Webcampista.com

mucho más que un foro

Panel solar: policristalino, monocristalino o isofoton? Quien es quien?

motoreta

calladit@
hola a todos,

llevo un par de dias mirando y remirando placas solares, baterias y demas y francamente estoy muy perdido. hay me puede ayudar para saber que diferencias hay entre una placa MONOCRISTALINO, POLICRISTALINO y de ISOFOTON?
no me gustaria comprarme algo que luego tenga que estar 1 semana para cargarlo.

os dejo un par de enlaces de cada uno que he encontrado con el mejor precio.


Con cual me quedo? cual merece la pena? la bateria aun ando detras de ver si de GEL, de AGM y empezar probando una normalita y corriente y mas adelante ver otra opcion.

a nivel de uso interno, lo quiero para tener algo de presion en el agua y algo de luz cuando hago acampada libre, nada de tele ni de microondas, asi que habia pensado en una bateria de aprox 90ah.

lo dicho mil gracias por adelantado a cualquiera que me pueda ILUIMINAR

salu2
 
Buenas tardes motoreta, yo personalmente compraria una o dos paneles de 120w al que te comente por 236 euros, luego sobre la bateria una de 250 ah por 282 euros Bateria Monoblock 250A 12V . un regulador solar 24a por ejemplo Comprar Reguladores / Reguladores Solares que te sale por 81 euros, una bomba de presion 12v 77 euros, si todos los demas receptores son de 12v Comprar Bombeo Solar / Bombas a 12V no te hace falta nada más pero si tiene receptores a 230v te tiene que comprar un inversor que ya dependeria del tipo de receptor que vaya a tener, pero te recomiendo una de onda pura por ejemplo Inversor Phoenix 12V 750VA por 321 euros.

En fin que aproximadamente creo que no llega a mil euros y tiene una instalacion completa de gran calidad.

Sobre el tema de los paneles ten cuidado con el de isofoton de 130w es de 24v, isofoton es la marca y poli o mono da igual dan el mismo resultado y creo que solo depende del fabricate de la forma de fabricarla. Te recomiendo que si puede te compre una bateria en condiciones ya que luego no se debe de mezclar baterias de distinto amperios y de distinta tiempo que son como las pilas que se vician.
Espero haber ayudado. un saudo
 
Ayudado?, yo creo que lo has acojonado, que solo quiere poner una bomba con un poco más de caudal y algo de luz, ni tele, ni microndas.

Que no digo que todo lo que has puesto no sea lo superideal.
 
yo solo quiero iluminar un poco con los conocimiento que tengo, tras haber buscado e investigado durante unos pocos años y si le he acojonado lo siento de verdad, pero lo que le cuento es mi punto de vista particular.
 
hola ecordoba,

antes de anda, mil gracias por los comentarios y opiniones, si puse un post en el blog era precisamente para buscar opiniones, soy novato en tema de caravanas, y en tema de palcas solares, francamente me sonaba todo a chino hace 1 semana, asi que cualquier opiniones es bien venida.

asi que nada, muchas gracias y voy a ver si saco tiempo para terminar de verlo todo y decidirme a isntalarlo, de momento la bateria casualmente un amigo trabaja en TUDOR y estoy a ver si me puede sacar una.

muchas gracias.

un ssaludo
 
En realidad mono y policristalino no es lo mismo. Las monocristalinas son mejores y más eficientes. También más caras. La diferencia es la tecnología de fabricación. Como su nombre indican son de 1 sólo cristal o de múltiples cristales.
 
Los paneles poli son mejores y mejor rendimiento y mas caros que los mono, poli significa que su composicion aparte del silicio emplea mas minerales y el mono solo silicio
 
Los paneles fotovoltaicos están compuestos por células fotovoltaicas de silicio monocristalino o policristalino. La diferencia entre una y otra radica en el procedimiento de fabricación. Las células de silicio monocristalino se obtienen a partir de silicio muy puro, que se refunde en un crisol junto con una pequeña proporción de boro. Una vez que el material se encuentra en estado líquido se le introduce una varilla con un "cristal germen" de silicio, que se va haciendo recrecer con nuevos átomos procedentes del líquido, que quedan ordenados siguiendo la estructura del cristal. De esta forma se obtiene una monocristal dopado, que luego se corta en obleas de aproximadamente 3 décimas de milímetro de grosor. Esta obleas se introducen después en hornos especiales, dentro de los cuales se difunden átomos de fósforo que se depositan sobre una cara y alcanzan una cierta profundidad en su superficie. Posteriormente, y antes de realizar la serigrafía para las interconexiones superficiales, se recubren con un tratamiento antireflexivo de bióxido de titanio o zirconio.
En las células policristalinas, en lugar de partir de un monocristal, se deja solidificar lentamente sobre un molde la pasta de silicio, con lo cual se obtiene un sólido formado por muchos pequeños cristales de silicio, que pueden cortarse luego en finas obleas policristalinas.


