Webcampista.com

mucho más que un foro

Concurso de Relatos "José Filgueiras"

webmaster

Administrator
Ya hemos organizado algún año un concurso de relatos, pero a partir de este año va a ser especial, va a ser un homenaje anual a esa gran persona y forero que se estuvo entre nosotros y con nosotros hasta los últimos momentos de su vida.

Es por eso que este concurso de relatos no tiene premios, ni tiene patrocinador, solo tiene el objetivo de que, a través de vuestros relatos, recordemos , aunque sea por un efimero instante, la inolvidable figura de José Filgueiras.

Los relatos pueden versar sobre cualquier tema, no es necesario que sean de viajes, podeis enviarmelos en formato .doc (microsoft word) o .pdf a la dirección de correo eléctronico webmaster@webcampista.com. El plazo de admisión se acabará el próximo 15 de Octubre y el plazo de votación el 30 de Octubre. Se habilitará una sección especifica para poder leer y votar los relatos y una vez terminado el concurso los relatos pasarán a sus secciones correspondientes.

No habrá premios en metalico ni en regalos aunque se entregarán diplomas a los ganadores, 2 y tercer puesto.

P.D. doy las gracias al forero que ha tenido la iniciativa y me ha dado la idea
 
Jefe, me parece muy bien, esta fenomenal idea de el forero,que sigamos teniendo en nuestras aventuras,el nombre y el recuerdo de Jose Filgueiras.
 
Una gran idea, en la que si tengo algo de tiempo espero poder participar.
 
Excelente idea , la aplaudo....
 
pues venga ,,,a mi también me parece una idea estupenda y la inspiración es fácil porque nos dejó una gran huella .
 
Yo espero que los plumillas, hagan un buen relato de todo lo relacionado con Jose, es una lastima que escribir no sea lo mio, porque se me ocurren varias ideas....animo compañeros@s.
 
Antes de nada quería felicitar a Castilla por la cita -muy apropiada para el momento- de ese gran poeta portugués, Fernando Pessoa... Fue el último texto publicado por el autor bajo el heterónimo de Ricardo Reis... Pero puestos a citar este poema (Oda): ¿por qué no acabarlo? Los dos últimos versos son también maravillosos:

Así, en cada lago
la Luna toda se refleja
pues vive alta...

Por cierto que este poeta portugués nos puede dar la clave para abrir este concurso-homenaje a José Filgueira, pues Pessoa (Álvaro de Campos) comienza unas anotaciones tituladas Notas para recordar a mi maestro Caeiro de este magistral modo:

Conocí a mi maestro Caeiro en circunstancias excepcionales...

Pues por algo así podíamos comenzar... Yo infelizmente no podría seguir por cuanto no conocí a José Filgueira, pero es igual, lo estoy conociendo ahora por vuestro testimonio, y entonces también se podría comenzar el texto diciendo:

No conocí al maestro Filgueira, pero debió ser un tipo excepcional. A juzgar por los testimonios de quienes le conocieron...

Venga, amigos, que "tire" otro un poco más del texto a ver qué sale.

Salud.
 
No conocí en profundidad al maestro Filgueira, pero debió ser un tipo excepcional a juzgar por los testimonios de quienes le conocieron
más intimamente.
En los últimos tiempos, su apariencia era frágil,la enfermedad dejaba su huella, sin embargo su mirada era luz, sus ojos se mostraban atentos y curiosos a su alrededor.
 
No conocí en profundidad al maestro Filgueiras, pero debió de ser un tipo excepcional a juzgar por los testimonios de quienes le conocieron más íntimamente. En los últimos tiempos, su apariencia era frágil, pues la enfermedad dejaba su huella, sin embargo su mirada era luz, sus ojos se mostraban atentos y curiosos a su alrededor.

Jose Filgueira Figueiredo, que así era su nombre completo, había nacido en Vilanova de Cerveira, al norte de Portugal. Era un hombre del Minho, rio famoso porque, según la leyenda, en sus aguas moraban los feiticieros, mitad hombres mitad pez, capaces de vivir tanto en la tierra como en el agua.[] Por sus intervenciones en el Foro sabemos de su fraternidad universal de buen portugués, de sus aficiones a la vendimia y a la fiesta deshojada y su admiración por España y lo hispano. Tenía también familia en Inglaterra.

