Webcampista.com

mucho más que un foro

Enganchar el freno de emergencia

artsonny

Knaus Sport
Este hilo sale derivado de otro, y como ha levantado curiosidad aquí queda abierto.

El asunto en cuestión es el cable que llevan las CV para frenarse en caso de emergencia, en España casi todo el mundo lo lleva enganchado alrededor de la bola, y pese a quien pese ese no es su sitio, su sitio es un aro que debe de ir instalado junto a la bola o al soporte de esta.
Esto es importante sobre todo en el caso de las bolas desmontables, ya que si esta se desprende del coche la CV no se frenaría, porque el cable de emergencia iría con la bola al suelo.

En Holanda y Alemania al menos, se está denunciando con 100€ el llevar el cable enganchado en la bola, y aquí en algunas zonas se está denunciando sólo en caso de accidente, pudiéndose aplicar una negligencia grave si se ha provocado un accidente.

Adjunto un manual de bolas utilizadas por varias marcas de coches en el que se puede ver la figura 1.8a y 1.8b.
El gancho es obligatorio tenerlo, ya que sino no es posible homologar la bola y por lo tanto no pasaría la ITV, en algunos casos va situado debajo del coche y si no nos agachamos resulta imposible verlo.

Se esté o no de acuerdo esto es lo que hay.
 

Archivos adjuntos

  • Manual bola Citroen.pdf
    585,7 KB · Visitas: 0
Copio y pego lo que puse en el otro hilo al respecto, también vuelvo a poner la foto del enganche de mi coche donde se vé claramente la pestaña metalica donde hay que enganchar el cable:

Cuando nosotros compramos nuestra primera caravana el tipo del concesionario nos dijo que teníamos que poner el cable así como lo llevas tú en la foto, pero fueron los de la Volvo cuando nos pusieron la bola los que nos explicaron que no, que en caso de soltarse la caravana el cable patina por la bola y no frenaría la caravana, lo cual es su función, que teniamos que engancharlo en el agujerito de la pestaña metalica esa que te digo para que la caravana se frenara, y desde entonces así lo hacemos, la verdad, en cuestiones de seguridad me fio mucho más de los de la Volvo que de un comercial.

Tiempo después navegando por internet me enteré de que lo que nos explicaron los de la Volvo era totalmente correcto.

2mnm4pe.jpg
 
pues toma nota y lo veré en el mio pues en el conce de la caravana me dijeron que se echa por encima , es mas fíjate si lo dijeron que cuando fui a por ella la primera vez ellos me la engancharon para que viera como era .
muchas gracias por la informacion
 
Gracias a todos vosotros por los consejos, avisos y explicaciones que habeis dado. Toda la vida enganchando la caravana y ahora me entero.

Un saludo y gracias.
 
oido cocina, a mi el del concesionario me dijo lo mismo, que lo cogiese a la bola, pero realmente tiene mucha mas logica lo de engancharlo al agugero del enganche.
 
Pues yo tengo un problema, en vez de aro, tiene una espiral, abierta, usease, que no se sujeta, si estirará hacia el coche tal vez, pero al reves, no, y se cae, como lo de unos cuantos martillazos para cerrarlo...
 
en algunos casos va situado debajo del coche y si no nos agachamos resulta imposible verlo.

¿Te refieres al gancho para remolcar el coche?

En mi coche (Scenic) he visto dos ganchos. Uno creo que es para remolcar el coche y un poco más hacia el interior hay otro más. ¿Puede ser alguno de los dos?

(Mi bola no tiene ese gancho, y pasó la ITV)
 
¿Te refieres al gancho para remolcar el coche?

En mi coche (Scenic) he visto dos ganchos. Uno creo que es para remolcar el coche y un poco más hacia el interior hay otro más. ¿Puede ser alguno de los dos?

(Mi bola no tiene ese gancho, y pasó la ITV)

¿Tienes una miguelez?, yo veo dos, pero los dos abiertos.
 
yo le instale el cable rojo para irme este verano de vacaciones, y me dijeron que las cadenas estaban ya prhibidas , por eso se lo cambie, y me dijo el mecanico que lo enganchara por encima de la bola, porque en el gancho, el cable arrastra por el suelo. que debo hacer?
 
A mi el profe y el examinador de la autoescuela me indicaron que va por encima de la bola, asi que hasta ellos estan equivocados, esta tarde he estado mirando mi enganche y no veo por ningun lado donde enganchar el cablecito de marras,

salu2
 
Gracias por la información, baje a mi coche y al agacharme vi un boquete al principio del enganche, es decir donde esta cogido al chassis
o sea a unos 30 cm de la bola por detrás. ¿Sera ese verdad? Gracias
por decirme algo. Saludos
 
yo le instale el cable rojo para irme este verano de vacaciones, y me dijeron que las cadenas estaban ya prhibidas , por eso se lo cambie, y me dijo el mecanico que lo enganchara por encima de la bola, porque en el gancho, el cable arrastra por el suelo. que debo hacer?

