Webcampista.com

mucho más que un foro

problemas con el transformador , ayuda

lumenaga

timid@
hola necesito ayuda , hoy e ido a la caravana y me e dado cuenta de que las luces parecían alumbrar algo menos , luego cai en la cuenta de que la semana pasada habia ido a conectar una tira de led de esas que tienen mando a distancia y no funcionaban, con lo que e ido a mirar que pasaba y me e dado cuenta de que tengo unos 7v en continua y unos 6v y pico en alterna , me pongo a mirar la salida del transfor y tambien tengo unos 7v , mi duda es que pasa que murio a medias el transfor y la otra duda es si murio como consigo otro , me esplico no pone nada que watios necesito o cuantos amperios ,gracias de ante manoP1020698.jpgP1020698.jpg
esto es lo que hay
 
Hola: Prueba a desconectar el secundario del trafo de sus cargas y mira la tensión que da en vacío. De todas maneras ese trafo parece de poca potencia por el tamaño que se le ve, algo así como 50 VA aproximadamente. Saludos.
 
Ese transformador solo da algo parecido a continua en los cables 2, 3 y 4. El resto es alterna, menos el 12 o el 13 que es para el frigo cuando va con batería.
En el modelo "grande", el puente (que convierte en continua) es de 10A, en este han puesto uno más pequeño, quizá de 6A. pero dudo que con los leds te hayas pasado.
¿de donde sacaste la continua para los leds? que por cierto, si van con un controlador, no les sirve esa continua, por que no está filtrada.


Otra opción más rara es que se haya estropeado un secundario del transformador, tiene dos, cada uno se rectifica en media onda que se llama, y los dos dan la rectificación en media onda, que es lo que algunos llaman "continua pulsatoria" el nombre da igual, mientras sepamos de que estamos hablando, a ti lo que te importa es que solo en los cables 2, 3 y 4 hay continua, en los demás hay alterna, aunque deberían ser 12V. Con eso no funciona el controlador, ni con lo que sale por los otros tampoco.

Explica un poco más ¿han llegado a funcionar los leds con su controlador?
 
no los led del controlador nunca funcionaron , tampoco le di mucha importancia por que tenia un transformador de esos electronicos que enchufas a 220v y tienen una salida de mechero de coche con 12v que utilizaba para un dvd portatil y se lo puse solo para esos led y ya funcionaron , el problema fue este finde que estaba acabando de instalar la instalacion de las bombas de agua y al ir a mirar con el polimetro me di cuenta que solo tenia ese voltaje , y que las luces parecian alumbrar algo menos de hay mi duda si podia ser el transformador el que este fallando y de tener que cambiarlo de cuanto era recomendable poner , por cierto mi caravana siempre esta conectada a 220v no es autonama ni tiene positivo en la piña
 
Entendido. El transformador no es exactamente igual que el que se suele poner, pero muy parecido.

Mide en alterna lo que sale del transformador, en estos puntos:

Trafo caravana 2 alterna.jpg
 
Lo mandé antes de acabar. Decía que midas ahí, a ver lo que hay, si también hay 7V, puede ser, o un corto que sugiere Kafka o que se ha quemado el transformador, pero eso sería muy raro, si se quema, da 0V y huele a chamusquina...

También puedes medir en estos otros puntos, a ver el otro secundario.

Trafo caravana 3 alterna.jpg
 
Entre esos puntos hay también unos 7v exactamente 6,89v , que si no me equivoco dos de ellos son la salida del trasfor y entre 1 y 2 o 3 y 4 tambien que se supone que es la que pasa por el rectificador y que si no me equivoco es continua, lo que si es verdad que el año pasado cuando repare la caravana y cambie toda la instalacion electrica tenia unos 14v y un dia estando dentro terminando de rematar unos detalles del mobiliario empezó a oler a quemado , baje los automaticos y despues de un rato los volví a subir, como no vi nada raro no le di mas importancia, todo funcionaba y nos fuimos por primera vez de vacaciones en caravana, en todo el año, no habia hecho nada, después de la paliza que me pegue de seis meses currando como un negro pa que la famili disfrutara y ( que mi mujer dice que soy un rompe huevos que estaba de sobra como la compre ) no tenia muchas ganas y fue este finde cuando lo vi
 
¿El olorcillo era como a barniz quemado, como un olor metálico casi plástico, como a lo que huele un cargador de algo cuando está calentito, pero más fuerte?
 