Una placa monocristalino tiene una eficiencia que varia entre 15 ,17%
Una placa policristalino tiene una eficiencia que varia entre 10 ,12%
Una placa amorfo tiene una eficiencia que varia entre 8, 10%
 
Los paneles fotovoltaicos están compuestos por células fotovoltaicas de silicio monocristalino o policristalino. La diferencia entre una y otra radica en el procedimiento de fabricación. Las células de silicio monocristalino se obtienen a partir de silicio muy puro, que se refunde en un crisol junto con una pequeña proporción de boro. Una vez que el material se encuentra en estado líquido se le introduce una varilla con un "cristal germen" de silicio, que se va haciendo recrecer con nuevos átomos procedentes del líquido, que quedan ordenados siguiendo la estructura del cristal. De esta forma se obtiene una monocristal dopado, que luego se corta en obleas de aproximadamente 3 décimas de milímetro de grosor. Esta obleas se introducen después en hornos especiales, dentro de los cuales se difunden átomos de fósforo que se depositan sobre una cara y alcanzan una cierta profundidad en su superficie. Posteriormente, y antes de realizar la serigrafía para las interconexiones superficiales, se recubren con un tratamiento antireflexivo de bióxido de titanio o zirconio.
En las células policristalinas, en lugar de partir de un monocristal, se deja solidificar lentamente sobre un molde la pasta de silicio, con lo cual se obtiene un sólido formado por muchos pequeños cristales de silicio, que pueden cortarse luego en finas obleas policristalinas.


Una placa monocristalino tiene una eficiencia que varia entre 15 ,17%
Una placa policristalino tiene una eficiencia que varia entre 10 ,12%
Una placa amorfo tiene una eficiencia que varia entre 8, 10%

nos has dejao "flipaos"

para que nos entendamos,el monocristalino es mas eficaz cuando recibe la luz solar mas directamente ya que es como si fuese un cristal totalmente plano
el policristalino es menos eficaz,pero lo es durante mas tiempo de luz solar,es como si rompieramos el cristal y se quedaran mirando los pedacitos hacia muchos lados,asi que recogeria energia durante todo el dia de luz solar pero en menos cantidad
el isofoton no tengo ni idea
saludos
 
Eso es hay le has dao, y el amorfo parecido al policristalino solo que en potencias iguales necesita mas superficie casi el doble para conseguir la misma potencia
 
Los paneles fotovoltaicos están compuestos por células fotovoltaicas de silicio monocristalino o policristalino. La diferencia entre una y otra radica en el procedimiento de fabricación. Las células de silicio monocristalino se obtienen a partir de silicio muy puro, que se refunde en un crisol junto con una pequeña proporción de boro. Una vez que el material se encuentra en estado líquido se le introduce una varilla con un "cristal germen" de silicio, que se va haciendo recrecer con nuevos átomos procedentes del líquido, que quedan ordenados siguiendo la estructura del cristal. De esta forma se obtiene una monocristal dopado, que luego se corta en obleas de aproximadamente 3 décimas de milímetro de grosor. Esta obleas se introducen después en hornos especiales, dentro de los cuales se difunden átomos de fósforo que se depositan sobre una cara y alcanzan una cierta profundidad en su superficie. Posteriormente, y antes de realizar la serigrafía para las interconexiones superficiales, se recubren con un tratamiento antireflexivo de bióxido de titanio o zirconio.
En las células policristalinas, en lugar de partir de un monocristal, se deja solidificar lentamente sobre un molde la pasta de silicio, con lo cual se obtiene un sólido formado por muchos pequeños cristales de silicio, que pueden cortarse luego en finas obleas policristalinas.


Una placa monocristalino tiene una eficiencia que varia entre 15 ,17%
Una placa policristalino tiene una eficiencia que varia entre 10 ,12%
Una placa amorfo tiene una eficiencia que varia entre 8, 10%

Pues lo que te decía. El monocristalino es más caro y más eficaz. Lo que pasa es que no tenía la información a mano cuando te lo dije.

Isofoton, creo que es una marca comercial de paneles. Isofotn Lder en soluciones de Energa Solar Fotovoltaica y Trmica
 
hola, perdon por meterme pero tengo una duda enorme, los monocristalinos todo el mundo en la web dicen q son mas caros, sinembargo buscando en cualquier tienda online no valen ni 1/4 de los que los pilicristalinos de la misma potencia, podria alguien aclararme esa parte? estan hablando del mismo monocristalino o hay varias clases?
 
