Webcampista.com

mucho más que un foro

Para entendidos en temas eléctricos de coche-caravana...

Paloma

locuaz
Me gustaría que me ayudarais a entender algunos conceptos:

1º Cable eléctrico, flexible de 1.5mm2 de sección con enchufe heptapolar s/UNE 26-170-84, con cinco hilos de servicio. 12V 220V con relé diferencial.

2º ¿Peso máximo sobre eje 900 kg? ¿Tara nominal 600kg?

¿Del punto 1º se puede deducir si implica piña de 7 ó 13?
Gracias anticipadas.
 
Hola,

1º Cable electrico flexible de 1,5 a 2 mm de seccion ( grosor ) con piña de siete polos, que tenga al menos 5 hilos para usar y con un rele diferencial de 12 V 220V

2º Peso maximo sobre eje 900 Kg, pues eso mismo lo maximo que puede soportar el eje,

3º Tara nominal 600Kg, pues el peso de X en orden de marcha, la diferencia entre esta cifra y la MMA ( masa maxima admisible ) es lo que le puedes cargar a X.

saludos

capy
 
Otro que no es técnico está de acuerdo con Capy, hepta-polar es siete-polos. 5 cables quiere decir que prescinde de algún pin, pensando que hablas de tu cv, que tiene sus añitos, seguramente uno será el de antiniebla, pero faltan otro todavía... (son 6 y masa para que estén todos) si todo te funciona, quizá la de posición no esté repetida.
Por cierto que esa sección para las luces vale, pero para el frigo se queda corta, aunque no se va a fundir, va a haber una caida muy grande. Aunque también dudo que con 5 hilos uno se use para la nevera, un grupo de luces dejaría de funcionar.


Lo del peso, como dice Capy.
 
Aunolose, lo de que mi cv "tiene añitos.." (piensa cómo suena si se lo dices a una mujer), pues suena casi despectivo, o que expresa generosidad de quien lo contempla ante un deterioro evidente..., no es el caso, je, je. Mi cv tiene el gran honor de ser quizás la más veterana en "máxima plenitud" de todo el foro.

Y ahora te contesto con un si, que me funciona todo, como siempre (la tengo muy atendida por profesionales, nosotros no tenemos ni idéa como queda demostrado). Pero ese todo son las luces de situación, de frenado, las intermitencias, una luz interior en la cv y el frigorífico. Por cierto, este funciona maravillosamente con 220v y con gas, pero efectivamente con el cable del coche lo tengo que ayudar en viajes largos poniendo botellas con agua convertida en hielo, pero quiero recordar que ha sido así toda la vida (no es por la edad).

¿Es cierto que me sobra algún polo de la piña? Quizas pueda necesitarlo para algo....
Realmente lo que quería saber son las características de mi cv, que si es de una piña con siete polos según su ficha técnica (como veis no lo llama así, eso es lo que quería identificar), pués quizás no tenga o pueda poner en el nuevo coche una piña de 13.

Lo de 900kg sobre eje, ya sé que parece evidente, pero...... ¿sobre qué eje?, ¿el de las ruedas?, el de la flecha? ¿el del enganche? Yo estoy pensado en un "eje" coincidente u opuesto a "una fuerza".
Y si la MMA es de 750kg ¿por qué habla de 900kg? Esto es lo que me confunde.
 
Eje= el eje de la caravana, donde están las ruedas... y de 900 kg, ya que aunque sea una caravana de 750 kg, el eje no puede estar al limite de su resistencia siempre, ya que si solo es de 750 kg, y pillas un bache, adiós eje... :)

15_1924524083.jpg


Aun así, no son los 900 kg el máximo que aguanta el eje, aguanta mucho mas, pero seria lo máximo que debería de ir cargado
 
Joe que racha llevo contigo y la edad...
Para nada lo dije pensando en despectivo, nuestra primera cv era un poco anterior al 92, una Moncayo 330, si hubiera llevado baño (y no nos hubiéramos puesto a mirar...) es posible que la tuviéramos todavía en vez de la que tenemos, incluso las dos, de lo bien que nos gustó, pero bueno, a veces hay que dejar de lado los sentimientos, no es practico guardar dos cv, una para cuando "te jubiles", siendo que ya es muy veterana.

Bueno, al grano. Lo del eje, hasta donde yo sé, en los vehículos los ejes son los de las ruedas, ese "trozo de hierro" soporta 900 kilos, pero admimistrativamente solo te dejan llevar en total 750. No hay más, es así. El eje se hace de 900 kilos quizá para que sirva para varios remolques (no solo de cv viven los fabricantes...) o quizá por que en realidad pese más de eso... lo de los 750 se hace por los carnets, un remolque de ese peso se puede llevar con cualquier vehículo que pueda con él, y con cualquier carnet, salvo el de motos...

