Webcampista.com

mucho más que un foro

12V para chispa Truma

mickyto

Participativ@
A las buenas tardes..... Os comento, hoy al ir a hacer una visita a la caravana y probar un poco el gas, resulta que no daba chispa la Truma. Al quitar la pila, resulta que estaba toda sulfatada. Se me ha ocurrido de aprovechar la batería del mover para ese fin, incluso de colocarle una pila recargable y conectarla a la batería (con sus resistencias y esas cosas).

Todo esto que he pensado es con pocos conocimientos de electrónica y no se si sería posible así que.....es vuestro turno de decir arre o so.

Un saludo a todos.
 
La bateria es de 12V. y la pila de la calefa es de 1.5V

¿es por eso de lo de las resistencias?

Mi opinion es que veo mucho lio para tal fin,pero bueno cada uno ......

Si te hechas palante nos comentas. :maestro:

saludos
 
OK. Igual tienes razón, pero como tengo al lado todo el tema electrico y además el trumavent que ya va a 12 V, habia pensado en hacer el apaño para no tener preocuparme más de la pila. A ver si alguien se le ocurre algo más que a mi, aunque aparentemente es facil ¿no? ¿una resistencia en medio y punto?

Gracias y un saludo
 
para reducir el voltaje de 12v a 1,5v no vale solo con una resistencia, deberia de llevar un regulador de tensión si no vas a meter unos picos de cojones y al final lo vas a tostar en tu caso lo que necesitas es un lm317 (regulador de voltaje de 12v a 1.5v) pero por comodidad yo seguiria con la pila ademas de que el lm317 se va a quedar con 10.5v sobrantes y si solo es para la chispa vale pero si es para una cosa continuada le vas a tener que meter un pepino de disipador por que se va a poner calentito.
 
Entonces no veis adecuado hacerlo ?? Yo lo decía por el tema de que teniendo la batería y los 12 voltios del transformador, tengamos que ir con pilas por la caravana y que no me pase lo que a mi que se sulfató dentro del compartimento. ¿El lm317 es muy chungo ponerlo? ¿Dices que se calentaría mucho o si no se utiliza no?

Muchas gracias y un saludo
 
Entonces no veis adecuado hacerlo ?? Yo lo decía por el tema de que teniendo la batería y los 12 voltios del transformador, tengamos que ir con pilas por la caravana y que no me pase lo que a mi que se sulfató dentro del compartimento. ¿El lm317 es muy chungo ponerlo? ¿Dices que se calentaría mucho o si no se utiliza no?

Muchas gracias y un saludo

el lm317 es un componente electronico, aparte de esto necesitas un par de resistencias mas y un condensador para limpiar la onda de salida, se calienta si tiene un consumo continuado si no, no debe calentarse.

las pilas, tanto se te gastan????? mira por que tienes una derivación seguro por hay. Para el tema de que no se sulfate simplemente echale antes de ponerla un poquito repito POQUITO de baselina (si baselina de los labios vale) y ya no se te vuelve a sulfatar, aun asi si se te gasta la pila miralo por que no es normal, yo tengo un termo en casa de gas y hara dos meses le cambie la pila y es que joder era marca prica jajjajaja vamos de hace dos dias con razon le cosataba ya arrancar estaba ya repujada sulfatadisima pero creo que murio por un rebenton que pego por un lado ya (estaba podria) si no aguanta jajjajaja eso los de carrefour no tienen huevos de hacerlo seguro.
 
La verdad es que no es por el tema de que se gaste....es la primera que cambio ;-), era por el tema de no tener que preocuparme de ella, pero si con el tema de la vaselina se arregla lo de sulfatarse pues así lo hare.

Gracias por todo
 
¿Cuanto consume el chispómetro? lo digo por que el LM317 solo soporta 1.5A además para reducir tanto es muy ineficiente, aunque en este caso eso es lo de menos ya que solo se usa al encender. Tendrías que saber el consumo para saber si se puede estropear, el del calentador de casa tiene picos de 1.5A, no sé el de la caravana cuanto será.
Por cierto que este año, como todos los años me parece a mi..., al llegar de vacaciones las pilas estaban descargadas (dos de las más gordas en paralelo) y como nos queríamos duchar sí o sí, y las niñas no estaban dispuestas a hacerlo con agua fría, pues cogí un portapilas que tenía por ahí y las puse en serie, 1.35+1.35= 2.7V, los cablecillos al sitio que toca y ahora pega unas chispas que no veas :D me preocupaba más el regulador de gas y de caudal, que también se mueven a pilas, pero desde septiembre están así (las pilas ahora tienen 1.25V) y no se ha quemado nada. Esto lo digo por que hay algo de margen, pero con algo de cuidado, midiendo y eso, por si las moscas...


Lo malo de estas cosas es que si no se hacen con idea (por ejemplo poniendo un interruptor) te descargan la batería más rápido de lo normal. y como no es autodescarga, se quedan secas.

Si el consumo no es muy elevado puedes usar un regulador conmutado de ebay que son baratos, vienen montados y soportan 2A.

http://www.ebay.es/itm/LM2596-DC-Bu...9?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item43cbb0d78f


Sería mejor encontrarlo con fichas en vez de soldadura, pero la idea es esa. También con interruptor antes para que no descargue nada.
 
dudo que la chispa consuma mas de un amperio, pero vamos por el precio de regulador variable de voltaje merece la pena mas el regulador, joder si vale todo casi lo que sale el lm317 jaja putos chinos jajja
 
Por eso pregunto, mi calentador 1.5A de pico, apagado "no medible" y en marcha pues pocos cientos de miliamperios.
 
Este último con voltímetro mola, además puedes medir la tensión de entrada y la de salida y te lo marca con un led....

Voy a pillarme ese. Cuando me llegue y lo coloque ya os mandaré fotos. Palabrita de honor. :salute:

Ahora solo me queda mirar una caja para meterlo entro....¿Alguna sugerencia?

Muchas gracias a todos, es la ayuda que necesitaba.

Un saludo
 
Pues otra vez te recomiendo que vayas a una tienda física, hay cajas del tamaño de una caja de cerillas... Lo que pasa es que como la pongas muy bonita, te va a costar más que el circuito :D
 
OK. Lo miraré e igual pongo una baratilla porque total, creo que la voy a poner oculta. Gracias
 
Si, primero que llegue, luego intentaré ubicar un sitio en la caravana y luego compraré la caja acorde.

Muchas gracias.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com