Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta para los chispas

mimanolo

Participativ@
Hola, estoy preparando la instalación de la batería de mi caravana y le he puesto a la salida de la batería un térmico de 20A. ¿creeis que es buena protección?, o será mejor un fusible. Puse el térmico por ser más fácil y rápido de rearmar
 
Y si no sabes hacerlo...pa´qué te metes???jajajaja

Es broma,seguro que pronto te sacan de dudas,yo ni idea.

Nos vemos en los Gigantes.

Besos
 
A mi me parece una buena opcion. Entiendo que es uno normal de 220VAC.

Tengo pendiente de estudio un doc de Schneider, a cerca del comportamiento de los magnetotermicos de AC puestos en DC, pero no creo que sea mala opcion.

Saludos
 
tu informate bien antes de hacer una instalacion de la caravana a 12 voltios y protegela, que la electricidad de 12 voltios es mucho mas peligrosa que la corriente que tenemos en casa de 220 v. te puede arder la caravana en un momento. Informate bien.
Espero haberte ayudado no en la instalacion, sino en la prevencion. Saludo un chispero aficionado.
 
Pues te va a ir bien.

Aunque la parte magnetica no trabaje bien, la parte termica si que funcionará, asi que te puede servir como fusible, pero saltará cuando haya mas de 20 Amperios durante un tiempo mas o menos largo, unos 30 segundos, y de forma instantanea a partir de los 30, pues la parte termica de esos aparatos no es muy exacta y la magnetica en CC no funciona igual que en CA.
 
Pues te va a ir bien.

Aunque la parte magnetica no trabaje bien, la parte termica si que funcionará, asi que te puede servir como fusible, pero saltará cuando haya mas de 20 Amperios durante un tiempo mas o menos largo, unos 30 segundos, y de forma instantanea a partir de los 30, pues la parte termica de esos aparatos no es muy exacta y la magnetica en CC no funciona igual que en CA.
hola delalo como estas.
Traduce un poco
CC corriente continua
CA corriente alterna
un saludo
 
Hay térmicos específicos para CC y si no, lo mejor es el clásico fusible.
Los magnetotérmicos de CA en CC no funcionan correctamente, como te ha apuntado otros compañeros.
 
Rivera y compañia, seria buena idea que crearais un hilo con esquemas practicos, son mas claros para realizar y comprender por los no tan profesionales, con solo guardar la fotito en una carpeta, en el futuro seguro que nos ayudara.
gracias.
un saludo
paco
 
hola delalo como estas.
Traduce un poco
CC corriente continua
CA corriente alterna
un saludo

Sin tecnicismo ni detalles:

CC corriente continua, obtenida mediante proceso químico, osea pila o bateria
CA Corriente Alterna, la de casa 220v.

como bien te apuntan el magneto de CA no acaba de funcions bien en circuitos de CC, si quieres estar más tranquilo, mejor un fusible aereo, ya que ante un cortocircuito, no se como se comporta el magneto, y si cuando corta, ya es demasiado tarde.
 
Explicacion muy sencilla:

Un MT (interruptor magneto-termico) de los que se utilizan en casa es un simple interruptor pero en la posicion de encendido se mantiene comprimiendo un muelle y sujeto por una traba que impide que se desconecte. Si la traba sale de su sitio el muelle desconecta el interruptor.

Esta traba que lo mantiene conectado esta sujeta por un extremo a un bimetal que se deforma con el calor. Este bimetal esta conectado al circuito electrico de forma que si la intensidad es excesiva se calienta. Cuando este bimetal se calienta se deforma y hace que la traba se salga de su lugar desconectando el interruptor.

Ademas de esto, una bobina tambien conectada al circuito actua como un solenoide, y si la intensidad es muy alta empuja la traba para que se desconecte el interruptor.

Eso quiere decir que el interruptor tiene dos formas de actuar, la magnetica y la termica, esto tiene el siguiente sentido, ante una sobre-intensidad que aumenta bruscamente actua la bobina. La bobina esta calculada para trabajar con CA (corriente alterna). En CC (corriente continua) la bobina es menos efectiva que en CA. Por otro lado, una subida gradual de la intensidad no es capaz de hacer funcionar a la bobina ni en CC ni en CA, pero si que calienta el bimetal, si la intensidad supera un valor determinado durante varios segundos, el interruptor se desconecta. Este dispositivo funciona exactamente igual en CA que en CC.

Ahora vamos al 12V. Las baterias dan 12V en CC, mientras que el 220V que recibimos por la red es una tension de CA. El comportamiento del bimetal es identico, pero la bobina pierde efectividad.

Ante un cortocircuito, la intensidad es brutal en una bateria, se pueden alcanzar los 1000 Amperios y la bobina actua, salta el interruptor y sin problemas.

Ante una sobre-carga del 400% (100 Amperios en lugar de los 20 que indica el MT) la bobina hace que salte tambien, y en caso de fallar esto, en un par de segundos el termico desconecta.

Ante una sobrecarga del 100% (40 A para un dispositivo de 20 A) la bobina no se entera, y el bimetal saltará en los proximos 10 segundos.

