Webcampista.com

mucho más que un foro

Promotores de Campings

blomo

calladit@
Antes de comentar nada, me gustaría presentarme. Estoy diseñando y planificando un nuevo Camping en la zona de Vizcaya, y aunque hemos ido analizando los campings de las diferentes zonas geográficas de Francia y España, todavía se nos plantean una serie de dudas. El camping va a tener una dimensión, inicialmente, de 3 hectareas, y la distribución la queremos hacer partiendo de la idea de que el Camping no sea un cojunto de “líneas” de parcelas sino que el propio camping se adapte al terreno. No obstante, nuestra preocupación a día de hoy, viene marcada por las i
Antes de comentar nada, me gustaría presentarme. Estoy diseñando y planificando un nuevo Camping en la zona de Vizcaya, y aunque hemos ido analizando los campings de las diferentes zonas geográficas de Francia y España, todavía se nos plantean una serie de dudas. El camping va a tener una dimensión, inicialmente, de 3 hectareas, y la distribución la queremos hacer partiendo de la idea de que el Camping no sea un cojunto de “líneas” de parcelas sino que el propio camping se adapte al terreno. No obstante, nuestra preocupación a día de hoy, viene marcada por las infraestructuras energéticas, puesto que hemos observado diferntes instalaciones en los campings que hemos visitado. Por eso me gustaría poder recibir consejos de los Promotores de Campings. Nosotros estamos pensando en una caldera de biomasa que centralice los servicios de ACS y calefacción al edificio central , a los baños comunitarios, y la duda radica en si deberíamos llegar hasta cada uno de los bungalows y residencia o no,e instalar GAS para estas zonas.
Gracias
nfraestructuras energéticas, puesto que hemos observado diferntes instalaciones en los campings que hemos visitado. Por eso me gustaría poder recibir consejos de los Promotores de Campings. Nosotros estamos pensando en una caldera de biomasa que centralice los servicios de ACS y calefacción al edificio central , a los baños comunitarios, y la duda radica en si deberíamos llegar hasta cada uno de los bungalows y residencia o no,e instalar GAS para estas zonas.
Gracias
 
pues yo no te puedo ayudar, pero suerte en tu proyecto y que lo podamos disfrutar tod@s
 
Yo tampoco te puedo ayudar suerte con el proyecto. Bienvenido al foro un saludo desde Toledo.
 
Yo tampoco puedo ayudarte pero una buena idea eso del camping en vizcaya. Suerte en el proyecto y esperamos que se haga una buena realidad.
un saludo.
 
Hola blomo, bienvenido al foro.

Lo de la caldera de biomasa me parece una buena idea, pero si la zona de servicios va a estar separada de los bungalows, lo mejor desde mi punto de vista es tener dos calderas diferentes, ya que debido a la distancia te va a aumentar mucho el consumo y puedes tener problemas con el agua caliente de los bungalows. Yo prefiero dos calderas de biomasa mejor que una de biomasa y otra de gas.

Un saludo y suerte con tu proyecto.
 
No te puedo aconsejar sobre tu proyecto, pero si te quiero alentar y animar para que lo lleves a cabo y podamos disfrutar del campismo en esta tierra tan bella en la que hay tan pocos.
Firmado un seguro cliente.
PD: Las tarjetas descuento a campista son muy apreciadas, vease tarjeta Webcampista, ACSI, Campingcheque, etc.:drunken:
 
hola. habeis mirado la posibilidad de montar placas solares de tubo de vacio en colaboracion con la caldera de biomasa? tienen un alto rendimiento y ahorraras todavia mas. para la zona de bungalows otra caldera a parte.ya que el consumo de agua caliente no sera tan elevado como en la zona de baños,duchas etc...
 
Energias camping

Energias camping

En respuesta a los consejos que me habéis enviado, os comento que la estructura que estamos haciendo, a la hora de hablar de las energías en el camping, es la siguiente:
  • POr un lado las zonas de uso del camping;
A)parcelas alquiler para autocaravanas, tiendas y caravanas; B) Mobil Homes;C) Bungalows ; D) Edificio Central y E) Alumbrado General para las instalaciones deportivas y zonas comunes.

