que no seré yo quien se queje.Saludos.
 
Hola, para butano y propano no vale la soldadura de estaño-plata que se utiliza para los tubos de cobre de fontanería, ha de utilizarse varilla de plata que tiene un punto de fusión muy superior y fundente de bórax, no se puede soldar con lamparilla de fontanero, ha de ser con soplete de oxibutano, los hay pequeños que vienen con doble bombona roscable (una bombona que lleva dos dentro, una para cada gas).
La manguera flexible no puede tener más de metro y medio de longitud.

Personalmente me dan pánico las tomas exteriores de gas. ¿no es mejor una bombonita de camping-gas para los accesorios portátiles?

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com