Webcampista.com

mucho más que un foro

Ideas para reformar caravana plegable

Juanita

timid@
hola a todos, por fin he encontrado ya una caravana plegable, en abril la tendré en mis manos y como es muy antigua tiraremos todo el interior para ponerlo nuevo. Es el modelo "casita" y me gustaria que por favor me vayais ayudando, a mi y a todos aquellos que tengan una y quieran reformarla y arreglarla. Me sirven todo tipo de ideas y fotos.
y los que tengais una os agradeceria que colgarais vuestras fotitos para verlas y sacar ideas, os lo agradeceria de todo corazon.

La verdad es que no por donde la vamos a pillar, porque la historia de una caravana normal a una plegable cambia mucho por el hecho del plegado, que no se puede poner lo que uno quiera o quepa cuando esta abierta porque hay que tener en cuenta que luego hay que cerrarla.

esta en principio tenia un mini saloncito que se hacia cama individual y la verdad nos gustaria poner dos literas pero no se si se puede poner porque abajo tiene como dos cajones que no se si son los cubre ruedas o dos baules cuando vayamos a recogerla lo veremos bien.

El tema de los muebles sabeis si hay algun sitio donde vendan muebles especificos para plegables, de esos que van partidos y los pones luego uno encima del otro?

Y el salon que se convierta en cama doble no se si hacerlo como todas las caravanas con piezas de espuma para hacerlo tanto salon como cama o directamente plantarle a la caravana algun sofa-cama que entre con la caravana plegada. Esto no se si es muy factible...

Ah! y voy a necesitar un Avance, en las caravanas normales se que tienen como un riel o no se como se llama, como un caminito para pasar el avance, pero en las plegables??? como funciona? nunca he visto como se enganchan. si alguien vende uno me vendria muy bien, pero buscamos algo muy baratito. Las medidas se toman igual que las caravanas normales? midiendo desde el suelo del extremo izquierdo hasta el suelo del extremo derecho?

jo, si empiezo con preguntas no paro... espero que podais echarme una mano y me deis muuuuchas ideas.

os doy las gracias de antemano a todos.
 
Hola Juanita:: ¿Ya habéis visto la caravana por dentro para decidir rehacerla de nuevo?. Lo primero será, supongo ver como está, qué se puede aprovechar, qué es lo que que hay que descartar.
A la hora de prepararla por dentro, si es que se van a cambiar los muebles, por ejemplo, será copiar los que tiene, a no ser que te la den vacía claro. En el mercado no vas a encontrar muebles ya preparados para que se puedan "plegar". Se puede ver algo tipo Ikea, pero estos muebles suelen ser pesados, de aglomerado, y por lo tanto no son aconsejables para caravanas. Lo digo por copiar el diseño.
Los muebles de la caravanas, las ligeras, están hechos con tablero de "chapa Okume" y cuando se ven ambas caras entonces lo que hacen es poner dos tableros de 3 o 4 mm. enlistonados, o sea armados con listones internos para darles el grueso adecuado que se quiera. En los sitios en que no se ve nada más que la cara exterior del mueble, pues con un tablero y listones ya está.
Nuestra caravana es una Esterel-Hergo y está hecha así y sin ningún problema después de 34 años. Imagina. Saludos.
 
la tuya también es plegable? te agradeceria muchisimos que colgaras algunas fotos si tienes o que me pusieras el link si las tienes en otro tema del foro, seguro que me sirven de gran ayuda.

Apunto lo de los tableros de okume porque lo del ikea era lo que tenia ya en mente...jejeje. menos mal que queria informarme bien antes de empezar, sino fijo que la liamos. lo malo es que como nunca hemos visto una plegable fisicamente no sabemos exactamente que tipo de... visagras o no se como se llaman que es lo que une por ejemplo un armario ropero alto que va partido en dos y cuando despliegas la caravanas subes un trozo encima del otro, todo esto lo he visto viendo fotos claro pero no se muy bien como van montados. y los muebles que van colgados arriba pequeñitos como van cogidos?

la caravana esta vacia, solamente tiene a la derecha las espumas y tableros del mini salon que se hace cama individual. que no se si se podrá poner ahi una litera porq es lo que nos gustaria, tener dos camitas para cuando nuestra peque tenga un hermanito. Y por lo de estar vacia en parte lo preferimos porque es una caravana de los años 80 que lo que hubiese tenido no hubiera valido para nada y asi vacia me cuesta más barata y la podemos poner a nuestro gusto. Solamente la he visto por visto por fotos hay dos rajas que son las que me preocupan, esoy a la espera de recibir más fotos para cerrar el trato, pero vamos, que seguro que vamos a por ella.

