Webcampista.com

mucho más que un foro

Verano en los Pirineos de Huesca

Para mi lo mejor es la situación, a pie del puerto de Cotefablo, perfecto para subir hacia Ordesa, Bujaruelo, Otal..., o de vuelta hacia Biescas subir camino de Francia.
Un saludo.

Yo la verdad es que estoy acostumbrada a estar en el valle al que voy para moverse lo menos posible en coche, ya que de los 4 que somos nos mareamos dos así que todo el día por el puerto de Cotefablo puede ser mucho...pero se tendrá en cuenta el Gavin para la zona de Panticosa.
Por cierto los retoños son de 4 y 6 años bueno por el verano serán de 5 y 7.

Pasando por el enlace de Kraus del camping Oto, recordé que nosotros estuvimos en Bujaruelo, que de aquella el camping no recuerdo que tuviese nada especial, sólo una cosa, había que caminar mucho para ir al baño por la mañana (o en plena tormenta por la noche), menos mal que ese tema ahora ya no me preocupa :). Lo que me ha sorprendido es que mirando su hoja web, es incluso más caro que el camping Oto, que parece "más pijo" (no es ofensivo) mientras que el de Bujaruelo parece "más montañero". No lo recuerdo como un camping con "superbuenas" instalaciones más bien normalitas ¿sabeis si lo han reformado o simplemente pagas el precio de estar digamos "a pie de pista" ?. Aunque por ejemplo el de Oto esté muy bien situado, si el de Bujaruelo está bien, te ahorras utilizar el coche en todas las rutas que partan de ese zona.

Y a Ordesa ahora se sube en autobús...!que cosas!, me empiezan a pesar los años cuando pienso que yo subía en coche, y sin problemas.

Por cierto, Kraus, esas fotos..!que buenas! la del río Ara no se la voy a enseñar a mi media naranja que se me pone nervioso :):) (aunque seguro que ha leído el hilo, Huesca nos sigue haciendo tilín...). Está claro que si vamos, se llevan las cañas..
 
Hola a todos , Hola Cuqui. Tus comentarios y dudas me parecen de lo mas interesante. Me hacen tomar nota de aspectos que habia pasado por alto.
Saludos.
 
Kraus, muy buenas las fotos, la verdad es que cuando las ves te dan una ganas locas de ir !!!! yo estuve en la ruta de la cola de caballo y disfruté mucho, pero sé que por allí hay muchas rutas más para disfrutar.

Saludos.
 
Hola el_campista y Tomaco, el camping Oto esta fenomenal para ir con niños y sin ellos, el año pasado nos salio a a nosotros tres adultos- una niña-cv-coche por unos 29 euro creo recordar, y los duenos, hermanos y la madre encantadores, tambien tienen zona wifi, y te asesoran perfectamente sobre la zona, rutas etc.
 
Cuqui, la verdad es que si te alojas en el camping Gavin tienes que pasar por el dichoso puerto de cotefablo para ir a Ordesa y si te quedas en el de Bujaruelo o bien en el de Oto te pasa lo mismo si quieres ir al valle de Tena-Panticosa etc, pero lo veo irremediable, si hay que pasar el puerto dos veces, tres, te mentalizas cojes las bolsas de plastico je,je y ya esta, eso si sigo pensando el camping Oto esta mejor situado de todos los que hay por el parque y repito las instalaciones estan muy bien, recomendable.
 
Yo la verdad es que estoy acostumbrada a estar en el valle al que voy para moverse lo menos posible en coche, ya que de los 4 que somos nos mareamos dos así que todo el día por el puerto de Cotefablo puede ser mucho...pero se tendrá en cuenta el Gavin para la zona de Panticosa.
Por cierto los retoños son de 4 y 6 años bueno por el verano serán de 5 y 7.

Cotefablo es un peñazo si quieres aprovechar la mañana de excursión. El año pasado, cuando picapinos se vino para madrid, me cambié al Gavin (y nosotros no nos mareamos).
Elegí este camping porque me hablaron muy bien de él, pero hay que reconocer que el Escarrilla está más "centrado" en el Valle de Tena.


