Webcampista.com

mucho más que un foro

Off Topic: abrazo a Galicia

Kahn_tauri

hablador
Como se ha publicado en los medios, esta tarde ha habido una tragedda en Galicia, en A Coruña concretamente.

Durante un rally un participante ha arrollado a un grupo de espectadores y han muerto 6 personas, con 10 heridos.

El pueblo donde ha ocurrido estaba en fiestas, que se han suspendido y al parecer, varios de los fallecidos eran de allí, lo mismo que el piloto.

No se haba a priori de negligencia del piloto ni de los espectadores, asi pues hablamos de una fatalidad.

Desde aqui, y como aficionado al motor, mi mas sinceras condolencias a las familias afectadas y mi abrazo al pueblo gallego en general.

Un saludo
 
Lo vi ayer, realmente terrible!
Me uno al sentimiento de dolor.
 
Tremendo, no puedo ni imaginar como se sentirá el piloto y por supuesto las familias. Como dice Kahn-tauri, un abrazo a Galicia, la tierra de mi madre.
 
Para los pilotos es una competición de riesgo, sin duda. Para los espectadores el riesgo depende de ellos y de que sigan o no las instrucciones de los organizadores. Sólo, si está la GC obedecen, pero la GC no puede "estar" en todos los sitios a la vez.

He sido responsable del Rally de Ourense en dos ediciones, y a efectos de compensar las subvenciones de las instituciones públicas, en una de ellas montamos una especie de "slaiom" en una urbanización. Por delante y como responsable y con experiencia en estas cuestiones, iba con unos altavoces pidiendo a los espectadores que se retirasen de los puntos donde estaba señalada la prohibición de estar... unos me hacían caso y otros no. Un padre con un niño, sentado en el bordillo de la acera, me mandó a la mierda... y no hubo forma de que sacase al niño de allí. Quise suspender el espectáculo, pero había miles de personas y la Policía Urbana me dio ciertas seguridades de que lo harían retirar de allí , y justo el primer coche que tomó la salida se salió en el punto donde estaba el niño, que, con su padre, salvó la vida de puro milagro. No volví nunca más a asumir cargos dirigentes en escuderías. Seguí participando en pruebas deportivas, pero dejé la presidencia de la Escudería. Además de la responsabilidad civil (póliza seguro) y la penal (esa no hay póliza que la cubra) existe una responsabilidad moral y un duelo enorme si se producen víctimas mortales. Sin embargo, reconozco que las pruebas deben celebrarse y que los organizadores corren el riesgo de este tipo de luctuosos sucesos.

Quiero decir, también, que como periodista y reportero conozco prácticamente todos los rallyes de España y Portugal, y algunos del resto de Europa, y nunca tuve un percance, pese a que a veces, por una buena foto se coloca uno en algún punto de alto riesgo... Alguna revista del motor, en la actualidad, tiene una sección "retro" que ilustra con fotos de mi archivo, y mi hijo y una nieta, acuden habitualmente a hacer fotos en los rallys, y mi hijo ya sabe lo que es ser atropellado en el Rally de Portugal... y las secuelas que quedan tras salvar la vida de puro milagro; y no escarmienta, como se puede apreciar en esta foto del Rally de Catalunya.

Seis muertos y varios heridos son un balance terrible. Las familias tienen que estar destrozadas, y en Carral el duelo tremendo. Los dirigentes del rally y de la Federación Gallega de Automovilismo en la medida que los actos fúnebres se vayan resolviendo y los heridos se recuperen, empezarán a saber el precio de toda esta tragedia. Por ahora "todo" estaba correctamente hecho, y ha sido una fatalidad... pero poco a poco irán surgiendo detalles y veremos en que para. Son muchas muertes y muchas familias afectadas a las que hay que, primero, llevar consuelo y deseos de recuperación de los heridos, pero mañana... (La foto la tengo que buscar en el archivo...)
 
