Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta zenbat gara euskaldunok?

Primero a mi me gustaría agradecer a los Donostiarras y especialmente a Arsenio y su Ayuntamiento por la creación de la Área de autocaravanas de Donostia por la sensibillidad y comprensión con todas las lenguas que se hablan en este Estado. Hemos estado ya tres veces por ahí y una en la área de Bilbao que tiene unas vistas magníficas.

Por otra parte, si alguien me puede contestar, me gustaría saber cual es el significado de las palabras Bok Espok de una de las canciones de Kepa Junkera. Esta me encanta aunque he oido pocas cosas respecto a los músicos vascos....

 
Hasta donde yo se, no creo que tenga traducción, sino que más bien sea un juego de palabras relacionado con alguna de las fusiones músico-culturales que realiza Kepa Junkera.

En el vídeo se ven manifestaciones del folklore-cultura-deporte como el baile de la Kaixarranka de Lekeitio, pelota vasca, los dantzaris con máscara ahora mismo no los sitúo, supongo que serán de algún carnaval ...

Los instrumentos musicales son del folklore vasco: la trikitixa, la txalaparta ... pero el ritmo de la música tiene otras raices que Kepa fusiona con maestría.

Es un ejemplo de unión desde la diversidad.

Un vídeo que me gusta mucho es el que os presento. Del denostado e incomprendido documental "La pelota vasca", con la música "Baga, biga, higa", otro juego de palabras con los números Bat, bi, hiru (uno, dos, tres) y siguientes ... y unas imágenes que reflejan muy bien la dualidad vasca, pero creo que humana en general.

 
heihow en otros foros en los que participo hay hilos en todos los idiomas que se hablan en España. Una buena forma de comenzar hilos en otros idiomas es poner en el título, por ejemplo, "post para los que hablamos en ........." (pon en los puntos suspensivos el idioma que quieras) y el que entra ya sabe lo que se va a encontrar. De esta forma creo que se habrían evitado malos entendidos que afortunadamente han acabado reconduciéndose.
Saludos
 
Hola, Dédalo.
Me alegra que me hagas esta pregunta. Casualmente, participo en una ONG que agrupa a gente de diferentes países y lenguas, y no tenemos más remedio que andar traduciendo las intervenciones siempre que hacemos encuentros, reuniones, etc.
También pasa que en esas ocasiones dos o más personas se ponen a hablar entre ellas y los demás no nos empapamos. Pues, es raro que alguien piense mal o sienta recelo. ¿Por qué un idioma desconocido no anima a la amistad? a mi me anima a la curiosidad, pero no tengo porqué pensar que me va a perjudicar lo que están diciendo. Además una persona que no me conoce de nada ¿qué va decir mal de mí?
Creo que ganamos más preguntando que juzgando de antemano.
Ya has visto, que no cuesta nada traducir, hasta es divertido.
Es cierto que yo cuando comencé no me dirigía a todos. Era más por curiosidad, a ver cuántos euskaldunes había, pero en cualquier caso se podía haber preguntado."Oye, qué dices, que algunos no entendemos" y en paz.
Espero haber contestado a tu pregunta. Es una cuestión (yo creo) de actitud ante la vida.

Pues al final me lió el pos éste, aunque sólo he leido las primeras y últimas páginas. De todas formas quiero dejar algunas de mis impresiones también por aquí.
Creo que la "actitud que tenemos ante la vida" los webcampistas es de ayudar a los demás y queda patente si uno sigue este foro desde algo mas de unos meses y expone claramente lo que quiere, lo que le importa y sin ningún tipo de barreras y menos lingüisticas.

Como muchos de aqui o conocemos o participamos o vemos bien las labores de las ONGs y otras organizaciones , y veo que, en la mayoría, el primer mensaje es el encaminado a un entendimiento mutuo "de tu a tu". Por ejemplo recuerdo con gran cariño a una gran persona, que aparece en libros de historia y con grandes reconocimientos, y que a pesar de títulos y saber que le diferenciarían a otros, siempre tenía la gran cualidad de bajarse (no de rebajarse) a niveles que propiciaran esa comunicación que para él era lo mas importante, si no hay comunicación no hay relación y por lo que he visto los webcampistas están dispuesto mas que nadie a esa relación.

Por otra parte conozco webs de encuestas de tipo sociológico y de otros intereses entre los que podía estar la de averiguar el porcentaje de vasco-parlantes de una muestra de población determinada, de esta forma también se obtendrían los resultados que podrían haber iniciado el post y seguro que los webcampistas te hubieran ayudado.

Sobre comparativa de la lengua vasca y otras, no le veo el sentido y menos aún cuando se conocía el castellano, está claro que si yo entro en una web inglesa y domino el idioma inglés no expresaría mis dudas u opiniones en castellano, por cuestiones obvias: tendría menos información que me contestara y haría que otros se esforzaran en traducirme siendo yo el que pide ayuda y no ayudando a los demás.

Por último creo que si alguien a prejuzgado, ha sido a los webcampistas que somos la mar de majos, ¿o no?
 
