Webcampista.com

mucho más que un foro

Circuito eléctrico de caravana autónoma.

Mavard

locuaz
Después de sopesar las diferentes posibilidades: Placas solares; una, dos, o más baterías; generador por grupo electrógeno….

Me he decidido por realizar la siguiente mejora en mi caravana, con el objetivo de:
Conseguir energía eléctrica de 12 VDC y 230 VAC, suficiente para la utilización de todos los electrodomésticos que se necesiten en cualquier circunstancia, al margen de la climatología y de la corriente disponible en cada camping.

Materiales necesarios:
Batería de 100 A, además de la del mover.
Una piña auxiliar de 13 pines.
Cables gruesos (50 y 25 mm²) para unir la batería del coche con las de la caravana.
Fusibles: 2 de 100A y dos de 20A.
Relé automático E772.
Relé interconexión de baterías de 12V 100A.
Dos relés de 230V 10 A tres circuitos.
Un relé 12V 10 A tres circuitos.
Un diodo de 150 A.
Un voltímetro para control de dos baterías.
Dos conmutadores triestables, uno para 100 A y el otro para 20 A.
Un inversor de 4.000 W onda pura.
Cableado correspondiente.

Primero expondré el funcionamiento general del circuito, junto con el esquema eléctrico y después añadiré unas fotos explicativas.

1º Cuando la caravana circula enganchada al vehículo tractor:
Irán conectadas las dos piñas al tractor, la ordinaria de 13 pines y una auxiliar que mediante gruesos cables conecta la batería del tractor con las de la caravana, a través de un relé automático E772 que solo deja pasar la corriente cuando funciona el generador (más de 13v) y también a través de un diodo que impide el retorno. Al llegar corriente al relé R24C, este conexionará las dos baterías para que ambas reciban corriente desde el generador del vehículo tractor.

Por la otra piña de 13 pines, además de las señales normales entrará el relé R24V que hace que la centralita y sus circuitos se alimenten de la corriente del tractor. Por otra parte, tenemos el inversor conectado a las baterías y alimentando a través del relé caído RC al resto de circuitos de 230 V que queramos llevar encendidos, por ejemplo, cargadores de cualquier aparato electrónico, calefactor o aire acondicionado para que en el momento de parar, tengamos la temperatura adecuada y también la comida en su punto mediante olla programable…

2º Cuando paramos la caravana fuera de camping:
Al parar el vehículo tractor, dejaremos de recibir corriente por ambas piñas, entonces caerán los relés R24C y R24V, separando por un lado ambas baterías y pasando la centralita y sus circuitos a alimentarse de la batería “A” , por los contactos del relé R24V caído. El resto de circuitos seguirán alimentados por el inversor mediante la corriente de la batería “A”. La batería “B”, en principio la tendremos reservada para el mover, pero si la necesitamos, podemos hacer uso de ella mediante el conmutador CM100. El frigorífico lo podemos poner en modo gas, si la parada va a ser muy larga.

Si la parada es prolongada y se descargan ambas baterías, siempre podemos recurrir a arrancar el vehículo tractor y recargarlas, en poco más de media hora, estarán listas.

3º Cuando estacionamos la caravana en un camping:
Si la estancia va a ser de una o dos noches, no necesitaremos contratar electricidad, con las baterías será suficiente.

Conectando a la electricidad del camping, en primer lugar, entrarán los relés RC y R230 que por una parte desconectan la corriente que venía del inversor y pasa a alimentarse todo del camping. Otro contacto del RC, desconecta también la corriente de 12 V que alimentaba la centralita. Con el relé R230 damos paso de corriente al cargador de baterías y a la alimentación de la centralita a 230 V.
Con el conmutador triestable CM20 seleccionamos la carga independiente de ninguna, una o la otra batería. Voltajes que controlaremos con el voltímetro correspondiente.