Los tableros que forman las paredes de las plegables tengo entendido que son mas resistentes a las humedades que las paredes de las cv normales,no? pero... y para reparar grietas hay opción para hacerlo y que quede bien?? alguien lo ha hecho y me podria ayudar?

otro tema son las ruedas, se las queremos cambiar pero no tenemos ni idea, hace unos meses estuvimos buscando un remolque tienda y vimos que algunos tenian ruedas de alta velocidad, que son mucho mejores y más "todo terreno", estas también existen para plegables? cuales serian las mejores e idoneas para este tipo de caravanas? que me podrian costar?
 
Hola Juanita: a ver si te hago unas fotos de como está dispuesta por dentro una plegable Esterel-Hergo de 1978.

Respecto a las ruedas, yo tengo en la mía unas Hankook de 155/80/13" con código de carga 90, (aprox. 600 kg.) que son suficiente para la mía, que yo creo que es de las mayores plegables, 4,2 m. de caja.

Ahora voy abajo al garaje. En cuanto pare un poco de llover, que ahora cae agua.....jejeje. Saludos.
 
Hola: a ver si salen las fotos.001.JPG002.JPG003.jpg004.jpg005.jpg La primera foto es del interior de la caravana, parte delantera, Se ve la ventana por dentro sin cortina y al lado el armario, formado por dos tableros que con bisagra tipo piano queda plegado como se ve en la siguiente foto.
La tercera corresponde a la parte trasera, se ven a izq. y der. los dos cofres (tambuchos en el "argot") y la mesa que forma con los anteriores la base de la cama de 140 cm, más o menos.
La cuarta foto es de la cocina montada en su sitio y en la siguiente foto se ve la misma colocada en el suelo. La cocina está montada sobre un bastidor de tubo y es oscilante para que en el quita y pon, la cocina simpre esté horizontal. No se ve pero por detrás tiene los dos tubos, agua y gas. (Este último no lo hemos usado nunca, siempre usamos una placa eléctrica de 1500W.. La bombona, azul, es solo para emergencias).
 
Ideas para reforma de caravana plegable

Ideas para reforma de caravana plegable

Item más afotos,je:006.jpg007.jpg008.jpg009.jpg010.jpg011.jpgEn la primera se ve el armario ropero armado con su puerta , un pequeño tambucho a la derecha para el calzado y donde tengo la caja de distribución eléctrica,diferencial, automáticos y los zapatos para que en caso de cortocircuito todo arda bien a gusto, es broma,jaja.
El siguiente el armario está plegado y se apoya sobre el módulo de cocina que está en el suelo. Queda entre la base del armario y la cocina un hueco donde "viajan" las tres sillas, los hierros del toldo, y el toldo, además del suelo delantero, en bolsas todo. Ahora no está ahí por que la seño está metiendo ropa y algún ensere para la próxima salida de tournee.
La foto siguiente es simplemente el soporte de la TV, Está colocado en uno de los anclajes que traía la caravana para colocar literas, doble con soportes y tubos. Los usábamos con los críos años ha, pero ahora.......
Siguiente fot del armario y se puede apreciar la bisagra para plegarlo encima de otro tambucho, que yo hice reemplazando una cama plegable metálica que había en ese sitio. Todavía tengo la cama de marras por el desván. El armario, el sitio, era originalmente un aseo que solo tenía un lavabo de plástico pequeño y que quitamos en el primer año por innecesario. (Excepto el primer año, 1979, que hicimos camping "salvaje", no se usó nunca,y tenía su bomba de pie aparte.
Las dos últimas fotos corresponden a la parte fronto-lateral izq. y al lateral derecho. No os asustéis si lo veis con trastos pero el garaje son MIS dominios, (Que no me oigan de arriba).
Menudo rollo estoy soltando pero es que cuando cojo carrera, buff, no hay quien me pare.
Como os imaginaréis, todo se dobla por la mitad y queda guardado dentro de su sitio correspondiente. Pude parecer, y que c. lo es, que lleva su tiempo el armar todo el "tenderete", pero vamos de camping y eso incluye todo , incluso el armado, que ya digo en poco más de una hora, listo. Tardo más en montar el tinglado de TV, antenuca, ordenata con el modem, etc. Si queréis alguna info. más solo teneis que decirlo. Saludos.
PD:Después de dar más vueltas que un tiovivo conseguí colocar las fotos, pero yo creo que cuando salga de aquí no se si sabría hacerlo de nuevo, que desastre de paisano.
 
