Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Problema con la piña de 7 pins

jolupage

Villena (Alicante)
Pues eso resulta que en mi ultima salida con la caravana,al ir a comectarla me fallaron las luces con el adaptador de 7 a 13 pins,me hacia unas cosas muy raras que nunca me habia hecho,si encendias las luces no funcionaban los intermitentes,si las apagaba si funcionaban los intermitentes,pero no las de freno,y si lo encendia todo pues era un caos funcinaba todo mal.
Mi pregunta es ¿seria aconsejable cambiarle la piña del coche y ponerle una de 13 pins?¿que podria costarme aproximadamente el cambio?¿es complicado cambiarla yo mismo? bueno bueno que pregunton que estoy.

saludos.

jolupage.
 
Hola.

En muchas ocasiones es necesaria una centralita adicional, que en el caso de tu coche fuera necesario, van sobre los 100€, a eso añade cambiar hilos, piña, etc...

Lo mejor vayas a un profesional, el te indicara...
 
Hola.

En muchas ocasiones es necesaria una centralita adicional, que en el caso de tu coche fuera necesario, van sobre los 100€, a eso añade cambiar hilos, piña, etc...

Lo mejor vayas a un profesional, el te indicara...
no tiene porque forzosamente cambiar centralita en el caso que la llevara , pues las luces minimas por ley son las misma en la piña de 7 polos que en la de 13 , lo unico que en la de 13 le metemos tambien la marcha atras y el positivo para alimentacion de caravana , pues este positivo no pasa por centralita , si quieres hacer el cambio es muy facil , yo te puedo orientar , y tengo esquemas muy intuitivos , lo unico que para no cambiar la centralita tendras que prescindir de la marcha atras , siempre que el coche lleve centralita , si este no lleva se simplifica todo mucho mas .
 
muchos problemas de luces en los coches son problemas de masas, revisa la masa de la piña a ver si no es buena...
 
muchos problemas de luces en los coches son problemas de masas, revisa la masa de la piña a ver si no es buena...
Cuando dices que revise la masa,¿a que te refieres esactamente? yo es que de electricidad no me entero mucho.

saludos.

jolupage.
 
Hola.

En muchas ocasiones es necesaria una centralita adicional, que en el caso de tu coche fuera necesario, van sobre los 100€, a eso añade cambiar hilos, piña, etc...

Lo mejor vayas a un profesional, el te indicara...
pplu con esto que quieres decir ¿que para cambiarle la piña es necesario cambiarle la centralita y todo el cableado?no me jodas macho.
por cierto ¿es verdad que ya tienes caravana?ahora que te ha aumentado la famili te hara falta una grandecita ¿no?

saludos.

jolupage.
 
no tiene porque forzosamente cambiar centralita en el caso que la llevara , pues las luces minimas por ley son las misma en la piña de 7 polos que en la de 13 , lo unico que en la de 13 le metemos tambien la marcha atras y el positivo para alimentacion de caravana , pues este positivo no pasa por centralita , si quieres hacer el cambio es muy facil , yo te puedo orientar , y tengo esquemas muy intuitivos , lo unico que para no cambiar la centralita tendras que prescindir de la marcha atras , siempre que el coche lleve centralita , si este no lleva se simplifica todo mucho mas .
gracias diegoato por la informacion,si tengo que cambiarla ya te lo digo y me dices como hacerlo,porcierto que mi coche es un bmw320d.

saludos.

jolupage.
 
Hola julopage... si te has apañado hasta ahora con la piña de 7... lo tienes muy fácil... veras...

Comprate una base de 13 pines jaeger.... 17€

24746c56ddc18e34471b14697edd2883.jpg


- desatornilla la base de 7 pines y pon la base de 13 al lado
- ahora quita el cable n º 1 de la base de 7 y ponlo en el pin nº 1 de la de 13
- quita el cable nº 2 de la base de 7 y ponlo en el pin nº 2 de la de 13
- quita el cable nº 3 de la base de 7 y ponlo en el pin nº 3 de la de 13
- quita el cable nº 4 de la base de 7 y ponlo en el pin nº 4 de la de 13
- quita el cable nº 5 de la base de 7 y ponlo en el pin nº 5 de la de 13
- quita el cable nº 6 de la base de 7 y ponlo en el pin nº 6 de la de 13
- y quita el cable nº 7 de la base de 7 y ponlo en el pin nº 7 de la de 13......

buffffff, ¿lo ves complicado?, mas fácil no te lo he podido poner... por cierto al desmontar las dos piñas por dentro te vienen los números que te estoy diciendo, quita de uno en uno para no liarte... si quieres mas información pasate por mi web

El mundo de la caravana - Bolas de remolque

Un saludo
 
Hola, Jose Luis, parece que dominas el asunto, por eso te hago una pregunta; yo tengo la piña y la base de 7 pines; para poner el sistema con 13 pines supongo que tengo que sacar piña y base de 7 pines y poner piña y base de 13, para lograr luces y nevera cuando está en marcha.