en un rally no puedes garntizar al 100% la seguridad de nadie. Estos coches cuando se salen del trazado pueden ir dando vueltas de campana durante 100 metros y barrer una ladera. Han sido muchas casualidades pero para mi sigue siendo inexplicable que mujeres embarazadas de casi 9 meses estén en una cuneta viendo esto. A mi me apasiona el mundo del motor, he corrido mucho en circuito y se que un vehiculo sin control es eso... un objeto incontrolado que va a aterrizar en el lugar menos esperado. He visto hasta una moto en el parking del jarama encima de un coche después de saltar la valla... y es un circuito. En una carretera puede pasar esto...que un lugar a priori seguro sea una trampa mortal. d.e.p. (por cierto, una de las embarazadas salía de cuentas el lunes...para mi son 7 muertos, terrible)
 
Es una tragedia terrible. Pero para mí es como ponerse de espectador en un encierro. Entraña un riesgo.
 
Para los pilotos es una competición de riesgo, sin duda. Para los espectadores el riesgo depende de ellos y de que sigan o no las instrucciones de los organizadores. Sólo, si está la GC obedecen, pero la GC no puede "estar" en todos los sitios a la vez.

He sido responsable del Rally de Ourense en dos ediciones, y a efectos de compensar las subvenciones de las instituciones públicas, en una de ellas montamos una especie de "slaiom" en una urbanización. Por delante y como responsable y con experiencia en estas cuestiones, iba con unos altavoces pidiendo a los espectadores que se retirasen de los puntos donde estaba señalada la prohibición de estar... unos me hacían caso y otros no. Un padre con un niño, sentado en el bordillo de la acera, me mandó a la mierda... y no hubo forma de que sacase al niño de allí. Quise suspender el espectáculo, pero había miles de personas y la Policía Urbana me dio ciertas seguridades de que lo harían retirar de allí , y justo el primer coche que tomó la salida se salió en el punto donde estaba el niño, que, con su padre, salvó la vida de puro milagro. No volví nunca más a asumir cargos dirigentes en escuderías. Seguí participando en pruebas deportivas, pero dejé la presidencia de la Escudería. Además de la responsabilidad civil (póliza seguro) y la penal (esa no hay póliza que la cubra) existe una responsabilidad moral y un duelo enorme si se producen víctimas mortales. Sin embargo, reconozco que las pruebas deben celebrarse y que los organizadores corren el riesgo de este tipo de luctuosos sucesos.

Quiero decir, también, que como periodista y reportero conozco prácticamente todos los rallyes de España y Portugal, y algunos del resto de Europa, y nunca tuve un percance, pese a que a veces, por una buena foto se coloca uno en algún punto de alto riesgo... Alguna revista del motor, en la actualidad, tiene una sección "retro" que ilustra con fotos de mi archivo, y mi hijo y una nieta, acuden habitualmente a hacer fotos en los rallys, y mi hijo ya sabe lo que es ser atropellado en el Rally de Portugal... y las secuelas que quedan tras salvar la vida de puro milagro; y no escarmienta, como se puede apreciar en esta foto del Rally de Catalunya.

Seis muertos y varios heridos son un balance terrible. Las familias tienen que estar destrozadas, y en Carral el duelo tremendo. Los dirigentes del rally y de la Federación Gallega de Automovilismo en la medida que los actos fúnebres se vayan resolviendo y los heridos se recuperen, empezarán a saber el precio de toda esta tragedia. Por ahora "todo" estaba correctamente hecho, y ha sido una fatalidad... pero poco a poco irán surgiendo detalles y veremos en que para. Son muchas muertes y muchas familias afectadas a las que hay que, primero, llevar consuelo y deseos de recuperación de los heridos, pero mañana... (La foto la tengo que buscar en el archivo...)

Muy buen relato. Lamentablemente en ocasiones los espectadores actúan de forma negligente y se ponen en zonas de riesgo haciendo csso omiso de las recomendaciones y de los mandatos de seguridad. Esto provoca en caso de accidente que se generen daños colaterales en entidades y personas responsables.

HOy he visto en el informativo de antena 3 a la responsable de protecccion civil desconsolada por lo duro de los hechos. Y no he podido no relacionarlo con lo que has apuntado desde tu experiencia. No es una fallecida ninuna herida, pero este accidente, de una manera u otra, le va a dejar secuelas.