Hola de nuevo: no me resisto a comentar que a lo mejor no se ve en las fotos pero pocas caravanas habrá en el mundo mundial que tengan la cantidad de tomas de corriente por metro cuadrado como yo tengo, pero es deformación profesional. En una remodelación de la cocina de nuestra anterior vivienda, tenía pocas tomas, y acabó con 13 tomas, aparte de los electrodomésticos, nevera, cocina, lavavajillas, y que cosa que la mitad están ocupadas siempre. Saludos.
 
kafka, muchisimas graccias por las fotos, te lo agradezco muchisimo, cualquier cosita para los novatos es todo un descubrimiento.
Tengo que ir tomando nota de todo. Tienes puesto un armario encima de una nevera? o igual me ha parecido.

las paredes estan forradas como de una tela asi como con rombitos? la verdad es que esa caravana tiene muy buena pinta y más con los años que tiene, una reliquia de coleccionistas. super chula!!
los enganches o visagritas de los muebles para luego plegarlos hacia abajo ,son faciles de conseguir?
si alguno le ha hecho a su plegable la instalación elecctrica y de agua también les agradeceria que nos explicasen como lo han hecho.
 
Hola Juanita: las paredes están revestidas con un vinilo, no se como se llama, que lleva debajo una especie de gomaespuma, son acolchadas. Probablemente sea de origen francés, pues no lo he visto por aqui, en España.
Las bisagras son todas desmontables, llevan un pasador que sacándolo quitas el elemento que sea. Esas si las hay por aquí. Lleva unos enganches para fijar los laterales por el medio, los paneles son de 4,2 m. y en las esquinas y puerta de entrada tiene unos cierres rápidos de 90º. Lo que se pliega es el armario que dices que está encima de la nevera y lleva dos bisagras tipo piano. (Las bisagras tipo piano se compran por metros, son largas y se cortan a la medida necesaria). La nevera es una de despacho, Zanussi que tiene como 36 años o algo más, de compresor, nada ruidosa. (La compramos antes de tener la caravana). Encima de la nevera va un tablero desmontable sobre el que la seño pone toda la ropa menuda. No cubre todo el hueco para permitir circulación de aire para la nevera, claro. Detrás de la nevera va una caja con un pequeño radiador de aceite, 700 W.
El armario ropero se dobla y a la vez se desliza hacia atrás por unas guías que lleva en la parte inferior.
La caravana se ve ahora sin cortinas, pues éstas se quitan para desarmar. Ah, encima de la cocina se cuelga un cajón de unos 90 cm. de largo y 25x25 donde va parte del menaje, el resto en los armarios debajo de la misma. Ese cajón viaja debajo de la cama/mesa. Hay otra mesa enfrente de la puerta para dos personas y llevamos otra plegada encima de la cama para el exterior.
La instalación de agua es muy simple; una bomba accionada con el pie para el grifo de la cocina.
No tenemos instalación de 12 V, solo había un punto de luz a 12 V y lo eliminé y en el enganche no tengo necesidad de los 12 V, no tiene antiniebla posterior.
La instalación original de la caravana está realizada con cable paralelo, si de lo blanco, toda ella excepto lo que yo he añadido que le subí algo la sección. Jamás nos ha dado ningún problema, el día que los de me tendré que tirar debajo y hacerlo todo nuevo, pero no creo que me haga falta. En las caravanas no suele emplearse conductos para llevar los cables, suelen ser conductores múltiples grapados directamente por debajo o por dentro del aislante. En los sitios donde se pudieran ver les colocan unos canales finos. La razón es que es más barato y no están sometidos a vibración con lo que se elimina roce entre cables y posible fuente de averías. Fijaos en las instalaciones de los coches, solo ponen tubos donde deban proteger de fuentes de calor.
Yo os aconsejaría que miréis bien esa caravana, si está "desnuda" puede ser por que así la necesitaban sus dueños o por que está muy descuidada, con lo que no tiene no se aprecia que esté descuidado, claro, pero el resto puede estar igual. Frenos, timonería, ruedas que decís de cambiar (señal de que lleva tiempo que no se mueve, quizá), humedades sobre todo ( todas las caravanas tiene que "sonar" firme cuando se las golpea con la mano, si el sonido o el tacto es opaco o como esponjoso, mala burra).
Suelen ser bastante fuertes, no se la Casita, pero como en todas, si el agua entra sale su salud.
De momento, vale de rollo que me paso. Saludos.
 
