Webcampista.com

mucho más que un foro

Sobre batería y powrtouch, para FeDeriKo y quien le interese

Hola FeDeriKo

La batería la hice instalar cuando compré la caravana, para hacerla autonoma, merece la pena. Me la colocaron en el alcón delantero, junto a la bombona. Despues de eso he leido mucho en el foro que la batería no debe estar cerca del gas por que es peligroso y por eso la he cambiado y la he puesto debajo del asiento del salón con lo que consigo dos cosas fundamentales, la primera es que la alejo del gas y la segunda que al ponerla cerca del eje consigo reforzar la estabilidad de la caravana. Despues de haberla cambiado de sitio, he visto quien la ha montado debajo de la cama de matrimonio pegada a la parte mas interior a continuación de la centralita y tambien me ha parecido un buen sitio por que es una parte bastante inaccesible y muy desaprovechada para meter equipaje.

El Pourtouch me lo ha puesto Razpita y lo ha colocado en la parte de atras de las rudeas, también pensando en la estabilidad de la caravana, estoy muy contento con el aparato es una maravilla y tiene una fuerza increible.

Espero haberte ayudado.

Saludos
 
Yo habia pensado en el mismo lugar.

Yo habia pensado en el mismo lugar.

Gracias Fernando por la respuesta. Yo habia pensado ponerla junto al transformador debajo de la cama. Ya que el arcon libre del comedor lo tengo hasta los topes y me va muy bien.

Otra cosa sabes si con el chisme de marras cabe la rueda de repuesto bajo el chasis con el soporte ALKO, ya que tendo intención de quirarla del cofre para ganar espacio (juguetes y más cachiperres).

Saludos
 
Soporte de rueda de repuesto.

Soporte de rueda de repuesto.

Segun el modelo se le puede o no poner en mi caso Knaus 450FU no se la puedo poner ya que lo tubos de la calecfaccion van por debajo y hay que modificarlos todos, asi que no me merece la pena, tu mismo lo puedes comprobar mirando los bajosde tu caravana ya que el chasis tiene unos orificios en los largueros para instalarle el soporte de la rueda de repuesto.
Saludos.
@ntonio - Maria
 
Según dicen en nuestra caravana no se puede poner por lo que dice @ntonio, aunque yo estoy seguro que un buen mecanico podría instalarlo, el problena creo que es buscar la persona adecuada, es mas si consiguieras hacerlo te ruego que me lo digas ya que esa idea la tengo desde que compré la caravana.

Gracias
 
OK

OK

Ya te lo diré cuando lo pregunte a algún entendido.

Es que la ruedecita tiene miga. Yo cada vez que abro el arcón me acuerdo del que diseño ponerla allí.

Saludos
 
traermela a mi veras que obra te hago..........

traermela a mi veras que obra te hago..........

:bounce: Bueno Fernando no se si te acuerdas de mi ,soy Fran hermano de globero (nos vimos por primera vez en el Arahal) , bueno te cuento ahora trabajo en la reparacion de caravanas y autos y en el montaje de elementos, boilers, paneles solares...etc .Como no quiero hacer publicidad como sabes trabajo en sevilla en una empresa que tiene por siglas A,H asi que si se os ofrece algo pues aqui estamos....abrazos.
 
joer, pues no habia caido yo en eso que no debe estar donde el gas.
bueno, fernando en los caños de meca que no se nos olvide mirar a ver donde la puedo cambiar de sitio.
 
No es nada aconsejable el llevar baterías junto al butano/propano y eso deberían de saberlo los profesionales que hacen dichas instalaciones.

Para las instalaciones internas,lo conveniente es que vayan alojadas en una caja estanca especial para baterías y si puede ser que estén en sitios con algo de ventilación.(Rejillas, aireadores...)

Si hacemos recargas de las mismas con cargadores de baterías, evitar el hacerlo cuando estamos durmiendo en la caravana.Esto lo digo porque en ocasiones suelen desprender gases nocivos para nuestra salud.Esto no ocurre por ejemplo,con baterías de gel,pero su precio es bastante más elevado.
Mucho cuidado con estas cosas, no suele ocurrir nunca nada,pero cuando pasa...

Saludicos
 
Efectivamente Jesusete tiene toda la razón del mundo, las baterias de ácido desprenden hidrógeno en el proceso de carga-descarga por lo que es muy peligroso tenerlas en un sitio cerrado sin ventilación, y MUCHO OJO al conectar los cables hacerlo con todo apagado pues si hay consumo procucen una pequeña chispa al tocar los bornes, chispa+hidrógeno= BOOM (acordaros de los dirigibles), osea: las baterias pueden explotar rociando de ácido sulfúrico todo lo que tengan a su alcance, si no me creeis preguntar a los mecánicos eléctricos a más de uno le ha pasado.
Saludos.
 
Jesusete, a ver si me aclaro.

Si no es bueno que la batería esté en un sitio sin ventilación, por que la tuya está debajo de la cama, pienso que ese sitio está tan poco ventilado como debajo del sofá, a no ser que tengas algo que yo no sepa jeje. Otra cosa, cuando desprenden esos gases es solo cuando se están cargando o en cualquier momento????