Era además un gran aficionado al campismo, en compañía de su namorada: suConceição del alma. El último año había organizado una Webcampada a la que finalmente no pudo asistir. “Lástimo -escribió en un simpático portuñol-, pero tengo que me desapuntar”… Lo habían llamado del servicio de oncología del Hospital de Oporto para una nueva revisión médica: otra más... “Tengo de estar perto del hospital, informó, pelo menos hasta el dia 20”. Tal vez, confiaba, en que una novedosa medicina traída de no sé dónde produjera el milagro. Por eso no arrojaba la toalla. Ni siquiera la campista. Habrá nuevas acampadas, prometía. Con Maricarmen en Asturias, con Xosero en Madrid o junto a Padre Juan en Portugal. Quién sabe. Pero en el último fragmento de su mensaje anticipaba presagios inquietantes: “a partir de AHORA las cosas se complicarán mucho para mí”. Y subrayaba el AHORA…

El foro todo se puso a trabajar. Seguramente, pensaban los compañeros foristas, si todos los que le apreciamos le enviamos mensajes positivos de animosidad y de afecto, la energía positiva, emocional y colectiva, causarán su efecto. Por eso Mariuka le enviaba ánimo y esperanza y Sidra le ofrecía su corazón. José de Salamanca le mandaba todo el cariño del que era capaz y Bibilot y Marge, besotes y besazos. Bicos doces e grossos le ofrecían también desde la cercana Galicia y abrazos y besos desde todos los lugares.

Pero José Filgueiras, ay, no se engañaba. En sus respuestas, siempre amables, se advertía un atisbo de fatal contingencia: “Espero volver a veros… Si non vos desejo a todos los amigos webcampistas lo mejor en sus vidas”.

La familia webcampista no se arredró por eso. Volvimos a los abrazos y a los ánimos, al pensamiento desiderativo (Nicodra) y sencillamente a la suerte. A desearle suerte. Por eso brindamos (Usuario eliminado 7025) y hasta tuvimos que recurrir a lo Super: Tú eres superfuerte y lo vas a superar (Abuelita). Se habló también de un supertratamiento para la enfermedad.

Mientras tanto tú, José Filgueiras, nos informabas de tu pulmón y de los estragos de la quimio. Y serenamente comenzaste a hablar de plazos y de la “ferida con repusamiento”. También de sobrevida. Paralelamente, entre nosotros, volvimos a los buenos deseos y hasta bisbiseamos oraciones. Más energía positiva... Astros, por ejemplo, le pedía que la agarrara fuerte, Angio hablaba de valentía y Jofer hacia votos “muito sinceros”… Pero también, entre nosotros, se fue instalando la ansiedad. Cada vez cantábamos más un fado…

Recibió con animoso estoicismo la certidumbre de su fin. Este momento, el más solemne de su vida moral, se refleja con profunda emoción en varios post, pero sobre todo en el de Conceição, a mulher do José Filgueiras:

Estou a escrever primeiro para agradecer as vossas mensagens de apoio. Segundo, porque como o jose esteve ontem nove horas no hospital a fazer uma nova quimioterapia hoje não se encontra la muito bem…

Era un post emblemático. Llevaba la fecha de 1 de noviembre, festividad en Portugal de todos los santos. Concepción nos daba las gracias a todos.
 
No conocí en profundidad al maestro Filgueira, pero debió ser un tipo excepcional a juzgar por los testimonios de quienes le conocieron
más intimamente.
En los últimos tiempos, su apariencia era frágil,la enfermedad dejaba su huella, sin embargo su mirada era luz, sus ojos se mostraban atentos y curiosos a su alrededor.
Sentía una gran amor por su tierra. Quería y sabía transmitirselo a quien gustara de oir sus relatos. Con su charla era capaz de borrar la "raya" que dicen que nos separa a portugueses y españoles.
 
Pmal ....estupendo ...pero me acabas de dejar otra vez con lagrimas en los ojos

ya me he puesto en dos ocasiones a mi relato sobre José pero creo que aún es pronto para mi .
 
Pmal gracias por el relato, al recuerdo de una gran persona, de un amigo.
Entre mis pocas habilidades, no se da la del relato, soy muy malo con un teclado o un boligrafo, pero desde aqui, sabe que nunca lo olvidaremos, y que un culin de sidra, un brindis con albariño, siempre habra uno para EL.
 
Una gran idea, que pena que yo de poeta como que no, vaya que soy muy malo para escribir.
Pero me justara leer lo bien que lo hacen muchos.
 
Pmal,gracias por tu estupendo relato,envidio la forma que teneis algunos de escribir,como me gustaria poder hacerlo,pero conozco mis limitaciones,me conformo con leeros y sentirme reflejado en vuestros textos.

Me parece una grandisima iniciativa.enhorabuena.
 
Es maravillosa la idea, nosotros estuvimos hace unos dias con su mujer, y sus amigos Fatima y Mario, fueron dias muy emotivos, pues en cada momento y cada sitio nos acordamos de el. Mas adelante intentaremos mandaros un relato de estos dias en memoria de José. Ahora no podemos esta demasiado reciente
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com