Segun los medios, piloto y copiloto permanecen en estado de shock y aun no han podido prestar declaracion ante la guardia civil. Ha trascendido que los resultados de las pruebas de alcohol y drogas han sido negativos.

Un saludo
 
Poco a poco se irán conociendo más detalles. Ya sabemos que había fiesta en Carral; que eran las 8 de la tarde; que el rally tenía 3 tramos que se repetían 3 veces y que este era el 2º paso por el tercer tramo; que reunía gran número de espectadores porque se llegaba fácil y andando desde el pueblo; que cuando pasó el coche de seguridad cerrando el tramo, un comisario despejó aquel lugar por el peligro que suponía permanecer allí; que una vez que el coche de seguridad y el comisario siguieron su camino, el público volvió a emplazarse en el lugar de donde habían sido desalojados... Esto último es lo habitual. Sé de lo que hablo porque he corrido muchos rallys y he cubierto la información en varios rallys del Campeonato del Mundo.

En una de las subidas más conocidas del calendario, la Subida a Chantada, en una edición, en una horquilla donde me había emplazado para hacer fotos, estaban justo en el vértice exterior, sentadas en el guardarail, un grupo de personas jóvenes, entre las que estaba una joven embarazada. El coche de seguridad y la GC advirtieron al grupo que se retirasen, porque era la trayectoria de la inercia en caso de descontrol. Ocurrió lo de siempre: se retiraron pero en cuanto se fueron el comisario y la GC, volvieron a sentarse en el guardaraíl. Empezó la prueba y uno de los participantes con un Simca 1.000, perdió el control, chocó con el guardarail, tiró a todo el grupo para atrás, maniobró y siguió la competición hacia la meta. Inmediatamente acudimos a ayudar a los del grupo que estaban desparramados por detrás del guardaraíl... la chica embarazada tenía diversas magulladuras, y los demás lo mismo, pero nadie grave. El grupo era de asturianos... ¿y sabéis quién era el marido de la embarazada? Pues el piloto del Simca 1.000.

Fueron 30 años de en parte participación y en parte seguimiento informativo del mundo del motor. Situaciones de irresponsabilidad de los espectadores podría contar unas cuantas más... y conste que digo bien: Irresponsabilidad de los espectadores en casos por desconocimiento del medio, en otros por chulería y en la mayoría por exceso de alcohol. Es el único deporte en el que no se paga por presenciarlo y los protagonistas pagan y mucho por participar. Y por la extensión del recorrido el más difícil de controlar al público.

Dicho todo lo anterior, es la especialidad del deporte del motor más difícil para los pilotos, más emocionante y más espectacular. Hoy mismo, el aburrimiento en Monza sólo ha sido perturbado, al final, por la posibilidad de que a Hamilton le apliquen alguna sanción. Del resto queda la salida... y el tedio.
 
Me había olvidado de la foto... la hizo un fotógrafo alemán, y el que está en la foto es mi hijo... que hace buenas fotos (de casta le viene al galgo, ¡digo yo!) pero no escarmienta...

Ralloycatalunyazalo.jpg
 
Me había olvidado de la foto... la hizo un fotógrafo alemán, y el que está en la foto es mi hijo... que hace buenas fotos (de casta le viene al galgo, ¡digo yo!) pero no escarmienta...

Ver el archivos adjunto 135789
JOOOOOOOD.............madre mia con tu hijo cocodrilo, es el mio y aun con cuarenta tacazos le arreo unos boinazos jajajajajaj, con un par pero........
 
Me había olvidado de la foto... la hizo un fotógrafo alemán, y el que está en la foto es mi hijo... que hace buenas fotos (de casta le viene al galgo, ¡digo yo!) pero no escarmienta...

Ver el archivos adjunto 135789

Dile al loqueras de tu hijo que siga con la pesca a mosca y deje de hacer cafradas en los circuitos, que es más seguro para su integridad física aunque se le de peor... :)
 
Con la "pesca" si que anda alternando con las fotos de rallys... y lo curioso es que la "peña" alterna las dos cuestiones así que se juntan y lo mismo se van a un coto que a un rally.

