Webcampista.com

mucho más que un foro

Que puedo hacer para evitar el bamboleo

Helios

calladit@
Mi caravana bambolea, donde la compre me dicen que no pase de 80 y aun sin pasar o si me descuido y subo a noventa la inestabilidad que surge es realmente alarmante, no se que hacer e mirado la presión de los neumáticos y están correctos, me he comprado una caravana con mucha ilusión y sacrificio para que ahora se este transformando en una pesadilla, ¿alguien me puede ayudar?
 
Hola Helios, bienvenidos. ¿Tienes estabilizador? Pon el post en el foro general que lo ve más gente y alguien te podrá ayudar. Si tienes estabilizador no debería bambolear de la forma que dices. Un saludo y tranquilo que te despejaran las dudas
 
Hola helios estoy de acuerdo con el compañero no es normal como bambolea ponle el estabilizador si no lo tienes y si lo tienes revisale los ferodos puede ser que esten gastados busca en internet el manual del estabilizador tambien hablabas de la presion de las ruedas es aconsejable llevarlas un poco bajas por el motivo de que la caravana valla mas asentada de echo las caravanas por ejemplo alemanas cuando llevan la presion aconsejada por el fabricante aleman da la sensacion de que van vajas pero sin embargo cuando la caravana por ejemplo es española y le pones la presion recomendada por el fabricante español ves las ruedas muy bien inchadas pues bien lo mejor es que parezka k van vajas yo las llevaria mas vajas


salud
 
Hola Helios..Bienvenido. Por lo que ya te comenta algún compañero, tienes que ver si tienes estabilizador y si este está en sus condiciones, hace poco se abrió un hilo precisamente del tema este, te mando el enlace para que le puedas echar un vistazo, y desde luego la velocidad y los vientos te van aumentar ese cuneo trasero.

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/25579-estabilizador-y-o-enganche-new-post.html

Si puedo ayudar en algo más, intentaría contestarlo por el foro o por lo privado.
 
Hola Helios..Bienvenido. Por lo que ya te comenta algún compañero, tienes que ver si tienes estabilizador y si este está en sus condiciones, hace poco se abrió un hilo precisamente del tema este, te mando el enlace para que le puedas echar un vistazo, y desde luego la velocidad y los vientos te van aumentar ese cuneo trasero.

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/25579-estabilizador-y-o-enganche-new-post.html

Si puedo ayudar en algo más, intentaría contestarlo por el foro o por lo privado.


HELIOS, se me pasó antes no dejes de ver el post que me mandó José Luís.
 
Hola Helios,

a parte del estabilizador que ya te han comentado, que coche tienes? es muy importante el peso del coche en relacion con la caravana a la hora de dar estabilidad al conjunto.

Saludos :)
 
totalmente deacuerdo con xenia no dejes el coche sin peso metele cosas pesadas como no se los hierros del avance o la lona cosas que pesen y otra cosa con respecto al peso asegurate de que el peso dentro de la caravana va bien equilibrado un truco para comprobar si esta bien el peso es antes de enganchar la caravana al coche lo que yo ago es combrovar que puedo levantarla en la lanza es decir que yo puedo hacer lo que hace la rueda jockey date kuenta que aproximadamente la caravana en la lanza debe pesar unos 90 kg al levantarla asegurate de que no te kuesta mucho levantarla y que al levantarla no se te va de atras (no se si me explico)

salud
 
la caravana no sabemos que modelo es, ni tamaño ni distribución.el tractor es importante por lo de seguridad, pero quien provoca el laceo es élla.Llevando estabilizador, la presión correcta ( que pese a otras opiniones no debe ser baja , pues aumenta el flaneo de la goma, el calor y la posible pérdida del neumático por reventón- tu mismo) lo que queda que puede estar en nuestra mano hacer es hacer una distribución correcta del peso dentro de la caravana. Para equilibrar el exceso de peso en la lanza, que a muchos les baja el coche de detras se suele meter un peso exagerado en la parte trasera y eso es lo peor para una estabilidad adecuada, lo mismo que llevar los altillos llenos de cosas que pesan y elevan el centro de gravedad ( si son pesadas claro y la ropa lo es). el peso para evitar el laceo debe estar centrado y si no hay mas remedio un poco por delante o por detras del eje. no voy a comentar pruebas que he podido hacer , por politicamente incorrectas, pero se nota y mucho el reparto de pesos, además de la calidad del eje , amortiguadores, ruedas (que no esten deformadas) y del estabilizador. El coche es para aguantar las sacudidas pero no para que no se produzcan.
 