Pasando por el enlace de Kraus del camping Oto, recordé que nosotros estuvimos en Bujaruelo, que de aquella el camping no recuerdo que tuviese nada especial, sólo una cosa, había que caminar mucho para ir al baño por la mañana (o en plena tormenta por la noche), menos mal que ese tema ahora ya no me preocupa :). Lo que me ha sorprendido es que mirando su hoja web, es incluso más caro que el camping Oto, que parece "más pijo" (no es ofensivo) mientras que el de Bujaruelo parece "más montañero". No lo recuerdo como un camping con "superbuenas" instalaciones más bien normalitas ¿sabeis si lo han reformado o simplemente pagas el precio de estar digamos "a pie de pista" ?. Aunque por ejemplo el de Oto esté muy bien situado, si el de Bujaruelo está bien, te ahorras utilizar el coche en todas las rutas que partan de ese zona.

Y a Ordesa ahora se sube en autobús...!que cosas!, me empiezan a pesar los años cuando pienso que yo subía en coche, y sin problemas.

Por cierto, Kraus, esas fotos..!que buenas! la del río Ara no se la voy a enseñar a mi media naranja que se me pone nervioso :):) (aunque seguro que ha leído el hilo, Huesca nos sigue haciendo tilín...). Está claro que si vamos, se llevan las cañas..

El Bujaruelo ni se parece al de hace 21 años, la última vez que acampé allí. Eso sí, se llega exactamente por la misma pista, quizás con algún tramo más de hormigón. Recuerda que en este camping la noche le roba al día 4 horas.
 
¡¡¡¡ Los puertos!!!!!
Eso es lo que me quita a mi el sueño. Hasta he buscado paginas donde me dicen las altimetrias.
La verdad que me he de estudiar muy bien donde acampar y las excursiones a realizar pues la carreteras o caminos se las traen.
 
En principio, el unico problema de mover cv es entre Biescas y Broto, N-260 con el puerto de cotefablo por medio. Y no es un problema de cuestas -las pendientes no son exageradas- ni siquiera de curvas -que las hay- sino de un jodido tunel en el que no te puedes cruzar con un camión. Para el acceso a Ordesa (si llegas por Sabiñanigo) o el acceso al Valle de Tena (si lo haces desde Ainsa) están construyendo una carretera que une Fiscal con Sabiñanigo. Quizás es cuestion de hacer una pregunta en el foro general para que alguien de la zona nos cuente como va la carretera.

Una vez acampado, sea en ordesa o en valle de tena, pasar de un valle al otro es por cotefablo por narices, pero con el coche solo no plantea otro problema que el tiempo gastado o los mareos de cuqui.
 
Campista a veces con tanto asesoramiento te vamos a marear, lo que tenga tener claro una cosa , saber lo que quieres y tus preferencias.

Vais a ir a un camping de montaña, que se hace alli a aparte descansar´,hacer excursiones alrededores ,pues bién es eso, y patear en la zona, lo que no etenderé nunca como alguno se empepinan hacer 2oo o más km desde el camping, para ver algo turistico,que nadie se ofenda,es sólo una opinión mía, simplemente no comparto.

Campista repesco una parte de mi post y creo que seria una buena opción ´, si hablamos de precio puede que pique
y decía asi:
i1º camping Peña Montañesa, esta a las afueras de AINSA, es un camping bién equipado ,piscina climatizada
yacuzi,etc, y con buena sombra, y rutas de bici y a pie todo esto cerca del campig,y desde aqui haciendo cuarenta km, se accede al parque Ordesa.

Estando este camping hay mucha variedad de hacer excursiones, ir al cañón del AÑISCLO es una paseo llano
recorriendo el rio ,la variedad de vegetación y asi su fauna
sobre todo aves.


