Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola defectuosa de Enganches Aragon y mi caravana recién estrenada en un muro

jesrodmar

calladit@
Imagina que estrenas tu primera caravana un día y que el primer día que la usas acaba contra un muro. Eso me pasó.

13833979505390.jpg



No quiero que esto se convierta en un ladrillo de post así que resumiré. Estrenamos caravana con toda la ilusión del mundo, con nuestro niño de 2 años. Viajamos con una bola desmontable de Enganches Aragón, instalada en un taller oficial, desde Madrid hasta la sierra de Cuenca, más de 300 Km.


Llegando al camping, después de haber pasado por autovías y un puerto de montaña muy lento y empinado, la bola desmontable decide desmontarse.

13833979856613.jpg

13833979924954.jpg

13833980522078.jpg

13833980202166.jpg



Lo primero que pensé es que había hecho el novato y había enganchado mal la caravana. Pero no, lo que se salió no fue la caravana, sino la bola. Luego pensé que la habría puesto mal, pero por el diseño que tiene esto no es posible. La propia publicidad de Enganches Aragón lo dice, "sin posiciones intermedias" y "bloqueo automático". Es imposible ponerla mal y circular 300 Km.


No lo digo yo, lo dicen 3 peritos distintos (el de mi seguro del coche, el del seguro de la caravana y el del seguro del fabricante de la bola).

13833979625651.jpg

13833979991775.jpg



Tras 5 meses absurdos de luchas con los seguros, traspapelados de informes, todo el mundo perdido, el seguro del fabricante por fin asume que el fallo está en la fabricación de nuestra bola (nuestra unidad) y que deben repararnos la caravana.


Como podéis imaginar la reparación era cara, pues ha habido que cambiar dos paneles completos (lateral y frontal), cambiar perfiles de aluminio, el arcón frontal completo, rueda jockey, muebles interiores, etc... Costó la mitad de lo que cuesta la caravana.


Después de todo tuvimos suerte. Donde se desmontó era el mejor sitio para hacerlo. En todo el camino no había un sitio mejor. El puerto de montaña era una caída tremenda en cualquier sitio, la autovía habría sido accidente brutal, y tuvimos la gran suerte de no atropellar a nadie y que a nuestra familia no le pasara nada, que eso era lo más importante.


Bueno, pues le voy a poner un suspenso a Arag, seguro de mi caravana, quien no quería venir a recogerla a pesar de tener contratado el seguro de grúa, porque decían que mi coche funcionaba y que entonces no me lo cubría.


Un suspenso grande grande grande para Enganches Aragón. En ningún momento contactaron con nosotros. Cuando intentamos contactar con ellos nos dieron largas y jamás pudimos. Cuando todo se ha resuelto se han portado fatal. Nos han cambiado la bola por una fija (jamás una desmontable de nuevo) y se niegan abonarnos la diferencia de 200€, que deberían devolvernos por la ley de garantías. Tras conseguir hablar con un responsable de Enganches Aragón me dicen que la bola estaba bien, independientemente de lo que dicen los peritos, que al final es el criterio que tiene que seguirse para aplicarse la ley de garantías. No sigo con este tema porque estoy agotado de pelear, pero me ha sorprendido que una empresa tan grande y tan "reconocida" no sea capaz de asumir un fallo de fabricación, que es perfectamente comprensible, y lo lleve a un plano personal. Nuestra paciencia ha sido infinita. Nos sentimos engañados. Además no podemos denunciarlo porque firmamos en el finiquito del seguro que no podíamos tomar acciones legales. Podemos entender que haya un fallo de fabricación, pero no podemos asumir la actitud pueril de no responsabilizarse y ni siquiera requerir la bola defectuosa para su estudio, que permaneció en mi coche durante meses. ¿Cómo saber si la bola estaba bien cuando ni siquiera se ha visto?



Un aprobado a Zalba Caldu, mi correiduría de seguros, porque consiguieron que finalmente Arag viniera a recoger la caravana y ha estado haciendo seguimiento de todo durante todo el proceso.