Si en algún camping no nos suministran potencia suficiente, podemos usar los enchufes auxiliares que toman corriente de las baterías a través del inversor y así no tenemos problemas de disparos del limitador del camping…

Como se puede observar, todo funciona de forma automática, lo único que tenemos que hacer, es vigilar cada día la carga de las baterías, para seleccionar con los conmutadores, cual es la que hay que utilizar o recargar.

Con este sistema, no tenemos que preocuparnos de si hay sol o no, si hace frío o calor, si hay poca, mucha o ninguna potencia en los camping. No tenemos que estar preocupados por ahorrar energía en ninguna circunstancia…

Solo hay que echarle combustible al vehículo y tener reservas de gas.

Ver el archivos adjunto caravanace2710.pdf
 

Archivos adjuntos

  • caravanaceUNIF.pdf
    23,4 KB · Visitas: 41
Bueeenoooo, se me ha colado un pdf que no viene a cuento y ya no lo puedo borrar… disculpas.
El que vale es el caravanace2710.pdf

Comienzo explicando desde el vehículo tractor, que es de donde sale la energía (principalmente). Como se puede ver la ubicación de la batería en el fondo del maletero, de mi coche, tiene su propio “laberinto”…


Cableado de piñas con un cable de 2,5mm² en cada pin (7 para negativo y 6 para positivo).
piñ1.jpg


Se unen todos en dos cables + - y se aíslan con termo-retráctil.

piñ2.jpgpiñ3.jpg


Taladro hacia los bajos del coche, conexiono con fusible de 100 A y sello con silicona.
vt2.jpg


Fuera se ven ya las dos piñas de conexiones.
dospiñas.jpg

Aquí, conectadas ya las dos piñas a la caravana.
dospiñas2.jpg
 

Archivos adjuntos

  • vt1.jpg
    vt1.jpg
    65,7 KB · Visitas: 19
Dentro de la caravana, se conectan los cables de las piñas, a las baterías a través de los relés y diodo correspondiente (según plano).



Por debajo de la caravana, se pasan los cables necesarios para interconexionar los elementos de los arcones con el armario de conexiones donde está la centralita y la entrada de corriente externa.conexionesarmario.jpg


Se hacen las conexiones de los relés auxiliares y al terminar, todo queda con la misma apariencia que estaba antes de hacer el brico.


armarioconexiones2.jpgconmutadores1.jpgarmarioterminado.jpgconmutadores2.jpgcontrolbaterias.jpg

PD: Está claro, que aún no domino el tema de distribuir mensaje y fotos en el post?? Aparecen como y donde les sale delo P…A……. Será cuestión de seguir practicando jeje…

PD2: Ya estoy proyectando la siguiente reforma: OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Y VACIADO DE AGUAS.
 

Archivos adjuntos

  • baterias.jpg
    baterias.jpg
    67,2 KB · Visitas: 21
De las cuestiones técnicas no me he enterado de nada. Mi noción de Electricidad es muy básica, pero la instalación ha quedado muy bien.
si me decido seguro que te haré mil preguntas.
Ahora tengo intención de instalar tiras de led entre la cortina y el embellecedor de madera ( no se sí me explico) para dar luz indirecta en el salón en U pero no tengo ni idea de la potencia de los led que debo poner ni a donde conectarlos. Me puedes echar una mano?
te pongo una foto del cuadro que tengo instalado que tampoco se muy bien como funciona.
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    45,9 KB · Visitas: 19
Hola, buenos días.
La iluminación de mi caravana, de momento no la he tocado,es todo a 12V continua y está muy bien.
Las tiras de led pueden estar preparadas para ser alimentadas tanto a 230V AC, como a 12V DC. Si actualmente tu iluminación es a 230V (tendrás que comprobarlo) y quieres poner los led a 12V, tendrás que coger la alimentación de 12V, sino te cargarás todos los leds…….

Aquí tienes un sitio que venden los dos modelos y en el foro hay unos cuantos hilos sobre el tema.
http://www.efectoled.com/es/10-comprar-tiras-led

Saludos.
 