En Escalona es un pueblo que hay otro camping desconozco
los servicios, una cosa me fijé se accede al rio y su masificación de personas en ella.; llegando a Escalona
hay una carretera serpeante a la derecha nos lleva a Puertolás, lo visitaremos al regreso,el destino es ESCUAÍN
un pueblo abandonado con unas vista increible con sus miradores y se aprecia la garganta de Escuaín, una vez visitado el pueblo a la salida como referencia hay una pequeña balsa,justo alli dejamos el coche y bajamos al rio
si os apetece ,se aprecia rocas redondeadas por el agua y hay varias pozas para poder bañaros y su cascada con aguas cristalinas, es una pasada dispongo de fotos.


Desde este camping que stamos hablando, podemos ir
al valle de Pineta, al valle GIstaín etc etc.......


os adjunto fotos
 

Archivos adjuntos

  • escanear0002.jpg
    escanear0002.jpg
    133,2 KB · Visitas: 1
  • escanear0003.jpg
    escanear0003.jpg
    117,4 KB · Visitas: 1
  • escanear0004.jpg
    escanear0004.jpg
    85 KB · Visitas: 1
  • escanear0005.jpg
    escanear0005.jpg
    87,9 KB · Visitas: 1
  • escanear0006.jpg
    escanear0006.jpg
    101,1 KB · Visitas: 1
He estado haciendo prueba

He estado haciendo prueba

garganta ESCUAIN BAJO EL RÍO



escanear0004c.jpg
ABAJO GARGANTA ESCUAIN Y AL FONDO EL CANÓN AÑISCLO



NO confundir este cañón con el el de Ordesa se lllama SOASO
escanear0002x.jpg
 
Hola Donald. Te agradezco de todo corazon tus consejos. En estos momentos estamos como dicen por ahi en una "tormenta de ideas". Quienes vais poniendo orden en las cosas sois los mas experimentados.
Muchas gracias.
 
Yo la verdad es que estoy acostumbrada a estar en el valle al que voy para moverse lo menos posible en coche, ya que de los 4 que somos nos mareamos dos así que todo el día por el puerto de Cotefablo puede ser mucho...pero se tendrá en cuenta el Gavin para la zona de Panticosa.
Por cierto los retoños son de 4 y 6 años bueno por el verano serán de 5 y 7.

Pasando por el enlace de Kraus del camping Oto, recordé que nosotros estuvimos en Bujaruelo, que de aquella el camping no recuerdo que tuviese nada especial, sólo una cosa, había que caminar mucho para ir al baño por la mañana (o en plena tormenta por la noche), menos mal que ese tema ahora ya no me preocupa :). Lo que me ha sorprendido es que mirando su hoja web, es incluso más caro que el camping Oto, que parece "más pijo" (no es ofensivo) mientras que el de Bujaruelo parece "más montañero". No lo recuerdo como un camping con "superbuenas" instalaciones más bien normalitas ¿sabeis si lo han reformado o simplemente pagas el precio de estar digamos "a pie de pista" ?. Aunque por ejemplo el de Oto esté muy bien situado, si el de Bujaruelo está bien, te ahorras utilizar el coche en todas las rutas que partan de ese zona.

Y a Ordesa ahora se sube en autobús...!que cosas!, me empiezan a pesar los años cuando pienso que yo subía en coche, y sin problemas.

Por cierto, Kraus, esas fotos..!que buenas! la del río Ara no se la voy a enseñar a mi media naranja que se me pone nervioso :):) (aunque seguro que ha leído el hilo, Huesca nos sigue haciendo tilín...). Está claro que si vamos, se llevan las cañas..


Cuqui decirte en San nicolás de Bujaruelo, el camping que tú te refieres tien bueno servicios, pero sólo es para tiendas , no está permitido circular con cv en la pista forestal gran parte de ello está asfaltado y bién arreglado, y luego en el refugio
de bujaruelo está el mesón una especie de camping con servicio cutre que antiguamente era una zona de acampada libre ,y ahora lo lleva los de refugio, el año pasado estuve allí para acceder el Taillón, en la cuál no pude casi dormir y me fijé fuera del recinto había dos autocaravanas pecnotando allí en la zona a lado del río.