Un célula monocristalina esta compuesta por un solo cristal de silicio, mientras que las células policristalinas se forman a base de la unión de varios cristales. Originalmente eran mas laboriosas y por tanto mas caras de producir las monocristalinas, pero el tiempo y la demanda ha hecho que en la práctica los costes de producción de ambas tecnologías sean prácticamente idénticos. Respecto al rendimiento las células monocristalinas es verdad que tienen un mayor rendimiento teórico (en el laboratorio) y esto sumado a que los primeros fabricantes españoles sólo comercializaban este tipo de célula contribuyó a crear en España la falsa creencia de que las monocristalinas son bastante mejores. Sin embargo, la práctica llega a demostrarnos que esa ventaja teórica no sólo no existe, sino que las policristalinas suelen estar a la par e incluso mejorar en prestaciones a las monocristalinas.¿Y como es eso? sería la siguiente pregunta ¿verdad? Pues la respuesta es sencilla y se debe a varios factores. Como sabeis el rendimiento de una célula suele medirse en condiciones ideales de radiación solar y de temperatura, normalmente se le estiman 25ºC. En base a estos datos los fabricantes nos dan información de rendimiento sobre sus paneles, sin embargo el día a día es muy distinto, ya que las células trabajan a bastante más temperatura y aquí es donde empiezan los problemas.Para empezar la célula monocristalina tiene peor coeficiente térmico, es decir, ante un aumento de temperatura, las monocristalinas caen más en producción que las policristalinas. Por otra parte está el color de la célula, que en las policristalinas es más claro que el de las monocristalinas que son muy oscuras. Esto provoca una mayor absorción de calor y el consiguiente aumento de temperatura.En muchos casos prácticos se ha demostrado la paridad de producción entre paneles mono y policristalinos, e incluso una leve superioridad del policristalino, aunque a decir verdad las diferencias a día de hoy son prácticamente despreciables en ambas tecnologías.Así que ya sabeis, lo único que debe condicionar la elección de una tecnología u otra no es más que el precio y la marca del panel que mejor se adapte a vuestras necesidades, todo lo demás es rizar el rizo.
 
tu dicen q en precio son casi iguales pero la realidad inmediata es q un panel de 20w poli sale unos 180$ y uno mono sale cerca de los 36$

aqui los ejemplos (estan en pesos argentinos)
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-135885817-panel-solar-20-watts-alto-rendimiento-_JM]Panel Solar 20w Solartec Local En Capital Carga Bateria 12v - $ 697,00 en MercadoLibre[/url]
 
dificil poner un link? se copia la URL de la pagina y aqui se le da a la 'cadena del mundo', lo normal es que ya tengas seleccionado el tipo 'http://' pegas en la caja la url y andando.
Como me ha salido muy largo lo resumo, copias la url, le das a la cadena y pegas, ya esta!

Un poco mas, si se quiere que la URL del link quede en segundo plano, resaltas la palabra que soporta el link y haces lo mismo que antes, solo se verá la palabra resaltada.

A ver esos links, que nos lo estamos pasando muy bien :)

¿Alguna referencia a esos reguladores con el punto de trabajo deslizante ?, realmente es que no tengo ni idea de como se les llama comercialmente, solo he llegado a la esencia jaja
 
Como el tipo de la celula condiciona el proceso de fabricacion posiblemente tambien condicione la forma natural de la celula,

¿algun dato interesante respecto a la relacion superficie / potencia entregada ?

Saludos
 
Hola Motoreta.Soy nuevo en este foro y estoy trasteando todos los temas.Has resuelto el tema de las placas solares y baterías?
Avísame te puedo echar una mano si aún necesitas.
Saludos
Torino
 
Yo estoy totalmente de acuerdo con ecordoba, en la practica el rendimiento de una mono y una poli es similar, quiza la diferencia mas palpable sea el tamaño, las mono para un mismo rendimiento son mas pequeñas que las policristalinas.
 
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, pero además hay otra diferencia... porque sino las poli no se venderían... En condiciones de alta temperatura, o incluso de muy bajas, las poli son más eficientes que las mono, y además estas también funcionan mejor cuando el sol no incide directamente (techos de caravanas y auto-caravanas). Yo, para un uso ordinario, en lugares de viaje varios, yo instalaría mono-cristalinos, por el ahorro en precio. Ahora bien, si es para alguien que va a hacer muchos viajes aventura por el desierto, alta montaña, etc. sí que son recomendaría las poli-cristalinas.
 
Interesantísimo hilo, he aprendido un montón de vosotros, muchas gracias.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com