Te agradecería me dijeras que complicaciones puede tener esta sustitucion y como iría el cableado. Gracias
 
Amo a vé, el problema que se presenta aqui es, sin lugar a dudas, falta de masa, es decir, el cable del negativo, esta oxidadillo o es insuficiente, ya que en la piña de 7 polos solo suele traer un solo hilo negativo.

Yo tengo la de 7 y NO quiero la de 13, porque llevo otros remolques, aparte de la CV, que son todos de 7 y porque no necesito más electricidad en la CV, ya que la alimento de la bateria del movedor y esta se carga con una placa solar.

Para solucionar el problema, solamente hay que poner a la piña de 7 polos un cable a masa adicional, al mismo pin que le corresponde, cogido de algun punto del chasis del vehiculo, ya que el negativo de la bateria va a la carroceria. Con esto solamente se corregirá el problema, otra cosa es que necesite la piña de 13 en vez de la de 7.

SAludos

.
 
Hola, Jose Luis, parece que dominas el asunto, por eso te hago una pregunta; yo tengo la piña y la base de 7 pines; para poner el sistema con 13 pines supongo que tengo que sacar piña y base de 7 pines y poner piña y base de 13, para lograr luces y nevera cuando está en marcha.

Te agradecería me dijeras que complicaciones puede tener esta sustitucion y como iría el cableado. Gracias

Hola Lusco.... pues como tu comentas... es igual que en el caso anterior... cambiar la base y ademas la piña.... en cuanto a la luz interior y el frigo... ya es otro cantar.... ya que si tu caravana no venia con la piña de 13, eso significa que tiene unos añitos y no tiene centralita... entonces no es solo añadir un cable directo de 4 mm de la bateria del coche al pin nº 9, por supuesto con un fusible de 20A y otro cable de masa de 4 mm también al pin nº 13... necesitarias una centralita o en su defecto montarte un rele para alimentar la caravana directamente desde el coche y que salte cuando se alimente la caravana a 220v, ademas debería de hacer una segunda instalación de 12v para el frigo... como te digo esto ya seria mas complicado, aunque no imposible....
 
Hay quien dice que se puede prescindir de la luz de marcha atras.

Esto creo que es relativo ya que si la CV las trae a la hora de pasar la ITV en buena logica te mandaran ponerlas.
Os digo esto porque yo estoy con el adactador y funciona todo salvo: luz de marcha atras, luz interior CV y frigo.
Tengo claro que tengo que cambiar la piña de 7 por una de 13 y mi coche tiene centralita para la piña.
No me preocupa lo del frigo, pero si lo otro.

Un saludo
 
En los remolques y semiremolques, la lúz de marcha atrás no es obligatoria.
Lo obligatorio son: intermitentes, galibo, ( en el caso de superar los 2 mt de ancho) luces de posición, luces de frenado, y..........antinieblas.
Y como dice Manuelvira, el problema es FALTA DE MASA, o en su caso un fallo en ella.
 
En los remolques y semiremolques, la lúz de marcha atrás no es obligatoria.
Lo obligatorio son: intermitentes, galibo, ( en el caso de superar los 2 mt de ancho) luces de posición, luces de frenado, y..........antinieblas.
Y como dice Manuelvira, el problema es FALTA DE MASA, o en su caso un fallo en ella.

a i me pasa igual y dice falta la masa, que no entiendo sobre la masa.

Explicamelo mas claro, que mañana ire a arreglarlo algo, estoy intentado ponerla nueva piña de 7 al coche por eso creo esta mal, no?????

espero me explicar sopbre la masa

gracias
 
Verás........ si pasas por el enlace que a puesto José luis, el pink nº 3 es el de la Masa, es el cable blanco, deverías colocar otro cable cogido al chasis del coche, y colocarlo en ese pink, sin quitar si no quieres el que ya tiene, probablemente el primer cable habrá cogido óxido y no hace buen contacto, o incluso la piña se habrá oxidado, ( suele ocurrir) prueba a cambiar la piña del coche, e incluso la de la cv por otra nueva, aunque sea de plástico, seguramente te funcionará bien, eso sí, pon los cables en el mismo sitio que los tenías antes.
 