Quiero daros a todos las gracias por la implicación, la verdad estoy bastante preocupado, bueno respecto a todo lo que me habéis escrito os comento por si alguno viera que es lo que hago mal: la caravana es una KNAUS Sport 450, si que tiene estabilizador, es de 1300Kg, y es nueva por lo que los ferodos están bien, mi coche es un Mégane Grand Tour 1600 gasolina, después del primer viaje que hice y de pegarme el susto de mi vida decidí comprar un cofre y ponerlo al vehiculo para liberar de peso la caravana, las ruedas están bien hinchadas conforme marca el manual y sin pasar de 90 me hace un bamboleo que me genera bastante inseguridad, el enganche es desmontable y creo que eso es todo, bueno ya no os aburro mas pero si alguien se le ocurriera algo por favor comunicármelo, muchas gracias a todos de nuevo.
 
Helios tu problema reside en que llevas mucha caravana para tu coche, aunque vas legal en los papeles, vas muy corto de motor para el peso REAL de la caravana, que no son los 1300 kg de la ficha, sino que puede aproximarse bastante a los 1500 reales, es decir, casi lo mismo o más de lo que pesa el coche en orden de marcha, este es el resultado en el test de WhatTowCar:
Renault and Knaus
</B>The towing capability for the Renault Megane II Grand Tour - 1.6 16v
with a Knaus Sport 450 FU:
oranje20.gif

Performance on levelled roads
3sterren.gif
Top speed
2sterren.gif
Usability 5th gear
3sterren.gif
Acceleration and take overPerformance in mountainous regions
1sterren.gif
Drive off uphill
4sterren.gif
Driving on motorway slopes
3sterren.gif
Driving on steep roads

Renault Megane II Grand Tour - 1.6 16v (83 kW/111 bhp)
Date of manufacture: september 2003 - february 2006

98%
1265 kg 1290 kg
The match between car and caravan is plausible in accordance with a mix of European standards. However, according to the British Towing Code the percentage (loaded caravan / kerbweight tow car) is 98%.

The towing performances of this Renault with your Knaus are moderate (performance index = 87 km/h or 54 mph).

You may expect rather moderate performances from this outfit. On flat roads you can come along provided you've selected the right gear, in which case top gear is applicable under favourable circumstances.

On motorway inclines you will be able to come along quite nicely. On most steep roads you have sufficient power to keep going. On hill starts you may be will have all sorts of problems to get going.

Dos estrellas significa motor corto de potencia.
Color amarillo significa legal, pero muuuuy justo de pesos.

Además, podría ser que el reparto de pesos en la caravana no sea el correcto.

El peso en lanza debe rondar los 70 kg.

:wave:
 
Helios, como te ha dicho kiyo, yo veo el conjunto muy peligroso. La teoria dice que tu coche deberia pesar como mínimo un 20% más que la caravana (el indice del whattowcar te daria un 80% en lugar de un 98% como ahora).

Muy probablemente por eso ahora te parece que la caravana domine al coche y no al contrario.

saludos.
 
Me gustaria comentar y justificar algun detalle para buscar una solucion al problema sin cambiar de coche, lo que no tiene arreglo van a ser los elevados regimenes de giro del motor, aunque espero equivocarme.

Como seguro que la CV ya lleva amortiguadores, asegurate de que sean los azules, con capacidad de amortiguar hasta 1300kg, si los tuviera que comprar pondria los al-ko rojos para 1800kg, en todo caso que no sean los verdes.

Creo que esos 1300Kg aludidos son de capacidad de "estabilizacion" por lo que presupongo que puede ser el al-ko AKS1300, para mi gusto, y a la vista de las quejas y problemas que 'regala', una mierdecilla, ademas de la poca capacidad de estabilizacion que vas a tener con él. No entiendo de donde ha salido esta antigualla.
La Knaus 450 esta en vacio por los 1000kg, pero me da la impresion que eso es "en pelotas", sin los accesorios de las multiples promociones que se suelen hacer por cualquier excusa, total que con el minimo de carga imprescindible seguro que llevas los 1500 kg rodando detras.

