Webcampista.com

mucho más que un foro

Comportamiento del coche y de la caravana

Buenas a todos,
Hacia meses que por unas cosas y otras no he podido apenas entrar en el foro. A ver si a partir de ahora puedo navegar por aqui mas frecuentemente y para celebrarlo os planteo la pregunta siguiente:
¿Tiene algo que ver en el comportamiento en marcha del conjunto coche y caravana la distancia que hay entre el eje trasero del vehiculo tractor (coche) con el enganche? ¿Empeora si la distancia aumenta?.
Esta duda me la ha planteado un amigo que con una Fendt Saphir 510 y un audi A4 Quatro 2,4 gasolina va literalmente de craneo a partir de 80 km/h y alguien le ha sugerido que, aparte de no llevar un coche muy adecuado, la distancia entre su eje trasero y el enganche tiene algo que ver.
¿Opiniones...?
Gracias y hasta pronto... y mucho saludos a todos.
 
No creo que influya mucho, y digo creo....

Lo que mas influye es el reparto de pesos en la caravana y el equilibrio de pesos entre el coche y la caravana.

Saludos
 
Pues yo si creo que influye la longitud del voladizo posterior, aunque no sea determinante para crear un problema importante como el que indicas. Lo mismo que influye la longitud de la lanza de la propia caravana en el peso que recae sobre la bola.... es el efecto palanca, a mayor longitud menos fuerza tienes que aplicar para moverla.

Por otra parte, creo que ese coche es un modelo con algunos años, menos pesado que las versiones actuales. En todo caso el Audi A4 es un gran coche con un gran motor, pero también puede ser que, aunque vaya legal, no vaya sobrado de peso para mandar con autoridad sobre los más de 1500 kg que pesa una Fendt 510.

A eso puede añadirse que con toda probabilidad tu amigo la lleve mal equilibrada en la carga, siendo éste un factor que si puede influir significativamente, sobre todo si la carga va demasiado retrasada respecto al eje.

Con todo esto puede ser que ya tengas la respuesta.

:wave:
 
Hola Jose Manuel:

Aunque estoy con todos en que lo mas seguro es que sea un problema de equilibrar la carga, preguntale si ha probado a llevarla con la tracción a las cuatro ruedas activada, ya que ese vehículo la tiene.

Un saludo
 
Yo no tengo caravana todavia, y tampoco tengo experiencia en remolques, pero si que tuve un A4 quattro 2.5 TDI 180CV, y la traccion torsen de Audi es de lo mejor del mercado sin duda. Es una traccion 4x4 permanente, tracciona muy bien en todo tipo de terreno y reparte la traccion en porcentajes de 50-50 hasta 75-25 y 25-75 depende de si retienes o aceleras. A probado a enganchar la caravana a otro coche??, quizas tenga el problema en una mala alineacion del eje de la caravana con respecto a la lanza, de manera que tiraria de lado llevandose el coche con ella.

Un saludo,
 
Gracias a todos por vuestras sugerencias. La verdad es que veo el coche un pelo escaso para esa caravana y de hecho en la pagina de what towcar sale una simulación justa en cuanto al porcentaje de relacion de pesos. Le dire a mi colega que mire de equilibrar bien la carga. De todas maneras el hace camping de temporada y me temo que debe ir hasta los topes de trastos. Ya se sabe.... uno carga y carga hasta que....
De nuevo gracias a todos.
 
Hola sí la distancia del eje asta la bola influye, ya que es como si cargaras mas peso en la bola, pero eso ya suele estar calculado cuando se homologan los enganches.
Como ya te han dicho lo mas importante es el reparto de pesos de la caravana, y la relación de peso coche,caravana
 
Buenas,

Mi experiencia personal me dice que a los que vamos un poco justos de tractor (passat variant+sunroller 495 portofino) nos influye mucho la presion de las ruedas traseras del coche asi como la dureza de la carcasa del neumatico.

En mi caso el conjunto iba de culo con muchos laceos incluso a 80km/h, cambie los neumaticos por unos michelin y mejoro muchisimo.

Ahora por fin viajo tranquilo.

Saludos.
 
Gracias de nuevo. Yo personalmente noté mejora cuando cambié los neumaticos de la caravana y equilibré las ruedas. Me dió la sensacion de que el conjunto no iba tan "oscilante" y se comportaba con mas firmeza que antes del equilibrado ya que entiendo que el cambio de neumaticos no debió de influir mucho.
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com