Un suspenso para el taller que nos montó la bola, que después de montarme la segunda bola me ha dejado la chapa identificativa tapada con el paragolpes y al pasar la segunda ITV (que por supuesto he tenido que pagar yo) me hicieron desmontar el paragolpes para poder identificarla.



Un aprobado para Caravanas M3 de Madrid, quien nos ha reparado la caravana y nos la ha dejado como nueva, respetando el presupuesto al dedillo y moviéndose para facilitar el trabajo a los peritos.


Un aprobado a Linea Directa, el seguro del coche, porque nos dieron cobertura legal a pesar de no ser un problema del coche.


Esperamos disfrutar re-estrenándola este verano con nuestra familia (9 meses después).
 
Joer, que susto, menos mal que solo fueron papeleos. Me alegro de que lo puedas contar, vaya tela.
 
Bueno, ya pasado todo el susto y arreglado el asunto, olvidaros del tema y no le cojáis miedo. Piensa que solo ha sido mala suerte y ahora toca disfrutar a tope.

Saludos y muy guapa la caravana.
 
Donde tenías enganchado el cable del freno ?
Parece raro que no se haya abierto el mosqueton al dar el tirón al soltarse

Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk
 
bufff,vaya sustazo y vaya palo creo que eres muy benevolente al hablar de "suspenso" yo creo que tienen otro typo de nombre y apellido.
me alegro que solo sea daños materiales.
saludos
 
Uffff valla palo compañero,,,,y como bien comentas todo se ha quedado en el papeleo,,,,, y no ha pasado nada a terceras personas o la familia ahora a vigilar muy bien la reparación por el tema de filtraciones y tal,,,, parece ser que el cable del freno esta en el enganche o sea que ha salido con la bola no ,,,,,, a mi particularmente me gustan mas los enganches fijos,,,,pero para gustos colores verdad,,,,venga saludos
 
Nunca engancheis el cable alrededor de la bola ,en caso de que se caiga como en tu caso nada tensara el freno y hará que la caravana frene.

Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk
 
pues , todos los suspensos que has nombrado y un aprobado para ti y tu familia, que habeis sabido tener paciencia y coraje, para pelear por lo que era justo.

si solo fueron daños materiales y ya estan resueltos, no le des mas vueltas y disfruta de tu caravana y de tu nuevo enganche.
 
Antes de nada me alegro que no haya pasado nada grave, y seguidamente FELICITARTE por hacer lo que haces dando pelos y señales de las compañías, talleres, concesionarios etc etc que se han portado como unos verdaderos chapuceros además de ser unos irresponsables como empresarios que son. Yo les hubiera denunciado directamente. Así que desde aquí mi más sincero apoyo y por si alguien todavía no se ha enterado de los impresentables que te han echo esta chapuza se los recuerdo a todo el mundo: SEGUROS ARAG Y ENGANCHES ARAGON.
Que sirva de escarmiento para estas empresas que no dan la talla. Un saludo desde Huelva compañero.
 
Nunca engancheis el cable alrededor de la bola ,en caso de que se caiga como en tu caso nada tensara el freno y hará que la caravana frene.

Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk
Éste es un buen ejemplo para la que comentas. Sin embargo, otro suspenso para Enganches Aragón y el montador de la bola. Después del accidente revisé lo que dices. Resulta que el agujero quedó prácticamente tapado por el paragolpes del coche, pero daba igual porque el mosquetón no cabía por el agujero, que era demasiado pequeño.
 
En primer lugar:

Ya siento la pu*ada que te ha pasado

En segundo lugar:

Me alegro de que sólo haya quedado en un susto, de esos que sólo se arreglan con tela.

En tercer lugar:

Viva la responsabilidad!!! Cuando te extendieron la factura de la bola tú no pediste un informe de cómo se facturó para abonarla, ni peritaste los daños que eso te iba a hacer en la cuenta corriente. Es para cagarse en todo lo cagable la velocidad a la que la gente se lava las manos. En España primero se encuentran culpables y luego se buscan soluciones, cuando la lógica es la contraria, primero encontrar soluciones y luego buscar culpables.