En Torla hay dos camping, uno se llama camping ARA ,hay que bajar una pista asfaltada ,y el otro está a pie de carretera al lado de un hotel.
 
Cuqui decirte en San nicolás de Bujaruelo, el camping que tú te refieres tien bueno servicios, pero sólo es para tiendas , no está permitido circular con cv en la pista forestal gran parte de ello está asfaltado y bién arreglado, y luego en el refugio
de bujaruelo está el mesón una especie de camping con servicio cutre que antiguamente era una zona de acampada libre ,y ahora lo lleva los de refugio, el año pasado estuve allí para acceder el Taillón, en la cuál no pude casi dormir y me fijé fuera del recinto había dos autocaravanas pecnotando allí en la zona a lado del río.

Gracias por la información. La verdad es que yo no recordaba CV pero como iba de tienda podía ser que no me hubiese fijado. Lo que sí recuerdo era el área de acampada pues pasábamos por allí para ir a alguna ruta y desde el camping era un paseito guapo que hacíamos a menudo. De aquella estaba a tope, yo flipaba como podían estar allí tanto tiempo sin servicios ni duchas, ...claro de aquella no entendía que en CV y AC si quieres eres independiente al menos unos días. Y posiblemente no serían las mismas un mes sino que cambiaban pero el efecto visual era el mismo: "está lleno"
 
...
Una vez acampado, sea en ordesa o en valle de tena, pasar de un valle al otro es por cotefablo por narices, pero con el coche solo no plantea otro problema que el tiempo gastado o los mareos de cuqui.

Yo me mareo menos que mi hija pequeña :). Sólo hay una manera en la que no se marea nadie, si llevamos la CV detrás, es como si nos cambiara el chip..:).

Bueno, yo también es posible que acabe en la zona de Ordesa. Nosotros pasaremos todo agosto, así que entre los campings buenos, después de hablar con ellos, dado que hay bastante diferencia de precio, y puesto que para empezar con las niñas nos da igual un valle que otro, cada vez tiene más puntos el camping de Oto.

Puesto que no he estado en esa zona (sólo fuimos a hacer Cola de Caballo), no tengo material en casa, así que no tendré libros ni mapas hasta llegar allí, pero voy tomando nota de vuestras recomendaciones: Valle Otal (=marmotas), Valle Pineta, Cañón Añisclo, Garganta Escuain, Cañón Soaso...

Supongo que entre las rutillas, los días que llueve y el turismo de la zona, tendremos que sobra.

Por supuesto, si pensais que haya alguna salida que no nos debemos de perder con las peques no dudeis en decírmelo aunque sea por privado.

A ver que tal le sienta a la pequeña la altitud, espero que sus pulmones mejoren pues en bronquítica (me niego a llamarlo asma infantil) y la altitud la nota más que nadie pero como no vamos a subir a Monte Perdido pues seguro que la montaña le viene de perlas.

Y lógicamente tengo a Owockadoy ya buscando como sacarse la licencia....no vaya a ser que no le llegue a tiempo :), porque vamos, ir a esa zona y no ir a pescar es delito, al menos para él.
 
Hola a todos.
Cuqui menciona "los días que llueve". ¿Que climatología nos vamos a encontrar por la zona? ¿Hace calor de día y frío de noche? ¿Llueve a menudo? Es por aquello de llevar más ropa de manga larga , chaquetas , calzado , ... etc ,etc ...
¿Sabeis de alguna pagina donde consultar los datos de años anteriores (como por ejemplo esto:?
Web del Servei Meteorològic de Catalunya
Saludos.
 
¿Que climatología nos vamos a encontrar por la zona? ¿Hace calor de día y frío de noche? ¿Llueve a menudo? Es por aquello de llevar más ropa de manga larga , chaquetas , calzado , ... etc ,etc ...

¿De donde eres?

A ver, todavía recuerdo un horrible verano en Biescas...para darte una idea.

Llueve, mucho, mucho...cuando llueve. Hay unas tormentas preciosas mientras no te pillen en la montaña.

