Webcampista.com

mucho más que un foro

Como hacer funcionar la cv a 12v

vorolua

timid@
Buenas,necesito vuestra ayuda,hace ya unos meses compre una Moncayo 430,el circuito de 12v no funciona y mi intención es ponerme manos a la obra para que al menos la nevera y bomba de agua funcionen,me han recomendado que lo mas facil es meterle un trasformador de 12 a 220,pero mi pregunta es:esto es lo mejor?o merece la pena activar el circuito de 12 entero?gracias de antemano por poner vuestras experiencia a disposición del pelotón de los novatos
 
El circuito de 12v no.funciona. a 230 o a 12 conectado a la piña del coche? Se puede haber ido un fussible
 
A 220 es mejor usar la nevera a 220 que a 12
Aclaranos si no te va lo de 12 conectado al coche
Piña de 7 o de 13
Así sera mas fácil ayudarte

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
a ver. En una moncayo 430 (depende del año... si indicas el año mejor) debes tener un enchufe hembra en la lanza, donde debes enchufar la piña de la caravana para que el circuito de 12 voltios funcione. Si has hecho esto y no funciona podemos empezar a probar:

Primero medir en la salida del transformador a ver si hay chicha (corriente). Normalmente este esta en los bajos de la caravana en una caja de plástico mas o menos al lado izquierdo de la caravana (mirandola de frente desde delante) . Mas o menos donde tienes el enchufe de conectarla a 220v... pues debajo. (eso si no se ha modificado la caravana...). Si no hay "chicha" en la salida del trafo pues ya sabes.... uno nuevo.
Si hay "chicha" en la salida del transformador pues nos vamos a la caja de fusibles (donde tienes el diferencial del circuito de 220v en tu caravana) y quitando los tornillos medimos en la entrada de 12 voltios a ver si hay corriente. Si no la hay... pues tienes una averia en los cables que van desde el transformador hasta el cuadro de fusibles..
Si tienes corriente ahí, comprueba los fusibles y el propio cuadro a ver si hacen bien contacto.... y a partir de ahí son circuitos separados que habrá que comprobar por separado.....


Ahora como comprobar que hay corriente: Si tienes un polimetro es lo ideal.... Si es el caso recuerda que los circuitos de moncayo van todos en corriente alterna con lo cual tendrás que seleccionar en el polimetro corriente alterna.

Si NO tienes polimetro: Pues con una bombilla de estas de posición de coche. Le pones 2 cables a la bombilla en sus contactos y con los 2 cables tocas donde quieres medir y si se enciende la bombilla hay "chicha" sino... pues no.

Espero haberte ayudado y ya nos contaras que tal el brico.....
 
ahh y si pones unas fotitos te podremos ayudar mejor jejeje...
 
Me dá a mi, y sin pensar mucho, así como a "lo loco" que tu coche tiene una piña con una disposicion de los cables "normal" o estandard de 7 polos, es decir que tiene las luces obligatorias y ya. Y que la caravana tiene tambine la piña de 7 polos, pero en lugar de la luz antiniebla , tiene el cable dedicado a corriente 12 v (que alimentaria la caravana)
Y por eso no tienes energia a 12 cuando conectas el coche.
Ojo, puede que tengas en el coche piña de 13 (y de 7 en la caravana, como creo) y uses un adaptador de 13 a 7 (que en ese caso tu piña del coche si tendria 12v) pero seguirias teniendo el mismo problema.

En definitiva,
¿Que tipo de piña tienes en el coche?
¿en la caravana?
¿a que 12 v te refieres, conectado al coche o cuando estas conectado a una linea externa de 220?

Una simple prueba, conecta la piña del coche y enciende el antiniebla trasero.... y ahora te metes en la caravana y prueba si tienes luz o funciona algo a 12v (como bombas)
 
Perdonar por la escasez de datos,la moncayo es alhambra oro del 95,ambas piñas son de 7 pins y parece ser que el anterior dueño anulo el sistema de 12 v,de hecho en la placa de automáticos,solo hay un diferencial.El mecánico donde la guardo la probo con su coche,que si esta preparado y no funciono.
En realidad lo q me interesa que funcione a 12 es la nevera,que me recomendais?
 
Pues si solo quieres la nevera a doce voltios ,conecta el pin del antiniebla ,el numero dos con un cable directo a la cv,siempre con un fusible intercalado.Imagino que sera para el viaje lo de conectar solo a la nevera.Si es asi puedes poner el pin 2 de la piña del coche directo a la bateria (con fusible ,claro) y cable de buena seccion.El problema?que cuando tengas la cv conectada al coche siempre te consume (encendido y apagado el motor)y te puedes quedar sin bateria en nada.Una opcion es poner un relé potente conectado a las luces y solo se conecta cuando enciendes las luces en ruta.conector_20electrico_20remolque.jpg
Un saludo
 
A día de hoy,a 12 no funciona nada
A mi me funcionan las luces interiores a 12V. tanto si va enchufada al vehiculo, como a 230V pasando por el transformador.
La nevera puedo discrimar si funciona a 12V cuando hago ruta o a 230V en el camping.
Creo que esto es lo normal, no?
 
Vorolua, prueba lo que te he dicho. Enciende los pilotos antiniebla del coche, y metete en la caravana para ver si tienes 12v.
De ser así, lo que te ocurre es lo más normal del mundo.
Las piñas de 7 de los coches no llevan línea de 12v. Más que nada por que si no, no pasarían ITV.
Si tu coche ha pasado ITV con esa piña, no tienes 12v en ella.
Algunos llevamos un "apaño" que no es más que un cable adicional desde la batería ( intercalando un fusible) y un conmutador en el maletero ( o directamente unos fastones en el maletero) para tener 12v en el pin 2, o bien luz antiniebla en ese pin 2. Según nos interese tener luz y frigo o bien pasar la ITV sin problemas.

Ahora bien, mi recomendación ( una vez compruebes que es esto lo que te pasa) sería instalar piña de 13 polos en el coche y piña de 13 polos en la caravana..... Y te quitas de líos de conectar una cosa o enganchar unos cables. ( ojo, que si ó sí, tendrías que llevar una línea de 12v desde la batería a la piña. Con su fusible, su sección apropiada y eso)

tapatin tapatlk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com