La foto es muy buena.
 
la foto es espectacular pero el interior de una curva tan cerrada en tierra donde sabes que el coche va a deslizar siempre hacia afuera es bastante mas seguro que la cuneta de una recta. Y además está viendo venir al coche y siempre tienes algo de capacidad para reaccionar dentro del peligro que siempre entraña estar ahí. Yo desde luego después de ver las fotos e imágenes del accidente no se como alguien puede catalogar de "segura" la zona donde estaba la gente viendo la carrera, totalmente amontonada y sin la mas minima posibilidad de moverte y reaccionar
 
La foto es en la prueba de exhibición del último Rally de Catalunya, y el punto se corresponde a una rotonda en el paseo marítimo. Es más aparatosa que real en cuanto al peligro.

Sí, son 7 los fallecidos en el Rally de A Coruña. El perjuicio para la imagen de este deporte es tremendo. El director del rally tendrá problemas si la aseguradora demuestra que el público no estaba bien ubicado. El presidente de la Federación Gallega es de Ourense y amigo... lo va a pasar mal. Pero por encima de todo está el dolor de las familias de los fallecidos, tragedia que señalará al municipio para siempre.
 
A lo que comenta Cocodrilo, sobre lo mal que lo pasan la gente implicada con cierta responsabilidad en el lugar y momento que se desencadena la tragedia, traigo a colación una anécdota:

En Bilbao se edificó un hospital privado hace unos pocos años. Como solía pasar cerca de la obra con cierta frecuencia, tuve la oportunidad de ver a la responsable de prevención de riesgos laborales. Una chica tan normal y trabajadora que me resultó especialmente atractiva, lo reconozco. Pues un día un trabajador de una contrata cayó desde 15 metros de altura, con la desgracia de fallecer en el acto. Aún hay flores que recuerdan aquel deceso.

No pude evitar pensar en la tortura que le pudo venir a aquella chica, joven, de unos 30 años, posiblemente mileurista (o menos), que o bien tuvo que transigir que el trabajador efectuase el trabajo sin medios porque "había que terminar sí o sí", o bien tras hacer bien su trabajo y dar las correctas indicaciones y medios, el trabajador "con muchos años de experiencia" se pasó por el forro y le costó la vida.

Sólo espero que ese suceso no pese sobre su conciencia y, a ser posible, no haya menoscabado su trayectoria profesional.

Y es que en los accidentes hay víctimas, afectados directos... y muchos afectados indirectos.

Un saludo
 
Pues sí, así es. Y en mi caso en el incidente del "slalom" con aquel padre irresponsable, mi decisión quizás fue la más cobarde, pues dejé la presidencia de la Escudería. Cierto es que "lo mío" no era ni presidir ni dirigir nada, sino contar como periodista lo que hiciesen otros... Ahora soy un mero observador. Y observo que, según pasen las fechas, se entierren los muertos y se vayan dando de alta a los heridos, el debate sobre si la zona era o no adecuada para los espectadores se irá enturbiando, que es lo que le conviene a la aseguradora. Desde la experiencia que tengo de los rallys, especialmente como reportero, va a resultar complicadísimo encajar que la zona invadida por el coche era zona adecuada para el público, si se han producido 7 muertes y otros tantos heridos.

En la actualidad todos llevamos encima un teléfono y en él una cámara fotográfica. A nadie le preocupa que esa cámara no disponga de mecanismos para la foto o la grabación deportiva: se afanan todos por hacer la foto o por grabar, como lo vienen demostrando los videos que vemos a diario en las teles. Y se sitúan en lugares donde el peligro se incrementa. Y la noticia no es que el piloto trace bien la curva, sino que la trace mal, y cuantas más víctimas... más noticia. De esto también hay quejas en Galicia, pues "Marca" nunca ha dedicado una portada a un rally regional, sino justo cuando los muertos nos atribulan.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com