En cuarto lugar:

Estate atento a que la reparación haya quedado bien. A la más mínima duda, pide daños y perjuicios a Aragón por la pérdida de valor de una caravana siniestrada a la que el día de mañana le puedan entrar humedades. No obstante, pasa una inspección de estanqueidad en un punto de servicio Knaus para quedarte tranquilo.

Y en quinto y último lugar:

Próximo coche con bola de fábrica. Nunca he sido especialmente amigo de los "injertos". Cuando la bola viene de fábrica se refuerzan otros órganos como embrague, suspensión y/o sistema de refrigeración. Además, te voy a dar una buena noticia:

Si tu próximo coche es otro Passat, de la generación que se empieza a vender esta semana, la bola de fábrica es escamoteable, integrada perfectamente en el CAN-BUS y... tachán!! trae "tráiler-Assist", que es un sistema de maniobras de remolque que ajustando con el mando del espejo la inclinación de la caravana, te actúa sobre la servodirección colocándote el coche de forma autónoma (tú actúas sobre acelerador y freno) el remolque en la posición. Ya el simple Park Assist, que yo lo tuve en mi anterior Passat, aparcaba bien. Así que este, seguro que lo hace bien también.

Un saludo, y adelante!!
 
Suerte compañero con el arreglo y menos mal que todo son gastos materiales y has conseguido que se hagan cargo los responsables.
 
Ufff, siento lo ocurrido, y me alegro de que lo solucionaras a pesar de todo... lo que te ha pasado fue mi pesadilla diaria durante mas de un año, a mi casi me ocurre lo mismo, pero la mía era bola fija... un mal diseño, unido a que trasroscaron 2 de los 4 tornillos de montaje, casi me hace perder la caravana bajando Despeñaperros, a mi se me solto todo el bastidor.... toda una pesadilla.
Ahora solo queda intentar olvidar y disfrutar de vuestra caravana.
 
Ufff, siento lo ocurrido, y me alegro de que lo solucionaras a pesar de todo... lo que te ha pasado fue mi pesadilla diaria durante mas de un año, a mi casi me ocurre lo mismo, pero la mía era bola fija... un mal diseño, unido a que trasroscaron 2 de los 4 tornillos de montaje, casi me hace perder la caravana bajando Despeñaperros, a mi se me solto todo el bastidor.... toda una pesadilla.
Ahora solo queda intentar olvidar y disfrutar de vuestra caravana.
Me parece muy fuerte lo que me cuentas que te pasó a ti. ¿Qué ocurrió al final? ¿Era bola de la marca? Madre mía. Si yo lo he pasado mal durante unos meses no quiero ni imaginarme lp tuyo un año. Es muy desagradable.
 
Donde tenías enganchado el cable del freno ?
Parece raro que no se haya abierto el mosqueton al dar el tirón al soltarse

Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk

Nunca engancheis el cable alrededor de la bola ,en caso de que se caiga como en tu caso nada tensara el freno y hará que la caravana frene.

Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk

Éste es un buen ejemplo para la que comentas. Sin embargo, otro suspenso para Enganches Aragón y el montador de la bola. Después del accidente revisé lo que dices. Resulta que el agujero quedó prácticamente tapado por el paragolpes del coche, pero daba igual porque el mosquetón no cabía por el agujero, que era demasiado pequeño.

yo NUNCA pongo el cable del freno alrededor de la bola, a pesar de que la llevo fija.

Este tema ya se ha hablado en este foro y creo recordar que algunos foreros dijeron que incluso el fabricante del enganche decía que se podía poner en la bola, pues toma del frasco carrasco.

bueno, gracias a dios no os ha pasado nada personal, ni a nadie.

y por supuesto, que repitan en septiembre las partes implicadas y suspensas, tiene narices
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Disfrutaremos la caravana con mucha ilusión y no nos dejaremos aco*onar. Bueno... sólo un poquito. Además nuestros peques la disfrutarán un montón.