muchisimas gracias por tu ayuda, lo de quitarle los muebles, el chico me dijo que fue porque estaban muy viejos y queria reformarla y ahora por motivos personales no tiene ni tiempo ni ganas de haccerlo y por eso la vende, y lo de la rueda me dijo que estaban bien pero que él creia que era mejor cambiarlas porque tenian diferentes dibujos. o por lo menos encontrarle a una de ellas su pareja y la otra dejarla de repuesto.
Creo que voy a tener lio con lo de la documentación, asique me da que nos vamos a quedar sin caravana... :cry2:
Hablare con el chico a ver si consigue hacerse con la TIT ya que si tiene el certificado y realmente es suya no tendria porque tener problemas, lo que no se ya es lo que le puede costar eso...
 
Hola Juanita: he estado con el Internet caido, dependo de un modem inalámbrico "pincho", y es una c.... Con esa caravana, aparte de la dificultad aparente con los papeles, existe lo de los muebles. A no ser que seáis unos "manitas", ten en cuenta que el hacer los muebles está totalmente condicionado por la altura pues de deben de diseñar de forma tal que no sobresalgan de la cintura de la caravana.
Si se arregla lo de los papeles, el diseño sería, quizá, copiar los de otra plegable y adaptarlos a sus medidas. Suerte con el "negocio".
 
si kafka, menudo lio con lo de los papeles, el caso es que parece que esos documentos son legales pero a saber... por parte de la guardia civil dicen que si o si TIT, ahora me falta acercarme a una ITV y hablar con el ingeniero a ver que me dice, si me sirven o no para circular. Porque... una pregunta... en caso de que me digan que con esa documentacion puedo sacar la TIT, me imagino que me harian pasar una ITV y en esa ITV me revisarian los muebles que hay dentro? es decir, al no tener muebles si la llevo vacia me harian la tarjeta como vacia,q no me serviria, lo malo seria montar los muebles ir a pasarla y que no me la quieran validar... no???

joooooo, que cabreo tengo encima!!! porque nadie vende plegables? al final me llegan las vacaciones y no tengo mi cv...
Bueno habrá que ser positivo, será que esa no es la mia y tendré que seguir buscando, en algún lado me estará esperando mi caravanita
Lo de copiar los muebles, si , eso habiamos pensado ir pillando fotos e ideas de los que ya la tienen y hacerlo similar. Gracias a dios mi marido es muy manitas y en ese sentido no creo que haya problemas. Ammi lo que más miedo me da es el hacer agujeros en las paredes para poner los enganches para luego colgar los muebles que van arriba no sea que la fastidiemos. .. cuando estuvimos en el ifa del caravaning hace unos messes vimos una empresa que hacia cv plegables, que creo que es la única que las sigue haciendo y el mueble de la cocina era super bajo para no tener que plegarlo y le preguntamos al hombre... esto lleva algo debajo para poder subirlo de altura o algo?? y nos dijo:no, son asi (como tan normal) y mi marido y yo que medimos 1,94 y 1,74 nos quedamos mirandonos ...:Drogar-KnockedOut(L

De todas formas si pillaramos una cv vacia nos vendria hasta mejor, más barata y la hariamos a nuestro gusto y probablemente aprobechariamos un mueble para cocinar plegable que compramos en decathlon, la tenemos con una cocinita de un solo fuego pero nos apañariamos y asi poder tener más espacio para que la peque pudiera moverse.
 