A nosotros el cable también nos arrastra por el suelo, por eso antes en engancharlo en el agujerito ese lo pasamos por la bola teniendo cuidado de no pillar la manguera de cables de la piña.
 
Pues yo lo ahorcaba a la bola, pero a partir de ahora buscare el ganchito y lo enganchare alli.
Gracias por estos consejos.
 
Hola,

Nosotros nos compramos la caravana hace tres meses, y la del concesionario nos dijo que el cable se tenía que enganchar al bujero, por que si lo ponías por encima de la bola no servía para nada.

El problema es que el agujerillo debe estar pensado para cualquier cosa menos para pasar en cable, ya que es muy pequeño, y es difícil pasarlo. Al final compramos un mosquetón pequeño en una ferretería, lo enganchamos al agujero, y ahora es bastante más fácil enganchar el cable.

Saludos,

Lluís
 
pues no lo veo claro. Se supone que ese cable es para frenar la caravana en caso de que se suelte de la bola ¿no?. Si enganchamos el cable al coche, ¿no es peligroso? es decir, que nos arrastraria si se produce esta situación ¿no?
 
Hola,

Nosotros nos compramos la caravana hace tres meses, y la del concesionario nos dijo que el cable se tenía que enganchar al bujero, por que si lo ponías por encima de la bola no servía para nada.

El problema es que el agujerillo debe estar pensado para cualquier cosa menos para pasar en cable, ya que es muy pequeño, y es difícil pasarlo. Al final compramos un mosquetón pequeño en una ferretería, lo enganchamos al agujero, y ahora es bastante más fácil enganchar el cable.

Saludos,

Lluís

La cuestión no es pasar el cable por ese agujerillo, la cuestión es que en ese agujerillo hay que enganchar el ganchito que tiene el cable.
 
Bueno, pero es que es un cablecillo de mier.... que no aguantaría ni arrastrar 20 kilos, es simplemente para accionar el freno de la caravana, y que ésta no siga rodando y pueda causar una desgracia.
 
pues no lo veo claro. Se supone que ese cable es para frenar la caravana en caso de que se suelte de la bola ¿no?. Si enganchamos el cable al coche, ¿no es peligroso? es decir, que nos arrastraria si se produce esta situación ¿no?

Bueno, yo creo que si la caravana arrastra al coche en esa situación es porque ese conjunto no está bien.

Se supone que los coches pesan más que las caravanas, si no ¿que pasaría cuando subimos o bajamos montañas?.
 
Bueno, pero es que es un cablecillo de mier.... que no aguantaría ni arrastrar 20 kilos, es simplemente para accionar el freno de la caravana, y que ésta no siga rodando y pueda causar una desgracia.

Te puedo asegurar que el cablecillo ese aguanta bastante, si no fuera por el mi anterior caravana estaría en un desgüace y habría montado un buen lio en un camping de montaña, quedó sujeta unicamente por ese cablecillo y tenía una MMA de 840 kilos (a saber cuanto en bascula).
 
Gracias por el consejo yo pienso que el cable nunca se deberia llevar enganchado a la bola ya que si esta se suelta la caravana nunca frenaria, esa discusion la hemos tenido un monton de veces,pero todo el mundo ocasi todos decian que tenia que ir enganchado a la bola y yo como todo el mundo enganchando el cable a la bola pero ahora creo lo que yo siempre he mantenido que el cable debe ir enganchado en su sitio, pletina al lado de la bola, o cualquier sitio destinado para ello pero nunca en la bola, eso nos pasa por no leer los manuales.:toothy7::toothy7::toothy7:
 
El otro dia, se les desenganchó la CV a unos conocidos al salir del camping, iban muy despacio, y aun asi el mosqueton se dió desí, una vez que habia hecho su cometido, y la caravana quedo frenada en todo el medio del camping si moverse, para esos casos es bastante util, decian que habian enganchado la cv un millon de veces, y ya ves, los errores ocurren.
 
Yo tampoco tenía ni idea, y he enganchado mal el del comanche durante años. Ya lo dicen, nunca te acostarás sin aprender algo más.
Gracias.
 
El vruto de mi cuñao ma disho quay que llevalo en la mano, como nel trator, y sihay piligro que pegueuntiron. Ridieeeeela.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com