  • Por otro lado, hemos marcado las fuentes de energía:
A) Electricidad; B) Solar Térmica; C) Gas y D) Biomasa.

Y las experiencias hasta ahora, lo que puedo resumir es que se hace uso de electricidad para,1) agua caliente en los Mobil-Home y Bungalows,2)luz, para todo, logicamente. La solar térmica, para calentar la caldera de agua, y el resto de energía sobrante a la piscina. La caldera de biomasa o Gas, para la calefacción de los bungalows, calefacción y agua de edificio central, y agua caliente de la Zona de Servicios.

Joselu, me comentas que es mejor dos calderas de biomasa distribuyendo una en cada zona para nutrir de agua y calefacción, porque en la zona de servicios no hay calefacción, no?
Solismataro, cuando me comentas que es interesante una caldera para los bungalows, es para calefacción y agua.

Problema, si ponemos Biomasa el tema de las cocinas de bungalows y la delm edicio central, sería eléctrica, no?

Jossi, estas tarjetas de descuento son muy diversas o hay algunas de mayor referencia y uso¿

Gracias de antemano
 
LLega la tonta del bote ... a que llamais "biomasa???

Coincido con Joselu te haria falta al menos dos calderas , porque te aconsejo separar las zonas de acampada , de las de mobilhomes de alquiler y de las de mobilhomes cedidos a particulares con disfrute anual .....

Una pregunta ; tu camping estarà abierto todo el año ??? lo pregunto por lo de las calefacciones en mobilhomes o cabañas ( no recuerdo el nombre )....y tambien por lo del aseo central
 
Planteate la calefacción en las zonas de servicios, tú verás cuál sería la mejor opción energética, para dar más juego con las fechas de apertura.

¿Por qué zona tendríais intención de situaros?
 
Blomo, si vas a abrir durante todo el año en el Pais Vasco, si que te recomiendo calefacción en los servicios, es casi imprescindible en invierno, por eso lo de la caldera de biomasa para el bloque de servicios.
 
En respuesta a los consejos que me habéis enviado, os comento que la estructura que estamos haciendo, a la hora de hablar de las energías en el camping, es la siguiente:
  • POr un lado las zonas de uso del camping;
A)parcelas alquiler para autocaravanas, tiendas y caravanas; B) Mobil Homes;C) Bungalows ; D) Edificio Central y E) Alumbrado General para las instalaciones deportivas y zonas comunes.

  • Por otro lado, hemos marcado las fuentes de energía:
A) Electricidad; B) Solar Térmica; C) Gas y D) Biomasa.

Y las experiencias hasta ahora, lo que puedo resumir es que se hace uso de electricidad para,1) agua caliente en los Mobil-Home y Bungalows,2)luz, para todo, logicamente. La solar térmica, para calentar la caldera de agua, y el resto de energía sobrante a la piscina. La caldera de biomasa o Gas, para la calefacción de los bungalows, calefacción y agua de edificio central, y agua caliente de la Zona de Servicios.

Joselu, me comentas que es mejor dos calderas de biomasa distribuyendo una en cada zona para nutrir de agua y calefacción, porque en la zona de servicios no hay calefacción, no?
Solismataro, cuando me comentas que es interesante una caldera para los bungalows, es para calefacción y agua.

Problema, si ponemos Biomasa el tema de las cocinas de bungalows y la delm edicio central, sería eléctrica, no?

Jossi, estas tarjetas de descuento son muy diversas o hay algunas de mayor referencia y uso¿

Gracias de antemano

Hola.

Yo te aconsejaria poner calefaccion en la zona baños/duchas, porque no es muy agradable irte a duchar y tener mas frio que una vieja.(tambien depende de la epoca que penseis abrir el camping).
y en la zona de bungalows combinaria la caldera de biomasa con las placas de tubo de vacio. asi tendras un mayor ahorro energetico.y podria funcionar con el sistema la calefaccion y el ACS (agua caliente sanitaria).

no se si mexplico bien.

una foto de la placa de tubo de vacio.
Calentador%20solar%20tubos-vacio.jpg
 
Respecto a la pregunta de las fechas, lo que estamos pensando es la apertura del Camping desde Abril hasta Octubre , y para los residentes de los Mobil Homes y los alquileres de los Bungalows se mantedran durante todo el año, todos los fines de semana.