Expresiones campistas básicas en catalán:


Vine a prendre una cervesa a la meva caravana - Ven a tomarte una cerveza en mi caravana.

No beguis més que et començo a veure borrós - No bebas más, que te empiezo a ver borroso

Vaig a fer la migdiada - Me voy a echar la siesta


Salutacions / Saludos,

Lluís

:cheers: Estas, estas me han gustado, sobre todo la segunda, me voy a practicar...
 
Doncs jo,
que participo menos de lo que me gustaría en este fantástico foro,
tengo solo que decir una cosa:

SOM COLLONUTS!!!!

Y no lo traduzco por que no me da la "realísima" gana!!! :cheers:
(termino que no tendría que utilizar, ya que me considero republicano :king:)

Esta es una de las raras ocasiones
que dan esperanza a los que pensamos que por encima de las palabras, se expresen en el idioma que se expresen,
estamos las personas,
y podemos seguir confiando en un futuro mejor para todos.

Lección de tolerancia y educación para todo el que lea el hilo de principio a fin.

Salut!!!
Bar
( un català de Begues, barrejat amb sang del Bierzo i de Cartagena, amb tocs gitanos )

Unes :occasion5: per tots, convida la casa!!!!
 
jaaaaaaaaaaaaaaa la primera palabra que aprendi en catala-COLLONS-en el camping bonterra,a un catalan majisimo,un poquillo de malas pulgas,pero encantador,PD espero heberlo escrito bien COO................un saludo
 
Pues al final me lió el pos éste, aunque sólo he leido las primeras y últimas páginas. De todas formas quiero dejar algunas de mis impresiones también por aquí.
Creo que la "actitud que tenemos ante la vida" los webcampistas es de ayudar a los demás y queda patente si uno sigue este foro desde algo mas de unos meses y expone claramente lo que quiere, lo que le importa y sin ningún tipo de barreras y menos lingüisticas.

Como muchos de aqui o conocemos o participamos o vemos bien las labores de las ONGs y otras organizaciones , y veo que, en la mayoría, el primer mensaje es el encaminado a un entendimiento mutuo "de tu a tu". Por ejemplo recuerdo con gran cariño a una gran persona, que aparece en libros de historia y con grandes reconocimientos, y que a pesar de títulos y saber que le diferenciarían a otros, siempre tenía la gran cualidad de bajarse (no de rebajarse) a niveles que propiciaran esa comunicación que para él era lo mas importante, si no hay comunicación no hay relación y por lo que he visto los webcampistas están dispuesto mas que nadie a esa relación.

Por otra parte conozco webs de encuestas de tipo sociológico y de otros intereses entre los que podía estar la de averiguar el porcentaje de vasco-parlantes de una muestra de población determinada, de esta forma también se obtendrían los resultados que podrían haber iniciado el post y seguro que los webcampistas te hubieran ayudado.

Sobre comparativa de la lengua vasca y otras, no le veo el sentido y menos aún cuando se conocía el castellano, está claro que si yo entro en una web inglesa y domino el idioma inglés no expresaría mis dudas u opiniones en castellano, por cuestiones obvias: tendría menos información que me contestara y haría que otros se esforzaran en traducirme siendo yo el que pide ayuda y no ayudando a los demás.

Por último creo que si alguien a prejuzgado, ha sido a los webcampistas que somos la mar de majos, ¿o no?

solo decirte que, tas explicaó mú bien, al menos yo lo pienso asi, saludos.
 
Uno mas.


1. Heihow
2. Aurresku
3. Jossi (Pixka bat hitz egiten du - Habla un poco)
4. Ensu
5. Arratiko
6. Imanoltxo
7. Txaparros
8. Aitty
9. Walterd (Ikasten dabil - Está aprendiendo)
10. Barraskilo
11. Jon y Helena
12. Ilargi
13. Meklar
14. Iraize
15. Vivelavida
16. f-nipoon
17. Arli
18. Audeguet
19.- itxuki



P.D: el video de Kepa junkera, los personajes que se ven corriendo con mascaras, creo que es parte del folclore asturiano.
No recuerdo donde lo lei.
 
Por cierto, no es por crear mas polemica, pero por ser vasco , por usar el euskera, por querer la ikurriña, por la simbologia vasca, no quiere decir que , llevamos pistolas, capucha, quemamos contenedores , odiamos a los españoles etc etc.

Que mania hay de creerse lo que dicen los politicos (de todos los colores y bandos).
 
Que mania hay de creerse lo que dicen los politicos (de todos los colores y bandos).


:banghead::banghead::banghead::thumbright::thumbright::thumbright:
Estoy convencida; si nos dejaran a nosotros solos, seguro que la mitad de los problemas que padecemos ahora, ni siquiera se plantearian..aunque hay quien dice que son necesarios, no se, quiza si, pero lejossss
Besukis
 
Que mania hay de creerse lo que dicen los politicos (de todos los colores y bandos).