No se me había ocurrido lo de la prueba de estanqueidad. Lo tendré en cuenta. Gracias por el apunte.
 
yo NUNCA pongo el cable del freno alrededor de la bola, a pesar de que la llevo fija.

Este tema ya se ha hablado en este foro y creo recordar que algunos foreros dijeron que incluso el fabricante del enganche decía que se podía poner en la bola, pues toma del frasco carrasco.

bueno, gracias a dios no os ha pasado nada personal, ni a nadie.

y por supuesto, que repitan en septiembre las partes implicadas y suspensas, tiene narices
Haces bien. Visto lo visto toda precaución es poca.
 
Buenas noches
Yo soy el hermano de Jesús y viví en primera persona el accidente.
Indescriptible la sensación de ver llegar a mi hermano con las manos en la cabeza diciendo que la caravana se había estampado contra un muro.
El seguro de remolcaje Arag se portó realmente mal al no querer remolcar la caravana, icreibles las excusas que argumentaban.
Al final todo se ha arreglado y lo que queda ahora es disfrutar y olvidarse del desastre de seguros, llamadas telefónicas y desatención y abandono del cliente.
Dos minutos antes estabamos subiendo un puerto en la serranía de Cuenca y si se desengancha ahí...
No quiero olvidarme de lo bien que se portó con nosotros el dueño del camping Las Majadas que nos brindó todas las facilidades para dejar la caravana.
Saludos
 
Vaya tela, menos mal que no hubo daños personales.
Siempre se oyen las misma historias con los seguros y los montadores/talleres, y parece que es lo que hay y tenemos que conformarnos. Es para ir a daños y perjuicios, aunque después de lo vivido y lo que agota es normal aceptar la pasta y darse con el consabido canto en los dientes.
No tienen vergüenza.
 
Vaya tela, menos mal que no hubo daños personales.
Siempre se oyen las misma historias con los seguros y los montadores/talleres, y parece que es lo que hay y tenemos que conformarnos. Es para ir a daños y perjuicios, aunque después de lo vivido y lo que agota es normal aceptar la pasta y darse con el consabido canto en los dientes.
No tienen vergüenza.

Al hilo de lo que comentas, hay que reconocer la inteligencia y el saber estar de quien ha iniciado el foro.

Ha solucionado los temas y lo ha publicado después.

Porque bastaría que lo hubiera hecho antes y haber tenido algún patinazo para que encima le busquen la sierra a vueltas y hacer bueno ese dicho de "encima de cornudo, apaleado".

Creo que tras tanta tensión, sólo soportada por él, su familia y su entorno más cercano, habrá sentido hasta alivio al hacerlo público.

Un saludo
 
Hola: siento lo ocurrido. La suerte que solo han sido daños materiales, aunque las "vueltas" que habréis tenido que dar son de aupa.
No obstante sigo diciendo que el fabricante Alko recomienda el colocar el cable del freno en la bola y además sin dar nada más que una lazada, nada de vueltas. La razón por la que lo recomiendan así no la se, pero supongo que ellos si lo sabrán. A lo mejor es una norma que ellos tienen "antigua" de cuando todos los enganches eran fijos
Yo lo que si hago, por que se lo vi hacer a un holandés, es una vez enganchada la caravana, es darle un tirón al enganche hacia arriba y levantar algo, claro, el conjunto. Esto será hasta que un día mis riñones digan que están ahí.
Jesrodmar, te ha pasado una cosa muy excepcional, por lo que sugiero que no te "acongoges" y sigas con la afición. Saludos.
 
Además de Alko los examinadores y profesores de autoescuela de Barcelona así telo enseñan, mi enganche no lleva nada donde enganchar el cable


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
jejeje estábamos viendo la mujer y yo las fotos... impresionados por las imágenes del accidente... y comentando que se parecía a la cuesta saliendo de Las Majadas.... y con tu comentario sobre los dueños del camping, buena gente sin duda, siempre dispuestos a echar una mano...


habéis tenido mucho temple y aguante en todo este episodio, que ahora ya se debe quedar en una anécdota para contar en un futuro... que disfrutéis muchos de vuestra bonita caravana....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com