Webcampista.com

mucho más que un foro

Enjambre de abejas

Maestrazgo

Participativ@
Practicamente todas las primaveras, una abeja reina decide crear su propia colonia y el enjambre se viene a colgar en una rama de arbol

IMG_0304.jpg

Un vecino mio, apicultor, que esta al loro y se ha llevado ya varios enjambres, lo llamo y viene enseguida. Se trae una colmena vacia y, con mucho arte, consigue capturar a la reina. Luego, unas veinte, treinta o cuarentamil abejitas la siguen dentro de la colmena.

IMG_0319.jpg

IMG_0318.jpg

IMG_0320.jpg

Se pone la mar de contento cada vez que lo llamo mi vecino. Miel sobre hojuelas.
Proteger las abejas es proteger la flora, los frutales, los huertos, los cultivos.
Cordiales saludos.
 
Precisamente este fin de semana he sacado la miel a unas colmenas que tengo, solamente son cinco. Tres, que ya son veteranas, produjeron bastante, pero otras dos, que entraron este año muy poquito. En total unos 50 litros, aproximadamente.

images
 
Y uno de los peores enemigos de la abeja es el avispón.
Tenia un enjambre de abejas instalada en un hueco de un fresno. La miel llegaba incluso a salir por el unico agujero de entrada y salida. Pues bien, los avispones decimaron las abejas para squatter ellos el sitio.
El avispón es un insecto peligrosos y que esta invadiendo todo el territorio. Desde entonces, les pongo trampas para luchar contra ellos. Trampa muy sencilla y que funciona bastante bien, fácil de hacer con una botella de plastico, un poco de cerveza y de jarabe bien azucarado, de fresa por ejemplo.
Cordiales saludos

IMG_0036.jpg
 
Ya me gustaria a mi el poder manejar estos animalitos, nosotros consumimos mucha miel y sobretodo en el invierno.

saludos
 
Y no entran las abejas en esa trampa?, o solamente entran avispones?

Quiero entender que a la botella, se le saca el tapón, se le añade la mezcla y la colocas ..... cerca de la colmena? ..........en el suelo?
 
Ya me gustaria a mi el poder manejar estos animalitos, nosotros consumimos mucha miel y sobretodo en el invierno.

saludos


Manejar, lo que se dice manejar, no los manejas, pero si tienes que ir con precaución y preparado como se ve en la fotografía que he colocado, que no es mía eh!! la sacado del ciberespacio jejejeje
 
Y no entran las abejas en esa trampa?, o solamente entran avispones?

Quiero entender que a la botella, se le saca el tapón, se le añade la mezcla y la colocas ..... cerca de la colmena? ..........en el suelo?

Hola Amanyago,
La trampa es muy fácil de realizar. Cojes una botella de plastico, la cortas mas o menos por la mitad, le quitas el tapón le das la vuelta y lo introduces en las otra mitad, atas ambas partes con un alambre a la rama de un arbol y ya está.

frelon-piege3.jpg


El truco consiste en la mezcla que es selectiva. A los avispones les encanta la cerveza y normalmente no a los otros insectos. Sin embargo hay que vigilar todos los dias las capturas. Si te percatas que otros insectos o mariposas quedan atrapados en la trampa hay que quitarla enseguida.
Yo personalmente no tengo colmenas pero si algunos vecinos de los alrededores.
Disfruto viendo trabajar las abejas en las flores de mi pequeño huerto, de los cerezos o de los manzanos.
Voy a ver si encuentro alguna foto de abejas en la faena.
Cordiales saludos.
 
Pues aqui on pongo unas fotos de esos valiosos insectos, abejas y abejorros trabajando. Fotos hechas la primavera pasada. Flores silvestres que no por ser silvestres son menos bellas.
Cordiales saludos.

IMG_0016.jpg

IMG_0065.jpg

IMG_0026.jpg

IMG_0072.jpg

IMG_0047.jpg
 
Muchas gracias por el "truco caza abejorros", y por las fotos, son muy bonitas!!!!
 
pues este emjambre se me colo en casa el año pasado
30062010150.jpg
30062010148.jpg
 
Mi suegro también coge enjambres de abejas y se pone super-contento cuando le llaman para coger uno, las personas se ponen histéricas, mi suegro las pone en la caja con la mano no le dan miedo y no le suelen picar.
 
Hola Ilusiones (espero que las guardes mucho tiempo)
Muy curioso el sitio donde se vino a colgar el enjambre.
Cordiales saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com