UN ABRAZO CAMPEÓN
 
Hola Fernando,vamos a ver, la batería que yo llevo instalada en mi caravana no es la misma que tú tienes.
La mía es suministrada por el fabricante de la movedora y es estanca completamente.
Espero haber aclarado tus dudas,saludicos.
 
Perdona, se me olvidaba decirte que me hagas caso en cuanto a lo de recargar la batería y no lo hagas cuando esteis durmiendo.
Un día no pasa nada,dos tampoco,pero no juguemos con estas cosas.Si tienes más dudas,habla por esa boquita :bounce:
Saludicos
 
No es por incordiar... pero incordio
damnmate.gif
todas las baterías -incluso las “estancas”- emanan oxígeno e hidrógeno... “casí ná lo del ojo y lo llevaba en la mano”. Ahora sin dramatizar, es cierto que estos gases pueden acumularse en determinadas circunstancias pero con una correcta ventilación es suficiente, por ejemplo, si la batería se ubica en una caja estanca y a esta se le agrega un par de conductos de ventilación, uno para toma de aire y otro de evacuación (puede servir tubo coarrugado) esto hará casi imposible la acumulación de gases.

egg.gif


food-smiley-004.gif
 
sinpiquetas, aquí no incordia nadie, al menos esa es mi opinión,para eso son los foros ¿no?.Me parece que quien me conoce sabe que no soy de esa clase de gente y creo que tú tampoco lo eres.
Yo simplemente le comentaba a FernandoMarbella que su batería y la que yo tengo en mi caravana, no son iguales, eso lo vuelvo a repetir y él lo sabe.
En ningún momento he dicho que mi batería emane gases o no,la verdad es que no lo puedo asegurar al 100%,sólo me he remitido a decir lo que a nosotros,como instaladores del movedor de caravanas, nos comunica el fabricante.Bien es cierto, que nunca recargaré dicha batería estando la familia en el interior de la caravana,sobre todo por la noche.Todos los posibles riesgos que se pueden evitar,es tonto el no hacerlo ¿no?
Podriamos poner baterías más baratas,pero no queremos ir por ese camino y preferimos hacer caso al fabricante que es quien nos da la garantía y seguridad en este tema.
Las cajas estancas para colocar las baterías que nosotros colocamos,ya tienen su aireación.Están hechas para eso y para que en el fatídico caso en que ocurriera algún tipo de derrame de ácido de la batería,estas no dejarían que el mismo, corriera alegremente por la caravana y quedaría todo recogido sin perjudicar nuestra caravana.
Saludicos
 
Un gesto frecuente e inocente es mirar con un mechero el nivel de agua de la batería con el peligro del fogonazo, no todo el mundo entiende de estas cosas
 
Vamos a ver que me estoy liando.

Mi batería está situada debajo del sillón del salón. Esta misma tarde he comprado una caja de esas de plástico que tienen una tapadera, esas que venden para guardar cosas, he pensado en meter la batería en la caja, por esos comentarios que decís de la caja estanca, pero ahora leo que tiene que estar ventilada, si la cierro con la tapa no estará ventilada, si no le cierro la tapa, no entiendo para que la meto en la caja, en fin que lo unico que creo que he entendido es que no la ponga a cargar cuando estemos dormidos.

Os ruego que tengais paciencia y me lo expliqueis ya que es un tema que me está empezando a preocupar.

Gracias chicos.

P.D.: Jesusete y Sinpiquetas, no os malinterpreteis, os conozco personalmente a los dos y se que sois dos tios encantadores, lo que pasa es que en la frialdad de lo escrito es facil malinterpretar.
 
Vamos… vamos… vamos… sin paranoias, las baterías modernas emiten pocos gases y no por su supuesta estanqueidad más bien por su regeneración (y no me extiendo porque no sé como explicarme mejor), las reinas en este mercado son las de gel, desgraciadamente son las más caras… bueno carísimas… pero también están sujetas a propiedades físicas.

Fernando… haces bien en lo de la caja, protegerá el piso de tu excelente “cacharro” de accidentes (vuelcos), si además le pones un simple tubo de coarrugado hacia el exterior que evite circunstanciales acumulaciones de gas, jamás tendrás problemas. Por lo demás no te comas “el tarro” abres la puerta donde tienes la batería “chorrocientas mil veces” al día, es altamente improbable que acumules gases.
 
Pero entonces le pongo la tapa a la caja o no?
Dices que le ponga un tubo al exterior, Como le pongo un tubo al exterior?
No querras decir que le haga un agujero a la caravana?? por que eso no entra en mis planes.