Los polos, me sorprende que con 5 hilos funcione hasta el frigo, salvo que la masa la tome del chasis y este de la bola, pero eso puede hacer mala conexión en ocasiones.

Las conexiones son estas:

[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]CLAVIJA Y BASE DE 7 HILOS:
[/FONT]
[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1. Intermitente izquierdo. Amarillo.
2. Alimentación + permanente. Azul. (en realidad en la norma pone antiniebla)
3. Masa. Blanco.
4. Intermitente derecho. Verde.
5. Luz de posición derecha. Marrón.
6. Luz de frenado. Rojo.
7. Luz de posición izquierda. Negro.

[/FONT] Según cuentas te funcionan los intermitentes, eso hacen dos cables, el de freno, tres, las de posición cuatro (compartiendo hilo) y el retorno de masa 5 hilos, o cambiaron el cable o la masa la toma por el chasis, por que falta uno para el frigo (y luz interior)
 
Aunolose, lo de que mi cv "tiene añitos.." (piensa cómo suena si se lo dices a una mujer), pues suena casi despectivo, o que expresa generosidad de quien lo contempla ante un deterioro evidente..., no es el caso, je, je. Mi cv tiene el gran honor de ser quizás la más veterana en "máxima plenitud" de todo el foro.



desde luego que poco considerado AUNOLOSE..... jajajaja muy bueno Paloma
 
Gracias Aunolosé, ¡me he reido mucho con tu primera frase!, ya no me acordaba... ¡es lo que tiene la edad!....

Supongo que para ver los colores no tendré que desarmar el enchufe. El coche lo tengo cerca y en algún momento lo iré a investigar, pero si hay que comprobarlo en la cv está a 75 Km y no sé cuándo iremos allí. Ya te contaré si tengo toda esa paleta de color en mi cable. Lo que han hecho con el cable cuando hemos tenido necesidad de revisar alguna luz, no lo sé; haciendo memoria no recuerdo, pero desde luego que me funciona el frigo y la luz interior con la conexión al coche, así como todo el resto de luces que hemos comentado.

Así que si quisiera ponerle alguna luz más, como la de gálibo por ejemplo, ¿no sería posible?. No tengo ningún interés en ponerlas, ni tengo obligación según la legislación por medir menos de 6m X 2m, pero quiero saberlo por si llegado el caso tengo que tomar una decisión.
 
La de galibo va junto con las de posición, no te hace falta un cable nuevo, aunque no le vendría mal que fuera más gordo.

Edito: si puedes, ponlas de led, que como consumen poco, el cable ya no es tan importante.
 
Hola: Como veo que parece que tienes conectadas las luces de posición a un solo cable, si has visto la lista del compañero Aunnolose verás que están divididas en dos partes, izquierda y derecha y esto tiene una razón y es que al estar tomadas del mismo fusible en el coche, si hay algún defecto se quedará la caravana totalmente sin señalización lo cual puede ser peligroso. Por eso hay dos circuitos independientes para la señalización. Y en caso de pasar ITV desde luego no se daría como correcto. Saludos.
 
No entiendo como no daria correcto en una ITV si desde su fabricación ha funcionado así. Supongo que todas las de piña de 7 siempre fueron así. Las cv antiguas que han pasado ITV nunca han comentado ninguna pega de este tipo.
 
Las caravanas de menos de 750 Kg no pasan ITV.

saludos

capy
 
Ya lo sé Capy pero quiero cambiar de coche y tengo la antigua documentación del conjunto. Me he enterado que si tienes ficha técnica de características no es necesario tener "la verde". Pero voy pasar la ITV para que me hagan la verde y quiero tener previsto todos los posibles problemas que pudieran plantear. Así llevo dos fichas en vez de una, cuanto más claro esté todo mejor, lo digo por la controversia que hay al respecto y las dudas razonadas que tantas veces se han expuesto.
 
Es bueno que vayas preparada, pero si te funciona todo, no hay nada que temer, no se sabe de nadie que le hayan mirado los cables, con que funcione, vale.

Lo que tu vas a hacer es un poco especial, así que no te extrañe que te pidan la antiniebla, aunque no la lleve de origen, si estás decidida a ponerlo todo en orden, cuando pongas la piña del coche, ponla de 13 y la cambias también en la cv, tendrás pines de sobra para poner el antiniebla y el frigo.

La marcha atrás en cambio no te la pueden pedir, no es obligatoria en ningún remolque, salvo que lleve el piloto, entonces debe funcionar. Eso si, en la piña del coche que te la pongan, claro, que en algún hilo han comentado que no se la pusieron "por que no es obligatorio", vale, pero es que obligatorio o no, pagamos por ello...

Bueno, es mi consejo, luego cada uno decide lo que le conviene en un momento determinado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com