Yo me hago cruces cuando esos "politiquillos" quieren diferenciar el catalán del valenciano. Como técnico y comercial hablo a diario con clientes de Valencia y os aseguro que nos entendemos perfectamente, entonces ¿donde está la diferencia?.
Mierda de políticos, ellos son los culpables de muchos de nuestros problemas y que además no aprenden y siguen, y siguen, y siguen .........
 
la politica lo llena de mierda todo menos mal que la realidad es otra
 
Por cierto, no es por crear mas polemica, pero por ser vasco , por usar el euskera, por querer la ikurriña, por la simbologia vasca, no quiere decir que , llevamos pistolas, capucha, quemamos contenedores , odiamos a los españoles etc etc.


... el que piense eso tiene un problema gordo ... y sobre todo se pierde la posibilidad de conocer y congeniar con gente de la de verdad.

... si es verdad que soís un poco cabezones :banghead:... tanto, que cuando haces un buen amigo vasco es imposible deshacerse de él ... :occasion5:

salud
 
hombre sigo siendo yo misma y mis ideas no van a canviar,pero soy mas politicamente correcta,si lo quereis llamar asi,y una cosa que he aprendido a no gritar tanto y esto aunque parezca una tonteria es mucho,para poder entender y que te entiendan,un saludo
 
Vamos que terminos gatisticos se ha vuelto mas sumisa, me alegro, aunque me temo que estas algo enfadada conmigo, no te hagas caso de nadie, ya sabes en persona no me conoces y de lo que te puedan decir, primero ver para creer.

Un saludo
 
Yo me hago cruces cuando esos "politiquillos" quieren diferenciar el catalán del valenciano. Como técnico y comercial hablo a diario con clientes de Valencia y os aseguro que nos entendemos perfectamente, entonces ¿donde está la diferencia?.
Mierda de políticos, ellos son los culpables de muchos de nuestros problemas y que además no aprenden y siguen, y siguen, y siguen .........
Los lingüistas, profesores universitarios y gente seria saben que el catalán y el valenciano es lo mismo. La diferenciación es meramente política.
 
Uno mas.


1. Heihow
2. Aurresku
3. Jossi (Pixka bat hitz egiten du - Habla un poco)
4. Ensu
5. Arratiko
6. Imanoltxo
7. Txaparros
8. Aitty
9. Walterd (Ikasten dabil - Está aprendiendo)
10. Barraskilo
11. Jon y Helena
12. Ilargi
13. Meklar
14. Iraize
15. Vivelavida
16. f-nipoon
17. Arli
18. Audeguet
19.- itxuki



P.D: el video de Kepa junkera, los personajes que se ven corriendo con mascaras, creo que es parte del folclore asturiano.
No recuerdo donde lo lei.



Voy a corregirte como Asturiano que soy , te comento que el baile de mascaras que ves en el video de Kepa (musico admirado por mi ) es una fiestas que se celebra dias antes a la cuaresma en el sur de Lugo y zona del Bierzo, que se llama en el Bierzo Entroido y en Galiza , Antroido y tambien se festeja en el pueblo de Laza en Ourense.


Un saludo y os felicito por este hilo Multicultural

 
Vamos que terminos gatisticos se ha vuelto mas sumisa, me alegro, aunque me temo que estas algo enfadada conmigo, no te hagas caso de nadie, ya sabes en persona no me conoces y de lo que te puedan decir, primero ver para creer.

Un saludo
seni por dices lo de que estoy enfadada,creo que a las personas hay que conocerlas de frente para poder opinar de ellas lo que se dice aqui para mi muchas cosas no tienen valia
 
Joe... stas en todo Manu querido...:love10:
 
jaaaaaaaaaaaaaaa la primera palabra que aprendi en catala-COLLONS-en el camping bonterra,a un catalan majisimo,un poquillo de malas pulgas,pero encantador,PD espero heberlo escrito bien COO................un saludo



jajjajajaja pues las malas pulgas de un catalan y las tuyas.... han tenido que crear una raza nueva que va a dar que hablar.... jajajajja

:blob5::blob5::blob5::blob5::blob5::blob5::blob5::blob5::blob5::blob5::blob5::blob5::blob5::blob5::blob5:
 
Hola gorrilla1´

No quiero decir que no se pueda, ni que tu no ames Euskadi. No. No era esa mi intención. Solamente lo que he dicho, que me resulta "difícil de entender".

Personalmente, creo que conocer la lengua es conocer y entender mas y mejor la tierra, y por lo tanto mas profundamente se puede llegar a amarla. Igual que lo es conocer a sus gentes, sus peculiaridades, sus virtudes y sus defectos, sus paisajes, sus pueblos y ciudades....Conocer para amar.
Pero siento si te ha molestado, no era mi intención . Solo es una opinión.

kaixo arli .
nada hombre , no me ha molestado en absoluto siento haverte dado esa impresion.
pero nada mas alejado de la realidad.
solamente he querido que supieras lo que yo pienso
y cuales son mis sentimientos.
ya me gustaria a mi aprender euskera!
seguro que si lo hiciera como tu dices quizas podria conocer mas mi tierra pero amarla la seguiria queriendo igual .

un saludo y ¡¡¡ GORA EUSKADI !!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com