REspecto a las Placas de Tubo Vacio, me comentan que son las caras y la idea es instalar las placas solo en las edificaciones mas grandes como: Zonas de Servicios y en el Edificio Central. No obstante, puede haber algunas calderas individuales que tienen una placa solar que nos permita aprovechar la energía solar.

La idea de separar las zonas la estoy contemplando y la electricidad por parcela, suele ser de 6-10 amperios, no?

Aurresku, la zona del Camping es en el entorno de Armintza, exactamente a 2 km.

Estamos en la planificación de los posibles Puntos Fuertes y Puntos débiles de los Campings, y uno de nuestros objetivos es la naturaleza, y ambiente familiar , con zonas de ocio, barbacoas, piscina, zona de juegos para niños, aula taller de niños, zona deportiva ,....

Vosotros echais de menos cosas en los campings???
 
Si teneis pensado abrir bungalows de alquiler todo el año, por qué no lo haceis también con la zona de parcelas ??
Sería importante dotar al cámping de un salon solcial.
 
Las placas de tubo de vacio suelen ser carillas pero se les saca un rendimiento impresionante, y mas si se ponen con reflectores rinden una pasada. yo e montado algunas y estas placas impresionan cuando funcionan. practicamente sin sol y estan dando agua caliente casi quemando. y en cuanto las calderas de biomasa habeis calculado aproximadamente cuanto combustible necesitareis?
 
La ubicación me parece excelente. La única competencia cercana es el camping de Gorliz, que está siempre lleno en las fechas en las que está abierto, sólo por dónde está situado.

Como dicen otros compañeros, si os planteais abrir todo el año bungalows y mobil-homes, el coste extra de abrir parcelas es mínimo. Yo lo intentaría también, además de unirme a las redes ACSI o camping-cheque, por la posibilidad de atraer más campistas en temporada baja. En la comunidad autónoma vasca sólo están el camping Itxaspe (Deba) en ACSI y el Gran camping Zarautz en camping cheque, con lo que habría una buena oportunidad por ese lado.

Respecto a lo que valoramos o echamos de menos, yo creo que casi todos coincidimos en que lo importante, independientemente del mayor o menor número de servicios ofrecidos, es la calidad de los mismos.
Como campistas, lo primero sería la parcela, accesos para caravanas más o menos grandes, terreno nivelado en lo posible, electricidad fiable (que no salten los automáticos en cuanto pones una placa eléctrica de cocina), puntos de agua ... Lo ideal, en cada parcela agua y desagüe, pero tampoco es necesario tanto.
Lo segundo, instalaciones sanitarias: limpias, sobre todo limpias, y a ser posible, calientes. A mi me gusta que NO estén en la misma zona las duchas y las "tazas", como he visto en algunos sitios ... La limpieza no sólo depende de cuánto se limpien, sino de las facilidades para no manchar, es una obviedad, pero es real. Diseño de las duchas, que no se moje la ropa cuando te estás duchando ...

Y a partir de parcela y sanitarios, lo que se quiera: bar-restaurante, supermercado con artículos de primera necesidad y repuestos de camping, zona de juegos infantiles, piscina (en Euskadi diría que casi imprescindible con techo "retráctil" para un mayor rendimiento), salón social, wifi en el camping, animación, ....

Ánimo, y mantendnos informados.
 
(...) Yo lo intentaría también, además de unirme a las redes ACSI o camping-cheque, por la posibilidad de atraer más campistas (...)

He querido editar mi mensaje anterior, pero con los problemillas técnicos no he podido.

Simplemente comentar el unirse a ACSI, camping cheque y, cómo no, a la tarjeta Webcampista, de este gran portal que nos une a los amantes del camping y caravaning en todas sus modalidades.:occasion5:
 
Respecto a la pregunta de las fechas, lo que estamos pensando es la apertura del Camping desde Abril hasta Octubre , y para los residentes de los Mobil Homes y los alquileres de los Bungalows se mantedran durante todo el año, todos los fines de semana.