Hace mucho, mucho calor cuando hace sol porque estás muy alto y sobre todo quema mucho.

Hace frío por la noche. Yo no he ido nunca en CV, pero me he pasado muchos años en tienda y para que te sirva: por la noche SIEMPRE forro mínimo para estar fuera, y eso es lo mejor porque significa noche estrellada (hay unas noches preciosas incluso ves las estrellas fugaces...) y bueno al día siguiente. Vamos que siempre te pones "la chupa" de montaña si estás mucho tiempo. Supongo que con CV, avance...y todas esas comodidades ya no es lo mismo :).

En tienda: sacos+manta+pijama. Es cierto que eran sacos normales, no llevábamos sacos de alta montaña.

Por el día, cuando pateas pues eso sales con pantalón corto debajo (yo llevaba el largo encima, de aquella creo que no existían o al menos yo no los usaba, los desmontables) y camiseta de tirantes + de manga corta+ manga larga + forro. Y lo de siempre: CAPAS

Mochila con la capelina al fondo junto con el botiquín.

Por fuera la gorra y las gafas de sol + la crema.

Calzado: pues impermiable :), bota de monte + playeros+ chanclas y lo que yo llamaba "lo de bonito" que para nosotras significa pues una sandalia, un vestidito....por si te vas a la civilización un día de los guapos...porque si vas cuando llueve te vas con el pantalón de montaña, las botas/playeros y el chubasquero.

Resumiendo, hace temperaturas de montaña, si estás a más de 1000m durmiendo puede haber hasta heladas, hay campings muy altos y donde quedan a la sombra de la montaña y a partir de las 5 o 6 de la tarde empieza a caer la temperatura en picado. Algún camping donde recuerde haber pasado frío en Zuriza, quizás hacía más frío de lo habitual. Pero no creo que 0ºC al menos abajo (si duermes por zonas a 2000 m seguro que puede llegar a 0ºC).
 
y sin embargo, el verano pasado ... que calor!!! Llovió 2 noches en 20 días. Pero esto es como cuando te la intentan colar en el banco: Climatología pasada no garantiza la futura.

En un día "estandar" de julio en un valle bajo del pirineo, pero sin lluvia, es de esperar mínimas de 10-12º y máximas de 25-28º. En cuanto se nuble baja la temperatura máxima. Y tambien son frecuentes las nubes de evolución que pueden desencadenar tormentas por la tarde. De esto viene los ya famosos madrugones de donald, para volver al camping lo antes posible.

¿La ropa? lo que te ha dicho cuqui.

Me he acordado que existe una "atracción turistica" en Ordesa, de pago por supuesto, en la que te suben en bus todoterreno a la parte superior del cañon de Ordesa, justo por encima de la faja Pelay. El bus parte de Nerin y sube por Cuello Arenas hasta la punta de Diazas. Creo recordar que hacía paradas con suficiente tiempo como para que te pudieras dar una vuelta. La información la vi en la recepcion del camping Oto.
 
Hola Cuqui y Kraus.
Sera algo extraño para la familia dormir abrigado en verano, aunque preferible al bochorno costero.

Kraus gracias por el apunte. Estos dias le estaba dando vueltas a como hacer las excursiones sin que la peque , que va acumplir 4 años, sufra con ello. Hasta he mirando precios de las mochilas-porta-niños. Desde luego que esta opcion del bus la tendremos en cuenta.

Muchas gracias a los dos.
 
Hola Cuqui y Kraus.
Sera algo extraño para la familia dormir abrigado en verano, aunque preferible al bochorno costero.
Puedes no abrigarte....:), a los dos días estás en la playa :):).

Cuando nosotros íbamos por ahí, convencimos a unos amigos que de aquella tenían niños pequeños y que solían pasar las vacaciones con tienda pero por Europa (playa), que cambiaran un poco. Les dijimos todo lo que tenían que llevar y no se lo creyeron. Estuvieron dos días. No llevaron mantas y lo del forro (hubiera valido un jersey) les había parecido excesivo.