SIGO LIADO
 
Hola, efectivanente las baterías de ácido-plomo son las que más gases desprenden, cada vez se avanza más en la industria y salen tipos como las de sin mantenimiento (que es relativo, yo de vez en cuando miro la bateria sea o no sin mantenimiento y si está bajo de electrólito le añado agua destilada) las de gel son las que menos gases desprenden pero aunque sea sólo por precaución sí que es importante ventilar el recinto donde se encuentran, yo tengo una bateria de 95 AH en el arcón de ácido-plomo como las de los coches y placa solar en el techo y le hice unas ventilaciones en el suelo y pared con unas rejillitas de aluminio aunque lo mejor sesde luego es montarla en una caja estanca y ventilar de alguna forma ésta.
Siénto alarmar con mis comentarios pero pienso que puedo aportar algo con mi experiencia, por lo menos en seguridad, ántes los foros no existían y teníamos que aprender cada uno a costa de nuestros errores, ahora podemos aprender todos con las experiencias de los demás. Gran invento internet, utilicémoslo.
Saludos.
 
FernandoMarbella dijo:
No querras decir que le haga un agujero a la caravana?? por que eso no entra en mis planes.SIGO LIADO

Pues no hay otra, el tubo tiene salir por algún lado, no obstante una rejilla como la necesaria sería muy pequeña.

rejillacircular.jpg


Pero vamos tampoco es para tanto... la preocupación excesiva, ventilando de vez en cuando no tiene que existir problema alguno.

food-smiley-004.gif
 
Pues yo también me he instalado el Powrtouch en mi Knaus 500 FU y al igual que el amigo Fernando he de decir que estoy contentísimo con el chisme.

Yo se lo compré a los de aracatcamping ya que para mí son de toda confianza, pero del montaje me encargué yo personalmente por motivos que no tienen nada que ver con el buen hacer de esta empresa. Es más, he de decir que en todo momento atendí los buenos consejos que muy amablemente me dieron.

Tras mirar y remirar... yo me decanté por montarlo en la parte delantera, pues tras algunos cálculos comprobé que el argumento de que al montarlo atrás ganaría estabilidad no era muy relevante en caravanas de longitud y peso como la mía. Además, en mi caravana y en la de Fernando tenemos en la parte trasera instalado el soporte para el gato ALCO. Este es un accesorio que vale un dinero y es sin duda la mejor opción para levantar nuestra caravana en caso de pinchazo. Por supuesto, si el Powrtouch se monta en la parte trasera han de ser reubicados dichos soportes, pues de lo contrario estos quedan totalmente inutilizados.

Espero estar equivocado pero... me parece Fernando que cuando vi tu caravana en Fuencaliente me pareció apreciar que te habían montado los motores de modo que los soportes ALCO ha quedado inutilizados.

En lo referente a las baterías os diré que con las baterías estancas suministras por Powrtouch los riesgos citados son muy remotos, ya que en estas baterías la cantidad de hidrógenos que puede escaparse es ínfima. Tened en cuenta que en esta batería es totalmente imposible reponer agua y es por tanto se ha aplicado la tecnología precisa para que sus componentes (oxigeno e hidrógeno) no se pierdan y puedan ser recombinados. Otros tipos de batería si podrían ocasionar situaciones de riesgo.


Las cajas en las que se montan las baterías son una buena protección mecánica para éstas y sus conectores. Éstas poseen en su tapadera conductos que posibilitan la renovación del aire.

Yo la he puesto en uno de los arcones bajo el sillón y ya que estos también convenientemente ventilados hacen que sea prácticamente imposible el que en el volumen de aire que contiene la caravana puedan presentarse concentraciones con riesgo de explosión.

En cuanto a la toxicidad no temáis pues el hidrógeno no lo es, ya que para que nos pudiera hacer daño tendría que haber una cantidad tal que fuese suficiente como para desplazar al aire existente y nos produjera asfixia por falta de oxigeno. Os aseguro que esto no puede ocurrir, pues mucho antes de llegar a esa concentración, el riesgo de explosión es más una certeza que una posibilidad.

Saludos,
 
Joder macho, cuanto mas leo mas me asusto.

Estoy pensando que quizas hubiera sido mejor dejarla dentro de una caja estanca en el alcón delantero ya que este está ventilado y totalmente aislado del habitaculo de la caravana. Yo que sé, la verdad es que no estoy del todo tranquilo
 
Fernando, no te asustes tanto hombre!!!
Lo único que te puedo decir es que la batería que llevas,(no es la suministrada con el Powrtouch) y no es la más correcta,pero vamos, de ahí a que te tengas que asustar, va un buen trecho...
Yo creo que de la forma en que la llevabas antes,instalada en el arcón delantero,suponía bastante más riesgo que donde la tienes ahora.
¿Ya no recuerdas que los cables que salían de la batería estaban "pisados" y "pelados" por la bombona de gas?
Madre mía y que digas ahora lo que dices de que casi prefieres llevarla en el arcón...
Cuando te pille, te doy una colleja, aunque necesite una escalera para ello. :bom:
Saludicos
 
Pues yo leyendo este hilo tambien me estoy asustando un poco.No habia pensado todas esas cosas que estais contando :pale: .Ademas ahora que la tengo recogida en casa tengo todas las ventanas cerradas y a lo mejor seria conveniente dejarlas un poco abiertas,no?.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com