Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Cuales son los pasos de seguir al comprar una caravana de segunda mano ?

yole

Participativ@
Vamos a comprar una caravana de segunda mano. Que sera una que pesa mas de 750kg.
Quien me puede explicar bien claro que tenemos que hacer a la hora de comprarla ?
Empezando con un contrato de compra venta y luego que se hace...
Muchas gracias para vuestra ayuda.
 
Lo primero probar el vehículo, para ver si está en buenas condiciones y si interesa, si no tienes experiencia lleva a una persona de tu confianza, o que lo revise un mecánico no relacionado con el vendedor, un taller al que lleves tu vehículo habitual te puede asesorar.


Una vez que has decidido que te interesa el coche, empieza el proceso...

Para evitar que te vendan un coche robado debes verificar que el número de chasis se corresponde con la tarjeta de características técnicas del vehículo y con los datos que hay en tráfico.

Datos a solicitar en tráfico:

- Nombre del titular del vehículo: A ver si vas a pagar por un coche a alguien que no es el propietario, si se lo compras a un compra/venta que te facilite un recibo en el que se identifica como receptor del dinero que le das por el vehículo matricula… en nombre y representación del la empresa de compra-venta y que te facilite copia de su DNI por si hubiera alguna reclamación legal.

- Número de chasis: Comprobar con los datos que figuran en la ficha técnica del vehículo y con la chapa y/o pegatina del vehículo.

- Estado de cargas: Los vehículos que han sido financiados si se ha hecho constar en trafico esa financiación, no se pueden vender sin el permiso de quien ha financiado ese vehículo, y esa entidad no va a autorizar la venta hasta pagar el crédito.

Los compra/venta de vehículos tienden a borrar en las fotos de los anuncios que ponen, la matrícula del vehículo, por lo que no tienes forma de verificar quien es el dueño del vehículo.

Si compras un vehiculo a un compra/venta de coches, de entrada ya lo estás pagando más caro que a un particular, tienen su margen, por ello algunos tienden a ocultarse como si fueran el propietario del vehículo, y cuentan historias como si fuera un particular, un compra/venta de vehículos que funciona con transparencia, si no muestra la matricula del coche pone una placa indicando la empresa de compra/venta de que se trata.

No reserves el coche con dinero sin haber comprobado en tráfico todos los datos y que quien te vende el coche tiene capacidad legal para venderlo, si es un compra/venta de vehículos que lo diga, no pasa nada, y demuestre que el coche está en su poder legalmente, en estos casos pide acreditación de ello, si entregas dinero que sea con contrato por delante, en el que conste la señal que entregas, y el precio total del vehículo, y la matricula del vehículo que compras.

En mi caso nunca daría una señal por un vehículo que pueda estar circulando, ya que si tiene daños en ese tiempo puedes encontrarte con problemas para recuperar tu señal, es decir te tienen cazado.

Comprar un coche en España es muy sencillo, en Tráfico te dan el impreso de cambio de titularidad, y en Hacienda de tu Comunidad Autónoma te venden los impresos para el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (actualmente el 4 %) y un modelo de contrato de compra-venta.

Al comprador le interesa tener cuanto antes el vehículo a su nombre y las gestorías tardan bastante en tramitar las compra-ventas, pues hasta que no tienen varios vehículos para tramitar no suelen realizarlas y toca esperar, de 15 días a 1 mes, algunos más, según los casos, además en caso de fraude los retrasos en el cambio de titularidad juegan a favor del que intenta vender.

Una vez que tienes firmados el contrato y el impreso de cambio de titularidad de tráfico por el vendedor y por ti mismo, te acercas a Hacienda de tu Comunidad Autónoma donde te asesorarán de como se rellena el impreso de transmisiones patrimoniales, y querrán que pongas su valor de tasación, si el valor de compra-venta es menor que ese valor de tasación (no les hagas caso, pon el valor de compra, el valor de tasación es un precio normalmente más elevado –salvo que se lo compres a un compraventa de vehículos- teniendo en cuenta que el vehículo está en condiciones ideales), tras lo anterior vas a una entidad bancaria pagas el 4% del impuesto de transmisiones patrimoniales y vuelves a la Hacienda de la Comunidad Autónoma y presentas los papeles, te pedirán:

- Original y copia del contrato.
- Original y copia de la tarjeta de características técnicas del vehículo.
- Original y copia para la Administración del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Tu DNI original y fotocopias del carnet de identidad de comprador y vendedor.

Los originales te los devuelven, si no lo hacen pídelos.

