Webcampista.com

mucho más que un foro

Cual es vuesta experiencia sobre acampada libre.

raul79

calladit@
Hola a todos y gracias de antemano por leer este post.

Escribo porque estaba pensando comprarme una caravana pequeñita para viajar un poco y disfrutar de la naturaleza con mi familia. Yo tenía en concepto de acampada libre pernoctando de 1 a 3 noches y moviendo con el coche-caravana a diferentes lugares. Pero buscando información he leído que esta prohibido todo este tipo de cosas que a mi me gustaría pero sin embargo yo (que no me muevo en este mundillo) se que hay zonas donde se acampa sin problemas con la caravana y entonces estoy muy liado.

Por ello me gustaria que alguién que tenga la experiencia buena o mala que me dijera como esta el tema realmente y si este concepto de “libertad” es posible o por contra multan y realmente esta prohibido lo que expongo.

Hay donde se permite la acampada libre?

Si yo voy en carretera y necesito comprar comida puedo parar con coche-caravana y hacer las compras que necesito? O también eso es un delito.

Y si en carrera me paro en una gasolinera donde duermen los camioneros-camiones y pernocto una noche también es un delito?

O si me paro en una pinada a hacerme la comida y comer en mi coche-caravana y ha descansar un par de horas… también es un delito.

Agradecería mucho que me contaseis las situaciones reales en las que os habeis encontrado y así yo decirme en hacer una inversión que para mi es grande o desistir del sueño de disfrutar de un poco de “libertad”.

Por cierto vivo en la provincia de Valencia.

Muchas gracias a todos.
 
Todo es un delito,,,en no se que pueblo de Galicia,,,hasta pararse 3 personas en la via publica,
sentarse en el suelo de cualquier ciudad es un delito-->Resistencia a la autoridad,
Mirar a la policia como pide la documentacion a alguien, es un delito tambien.
Para mi La acampada Libre,,,terminó hace mucho años,,,por ley, es ya solamente un bonito recuerdo.
 
Y s me esta ocurriendo mas,,,
Creo que tener una Caravana va a ser un delito tambien.
( entre lo que cuesta el parking, la gasolina y ahora tambien el circular por autovias,,,empiezo a ver que va a ser un delito).
 
Aquí en la zona de Castellón, tienes en Vistabella del Maestrazgo la zona de acampada controlada del Peñagolosa. Hay aseos, duchas, fregaderos y barbacoas. Las duchas de agua fría, pero que muy fría.

Un saludo
 
Raul79 como te dice H420 en España la acampada libre es algo del pasado, es algo que por una parte tienen su razón y por otra no, me explico.....
Antes íbamos a Cuenca a zonas de acampada libre que preparaba el ayuntamiento sin supervisión la última que estuvimos pasamos miedo, pues en un día de viento en primavera unos jóvenes hicieron una super fogata....a partir de ese momento el ayuntamiento desmantelo la zona de acampada y la hizo de pic-nic, cuando iban los campistas, se llenaba de basura pues no usaban los contenedores...ect.

Ahora pagamos justos por pecadores, los ayuntamientos vieron más rentable el tener camping para explotar este sector turístico, pero en vez de poner precios razonables se han ido subiendo a la parra, ahora algunos camping aceptan ciertas tarjetas como la webcampista o la ACSI o campingcheque que hacen un precio fijo razonable, se dan cuenta de que tienen más gente y con zonas pernocta para los que como tú van visitando lugares pero son pocos todavía, en Francia sí que se puede hacer lo que tú dices de echo si te metes en foros como el de ACpasión hay hilos que te cuentan donde pernoctan ellos de una forma segura gratis o por un precio ridículo.

En España no se debe parar donde paran los camiones te arriesgas un montón, no a una multa pero si a que te desvalijen....

Este sector esta muy mal regulado y como todos sabemos la ley sí permite que estacionen las caravanas y las autocaravanas en los aparcamientos públicos sin bajar las patas montar mesas fuera...ect. Pero los ayuntamientos se pasan la ley por la axila y te echan, en España ha habido reivindicaciones de autocaravanitas y caravanistas.

Los camping no se dan cuenta de que ponen precios de Hotel cuando no se ofrecen servicios del Hotel, sino que tú llevas tú casa, tú comida, tus sábanas y solo pagas por ciertas instalaciones como aseos, luz, agua y un cachito de tierra.
Entiendo que pagues más si vas a un super camping donde tienen saunas, gimnasio...ect. Pero muchos campistas nos conformamos con los servicios mínimos y que estén limpios.

Menudo tocho pero espero haberte orientado.
 
Gracias por vuestros comentarios... pero yo sigo creyendo que se puede... no se si alguno más lo cree y lo hace me ayudaría mucho que lo contará.

Cuales son esos camping que tienen precios razonables? yo de lo poco que he mirado nosotros somos 3 ( mi hija de 6 años mi mujer y yo) y tengo dos perros... en los que yo he mirado me sale por más menos 40 euros día... hay alguna otra opción?
 
LAYOLI te lo ha explicado perfectamente, leete bien su post y tendrá solventadas todas tus dudas. Respecto a zonas de acampada libre, si que queda alguna por ahi, controladas por los Ayuntamiento o Gobiernos Autonómicos, pero entre que no ofrecen prácticamente ningún servicio, que se te puede poner cualquiera al lado y darte las vacaciones o lo que es peor, sin nigún tipo de vigilancia y te desvalijen la cv durante la noche, con el consiguiente mal sueño para ti y para tu familia... Nosotros nos movemos con la Acsi, y te sale a 16 euros la noche más los niños. Ahora bien, existir zonas todavia quedan algunas, aqui en Valencia están la zona de acampada de Higueruelas (Valencia), El Remedio (Utiel), Cirat (Castellón), Peñagolosa (Castellón)...
 