Kraus gracias por el apunte. Estos dias le estaba dando vueltas a como hacer las excursiones sin que la peque , que va acumplir 4 años, sufra con ello. Hasta he mirando precios de las mochilas-porta-niños. Desde luego que esta opcion del bus la tendremos en cuenta.

Muchas gracias a los dos.

Piénsalo bien ¿cuantos kilos pesa un niño de 4 años?, la mía tiene 4 (hace 5 en agosto), es delgadita y pesa 17 kilos. ¿Estás seguro de querer llevar 17 kilos a la espalda en una subida? ¿has pensado como te van a quedar las rodillas en la bajada? , a lo mejor vale más que camines menos, te subas a un laguillo y disfrutes de lo que puedas pues sino vas a acabar molido, o eso me parece a mí.
 
y sin embargo, el verano pasado ... que calor!!! Llovió 2 noches en 20 días. Pero esto es como cuando te la intentan colar en el banco: Climatología pasada no garantiza la futura.

Increible....

En un día "estandar" de julio en un valle bajo del pirineo, pero sin lluvia, es de esperar mínimas de 10-12º y máximas de 25-28º. En cuanto se nuble baja la temperatura máxima. Y tambien son frecuentes las nubes de evolución que pueden desencadenar tormentas por la tarde. De esto viene los ya famosos madrugones de donald, para volver al camping lo antes posible.

En los campings tienen la costumbre de poner el parte metereológico en el tablón de anuncios y lo que te dice Kraus de "nubes de evolución diurna" es supertípico....amanece limpio, subes, comes algo por arriba (o eso hacía yo, no madrugábamos en exceso) pero siempre para estar sobre las 5 en el camping pues la tormenta podía no caerte en el camping pero sí en la montaña.

Me he acordado que existe una "atracción turistica" en Ordesa, de pago por supuesto, en la que te suben en bus todoterreno a la parte superior del cañon de Ordesa, justo por encima de la faja Pelay. El bus parte de Nerin y sube por Cuello Arenas hasta la punta de Diazas. Creo recordar que hacía paradas con suficiente tiempo como para que te pudieras dar una vuelta. La información la vi en la recepcion del camping Oto.

Mira, una más. En Aigüestortes fue la primera vez que lo vimos. Subíamos al Estany Negre (creo que se llamaba así), cuando nos atufan literalmente unos 4 x 4 que subían a comer a un refugio y que eran taxis. Dentro unas señoras mayores, todas enjoyadas nos decían adiós por la ventanilla....me apetecía tirarles con algo...no porque no puedan es porque tu llevas forzados los pulmones y lo que echa un 4x4 que pasa a tu lado apurando el motor pues te llena de porquería. El refugio al que se llegaba en 4x4 lo conocimos otro día haciendo otra ruta y vaya nivel...con menú de platos elaborados, y precios acordes claro.
 
Quería preguntaros a los que habeis andado por esa zona hace poco.

Cuando nosotros estuvimos, nos acercamos a Lourdes, estaba vacío (increible lo se, creo que es que "cerraban" ya, ni siquiera vimos enfermos que me han dicho que es algo que impresiona). A lo importante, que por el camino estuvimos en un castillo viendo un espectáculo de vuelo de águilas ¿os suena?, ¿sabeis si sigue existiendo?. Era en territorio francés.
 
Quería preguntaros a los que habeis andado por esa zona hace poco.

Cuando nosotros estuvimos, nos acercamos a Lourdes, estaba vacío (increible lo se, creo que es que "cerraban" ya, ni siquiera vimos enfermos que me han dicho que es algo que impresiona). A lo importante, que por el camino estuvimos en un castillo viendo un espectáculo de vuelo de águilas ¿os suena?, ¿sabeis si sigue existiendo?. Era en territorio francés.

No vi nada anunciado y pasé un par de días por Francia (Artouste, Larun e incluso llegamos a Gabarnie, aunque ese día nos "pasamos" de kilometraje) en plan turístico. A todo esto, la leche en Francia a 60-70 céntimos y muy buena, por lo menos para la que bebemos en Madrid.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com