El aderirte a sistemas de promoción como tarjeta ACSI, y demás os daria clientela de acampada en temporada baja, pues en Euskadi apenas hay un par de campings aderidos y la verdad nos vemos con la obligación de tener que movernos a otras comunidades.

La idea de separar las zonas la estoy contemplando y la electricidad por parcela, suele ser de 6-10 amperios, no?

Aurresku, la zona del Camping es en el entorno de Armintza, exactamente a 2 km.

Una zona preciosa y con muchisimas posibilidades, pues esta más o menos bien enlazada.

Estamos en la planificación de los posibles Puntos Fuertes y Puntos débiles de los Campings, y uno de nuestros objetivos es la naturaleza, y ambiente familiar , con zonas de ocio, barbacoas, piscina, zona de juegos para niños, aula taller de niños, zona deportiva ,....

OK

Vosotros echais de menos cosas en los campings???

Parcelas amplias y sin obstaculos pues las cv grandes suelen tener problemas de maniobrabilidad, pasillos en buenas condiciones.

La ubicación me parece excelente. La única competencia cercana es el camping de Gorliz, que está siempre lleno en las fechas en las que está abierto, sólo por dónde está situado.

Como dicen otros compañeros, si os planteais abrir todo el año bungalows y mobil-homes, el coste extra de abrir parcelas es mínimo. Yo lo intentaría también, además de unirme a las redes ACSI o camping-cheque, por la posibilidad de atraer más campistas en temporada baja. En la comunidad autónoma vasca sólo están el camping Itxaspe (Deba) en ACSI y el Gran camping Zarautz en camping cheque, con lo que habría una buena oportunidad por ese lado.

Respecto a lo que valoramos o echamos de menos, yo creo que casi todos coincidimos en que lo importante, independientemente del mayor o menor número de servicios ofrecidos, es la calidad de los mismos.
Como campistas, lo primero sería la parcela, accesos para caravanas más o menos grandes, terreno nivelado en lo posible, electricidad fiable (que no salten los automáticos en cuanto pones una placa eléctrica de cocina), puntos de agua ... Lo ideal, en cada parcela agua y desagüe, pero tampoco es necesario tanto.
Lo segundo, instalaciones sanitarias: limpias, sobre todo limpias, y a ser posible, calientes. A mi me gusta que NO estén en la misma zona las duchas y las "tazas", como he visto en algunos sitios ... La limpieza no sólo depende de cuánto se limpien, sino de las facilidades para no manchar, es una obviedad, pero es real. Diseño de las duchas, que no se moje la ropa cuando te estás duchando ...

Y a partir de parcela y sanitarios, lo que se quiera: bar-restaurante, supermercado con artículos de primera necesidad y repuestos de camping, zona de juegos infantiles, piscina (en Euskadi diría que casi imprescindible con techo "retráctil" para un mayor rendimiento), salón social, wifi en el camping, animación, ....

Ánimo, y mantendnos informados.

Totalmente deacuerdo con AURRESKU y animarte a abrir de un potencial cliente, que en esta zona estamos mucha gente con ganas y pocos lugares.......:D
 
Espero que tu proyecto vaya adelante. Se ve que lo estáis tomando en serio y no sólo como un negocio.
 
El camping va a contar con un edificio social, en el que queremos incluir los servicios que faciliten el bienestar de los campistas, y hemos incluido, a parte del restaurante, bar, una zona para los niños indoor, una zona de billar, ping-pong,TV, sobre todo para esos días de lluvia constante. Por otra parte, habrá una zona de juegos outdoor para niños (los típicos de los parques), campo deportes multiusos (futbito,basket,voley), piscina, y lo del techo retráctil lo hemos visto en araba y navarra,pero no nos convence.También habra Super,y Botiquin.

Lo de abrir los fines de semana de todo el año para mobil-homes y bungalows, tenéis razón que el coste puede ser mínimo para abrir las parcelas, pero no teníamos contemplado la posibilidad de movimiento campista en las fechas de noviembre a abril para las parcelas.

