Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Montaje De Un Inversor De 12 A 220v

Perdon por mi ignorancia.. pero ¿¿¿¿ COMO SUJETAIS LA PLACA SOLAR AL TECHO DE LA CARAVANA???

Deberían hacerse unos taladros en el techo, y parece que eso no suena bien, riesgos de humedades y demas.

Lo digo, por que en unas semanas me van a dar cuatro placas solares con el sitema de carga y las baterias, la idea era colocarlas sobre el tejado de mi cochera y prepara un sistema de luces para el jardín, pero quizas pueda prescindir de una y colocarla en la caravana ¿¿ COMO LO HAGO??

GRACIAS
 
Extresado, creo que preguntas como cargar la bateria auxiliar con el alternador del coche.
Como te han dicho antes tienes que ponerla en paralelo con la bateria del coche, uniendo positivos y negativos, pero con una seccion de cable considerable por lo menos de 10 mm. con lo que no te sirve coger ni de la piña ni de la caravana. Si tienes la bateria en la caravana deberias llevar un cable desde el positivo y otro desde el negativo (al menos de 10mm.) del coche hasta un conector superdimensionado y estanco a la altura de de la bola del coche y a este conector tendrias que enchufarle la bateria de la caravana, o llevarlo directamente y al soltar el coche de la caravana soltar los cables de la bateria.Me parece un poco jaleo.
Yo la opcion que tome fue la de instalar la bateria auxiliar en el coche (tenia un hueco preparado para ello en el compartimento de motor) y le intercale un rele separador para no consumir de la bateria principal cuando el coche esta parado. La unica pega que le puedo encontrar es que si me voy con el coche no tengo electricidad en la caravana, pero para que la quiero si no estoy dentro y la nevera la pongo a gas.
Espero que me haya esplicado bien. Un saludo a tod@s.
 
el tema de la recarga de la bateria es simple, yollevo un cargador en el arcon de esos pequeños para aprovechar cuando entro en camping, y en casa que esdonde la guardo.
para que se recargue mientras anda solo unelas al positivo y negativo, en paralelo a la bateria de tu coche
ahh se me olvidaba llevo tambien un indicador de carga para saber siempre la carga de la bateria, queunca esta de mas.
a eso le uno que llevo una plaquita solar para recargar tambien la bateria.

Si tienes la bateria en la caravana deberias llevar un cable desde el positivo y otro desde el negativo (al menos de 10mm.) del coche hasta un conector superdimensionado y estanco a la altura de de la bola del coche y a este conector tendrias que enchufarle la bateria de la caravana, o llevarlo directamente y al soltar el coche de la caravana soltar los cables de la bateria.Me parece un poco jaleo.

No se pero parece que se contradicen las respuestas y ademas viendo las fotos que tiene puesto "veranito" el cable no da la impresion de ser de tanta sección. Si la opcion más correcta es la de "bittor" la verdad es que es un jaleo, mas que todo porque tienes que dejar otro enchufe en el coche, que siempre tendrá corriente y puede ser un riesgo ¿NO PODRÍA SACARSE LA TOMA DESDE EL MECHERO DEL COCHE?, ALGUNOS MODELOS LLEVAN UNO EN EL MALETERO


SALUDOS






SALUDOS
 
A mi me ayudo a instalar la bateria auxiliar en el coche un mecanico ,que insistio en que el cable de una bateria a la otra debia tener una buena seccion y le pusimos de 10 mm. En las fotos de veranito se ve que el cable que sale de la bateria es al menos de 6 y en la toma de el mechero no tendras mas de 1,5.
De todas maneras lo que he comentado lo lei en algun foro de campismo hace tiempo (pero no lo encuentro) no es idea mia pero me parece logico viendo la seccion de las pinzas de arranque y la de los terminales de las baterias. Una vez intentamos arrancar un coche de un amigo con una pinzas baratas con un cable delgadito y no hubo manera, nos dejaron unas pinzas con el cable bien gordo y arranco a la primera.
 
me parece logico viendo la seccion de las pinzas de arranque y la de los terminales de las baterias. Una vez intentamos arrancar un coche de un amigo con una pinzas baratas con un cable delgadito y no hubo manera, nos dejaron unas pinzas con el cable bien gordo y arranco a la primera.


Si pero te refieres al ARRANQUE, donde se necesita un esfuerzo muy grande, pero si te pones a pensar los cables de los cargadores de bateria son muy finos, por eso tendo la duda de si puede hacerse a traves del cable de la propia caravana
 
Si pero te refieres al ARRANQUE, donde se necesita un esfuerzo muy grande, pero si te pones a pensar los cables de los cargadores de bateria son muy finos, por eso tendo la duda de si puede hacerse a traves del cable de la propia caravana



No estoy puesto en electricidad, pero parece que tiene logica. Los cables de los cargadores son finos, porque la carga se hace lentamente. El arranque es en un solo instante, se consumen muchos amperios en corto espacio de tiempo. Ahora, no tengo ni idea si solo con el cable que saques de la piña de la cv puedes cargarla. Seguramente habrá que intercalar algun dispositivo tipo regulador o algo así
 
en otro hilo abierto e leido que se busque una caja de registro por debajo de la caravana y desde hay se busca la entrada de 12v a la cv se deriva la linea poniendo un diodo para que no haya circulacion de corriente en sentido contrario de la misma (asi se evita la descarga de la bateria)y se lleva hasta la bateria auxiliar y de este modo se carga con el alternador del coche.
 
