Webcampista.com

mucho más que un foro

Reflexiones sobre Barreiros.

antxonz

timid@
He visto en la 2 un documental sobre Eduardo Barreiros, y sólo puedo decir lo que siempre he pensado de este país, los jetas y los chorizos siempre vivirán de p. madre mientras a los verdaderos emprendedores y empresarios "decentes" no se les para de poner cortapisas. Mi hermano me había hablado con entusiasmo de los motores barreiros y de la trayectoria de este empresario (empresario de los que dan el callo, no de los de postín), pero yo siempre lo había relacionado con el régimen anterior. Por lo que he visto en el documental, el franquismo no le puso más que zancadillas y después del fracaso de su alianza con Chrysler acabó volviendo a sus inicios en otro lugar aislado, en Cuba. En fin, un autodidacta y un ejemplo de superación, de lo que hace falta en este país y de lo que nunca llegará a ser. Me vienen a la memoria los poemas de Quevedo y de Blas de Otero sobre este país, lo que parece que fue, lo que podría ser y lo que realmente es, y no hay zona que se libre; efectivamente, Europa empieza en los Pirineos (hacia el norte, claro).
En fin, una reflexión en tiempos de crisis.
 
Hola he visto tambien el documental y aunque en principio estoy de acuerdo contigo, tambien es verdad que a este hombre le pudo la ambicion en unos momentos que no se podian tirar muchos cohetes; Creo tambien que si a lo mejor se hubiera conformado con los camiones y tractores, otro gallo le hubiese cantado. Tambien creó otras empresas que la verdad no le fueron nada de bien; Ganado, inmobiliarias etc.. Es mi punto de vista.
 
Lo siento pero no estoy de acuerdo. La ambición no le pudo, le pudo el INI, Pegaso y un "gobierno" algo duro de mollera. Este tipo demostró sobradamente que tenía actitudes empresariales y conocimientos técnicos muy superiores a sus "rivales" de aquellos tiempos. Un ejemplo de cada:
Fue el primero en este pais en financiar la compra de un vehículo algo normal hoy día, y fue el primero en demostrar que un motor de aluminio era tan eficaz y duradero (si no más) que uno de fundición. Son dos simple ejemplos de una interminable lista.
Un empresario sin ambición no llega ni a levantar la persiana de su negocio, este tipo vivía prácticamente en la fábrica.
Dentro de poco habrá un museo en Madrid sobre su historia.
No deja de sorprenderme que no nos quede ni una sola marca nacional ya, ya sea industrial, automovilística o motociclista.
La asociación con Crysler no fue si no un callejón sin salida empujado por un régimen que le cerraba puertas a su paso. No le quedó más remedio que venderles a los yanquis.

Si os gusta un poco la historia del motor español hay un libro (un poco dificil de leer) sobre su vida, como no, escrito por álguien de fuera que también sabe mucho sobra la Guerra Civil Española:

BARREIROS: EL MOTOR DE ESPAÑA: en su libreria Casa del Libro


Un Saludico
 
cada uno ve he interpreta el documental a su antojo.

Para mi su ambición y ganas de expandir su empresa le llega a firmar un acuerdo con el todo poderoso capitalismo americano Chrysler y es hay donde empieza su declive, construyo un imperio pero otro imperio se merendó para su regozo

Es lo que tiene el capitalismo feroz el grande se come al pequeño
 
Bueno, yo creo que la ambición es algo que va con toda persona, más si es empresario, y creo que es positiva, siempre y cuando también favorezca al resto de la sociedad. Supongo que el documental no será totalmente neutro, pero hay que valorar la vertiente social y el trabajo entre iguales, creo que así deberían ser los jefecillos que tenemos, estar al pie del cañón los primeros y no estar "sobre" los demás.
Pero lo que más me llama la atención es lo poco que se apoya al emprendedor desde los poderes públicos, todo lo contrario, si se puede se le pisa, como hizo el régimen de franco con esta persona.
 
Sus descendientes viven bastante bien....
Así que tan mal no los trató la vida...

Sobre todo Alberto Comenge.
 
Lo he visto, y me ha sorprendido gratamente.
Tenia una idea distorsionada del Sr. Barreiros, creía que era un oligarca del régimen.
Pero viendo este documental, he visto que cuidaba de sus trabajadores, en unos tiempos, en que eso no era la norma, tenían incluso su hospital de empresa, con el gabinete medico en nomina.
Pues si, me quito el sombrero ante este empresario, que lo mamo desde pequeño, y no como otros que heredan la empresa del papi, y a los dos días la cierran, sin tener el menor miramiento.

UN SALUDO.
 