Hola, buenos días.

También podemos hacer un circuito similar pero mucho más barato. Sin embargo nos será igualmente útil en el 90% de los casos.

Aprovecho para reformar el esquema y ponerlo más claro, con colores para positivo (rojo), negativo (negro), fase (marrón) y neutro (azul). De esta forma creo que es mucho más fácil entenderlo.

Utilizaremos solamente una batería, la del mover y un inversor de 1000W en lugar de 4000W, la sección del cable que va de caravana al coche, también disminuye, no se necesitan los conmutadores de 20 y 100A, ni el relé que une las baterías…

Con toda esta reforma, nos ahorraremos cerca del 80% del precio total de los componentes.

Yo hice el otro, por aprovechar el inversor de 4000W que ya lo había comprado (“barato”)prematuramente…

Ver el archivos adjunto caravanace1011.pdf

Saludos.
 
Muy interesante el brico. Tengo algunas dudas, más por lo que he leído que por experiencia:

1. En tu piña de 13 polos parece que los polos 9 y 10 están conectados entre sí. Si tu coche lleva un kit estándar el 9 debería tener alimentación permanente y el 10 estar controlado por contacto con fusibles de unos 15A.

2. Creo que podrías ahorrarte completamente la segunda piña y cargar la batería con un booster como el Schaudt Booster WA 1208 [1] (unos 100€) conectado directamente al polo 10 de la piña de 13 polos. El Booster cargará tu batería de forma óptima, ya sea de ácido, AGM o gel y a una corriente reducida con lo que proteges el alternador (aunque la carga es más lenta, claro).

3. Otra opción sería cambiar la centralita de la caravana por una como Schaudt CSV 409 [2] (unos 300€) que creo tiene todo lo que necesitas y más cosas: booster, transformador, conexión a batería, conexión para placa solar, salidas para los diversos circuitos, etc.

Otra cuestión es lo de pretender alimentar calefacción, aire acondicionado y hasta una olla eléctrica desde las baterías/alternador. Me parece poco realista y una sobrecarga para el alternador del coche: no te lo tomes a mal, si te funciona es todo un invento.

Lo dicho, muy buen brico. De momento no necesito tanta autonomía y no quiero tocar la instalación eléctrica mientras que la CV esté en garantía pero tu montaje 1011, quizá con la modificación 2) de arriba es algo que me plantearé en el futuro, si no cambio directamente toda la centralita.

Un saludo.


[1] Schaudt Booster WA 1208: Amazon.de: Sport & Freizeit
[2] Schaudt Stromversorgungsgerät CSV 409: Amazon.de: Sport & Freizeit
 
Hola Blady.
En cuanto al punto 1º, la verdad es que los polos 9 y 10, están juntos por que en un principio pensaba hacerlo de otra forma… como ves más adelante, esa piña no la modifico de cómo esta originalmente.

En cuanto a lo demás, te recuerdo la finalidad principal de este brico:

“Después de sopesar las diferentes posibilidades: Placas solares; una, dos, o más baterías; generador por grupo electrógeno….
Me he decidido por realizar la siguiente mejora en mi caravana, con el objetivo de:
Conseguir energía eléctrica de 12 VDC y 230 VAC, suficiente para la utilización de todos los electrodomésticos que se necesiten en cualquier circunstancia, al margen de la climatología y de la corriente disponible en cada camping.”

Para poder conseguir esto, necesito que el circuito eléctrico coche-caravana, esté capacitado para soportar hasta 100 A, por lo tanto es imprescindible una segunda piña y unos cables bien gruesos…

Con el alternador del coche, tranquilo que no dará problemas, casi nunca funciona al 100%, en mi caso es capaz de dar más de 200 Amperios. A no ser que me empeñe en usar todas las luces y accesorios a la vez, creo que va muy sobrado…

Tal vez la solución que he empleado parezca un poco “radical”, pero sin duda es eficaz, que es de lo que se trata.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com