Entre esos puntos hay también unos 7v exactamente 6,89v , que si no me equivoco dos de ellos son la salida del trasfor y entre 1 y 2 o 3 y 4 tambien que se supone que es la que pasa por el rectificador y que si no me equivoco es continua, lo que si es verdad que el año pasado cuando repare la caravana y cambie toda la instalacion electrica tenia unos 14v y un dia estando dentro terminando de rematar unos detalles del mobiliario empezó a oler a quemado , baje los automaticos y despues de un rato los volví a subir, como no vi nada raro no le di mas importancia, todo funcionaba y nos fuimos por primera vez de vacaciones en caravana, en todo el año, no habia hecho nada, después de la paliza que me pegue de seis meses currando como un negro pa que la famili disfrutara y ( que mi mujer dice que soy un rompe huevos que estaba de sobra como la compre ) no tenia muchas ganas y fue este finde cuando lo vi

Sí, los puntos que puse a medir son la entrada del transformador a la placa. El caso es que aunque tengas 7V, no es seguro que esté mal, puede haber un corto al final de algún cable largo. En ese caso el transformador se calentaría mucho y en poco tiempo, si es así, haz lo que comenta Kafka de ir quitando cables, si en algún momento da 12V, es que en ese tienes un corto. Si cuando los has probado todos sigue midiendo 7V es que está quemado.

No me hagas mucho caso en lo de llamar o no llamar "continua", es algo personal. Por ahí sale una señal rectificada, no sé si sabes lo que es, pero con esa señal, aunque la teoría diga que es continua o "continua pulsatoria" (yo tengo dudas) en la práctica no te sirve para algo que necesite continua "de verdad".
 
por partes, primero el olor si es muy parecido a cuando se quema un componente en una placa , segundo este finde sacare el trasformador y comprobare si el solo da salida de 12v si los diera ya me liare a comprobar instalacion no sera muy complicada la tengo separada y en dos secciones parte delantera con un plafon y una tira de led y por otro lado parte trasera con led en el baño y un par de luces en literas y pasillo, ya os contare el lunes en que quedo , gracias a todos por la ayuda y las molestias que os habeis tomado en ayudar, la verdad es que da gusto tener problemas asi .
 
No hace falta que desmontes nada todavía. Si vas quitando cables y al quitar alguno se arregla, ya lo tienes y si no, pues ya desmontas.
 
Ok asi lo haré haber que me encuentro en dos semanas marchamos de camping bueno semana y media y como siempre apuron a ultima hora
 
Por como hablas, parece que entiendes algo. Un transformador normal y corriente de 12V y esa potencia, que no es mucha, vale cuatro chavos, si fuera eso, quitas el trafo y pones otro.
Sé que algunos piensan que poner una fuente conmutada de continua es mejor, si solo es el trafo, creo que será un poco más cara, pero es cierto que será más potente. Si la quieres cambiar tendrías que poner un relé o usar el que ya tienes, junto con la placa de fusibles, así no tendrías que cambiar mucho, tendrías que poner el positivo en los puntos del transformador y el negativo en el 10.

Otras combinaciones ya a gusto del consumidor, pero llevan más tiempo que hacer esto que te digo. Y si compra una fuente que incluye el relé y tal, entonces seguro que es mucho más cara.
 
Aunolose entiendo lo justo mas bien poco , soy mecanico de coches y la electronica y electricidad es un poco diferente , no hay transformadores que es lo que me queda grande, luego lo de mas , mas o menos , me gustaría saber tu opinion en el caso de ser el transformador tu que arias, pondrias una fuente aprovechando la placa y fusibles y en ese caso que fuente, o pondrias solo el transformador como el que tiene o de mayor potencia , estoy abierto a todas las opiniones y mas si se trata de mejorar lo que hay , ya que me moleste en meter toda la instalacion por tubo y con cajas de registro cada poco cambiando tambien toda la de 220v con seccion de 2,5 para no tener problemas , no vamos a escatimar ahora en unos euritos mas o menos . por otra parte vuelvo a agradecer el tiempo que gastáis en ayudar a los de mas
 
Lo primero es arreglar el problema, si es el trafo es cuando hay que cambiar cosas, pero si es otra cosa, la fuente funciona y entonces, yo, no cambiaría nada. Pero ten en cuenta que soy un "rarito" en estos temas, no tengo luces leds ni nada más allá de que la luz del baño se enciende con un mando a distancia y que lo hice "forzado" por que las niñas no llegaban a lámpara. Digamos que soy mal vendedor :( ...

Ten en cuenta que los problemas te llegaron después de hacer la instalación, a ver si sin querer algún cable se quedó mal o algo. Es importante averiguarlo.