Lo siento pero sigo pensando que sin ambición no se llega a donde llegó. Su familia vivirá bien gracias a los cientos de patentes que produjo la empresa pero está claro que la empresa Barreiros no existe.
La "alianza" con los yanquis fue la únca menera de conseguir liquidez para seguir adelante ya que desde los que "mandaba" llegaron a influenciar en los bancoas para cortarles la línea de crédito. No le quedó alternativa y luego le "robaron" la empresa ante el beneplácito y la impasibidad del INI y aquel "gobierno" de entonces.
No ha visto el documental pero si he leido el libro que indico en el otro post, pero un empresario que construlló miles de viviendas sociale para sus obreros, contrató mano de obra femenina AL MISMO SUELDO que la masculina, hizo guarderías para los hijos de los empleados, etc...está claro que no se merecía ese mal trato que le dio el pais, vivan bien o mal sus hijos.
Por muchas de esas cosas tristemente seguimos peleándonos aun hoy día y que conste, mi padre siempre tuvo Pegasos, jajaja.
 
Es que en aquella epoca, era el competidor de la Marca Nacional- Pegaso-maximo responsable del Gobierno de la epoca y no interesaba.
 
Lo siento pero sigo pensando que sin ambición no se llega a donde llegó. Su familia vivirá bien gracias a los cientos de patentes que produjo la empresa pero está claro que la empresa Barreiros no existe.
La "alianza" con los yanquis fue la únca menera de conseguir liquidez para seguir adelante ya que desde los que "mandaba" llegaron a influenciar en los bancoas para cortarles la línea de crédito. No le quedó alternativa y luego le "robaron" la empresa ante el beneplácito y la impasibidad del INI y aquel "gobierno" de entonces.
No ha visto el documental pero si he leido el libro que indico en el otro post, pero un empresario que construlló miles de viviendas sociale para sus obreros, contrató mano de obra femenina AL MISMO SUELDO que la masculina, hizo guarderías para los hijos de los empleados, etc...está claro que no se merecía ese mal trato que le dio el pais, vivan bien o mal sus hijos.
Por muchas de esas cosas tristemente seguimos peleándonos aun hoy día y que conste, mi padre siempre tuvo Pegasos, jajaja.

Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición.
Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
Tenían que tomar nota de el, mas de un empresario de este país.
 
No se que nos pasa a lo españoles que cuando inventamos algo, encontramos algo, o tenemos algo interesante, viene otro, se apodera (de forma licita o no) de la idea, invento, empresa o lo que sea y aqui paz y despues gloria.

Ejemplos:

Autogiro (precursor del helicoptero)
Submarino de isaac Peral (denostado por los mandamases)
Coches Pegaso (comparables a BMW o Mecedes)
Camiones Pegaso (eran españoles y ahora son Italianos y se llama Iveco)
Barreiros (lo aqui hablado)
Hispano Suiza fabrica de lujo de coches españoles, que por motivos politicos terminó en manos del INI y este a su vez creo ENASA, madre de la futura Pegaso (por eso los coches pegaso eran tan apreciados, heredaron los inventos de Hispano suiza)
Montesa (motos)
Derbi (motos)
El futbolin (las consolas de nuestra juventud, que Sega ni que Nintendo)
El Telekino (no sabreis que es, pero es el precursor del mando a distancia, es un invento español.)

Buscad por Wikipedia y encontraresis mas cosas que han salido de españa para no regresar.


y tantos otros.
 
Ese hombre, aquí donde vivo, creó explotaciones ganaderas y agrícolas, la explotación agrícola ahora es un pantano, pero la ganadera sigue siendo referente en el sector, aunque no sé quien es el propietario.

Las personas que conozco que trabajaron para él, sólo hablan maravillas de su trato hacia ellos.

Compra 5.000 Ha. de terreno en La Solana (Ciudad Real) y realiza fuertes inversiones en maquinaria agrícola y de obras públicas para su roturación, transformación y exportación. Convierte un terreno totalmente baldío en un extraordinario campo de cultivo.
Funda Puvasa (Explotaciones Puerto Vallhermoso, S.A.). Adquiere en la feria anual de ganadería de París los cinco ejemplares que habían obtenido los premios de sementales (medallas de oro) de Ganado Charolais y 250 reproductoras jóvenes de la misma raza, del mejor pedigree francés.
Puvasa se convierte en una de las principales fuentes de abastecimiento de sementales a las ganaderías de España y de Europa. Puvasa instala uno de los mejores laboratorios de inseminación artificial que existen en Europa. Se crían permanentemente 4.500 añojos en cebadero y 7.000 ovejas en producción. La plantación de cultivo es de 3.000 Ha. y la de regadío de 1.000 Ha.

Fundación Eduardo Barreiros
 
Yo tambien lo vi y me parecio excelente. Me dio la impesion de se un gran lider y que como todos tambien tiene derecho a equivocarse. A pesar ello siguio con su ilusion (palabra perfecta). Despues de unos años y con la etiqueta de fracasado, que llames por telefono a un grupo de gente y estos dejen todo y te sigan de nuevo es el no va mas.
Lo que verdaderamente me llamo la atencion no fueron los numeros que conseguia y dejaba escapar, sino lo que verdaderamete valia como empresario y lider. Eso es lo que verdaderamente hace grande a las pesonas y crea su leyenda
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com