Hola : en buena lógica, por dentro de la caravana no tendrían que mirar nada más que tenga bien la acometida eléctrica, cuando hice la ITV a la mía si que lo vió por que la abrí, y la manguera del gas que al ser de las de color azul, solo miraron si la goma estaba caducada.
Desde luego, estáis empeñados en la plegable pero por lo que acabas de explicar, vais a tener otro problema gordo, en concreto tu marido. Me explico, con 1,94 m. de estatura el pobre va a coger unas tortícolis de cuello de aupa y le tendrás que comprar un casco de seguridad, porque se golpeará con la cabeza en todo el techo de la caravana. No se lo que mide la mía de alto interior, pero 1,94 m. desde luego que no.
Voy ahora mismo a cerrar el garaje de casa y por Dios que lo mido. Saludos.
PD: no se por qué me está dando la impresión de que voy a aparecer un poco aguafiestas. No es mi intención desde luego.
 
Hola de nuevo: lo que me figuraba, mi caravana tiene de altura libre en el punto más alto 1,92 m. y baja hasta 1,88 hacia los extremos. Y la puerta mide 1,60 m.. Yo mido 1,70 m. y solo me he golpeado en la puerta un par de veces, en el techo nunca, jeje.
No se como serán las medidas de esa Casita pero supongo que sobre poco más o menos. Yo creo que necesitáis, no una Casita sino un "rascacielos". Saludos y suerte.
 
jajajajajjajajajaja,que buen rato me he pegado a reir....
es algo que tenemos asumido,sobre todo él,al principio empezamos a verlas rigidas pero queremos meterla en una plaza de garaje de minusvalidos q es grandecita pero al medir todo bien noa dimoa cuenta que para que entrase por la puerta bien era un riesgo,por eso y porq nuestro coche es de motor 1600 nos decantamos por la plegable. pero te puedo decir que vimos como unas 5 cv rigidas y en ninguna entraba de pie. me le.veo tol dia sentado en el sofa pidiendome las cosas....jajajajjajanJ
no,pero hablando en serio la.queremos mas que nada por la comidad del.colchon q yo ando chunga de la espalda y por estar mas comodos y calentitos con niños.y te asefuro que aunque toke arriba vamos a estar mas comodos q en una tienda de campaña y montarla y recogerla despues....puffff,asi pasa,q salimos una vez al año o dos de camping y con la.cv espero salir muchisimoo mas.
 
jajajajajaja,ademas de verdad....
pues no es por criticar pero tu fijate que les costaria hacerlas diez cms mas altas....seguro que el que las invento era un chparrete.
con la puerta de la.entrada fijo q los cuernos nos los dejamos mas de una vez....jajajajaja.ahi con el impulso de subir el.escalon y entrar por ese huekecito(gracias a dios q no somos gorditos sino ya pa que...) y cataplon!!! hosti....zo!!
 
Hola: ten en cuenta una cosa, que dependiendo del tiempo atmosférico, y si llevas un toldo o avancé, haréis la vida el el exterior de la caravana, por lo que el andar encorvado será lo de menos.

Advertencia a tu esposo; que esto de la altura no sirva de disculpa para no trabajar en las tareas domésticas, jeje. Este menda no sabe de cocina ni hervir agua, pero en lo de lavar la vajilla tengo una experiencia del copón. Así que al loro, no valen disculpas. Saludos.
 
no te preocupes,q no.se va a escapar de ayudar en las tareas....jajjajajajaa.
como bien dices,la.vida la.haces fuera y dentro para dormir a no ser q haga mucho frio.
por cierto, a ver si podrias explicarme un poquito de como van los avances en las plegables, porq en las rigidas si que he visto que llevan como una especie de carril o guia por donde se meten las lonas pero y en las plegables??? porq eso no lo llevan,donde se les engancha? crees que podria conseguir uno aunque fuese comprado nuevo para una cv tan viejecita?
 