Si el enganche del coche no fuera absolutamente nuevo, mide con un calibre el diametro de la bola, son 50mm, un diametro inferior demostraria desgaste o ser un enganche inapropiado.

Te recomiendo que pongas el estabilizador al-ko AKS-3004, con capacidad para 3000kg !!! imaginate lo que supone con tu knaus de 1Tn y media, en los cambios de rasante se va a levantar la CV en el aire jaja, recuerda que con este estabilizador se puede liberar esta funcion sin soltar el enganche, para "corretear " por el camping por ejemplo y dejar la articulacion libre de tensiones.

Estoy cansado de ver que se recomienda carga la bola con70-80-90 kg, lo normal de un enganche de turismo anda por los 50-60 kg, pero esa indicacion es de CARGA MAXIMA, no minima , no recomendada, ni la optima. 90 es una barbaridad, a no ser que sea un 4X4 puro y duro.
Yo cargaria un turismo con 30 kg, hay que tener en cuenta que a la distancia que queda la bola del eje posterior, eso ya supone una carga importante, solo hay que ver como cede el vehiculo.

Ya sabemos que en marcha la cv nos va a dar unos meneos de aupa en los dos sentidos, pero no hace falta que de entrada ya estemos en el tope de la suspension.

Se podria dar el caso de que en una fuerte sacudida de la cv, si se hace tope de suspension en el vehiculo, esto aligere la direccion por efecto de palanca, eso parece exagerado, pero.....no digo mas.

Disculpa el tocho, pero es una lastima no poder disfrutar de un viaje tranquilo, una cosa es potencia motor y otra es control del conjunto.

Saludos
 
Y leyendo a Trotero, los neumaticos no tienen que parecer aplastados, mira la presion maxima marcada en el flanco y no la superes, si no son "C" tendras que acercarte a la maximo, puesto que van a tope de capacidad de carga, lo veras en el indice de carga marcado tanbien en el flanco, piensa que hay que multiplicar por 2 esa carga admitida en cada neumatico.

Y tambien lo que te comentan, CV EQUILIBRADA, pero no solo eso, con la carga centrada SOBRE (Y LO MAS CERCA POSIBLE) DEL EJE en lo posible, es decir, en los extremos lo que hace mucho bulto y no pesa nada, lo que pesa tiene que ir casi sobre el eje, abajo.

Si equilibras pesos en los extremos, tendras muchisima inercia de balanceo dinamico, y eso sacude el coche.
 
[FONT=&quot]Gracias a todos por vuestro interés, de momento ya he comprado un cofre para el techo del coche y darle mas peso al vehiculo, cambiare el enganche porque su peso máximo es de 1300Kg y además no me fío de el ya que me he dado cuenta que como es desmontable cuando engancho la caravana la rosca se afloja un poco y coge algo de holgura, también voy a comprarme un estabilizador de 3000Kg, y así ya supero mi presupuesto de primera inversión en la caravana, y eso que no me esperaba gastar nada ya que al ser nueva pensaba que el vendedor me asesoraría mejor y vendría perfectamente equipada ya veo que solo le interesaba vender, gracias otra vez[/FONT]
 
El enganche se afloja? para alucinar, si llevas el AKS 1300, creo que el AKS 2004 o el nuevo AKS 3004 , con el mismo aspecto, no tiene ni punto de comparacion, y seguro que estabilizan mucho mejor, sin los problemas de la ruleta que no se suelta o que resbala etc.
Los puedes ver en la web de al-ko francesa, AL-KO S.A.S
Saludos
 
veo que te aconsejan todos lo primero la velocidad la adecuada es 80 km todo lo que pases es peligroso
los estabilizadores como te dicen sebe un poco asta al.ko 2004 y notaras un poco
en el interior de la ac reparte las cargas sobre todo en el suelo no pongas nada en lo alto para que el punto de gravedad no nos verie
y si puedes consigue unos separadores de rueda te los venden en las tiebndas de tunnig
y puedes modificar un poco el ancho de rueda y bajar el perfil de rueda
 
Cuidadin con los separadores de ruedas, la carga individual por cada rueda es muy superior a la de un turismo, y a alguno se le han segado los tornillos de la llanta, con lo que le ha salido disparada....