Después de pasar por Hacienda de tu Comunidad Autónoma, toca visitar Tráfico, primero pasas por Caja y pagas la tasa para el cambio de titularidad, y al presentar los papeles te pedirán:

- Impreso de Tráfico de cambio de titularidad firmado por comprador y vendedor.
- Permiso de circulación del vehículo.
- Tarjeta de características técnicas del vehículo.
- Original y copia del contrato de compra-venta.
- Original del DNI del comprador, fotocopia del DNI de comprador y vendedor.
- Justificante del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales de la Comunidad Autónoma del comprador.
- Justificante del pago de impuesto de vehículos de tracción mecánica del año en curso y del año anterior, o acreditación del ayuntamiento del vendedor de que está exento del pago del mismo.

El original del contrato de compra/venta es tuyo es una prueba importante en caso de problemas legales, no lo dejes ni en la presentación de papeles en la Hacienda de la Comunidad Autónoma ni tampoco en Tráfico, allí verifican los originales y se quedan con copias, el único original que se quedan en tráfico es el impreso de cambio de titularidad y te sustituyen el permiso de circulación a nombre del antiguo propietario por el nuevo a tu nombre.

Si todas estas gestiones las realizara un tercero se precisaría autorización escrita del comprador, en la que constaría los datos de quien realiza estas gestiones, y no sería necesario aportar el DNI original del comprador, solo fotocopia.
 
Yole, lo primero ver como esta la caravana, su aspecto por dentro y por fuera, de lo mas importante es ver si tiene humedades mirar bien el piso que este se encuentre doro, que al pisar no se aplaste.
Si tiene matricula tienes que hacer transferencia y para ello tienes que tenar pasada la ITV, siempre que sea superior a 6 años, eso si hacer contrato de compra venta.
 
Ya me voy dando cuenta que no va ser de enganchar la caravana y ir me de vacaciones...
Yo pense que era menos complicado...
Gracias para dar me ya algunos consejos. Se que lo mejor es comprar nuevo, pero de momento no podemos...
 
Otra cosa muy importate y que se me habia olvidado con respecto al coche que tienes y es que tenga potencia y peso respectivamente a la caravana que tu compres.
 
No se si te servira de algo,pero cuando yo compre la mia de segunda mano,,alguien nos comento que hay que dar unos pequeños saltitos dentro de la cv en el suelo para notar si no se unde u oir como suena,por las humedades y por si esta podrido,yo lo hice,y me fue bien,luego de todas formas levantamos el suelo y le pusimos tarima pero estaba en perfectas condiciones.
 
yo la compre de segundamano y esta perfecta , pero hay yn tramo de 7 cm que cuando pisas , no se hunde , pero notas un pelin , me la miraron , y me dijeron que era el paso por obligacion de la jente y eso se nota tiene 16 años...
 
Ya me voy dando cuenta que no va ser de enganchar la caravana y ir me de vacaciones...
Yo pense que era menos complicado...
Gracias para dar me ya algunos consejos. Se que lo mejor es comprar nuevo, pero de momento no podemos...

Yole, no es tan complicado :)

El dia que vayas a ver la caravana y la inspecciones, pides a la persona fotocopia de la ficha técnica y del permiso de circulación (por supuesto si es de mas de 750 kilos), al día siguiente mandas a alguien a tráfico a que le den información del estado del vehículo en tráfico, si alli te dicen que no hay problema (itv, si tiene cargas), pide allí de paso el modelo de cambio de titularidad, y pillas el modelo de contrato que te venden en Hacienda de tu comunidad autonoma y el impreso de transmisiones patrimoniales.

Al dia siguiente vas a ver a la persona que te vende la caravana, firmais el contrato y te da los papeles comentados anteriormente, le das la pasta, y te llevas la caravana.

Lo siguiente es pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en algun Banco que colabore con Hacienda de tu comunidad autonoma, presentar los papeles en Hacienda de tu comunidad autonoma, y luego pasarte por tráfico a hacer el cambio de titularidad.

Y ya ta :)
 
Muchas gracias a todos para la ayuda. Ahora espero que encuentro pronto lo que nos gusta (y lo que gusta el bolsillo...).
Tenemos algo vista, a ver si lo vamos a ver pronto.
 
Muchas gracias a todos para la ayuda. Ahora espero que encuentro pronto lo que nos gusta (y lo que gusta el bolsillo...).
Tenemos algo vista, a ver si lo vamos a ver pronto.

Pues a ver si te gusta ésta, ¿cuántos sois?

Bürstner City 450 TN

Al pesar menos de 750 kilos los trámites son sencillísimos. Además no necesitas matricular, ni pasar ITV, ni tener un seguro específico para la caravana, te basta con una extensión del seguro del coche.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com