Si lo que quieres es proteger contra un cortocircuito te sirve, contra las sobrecargas, mejor pones uno mas pequeño o buscas uno fabricado para trabajar en CC (Corriente continua).


MUCHO CUIDADO
Una sobrecarga del 400% durante un par de segundos puede hacer que el cable se caliente y empiece a arder la funda aislante, y las AC y CV estan hechas de madera, el incendio esta garantizado.
 
entonces los trasformadores de 12 a 220 voltios se puenden conectar a un coche y enchufar un frigo pequeño sin problemas?


Por poder se puede hace muchas cosas, pero mi consejo seria no hacerlo,sino aya cada uno con sus consecuencias.

El motivo de que no se lleve el frigo enchufado es por que tiene un compresor estanco, el cual lleva un piston que hace mover el liquido refrigerante y es lo que hace que el frigo enfrie mediante el paso por un circuito de alta condensadora y baja y vuelta al compresor.
Los faricantes e intaladores de cocinas cuando te montan un frigorifico o compras un frigorifico te recomiendan que lo dejes reposar unas hora o un dia, eso te lo dicen para que el aceite del compresor baje a el carter y se estabilice.

Pues lo mismo pasa con el de las cv, cuando circulamos con ellas el liquido se mueve de un lado a otro salta no esta estable ya sea por curvas o por baches, y al llevarlo encendido el piston queda muchas veces sin lubricante para su funcionamiento y subre calentones,no muy exagerados pero uno tras otro puede llegar a gripar el compresor y como consecuencia de esto te tocaria comprar un frigo nuevo.

En otras palabra por si no se entiende, es circular con un coche sin aceite en los pistone ni anticonjelante por el circuito de refrigeracion,Que ocurriria si circulais asi? pues lo msmo puede pasar al frigo.
 
Dedalo queria hacer un punto mas a tu post si no te importa,a parte de estar perfecto,




Quote:
MUCHO CUIDADO
Una sobrecarga del 400% durante un par de segundos puede hacer que el cable se caliente y empiece a arder la funda aislante, y las AC y CV estan hechas de madera, el incendio esta garantizado.
__________________

Cuando os metais a hacer chapucillas de estas y compreis cable, no lo compreis en cualquier ferreteria,ir a una tienda de electricidad especializada y pedir:CABLE LIBRE DE HALOGENOS este es un cable que no se prende,y si se llega a calentar mucho es de los que no arden se churrusca y no hace llama, creo que se llaman autoestinguibles.
 
Hola, estoy preparando la instalación de la batería de mi caravana y le he puesto a la salida de la batería un térmico de 20A. ¿creeis que es buena protección?, o será mejor un fusible. Puse el térmico por ser más fácil y rápido de rearmar

Hola Manolo ,créo que si necesitas asesoramiento ,mejor nos pases más información de lo que quierés hacer y la idéa que tienes para la realización.
Respondo a tús pregúntas :
¿creeis que es buena protección? = Nó
será mejor un fusible = Efectivamente ,los Amp. en función de la instalación.
Los térmicos para ese voltaje y en un entorno en el que todo es altamente inflamable ,no son lo más recomendable ,teniendo en cuenta que muchas veces para un voltaje tan bajo ,son ineficaces.
Saludos.
 
entonces los trasformadores de 12 a 220 voltios se puenden conectar a un coche y enchufar un frigo pequeño sin problemas?

Hola Pepe ,los transformadores que tú citas ,denominados "Inversores" ,se pueden conectar sin mayores problemas para un uso moderado a la instalación de nuestro coche ,(una toma de encendedor).Para un uso intensivo ,mejor sacar una derivación de la batería ,con un cable de la sección adecuada al uso que le vamos a dar ,conectamos el inversor al punto que tengamos preparado para hacerlo y podremos utilizar cualquier pequeño electrodoméstico que ténga un consumo que no sobrepase la capacidad del Inversor.
Tienes de muchas capacidades ,a mayor capacidad de transformación en Watios ,mayor precio de compra para el Inversor.
Por ponerte un ejemplo ,yó llevo en mi Kia un Inversor(para uso de hasta 300W con picos de hasta 600W) que conecto a la toma auxiliar trásera del vehiculo ,alli enchufo un frigorifico de "absorción" como los de las caravanas ,nos desplazamos cada vez que vamos al camping 4 horas de viaje y los alimentos llegan en perfecto estado y manteniendo perfectamente algún congelado que támbien solemos llevar.
Bueno púes la toma de conexión del inversor ,cuando llegamos esta más que caliente ,que significa, púes lo dicho ,que si el viaje fuera más largo ,tendría que plantearme el hacer una derivación directa desde la batería ,para la conexión del inversor ,yá que llevarlo mucho más tiempo podría crearme algún problema en la instalación eléctrica del coche.
El comentario de Rivera sobre los frigorificos interpreto que se refiére a los que utilizan compresor ,para viajar, los de absorción son los idéales porque no tienen ningún problema ,aúnque las prestaciones son inferiores a los de compresor.
Saludos.
 
muchas gracias a los dos por la informacion. ya sabia que los frigorificos en movimiento son un problema y se deberian ir enchufados, yo lo decia por si estaba aparcado en algun sitio fuera del campig y tenerlo enchufado. Yo normalmente llevo un congelador y lo tengo enchufado un dia antes de salir al campig y asi llevo todo el camino las cosas frescas y lo enchufo al llegar al camping. Un saludo a todos.
 