Jolupage.Yo en la furgo pregunte para cambiar la piña y me cobraban lo que no esta escrito.Me salia mas caro que poner la bola entera.Al final lo hice yo,pero la furgo no tenia nada electrico,no habia ni centralitas ni nada.No habia problemas de hacer una averia electrica en el coche.
Pero ojo con el BM,revisa las conexiones de la piña que igual tienes algun cable cruzado.Ante la duda no toques,a ver si vas a preparar una averia.
Yo iria a un taller de automovil y le diria que te revise la instalacion.No te cobraran mucho.

Saludos

Paquitoooooooooooooooo
 
Hola julopage... si te has apañado hasta ahora con la piña de 7... lo tienes muy fácil... veras...

Comprate una base de 13 pines jaeger.... 17€

24746c56ddc18e34471b14697edd2883.jpg


- desatornilla la base de 7 pines y pon la base de 13 al lado
- ahora quita el cable n º 1 de la base de 7 y ponlo en el pin nº 1 de la de 13
- quita el cable nº 2 de la base de 7 y ponlo en el pin nº 2 de la de 13
- quita el cable nº 3 de la base de 7 y ponlo en el pin nº 3 de la de 13
- quita el cable nº 4 de la base de 7 y ponlo en el pin nº 4 de la de 13
- quita el cable nº 5 de la base de 7 y ponlo en el pin nº 5 de la de 13
- quita el cable nº 6 de la base de 7 y ponlo en el pin nº 6 de la de 13
- y quita el cable nº 7 de la base de 7 y ponlo en el pin nº 7 de la de 13......

buffffff, ¿lo ves complicado?, mas fácil no te lo he podido poner... por cierto al desmontar las dos piñas por dentro te vienen los números que te estoy diciendo, quita de uno en uno para no liarte... si quieres mas información pasate por mi web

El mundo de la caravana - Bolas de remolque

Un saludo
Hola jose luis he estado hechando un vistazo a tu web y lo que me pasa a mi exactamente es que ,se encienden debilmente de forma caotica,todas las luces exteriores,esto quiere decir segun tu esquema que la masa es mala o esta oxidada,bajo tu punto de vista ¿que deberia hacer?revisar el punto nº3 de la piña.
Lo que si es seguro es que el problema es del coche y no es la caravana ya que lo he comprobado con el coche de mi mujer y funciona todo a la perfecion.
Porcierto que me podria costar cambiarle la piña entera para ponersela de 13 pins,o con la base que tu me dices seria suficiente,muchas gracias.

saludos.

jolupage.
 
jolupage.... a ver si me aclaro.....

Base, que va en el coche, multicom jaeger (17€)

jaegerdoosv.jpg




Clavija o piña, que va en la caravana, multicom jaeguer (15€)

jstecker.jpeg



Ahora ya sabes lo que es una base y lo que es una piña o clavija.... ahora te pregunto...

1- ¿el coche que base lleva? de 7 o de 13
2- ¿la caravana que piña lleva? de 7 o de 13


Si es el coche el que lleva la base de 7, ya te he dado la solución... pero si es la caravana la que lleva la de 7... es lo mismo pero en vez de comprar una base compra una piña de 13....

Base multicom jaeger de 13 pines desmontada

13pol_Jaeger.JPG


Se pueden observar los conectores y los números que comentaba antes.....


Conexión a masa

Masseanschlu%DF%20%2B%20AFC_Modul.JPG


El cable de masa para el pin nº 3 puede ser perfectamente de esta sección.... pero para alimentacion interior.. osea el pin de masa nº 11 que es para el frigo grande deberia ser al menos de 4 mm, al igual que el pin de masa nº 13 que es para luz interior.... aunque en tu caso no es necesario ya que no lo usabas antes....
 
En los remolques y semiremolques, la lúz de marcha atrás no es obligatoria.
Lo obligatorio son: intermitentes, galibo, ( en el caso de superar los 2 mt de ancho) luces de posición, luces de frenado, y..........antinieblas.
Y como dice Manuelvira, el problema es FALTA DE MASA, o en su caso un fallo en ella.

A ver, yo es que ya no valoro si es obligatorio o no el llevarlas, lo que pasa es que mi CV las trae (una a cada lado), y ya que las trae pues que funcionen.
De todas maneras tu ¿estas seguro que cuando tenga que ir a la ITV y me vean que tiene luces de marcha atras, no me mandaran poner marcha atras a ver si funcionan?
Es que yo en esto de las caravanas estoy bastante pez.

UN SALUDO
 
A ver, yo es que ya no valoro si es obligatorio o no el llevarlas, lo que pasa es que mi CV las trae (una a cada lado), y ya que las trae pues que funcionen.
De todas maneras tu ¿estas seguro que cuando tenga que ir a la ITV y me vean que tiene luces de marcha atras, no me mandaran poner marcha atras a ver si funcionan?
Es que yo en esto de las caravanas estoy bastante pez.