En tu caso dices que quieres poner luces leds, entonces es para pensar las alternativas. En la caja de mi caravana, la que tapa el transformador, cabe una fuente conmutada no muy grande y si hace falta hacerla grande, pues se hace. Pero todo lo demás, fusibles, relé, circuitos separados... eso ya lo incluye, entonces ¿para qué cambiar eso? en mi opinión, claro. Hay manitas que dejan el cuadro muy bonito y ordenado te aseguro que yo no tengo paciencia para hacerlo así y quizá por eso prefiera dejarlo como está, que funciona como quiero.

No sé si te estoy liando. Desde luego a igual precio compraría una fuente de continua, de las que circulan por ahí de ebay. Aunque intentaría comprarla en una tienda física, con personas "de verdad" (ayer me tiré media hora, sin exagerar, charlando con ellos "del mundo")



Incluso en esto juego con ventaja. En algún rincón tengo un transformador toroidal de 12V y 200W, así que seguramente pondría ese y tendría coste 0 :oops:


Bueno, creo que no soy el mejor para decir qué comprar, aunque ya te digo que si quieres quitar del todo "la caja", tendrás que poner un relé separador, un fusible para cada circuito (si lo quieres hacer "bien") recolocar el magnetotérmico (estaría bien añadir un diferencial, por cierto...) y alguna cosilla más que seguro que se me olvida.
 
hola a todos de nuevo , este finde e estado otra vez haciendo pruebas en la caravana , e desenchufado todo y seguía sin tener mas de 7v en una delas pruebas me di cuenta que al calcar la placa quería subir el voltaje con lo que decidí sacar la placa y repasar todas las soldaduras por que estaban un poco chamuscadas como de tener mucha temperatura en algún momento , al volver a conectarla mi sorpresa es que ya tengo unos 11,80v en continua pero en alterna sigo sin pasar de los 6v ,cada vez entiendo menos .
por otro lado me an dado una fuente que tiene salida de 12v y que pone 50va , mi pregunta es si sera suficiente para llevarla de repuesto puesto que el próximo finde nos vamos de vacaciones ,y la otra pregunta es que estoy midiendo mal por que se supone que si tengo continua debería de tener alterna no?
 
Algo raro hay, desde luego, o eso parece.

Este esquema es de una fuente parecida.

attachment.php


¿Sabes algo de esquemas? la verdad es que está muy enrevesado incluso para los que deberíamos saber. Pero hay algo que se ve enseguida: el transformador tiene dos secundarios. Uno es "pequeño" y otro más gordo. La continua sale "un instante" del pequeño y "otro instante" del grande. Concretando más, un semiciclo de la corriente alterna por el pequeño y el otro semiciclo por el grande. Es lo que se llama rectificador de media onda, pero como hay dos, pues sale la continua "pulsatoria" entera. y es la que se usa para la bomba, el estractor y las luces del baño.

Lo que te pasa no tiene mucho sentido, parece que tienes estropeado "un semiciclo" del transformador. y esto me lleva a pensar en el puente rectificador que está detrás de la placa. ¿puedes hacer una foto de la parte de atrás?
 
hola Aunolose, haber si es que el que ocasiono el problema e sido yo , yo en el terminal nº 1 tengo el positivo de la bomba d e agua, y en el nº 2 la masa , en el nº 3 tengo el positivo del alumbrado del baño ,cocina , pasillo ( son led ) y el de la mesa que es una lampara con bombilla y en el nº 4 su masa, bueno decir que de la placa salen dos cables que van a una caja de registro que esta en el armario y hay esta las conexiones ,y en el nº 9 y el nº 10 tengo conectados dos apliques de las literas que van con bombillas.
Por lo que veo en ese esquema la unica masa es el nº 10 el nº 2,3,4 serian positivos en continua y el nº 5,6,7,8,9,11,12 alterna entonces por que si conecto la bomba de agua al 1 y 2 o al 3 y 4 funciona ? joder que lio tengo y encima es que tengo la caravana en el pueblo a una hora de viaje y allí no tengo internete para poner fotos o consultar me parece que me llevo el polimetro y cuatro erramientas y en el camping me pongo manos a ello
 
Pues sí que podría ser. Pero ojo que ese esquema es de una fuente parecida, no igual. Por eso te decía lo de la foto por el otro lado, para ver las patas del puente rectificador.

¿por qué podría funcionar la bomba? Por que se quede en serie con una bombilla. Si la bombilla es de "mucha" más potencia que la bomba, será casi como si no estuviera, si es de la misma potencia, la mitad de tensión caería en la.bombilla y la otra en la bomba, la bomba funcionaría a mitad de velocidad (o no funcionaría) y la bombilla se encendería muy poco.

De momento no me atrevo a decir nada más por qué estoy con el movil y no veo ni el esquema ni las fotos lo grande que me gustaría. Después lo miro más despacio.
 