Por poder se puede hace muchas cosas, pero mi consejo seria no hacerlo,sino aya cada uno con sus consecuencias.

El motivo de que no se lleve el frigo enchufado es por que tiene un compresor estanco, el cual lleva un piston que hace mover el liquido refrigerante y es lo que hace que el frigo enfrie mediante el paso por un circuito de alta condensadora y baja y vuelta al compresor.
Los faricantes e intaladores de cocinas cuando te montan un frigorifico o compras un frigorifico te recomiendan que lo dejes reposar unas hora o un dia, eso te lo dicen para que el aceite del compresor baje a el carter y se estabilice.

Pues lo mismo pasa con el de las cv, cuando circulamos con ellas el liquido se mueve de un lado a otro salta no esta estable ya sea por curvas o por baches, y al llevarlo encendido el piston queda muchas veces sin lubricante para su funcionamiento y subre calentones,no muy exagerados pero uno tras otro puede llegar a gripar el compresor y como consecuencia de esto te tocaria comprar un frigo nuevo.

En otras palabra por si no se entiende, es circular con un coche sin aceite en los pistone ni anticonjelante por el circuito de refrigeracion,Que ocurriria si circulais asi? pues lo msmo puede pasar al frigo.

Una puntualizacion:

Los motores de los frigorificos se lubrican con un aceite que esta en contacto con el propio liquido refrigerante. El motivo de que se deban dejar en reposo 24 horas despues de transportarlos es porque el aceite, que debe ocupar la parte baja del recinto estanco del motor puede haberse desplazado al condensador o al evaporador, y el motor, por mala lubricacion se puede gripar. Esto ocurriria en caso de transportar el frigorifico tumbado y con el motor en la parte mas alta del circuito. Por eso la precaucion de dejarlos reposar 24 horas, que se aplica cuando se ha trasladado el frigorifico en posicion horizontal para que el aceite, mas pesado que el liquido refrigerante, vuelva a su lugar, en la parte mas baja del circuito. Si se traslada en posicion vertical no hay ningun problema. De hecho hay frigorificos para Autocaravana que funcionan con compresores de 12V y no tienen problemas. Si pones un inversor y alimentas un frigorifico de 220V no tendras problemas siempre y cuando no lo tumbes.
 
Dedalo queria hacer un punto mas a tu post si no te importa,a parte de estar perfecto,




Quote:
MUCHO CUIDADO
Una sobrecarga del 400% durante un par de segundos puede hacer que el cable se caliente y empiece a arder la funda aislante, y las AC y CV estan hechas de madera, el incendio esta garantizado.
__________________

Cuando os metais a hacer chapucillas de estas y compreis cable, no lo compreis en cualquier ferreteria,ir a una tienda de electricidad especializada y pedir:CABLE LIBRE DE HALOGENOS este es un cable que no se prende,y si se llega a calentar mucho es de los que no arden se churrusca y no hace llama, creo que se llaman autoestinguibles.

Supongo que en las AC y CV modernas ya se hace asi, pero mi AC tiene 20 años y no creo que tenga esa tecnologia. No me extrañaria encontrar aun algun cable con cubierta de algodon trenzado :D.
 
Una puntualizacion:

Los motores de los frigorificos se lubrican con un aceite que esta en contacto con el propio liquido refrigerante. El motivo de que se deban dejar en reposo 24 horas despues de transportarlos es porque el aceite, que debe ocupar la parte baja del recinto estanco del motor puede haberse desplazado al condensador o al evaporador, y el motor, por mala lubricacion se puede gripar. Esto ocurriria en caso de transportar el frigorifico tumbado y con el motor en la parte mas alta del circuito. Por eso la precaucion de dejarlos reposar 24 horas, que se aplica cuando se ha trasladado el frigorifico en posicion horizontal para que el aceite, mas pesado que el liquido refrigerante, vuelva a su lugar, en la parte mas baja del circuito. Si se traslada en posicion vertical no hay ningun problema. De hecho hay frigorificos para Autocaravana que funcionan con compresores de 12V y no tienen problemas. Si pones un inversor y alimentas un frigorifico de 220V no tendras problemas siempre y cuando no lo tumbes.


No lo sabia pero ante la duda procuro dejarlo en reposo antes de arrancarlo,no es mas,no entiendo mucho pero bueno yo prefiero dejarlo reposar por si las moscas ya sabes, la crisis es la crisis, para otro frigo trivalente no me llega el sueldo,jeje.
Gracias por la informacion esta bien saberlo
 
Hay térmicos específicos para CC y si no, lo mejor es el clásico fusible.
Los magnetotérmicos de CA en CC no funcionan correctamente, como te ha apuntado otros compañeros.


Totalmente de acuerdo .

Aun así , los puedes poner a modo de interruptores de corte , que NO de elementos de protección . Para ello usa fusibles calibrados .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com