Si no pones otra piñas, más o menos, da igual el cable que lleves, los contactos de las piñas normales aguantan alrededor de 10A, con unos cables de 2'5mm tienes bastante para lo que estais hablando, cargar la batería, para el frigo, por ejemplo, si convienen que sean "lo más posible", pues la corriente va a ser esa o un poco más, por eso las neveras gordas van por otro contacto, para que uno solo soporte las luces y el otro la nevera, esto nos lleva a pensar que el cable también debería ser diferente.
Pero para no irnos por las ramas, cuando cargas la batería, salvo que este muy, muy descargada o con un vaso mal, la intensidad no va a ser muy alta, y la caida de tensión en el cable no es tan importante, además, si la tienes el tiempo suficiente, no va a afectar en el valor final de carga, pues la corriente ira bajando, con ello la caida de tensión, y con ello llegará a cargarse del todo.

Si pones un solo diodo, a lo mejor no la cargas y descargas la del coche, si pones dos, tampoco cargas la de la cv.
Explicación, si pones un diodo en la linea del alternador a la batería de la cv, se carga, pero corres el riesgo de descargar la batería del coche igualmente ¿entonces para que el diodo? para evitar, que la corriente pase de la batería de la cv al coche, por ejemplo, en el momento del arranque, eso si puede fundir cualquier cablecillo que le pongas, aunque debería haber un fusible por medio. Si el unico diodo lo pones en la linea de la batería de la cv lo unico que consigues es que no se cargue con el alternador, y no impides que se descargue la del coche.

Si pones dos diodos, uno para el circuito del alternador y otro para la batería de la cv, evitas la conexión en paralelo de batería, (igual que antes) pero también evitas que se cargue la batería de la cv y sigues pudiendo descargar la batería del coche.

Si pones fusibles, como mucho se funden y ya está, si pones reles, es lo más seguro, aunque más complicada la instalación, y si pones diodos, no olvides seguir colocando los fusibles y desconectar la piña cuando el coche esté parado. A la larga un rele (o dos) y el rato de ponerlo, evitan cualquier problema.
 
Si pones un solo diodo, a lo mejor no la cargas y descargas la del coche, si pones dos, tampoco cargas la de la cv.
Si el unico diodo lo pones en la linea de la batería de la cv lo unico que consigues es que no se cargue con el alternador, y no impides que se descargue la del coche.


.

entiendo que los más practico y facil, aunque quizas no lo más eficaz es colocar un solo diodo antes de la bateria de la caravana
 
Si te aseguras la carga de otra manera y tienes cuidado de quitar la piña del coche cuando el motor esté parado, funcionará, lo importante es tener más o menos claro (o del todo) lo que estas haciendo, no es difícil.
 
Parece que entre Felix y Aunnolose nos han aclarado el tema de la seccion del cable, si he entendido bien.
Si coges el positivo de la bateria auxiliar y lo conectas a la piña hay que intercalarle un diodo para que con el arranque del coche no se queme el cableado, al impedir el diodo la circulacion de la corriente desde la bateria de la caravana hacia el coche.
Gracias por la informacion.
 
AUNQUE TARDE MUCHISISMAS GRACIAS

Con esta pequeña ñapa ganamos mucha independiencia, lo siguiente es la placa solar, para antes de asociarnos al club ( que actualmente por desgracia el trabajo me impide, ya que no puedo hacer tantas salidas) tengamos la caravana preparada para salidas al aire libre

SALUDOS DESDE CORDOBA......¡¡¡¡¡¡ QUE POR FIN HACE CALOR!!!!...... VIVA EL GAZPACHO, EL SALMOREJO, EL RABO DE TORO, FLAMENQUIN Y EL VINO DE MONTILLA-MORILES
 
fsonieva, ¿has leido el otro hilo?, en el kiyo pone la conexión que yo creo óptima, aunque como digo alli, hay muchas soluciones.

Es la del diodo en la linea del alternador, solo tienes que tener cuidado de desconectar si vas a estar parado mucho tiempo.
 
Si tengo el esquema guardado para preparar la instalación en cuanto pueda.

OTRA PREGUNTITA....

Los que llevais o llevan placa solar en la caravana ¿¿¿¿ COMO LA SUJETAIS AL TECHO???... la verdad es que la CV no llevan soporte, baca o similar y taladrar el techo parece bastante arriesgado... ¿¿ o se lleva suelta y se va orientando segun el movimiento de sol??

SALUDOS Y GRACIAS
 
Si tengo el esquema guardado para preparar la instalación en cuanto pueda.

OTRA PREGUNTITA....

Los que llevais o llevan placa solar en la caravana ¿¿¿¿ COMO LA SUJETAIS AL TECHO???... la verdad es que la CV no llevan soporte, baca o similar y taladrar el techo parece bastante arriesgado... ¿¿ o se lleva suelta y se va orientando segun el movimiento de sol??

SALUDOS Y GRACIAS

creo que en la pagina web de roulot encontraras unos soportes para placas solares, son como unos angulos que se fijan al techo luego pones la placa en ellos y con unos tornillos pasantes fijas la placa a los soportes
 
Creo que hay un dispositivo electrico que se intercala entre la bateria del coche y la auxiliar de la caravana que no deja pasar de la CV al coche y pero si al reves cuando la bateria del coche esta por encima de un determinado voltaje.
 
Creo que hay un dispositivo electrico que se intercala entre la bateria del coche y la auxiliar de la caravana que no deja pasar de la CV al coche y pero si al reves cuando la bateria del coche esta por encima de un determinado voltaje.

¿Se llama diodo?
 
No, ya se lo que es un diodo.
Me refiero a una caja electrónica con un relé que gobierna la conexión de la bateria auxiliar y solo deja cojer corriente del coche para cargarla cuando la tension en la del coche es superior a un determinado valor. También hace la función de no dejar pasar en sentido contrario.
 
Es normal que ellas lo hagan, quiero pensar, pues siempre llevan dos baterías, eso no excluye que se pueda poner en una cv.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com