Raul son consejos pero tu decides ........cuando todos tenemos caravana, dormimos fuera de campings, paramos donde nos apetece y algunas veces nos pasamos LAS NORMAS MUNICIPALES de algunos ayuntamientos por el forrillo de los frenos pero.............todos tenemos caravana y nos apasiona este mundo, cada vez que salimos nos encanta y todo lo demas, entonces, no sera tan malo y aunque nos roben seguiremos saliendo, aunque volquemos en una carretera nos compraremos otra caravana y se intentara solventar todo lo que venga poquito a poquito, este mundo me gusta tanto por la sensacion de libertad como por el poder decidir lo que queremos, como, cuando y donde que para mi no tiene precio.......
La caravana tiene cosas buenas y malas las buenas son todas y las malas se iran arreglando poco a poco y sobre la marcha..........se nota que me gusta eh!!!!!!! llevo 25 años en esto y creo que todavia no le he cojido el gustillo jejejejeje......
Yo te aconsejo que pruebes con poco y si te gusta adelante y si no pues lo vendes todo y lo tomas como una nueva experiencia conocida.
 
Por ejemplo este camping tiene camping cheques cuando entras dices voy a estar tantos días y te venden los cheques ellos mismos que son 15€ coche+caravana+luz+dos personas, los niños y los perros van aparte.

Camping El Astral. Primera Categoria. Bungalows

En este aceptan ACSI y te sale 16€ coche+caravana+luz+2 personas los niños y perros aparte.

CAMPING MONFRAGUE - MALPARTIDA DE PLASENCIA

Otro camping con la tarjeta webcampista salís todos 15€.

Camping La Fresneda - Camping en Madrid (Soto del Real)

Pero no te puedo decir todos pues son muchos, cuando te sacas las tarjetas te dan una guía y en otras como la de este foro tienes un listado con los camping que las aceptan. si pinchas en el enlace ya veras toda la información y si no ya sabes en Francia este tema va mejor.

Tarjeta Webcampista - Espaa Portugal y Andorra
 
la ley vigente dice que está prohibido acampar en todo lugar que no este especificamente indicado para poder hacerlo, osea casi ningun sitio. Otra cosa es pasar la noche en ruta en algun lugar discreto donde no se molesta a nadie, eso si lo hemos hecho todos, pero de bajar las patas y sacar la mesa y las sillas nasti de plasti. Saludos
 
Me estais ayudando más de lo que pensais. Muchas gracias a todos porque me habeis abierto un poco las miras de este mundillo que realmente hay mucho que descubir. Si alguno tiene más cosas que decir perfecto porque se aprende un monton con vuestros comentario.

Muchas gracias a todos
 
De nada para eso estamos....tú pregunta y alguien responderá.
 
Hay un post muy antiguo que dice:
[h=2]C. Valenciana. Prohibido acampar con caravanas y autocaravanas en zonas de acampada.[/h]Es cierto que aunque sea acampada libre sea solo para tiendas de campaña... o es para todos. Que opinais o sabeis?


 
Nadie sabe si en zonas de acampada libre se prohibe el paso a autocaravanas y caravanas? parece inlógico pero con estas leyes todos es posible.
 
Buenas, hace muuuucho tiempo hubo zonas de acampada libre, yo estuve en alguna cuando vivia en Barcelona, con la caravana, habia unas mesas con barbacoas, ahora está prohibidisimo encender fuego, y algunos servicios muy básicos, nadie vigilaba permanentemente, supongo que apareceria algun forestal de vez en cuando, yo no lo vi, y logicamente no habia restricciones para los elementos de acampada ya fuearn tiendas o caravanas, las autos entonces no se llevaban, cosas de la moda ya sabes. Saludos
 
Nadie sabe si en zonas de acampada libre se prohibe el paso a autocaravanas y caravanas? parece inlógico pero con estas leyes todos es posible.




Mismamente. En las localidades a las cuales pertenecen estas zonas, te informaran sobre la normativa vigente respecto a su utilización.
Saludicos.

 
Hola, hace mucho que no hago acampada libre, mas que nada por seguridad, de todas formas si vas con discrección, sin ensuciar, sin montar escandaleras, se puede pernoctar en muchos pueblecitos, incluso pidiendo permiso a la G.C. si hay cuartelillo, y no suele pasar nada, eso sí en pueblos que no sean turísticos o los municipales estarán a la caza y captura, sobretodo mira las zonas de costa y parques naturales y no se te ocurra pernoctar ni en ellos no cerca pues eso ya es cosa del seprona y las multas empiezan con tres ceros....
Tambien puedes pernoctar en áreas pero algunos autocaravaneros se sienten superiores y con derecho único sobre esas áreas, aunque si una autocaravana con remolque puede pernoctar en esas áreas no veo porqué no una caravana...
Hace poco ha salido una norma que indica que si bajas estabilizadores o abres ventanas o sacas sillas o toldos o algo fuera de la caravana estarás acampado, lo que está prohibido, pero si no haces nada de eso estarás aparcado aunque pernoctes dentro. Mira en foros de autocaravanas pues están bastante enterados de todo esto pues lo hacen diariamente.

Saludos.
 
Opino lo mismo q Caracol. La cuestión es discreción, respeto y un poco de sentido común. En agosto en cualquier zona playera multa segura pero fuera de temporada todo es posible con respeto y un poco de discreción. Respecto a la seguridad no vas a correr mas riesgos q cualquiera de las miles de auto caravanas q pernoctan fuera de Camping q por cierto pienso q fuera de tarjetas como la de webcampista, son muy caros. Un saludo a todos y a seguir disfrutando de nuestro vicio sea como sea.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com