Hola: cuando compramos nuestra plegable, en el año 1978 ya compramos el avancé y era uno normal. Lo que si ya traía la nuestra era un carril que rodeaba toda la caravana, en 5 trozos, claro. Eran el carril del techo, los dos laterales superiores y los dos inferiores. El carril es el mismo que para las caravanas normales, exactamente el mismo, pero en "cachos".
No se si esa caravana los trae pero si no los tiene es fácil el colocárselos. Al tener que ir en trozos no se sella como en una caravana normal, pero el apaño lo hace bien. Ya ni me acuerdo que fué lo que hicimos con el avancé, creo que se lo dimos a un cuñado para una Tabbert que tenía.
En las plegables hay que adoptar alguna precaución con respecto a la colocación del avancé y es poner la caravana ligeramente inclinada, no hacia la puerta sino hacia atrás para que si llueve el agua se vaya hacia atrás y no caiga en el avancé y/o ponerle unos cordones de silicona en el extremo de los perfiles de aluminio del techo para evitar que hagan de canalón.
Mirar a ver si conseguís la TIT y lo demás solo es cuestión de entretenimiento "bricolajero". Saludos.
 
chicos! le voy a poner ya a mi xsara picasso la bola de remolque... nos hemos informado un poqutio y esta la de 13 pin y la de 7. La caravana que pensamos comprar es muy muy antigua y me imagino que tendra instalación electrica de 7. me podriais explicar un poco las diferencias y cual me aconsejais? porque en un sitio me digeron que mejor la de 13 y en tal caso comprar el transformador a 7, pero creo que la unica diferencia es poder tener luz en la cv a través del coche, pero claro se chupa todo el consumo el coche,no? y la diferencia de precio es bastante. habria algun problema si cogemos el de 7 pin?
un saludo y gracias
 
Hola Juanita: el colocar una toma de 7 pines o una de 13 depende solo de lo que se pretenda conectar actualmente o en el futuro. Si lo que se conecta es una caravana antigua, tipo la nuestra por ejemplo, no traerá instalada luz de niebla trasera con lo que el pin nº 2 destinado a ese servicio, se dedica en casi todas a alimentación de 12 V de la caravana, alumbrado, nevera.
En síntesis los conectores de 7 y de 13 pines son iguales, eléctricamente, en ambos casos excepto el nº 2, que puede tener dos usos posibles.
Puedes colocar el de 13 pines y así te olvidas de cambiar de conexión en el caso de que cambies de caravana. Algo más cara la instalación, puede ser, pero de todas maneras, se necesita llevar un cable de buena sección, mínimo 6 mm2, desde la batería, en ambos casos. Y disponer un fusible adecuado lo más cerca de la batería posible para proteger el cable, además de sus servicios a él conectados.
Si miras la pág. de José Luis, "El Mundo de la Caravana" verás allí reflejado todo lo que te interesa en este asunto.
¿Cómo lleváis lo de los "papeles"? ¿ Se ve la luz al final del túnel? Saludos.
 
lo miraremos bien, gracias por el enlace, lo estudiaremos detalladamente..jijiji. la cosa es que como nuestra picasso es de 1600 nunca le meteremos una caravana normal porque no es muy recomendable, y como no nos toque la loteria una nueva plegable... como que no.jajaja.
lo de los papeles, la verdad es que no hemos podido ver nada, no hemos tenido mucho tiempo, queriamos haber pasado por la itv a ver que nos decian. hoy le he mandado un mensaje a la guardia civil , he encontrado un correo de ayuda al ciudadano para hacer consultas, a ver si tengo suerte y me ponen al día. Estoy un poco desilusionada, me da que no nos va a valer... pero bueno, recemos para que en un par de semanas tenga cv plegable!! si al final nos la quedamos prometo pasar fotos na mas firmar el contrato de compra venta ...jajajajajaja. ainss, que ilusion....
 
Es la primera vez que subo aqui una foto, espero que salga...
queria preguntaros, en este tipo de camas el tablero de enmedio que es la mesa plegable donde se apoya? esque lo veo tan en el aire que me sorprende que aguante tanto peso... luego sobre los colchones que lleva partidos.. que pueden costar más o menos? se suelen coger de dureza media, verdad? es comodo que vayan partido? porque pensé en poner una cama directamente, pero la verdad es que en invierno si vamos con niños seguro que le saccamos partido al sofacito. es que yo habia pensado comprar un sofa cama y dejarlo abierto mientras se circula para poder plegar la cv, pero no se si luego me limitará mucho el espacio para poner armarios y demás.
 

Archivos adjuntos

  • 3d438304-3625-4dfa-8289-d6a910423593_633947520589740209.jpg
    3d438304-3625-4dfa-8289-d6a910423593_633947520589740209.jpg
    26 KB · Visitas: 21
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com