UN SALUDO

En la ITV si tienes luz de marcha atras, con bombilla puesta, puedes estar al 95% de que te indicaran que la pongas, o al menos, asi lo hacen en Zaragoza.

Un saludico.
 
Efectivamente la mia trae 2 con bombillas.
Todavia no me preocupa mucho ya que no hace el año hasta agosto y la primera ITV se pasa a los 6 años, pero tengo en mente cambiar la piña por una de 13 que me funcione todo ya que tampoco me funciona la luz interior de la CV.

Un saludo
 
Efectivamente la mia trae 2 con bombillas.
Todavia no me preocupa mucho ya que no hace el año hasta agosto y la primera ITV se pasa a los 6 años, pero tengo en mente cambiar la piña por una de 13 que me funcione todo ya que tampoco me funciona la luz interior de la CV.

Un saludo

Al igual que hay conversores de corriente de 13 polos a 7 convecionales, igual tienes de 13 franceses a los que tenemos, y no perderas nada, esto tal vez exista en narbonne que sonfranceses...
 
jolupage.... a ver si me aclaro.....

Base, que va en el coche, multicom jaeger (17€)

jaegerdoosv.jpg




Clavija o piña, que va en la caravana, multicom jaeguer (15€)

jstecker.jpeg



Ahora ya sabes lo que es una base y lo que es una piña o clavija.... ahora te pregunto...

1- ¿el coche que base lleva? de 7 o de 13
2- ¿la caravana que piña lleva? de 7 o de 13


Si es el coche el que lleva la base de 7, ya te he dado la solución... pero si es la caravana la que lleva la de 7... es lo mismo pero en vez de comprar una base compra una piña de 13....

Base multicom jaeger de 13 pines desmontada

13pol_Jaeger.JPG


Se pueden observar los conectores y los números que comentaba antes.....


Conexión a masa

Masseanschlu%DF%20%2B%20AFC_Modul.JPG


El cable de masa para el pin nº 3 puede ser perfectamente de esta sección.... pero para alimentacion interior.. osea el pin de masa nº 11 que es para el frigo grande deberia ser al menos de 4 mm, al igual que el pin de masa nº 13 que es para luz interior.... aunque en tu caso no es necesario ya que no lo usabas antes....
Vamos a ver Jose luis,te lo aclaro un poco el tema,en el coche llevo la piña de 7pins y en la caravana llevo la de 13 pins pero con un adaptador de 13 a 7 pins, yo con eso me funcionaba todo,incluso la luz interior de la caravana y el frigorifico,todo menos la marcha a tras y la luz antinieblas,y hasta el momento me funcionaba perfectamente,esta tarde he desmontado la piña del coche le he sacado todos los cables uno a uno por ver si alguno estaba cortado,pero todos estaban bien,le he hechado 3en 1 porque estaba algo oxidada la piña,pero sigue sin funcionar,¿tu crees que cambiandole la base jaeger que me dices se solucionara?en el feuver las venderan,juer estoy hecho un lio.

saludos.

jolupage.
 
No has terminado el trabajo Jolupage, has comprobado la piña, la has limpiado, pero el cable de masa, deberias haberlo seguido hasta donde esté atornillado a chasis y limpiar esa conexión, si le metes un cable más gordo, mejor.

Lo raro es que con la de 7, te funcionen las cosas dentro, eso es que te han puesto una toma directa en el pin de los antinieblas, que son obligatorios para ITV.

.
 
No has terminado el trabajo Jolupage, has comprobado la piña, la has limpiado, pero el cable de masa, deberias haberlo seguido hasta donde esté atornillado a chasis y limpiar esa conexión, si le metes un cable más gordo, mejor.

Lo raro es que con la de 7, te funcionen las cosas dentro, eso es que te han puesto una toma directa en el pin de los antinieblas, que son obligatorios para ITV.

.
Manu Elvira la verdad es que no se como me lo hicieron,pero cuando cambie el coche y me pusieron el enganche les dije que me pasaran el cable de corriente directa para tener servicio dentro de la caravana y como te digo en los casi cuatro años que tengo el coche no me habia dado ningun problema,pero ahora se vuelve como loco,ayer haciendo las comprobaciones de la piña me di cuenta que cuando conectas la caravana a la piña del coche tambien fallan las luces del coche,y esto me dejo muy mosqueado la verdad,¿tendra esto algo que ver con la dichosa masa que me decis? la verdad es que no se que pensar.

saludos.

jolupage.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com