Lo de los cheques empezaremos a moverlo, puesto que veo que es de gran interés por vuestra parte.

La zona de los servicios, me alegro de que me hagas ese comentario Aurresku, lo estamos analizando y comparando con unos cuantos que hemos visitado, y sí es verdad que la intimidad y limpieza son factores determinantes.

Las instalaciones en cada parcela, en principio, serían las de electricidad, agua potable, agua no potable, y sanemaiento. Y la electricidad esperemos que sea suficiente. Lo del desagüe a que os referís, me imagino que es la red de saneamiento.

Las calderas de biomasa, Sloismataro, tienen dos posibles sistemas, uno manual y otro automático, y el abastecimiento sería via "pelets" .

Nuestra preocupación está siendo el tema de las instalaciones energéticas puesto que son muchos temas a controlar, porque son muchas cosas y casas. Lo de los tubos vacios, lo valorare para poder instalarlos en los edificios principales.

Cómo veis lo de organizar actividades diarias, ya sean deportivas, culturales, formación de cursillos de : Cocina, pintura, Informática,....

Por otra parte, queremos mantener la naturaleza autóctona de la zona donde estamos, y el camping será mas "natural" que aparcelado. Ah¡¡¡ Y que os parece que se aparque a 5-10 metros de la parcela y así dejar la parcela libre para el asentamiento?
 
Por lo que veo tenéis el tema bastante estudiado. Ojalá salga un proyecto en condiciones, porque de verdad que en mi opinión hace falta. Respecto a lo del techo retráctil, no se el coste que tendrá, pero sí que merece la pena darle una vuelta. Aparte de Araba (supongo que el camping de Angosto), y Navarra, podéis echar un vistazo por Iparralde y Las Landas (Camping Larrouleta en Urruña, Le Col Vert, Le Saint Martin, Le Vieux Port, los tres entre Vieux Boucau y Messanges y otros varios). Esos campings tienen virtudes y defectos, pero el tema de tener la opción de cubrir la piscina en un clima como el nuestro me parece un punto a favor. No tenemos el frío de Araba, aunque estemos tan cerca. Una diferencia de 5 grados, que es la habitual, puede ser determinante. Pero sí nos llueve mucho, lo mismo en abril que en julio, y es una pena tener una instalación a la que no se le pueda sacar todo el partido.
Por otra parte, habláis de parcelas pero también de que el camping será más natural que aparcelado. Yo veo varias opciones:

  • Zona parcelada y zona sin parcelar.
  • Todo parcelado.
  • Todo sin parcelar.
Con la primera de las opciones se puede plantear tarificar distinto, por ejemplo parcelas tipo A, con un coste y equipamiento (más o menos tamaño, potencia eléctrica, agua, desagüe ... ), tipo B, con otro, y sin parcelar, pagando por el elemento que lleves, normalmente tienda de campaña.

A mi ya os digo que tampoco me hace falta que en todas las parcelas haya agua y desagüe, con tal de que esté suficientemente cerca, se pueden poner comunes para cada 2 o 4 parcelas. Respecto a lo de aparcar a 5 o 10 metros ... El tema es que muchas veces el coche hace de "trastero" para guardar cosas que no tienen un sitio concreto. Yo más limitaría velocidad, horarios de circulación (por ejemplo respetando "siestas" o lo que os parezca).

Respecto a cursillos y demás ... veo más factible organizar actividades tipo excursiones-actividades (a pueblos cercanos, paseos en barco, a caballo, piragüa, surf, btt ...) conveniando con empresas que ya existen por la zona cuando requieran de cierta infraestructura, que organizar cursillos cuando la gente que va al camping podría ser cambiante.

Y bueno, otra vez ánimo. Sólo deciros que sobre todo en verano frecuento la zona y no hay día que no veas turismo en el tramo de costa entre Bakio y Arminza. A mi el recorrido Gorliz - Bermeo pasando por Arminza, Jata, Bakio, San Juan de Gaztelugatxe ... me parece que ofrece muchísimos alicientes.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com