Ahora estoy en un PC y veo cosas diferentes al esquema. Parece que el 1 pasa por el puente rectificador, si es que es un puente rectificador. También parece que el fusible "de la fase gorda" está antes del puente, y que los contactos que llevan continua no son el 2 el 3 y el 4, si no el 2 el 4 y el 6, que van "por un lado del puente" mientras que el 1, el 3 y el 5, también son continua, "por el otro lado del puente".

Esta tarde si tengo un rato intentaré hacer un esquema, si es como digo, el esquema de antes solo se parece en que el trafo tiene dos secundarios... Lo miraré con más tiempo, pero entonces alterna "solo" tendrías en 9. Creo que el 10 sigue siendo el común, pero más para activar o no el relé que para otra cosa, pues no caben todos los cables ahí.



Ah, lo que comentabas de la fuente de 12V y 50VA, pues que son algo escasos, 50VA son casi 50W, unos 4A, el transformador no dará muchos más, eso también. Pero si te lías a poner leds... Lo importante es que sepas donde conectarlo si tienes que usarlo. Yo lo haría en el lugar donde va la batería, pero sin encender el frigo, por que para eso seguro que no llega.
 
Vale, voy mirando en escapadas.

Con un esquema lo verías mejor, pero es normal que si el trafo da 6V, entre el 1 y el 2 tengas 12V, por que sin quererlo hay un doblador de tensión. Esto no es lo normal, si todo funcionara bien, entre el 1 y el 2 tendrías 24V en continua (pulsatoria)

Sería muy muy raro que falle la mitad del puente rectificador, pero también es raro que el trafo pase de dar 12V a dar 6V, al menos entre el 9 y el 10, que creo que es el único sitio donde tienes alterna.

Pongamos que el puente se ha estropeado la mitad solo, esto generaría un corto en un semiciclo de los bobinados, por eso daría 6V, pero si pasa esto, el trafo se calentaría mucho, es un corto. Además, este corto quemaría el puente del todo, es posible quemar un solo diodo del puente o dos, pero que se mantengan esos dos en corto y el calor no destruya los otros, es aún más difícil. Si has desconectado todo-todo y sigue dando 6V en alterna, pues podría ser. Otra vez que vayas, dale la vuelta a la placa y mira como está el puente, será una cosa negra que en la foto está arriba, no lo confundas con el relé, que será más grande y, en la foto, está abajo. Si es el fallo que te digo, tendría que calentarse enseguida, y el trafo también.

Lo estoy diciendo, pero la verdad es que es difícil que sea eso, pero bueno, sin estar allí no sé que más decirte.
 
Gracias Aunolose por las molestias , este Sabado le are fotos a la placa por de tras , el puente va arriba es de color negro y el rele va abajo y es blanco , lo del frigorifico no hay ningún problema por que tengo puesto uno de 220v el trivalente esta en fase de revisarse por que no funcionaba cuando compre la caravana , el transformador de la foto es como estaba antes cuando la compre , ahora te pongo una foto del estado actual aunque no hay muchos cambios
P1030056.jpg
la entrada de 220v era provisional mientras la obra jajajaja
 
Me parece que el esquema no es ni parecido... de hecho ahora dudo de si el 10 es el común, según esta foto...

Hay dos cables rojos y negros, que van respectivamente al 1 y al 2, y al 3 y 4. Suponemos que antes de la reforma funcionaba ¿no? si antes funcionaba entonces el trafo es de 12V, pero no tiene toma común, o no se usa para la continua. El rectificador rectifica (valga la redundancia) en onda completa. y ningún cable de esos va a otro sitio.

En la foto solo llegan dos cables abajo, al 13 y al 14, que podría ser la batería, y aparentemente al 12. Me falta la salida de 12V de la batería hacía el frigo ¿el 11?


Hay que confirmar esta foto.

Trafo caravana 4.jpg


Por cierto ¿tienes una foto de la tapa? en ella pone lo que es cada salida. Al menos en la mía.
 
hola Aunolose esta es la imagen de la carcasa no se ve muy bien por que la tuve que aumentar espero se vea lo suficiente
transformador 2.jpg
yo creo que el nº 11 y el nº 12 eran la salida del frigo , en el 1 ,2,3,4 salidas de bomba de agua una para la cocina y otra para el baño ( yo de momento solo tengo una común para cocina y baño , puesto que quiero poner este año agua fría y caliente a la cual ya tiene mezcladores nuevos y le puse tubería doble de agua , eso esta en proyecto a falta de tiempo) y en el 9y10 alumbrado en alterna que eran todo bombillas , si no me falla la memoria así estaba antes de meter la garduña
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com