Yo no haria inventos de tienda tuning ni modificaria las medidas de la rueda ORIGINAL, (verificar cual es) a no ser que pase a medidas iguales pero en version cargo "C" para ceptar mas peso.
 
Hola Helios,

Nosotros hemos llevado una adria 430 con estabilizador, ruedas amortiguadores etc nuevos. El peso sera parecido aunque en la nuestra pone 750kg. Hasta ahora la hemos remolcado con un volvo 1.8i 16v y la verdad que lo que es en estabilidad del coche bien pero tambien bamboleaba, tuvimos un astra 17cdti que siendo gasoil iba casi mejor que el volvo pero en estbailidad le ganaba el volvo. Ahora tenemos un nissan xtrail de 173 cv y este fin de semana la hemos llevado y se han acabado los miedos. A 100km/h por una carretera convencional con viento lateral y tan tranquilos.

Creo que tu problema ya lo he vivido yo y he encontrado la solucion en el coche nuevo. Los fabricantes y comerciales se basan en cifras pero no en experiencias, ya que ellos estan a vender . Por ejemplo a una aniga mia le han vendido una fendt saphir 560 para arrastrarla con un ford focus de 140 cv, dime tu a mi donde va, pero se lo han vendido tan bien que no ha podido resistirse.

Yo que tu si tienes algun familiar o amigo con un cohe potente y bola que te lo deje probar y veras como empezaras a difrutar del maravilloso mundo que es y que rodea al camping.

Un saludo
 
La bola del scenic soportaba 75 kilos en vertical, la del Alhambra 85, y en el manual del Alhambra recomienda aprovechar completamente esos 85 kilos para mejorar la estabilidad.

Creo que tienes los pesos muy mal repartidos, no solo el conjunto, también en la cv.
 
[FONT=&quot]Gracias a todos por vuestro interés, de momento ya he comprado un cofre para el techo del coche y darle mas peso al vehiculo, cambiare el enganche porque su peso máximo es de 1300Kg y además no me fío de el ya que me he dado cuenta que como es desmontable cuando engancho la caravana la rosca se afloja un poco y coge algo de holgura, también voy a comprarme un estabilizador de 3000Kg, y así ya supero mi presupuesto de primera inversión en la caravana, y eso que no me esperaba gastar nada ya que al ser nueva pensaba que el vendedor me asesoraría mejor y vendría perfectamente equipada ya veo que solo le interesaba vender, gracias otra vez[/FONT]

Hola
¿Como puede coger holgura el enganche?
¿Llevas bola con rosca o enganche desmontable de cuello de cisne?
Si tienes bola roscada cámbiala por bola fija, esta bola no puede llevar estabilizadores modernos porque se desenrosca del soporte, tendrías que poner estabilizadores de ballestas o cambiar la bola a una fija, pongo fotos por si sirve de alaración:
La promera foto es la bola roscada, la segunda la bola fija y la tercera el estabilizador de doble ballesta.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • BOLA-TUERCA.jpg
    BOLA-TUERCA.jpg
    16,9 KB · Visitas: 0
  • 2.jpg
    2.jpg
    40,3 KB · Visitas: 0
  • 40239356266.jpg
    40239356266.jpg
    22,6 KB · Visitas: 0
Aunolose, recuerdas la capacidad de remolque de la alhambra?, es por curiosidad.
Saludos

Exactamente en la ficha técnica aparece lo siguiente:
MMR s/F, c/F (kg): 700/1490 (2) >>>> (2) HASTA 2000 SIN SOBREPASAR LA MMC DE 4000.

MMA del coche: 2510 kg.

:wave:
 
Exactamente en la ficha técnica aparece lo siguiente:
MMR s/F, c/F (kg): 700/1490 (2) >>>> (2) HASTA 2000 SIN SOBREPASAR LA MMC DE 4000.

MMA del coche: 2510 kg.

:wave:

La MMC es un dato que no se suele mirar y en coches como el scenic (110 gasolina) es relativamente fácil llegar...

Por cierto, que lo he mirado en una fotocopia que encontré y en el mio no pone lo de la MMC :dontknow:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com