Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema nevera a 12 V.

KUN

locuaz
Hola:
Hoy me he puesto a probar por primera vez la nevera trivalente de la CV a 12 V. Decir que mi instalacaion de 12 V. es a través de la piña de 7 polos del coche. Para poder tener electricidad de 12 V a traves del coche la instalcaión interior va concectada a las luces de posición. Por lo tanto tengo que encenderlas en mi choque para que funcione todo lo del interior.
Al encender la nevera parecio como si tirase nucho y al segundo se cortó la Luz. mas tarde pude comprobar que me habia fundido un fusible de 5 A. del coche donde van conectadas parte de las luces de posición. El fusible de la instalacion interior de 12 V. de la CV es de 6 A. pero no se fundió.
¿Cual puede ser el problema? ¿Debería de haber tenido arrancado el coche para que tirase del alternador? ¿El fusible donde va conectada la instalacíon debería de ser de mas amperaje? 5 A. es lo que debe de llevar segun el libro de instrucciones del coche. No se si de poner uno de mas amperaje podria tener problemas.

¿Por que no se debe llevar la nevera encendida mediante gas cuando se va viajando en carretera?

Un saludo.
 
Si quieres que funcione todo correctamente, has de instalar una piña de 13 polos.
La de 7 no sirve para caravanas; solo para otro tipo de remolques.
 
Yo lo único que quiero es poder utilizar la nevera a 12 V cuando viajo y poco mas. No me merece la pena andar modificando la instalación para poner 13 polos, porque siempre voy a campings.
 
si el fusible del coche es de 5 se fundira antes que el de la cv que es de 6.
el cableado de alumbrado del coche no sirve para alimentare con 12v la cv,es un cableado mui fino y no soporta la carga,lo que me estraña es que te enfrie la nevera,yo cuando hice la prueba en el mio podia encender las luces,pero al encender la nevera se venian abajo las luces y ya no le di tiempo a la nevera a que enfriara porque como te comento puedes hacer un entropicio en el cableado (tan fino)
para poder tener 12v en la cv lo mejor y mas recomendable es que pases un cable directo desde la bateria a la piña del coche,solo tienes que pasar el positivo (un cable de 6 es el mas apropiado,la seccion es suficiente y te entra bien en el pin de la piña de 7) y ponerlo en el pin correspondiente pones un portafusibles lo mas proximo a la bateria y metes uno de 10 amperios para proteger la instalacion (yo lo coloco cuando engancho la cv y luego lo quito para no tener corriente continuamente en la piña),luego en la piña del coche tienes que cambiar tambien el negativo por otro de 6 para permitir que la corriente circule bien (este es un trozo pequeño que sale de la piña al chasis)
es una operacion sencilla y barata,no tienes que comprar la piña de 13,a no ser que tu cv lleve antiniebla,que supongo que no por como tienes actualmente la instalacion.
yo en los 2 coches que tuve con la cv asi lo hice y perfecto,la unica precaucion es que cuando hago paradas largas en un viaje apago la nevera para que no me gaste la bateria del coche.
 
Como te dice zalo, el cableado de las luces de posición no aguantan el consumo de 100/120 w que consume la nevera a 12v. Por eso se funde el fusible y NI SE TE OCURRA cambiar ese fusible de 5A por otro de 10 o 15 A porque lo que puedes quemar es la instalación del coche.
​Como bien te dicen ponle una piña de 13 polos con las salidas correspondientes de toma directa de 12v para la nevera.
 
Como ya comente en otro hilo, y se me tacho de hablar sin sentido común y sin saber lo que decía, tendré que poner parte del manual de Dometic para que no vuelva a pasar .... cuidado, si queremos alimentar el frigo desde la batería de coche, como mínimo necesitaremos 4 mm de sección en el cable de masa y otros 4 mm en el positivo, que es lo máximo que soporta la piña de la caravana, y este debe de ir directo a batería con un fusible.... aun así, con 4 mm de sección el frigo solo mantendrá su frió, pero no enfriara, si queremos que enfrié entonces tenemos que regirnos por lo que dice la ley de Ohm y lo que nos aconseja los fabricantes de nuestros frigoriificos... cuando los cables tienen más de 6 metros, necesitan como mínimo 10 mm de sección.

frigo2.jpg

Si continuas alimentando el frigorífico con los cables de la posición del coche, puedes terminar quemando el cableado... esperemos que los fusibles salten antes, pero cuidado...
 
Haz caso a los compañeros, cambiar la piña es media hora siguiendo el esquema, además necesitas cable directo de 6mm mínimo para que te llegue la suficiente tensión, si lo pones más fino no te enfriara bien.
 
Vamos, yo llevo una conexion directa de 12 Vcc desde la bateria del coche a la piña de 7 polos y con fusible de 20 A, para ello tubieron que hacer una instalacion especial en la Renault cuando compre el coche y todo por no poner la piña de 13 polos.
Esta ultima es especial ya que lleva incluso el alumbrado de la antiniebla de la CV.

Para que el frigo funcione bien a 12 Vcc, debes hacer lo siguiente:
1.- conectar la CV al menos durante 12 horas a 220 Vca, para que el frigo se enfrie.
2.- cuando vayas a salir meter cosas ya congeladas en el frigo.
3.- conectar la piña, verificar luces y poner interruptor del frigo en 12 Vcc.

Con esta tension procedente de la bateria del coche tan solo te mantendrá el frio aunque si haces muchos KM seguidos, puede que funcione algo mejor.
Si tan solo llevas la bateria del coche, te aconsejo que cuando pares, desconectes la piña del coche, ya que con tan solo un par de horas con el motor parado y si la bateria esta regular, te quedaras incluso sin poder arrancar el motor, (sin bateria).

Un saludo.
 
Exacto: Tienes que pre-enfirar la nevera antes de circular.
Ayuda a mantener el frío un bolsa de hielo, o una botella de agua congelada.
La conexión a 12 v., solo conserva el frío, no enfría.
 
Haz caso de los consejos que te están dando... Cambia la piña y pon cables de la sección adecuada, protege la instalación con un fusible adecuado y si ya quieres que no se descargue la batería al parar el motor te puedes colocar un relé que se active al dar contacto (positivo de 15 a traves de llave de contacto), si no te quieres complicar tanto desconectas la piña cuando pares y listo...
Yo el dia de antes pongo la nevera a gas, que enfrie por la noche, y cuando llego por la mañana meto en la nevera lo congelado y las latas ya frias de casa y la pongo a 12v.
Es un consejo... pero sí o sí quita la instalación de la nevera de las luces del coche si no te quieres llevar algun susto...

Saludos
 
Vamos, yo llevo una conexion directa de 12 Vcc desde la bateria del coche a la piña de 7 polos y con fusible de 20 A, para ello tubieron que hacer una instalacion especial en la Renault cuando compre el coche y todo por no poner la piña de 13 polos.
Esta ultima es especial ya que lleva incluso el alumbrado de la antiniebla de la CV.

Para que el frigo funcione bien a 12 Vcc, debes hacer lo siguiente:
1.- conectar la CV al menos durante 12 horas a 220 Vca, para que el frigo se enfrie.
2.- cuando vayas a salir meter cosas ya congeladas en el frigo.
3.- conectar la piña, verificar luces y poner interruptor del frigo en 12 Vcc.

Con esta tension procedente de la bateria del coche tan solo te mantendrá el frio aunque si haces muchos KM seguidos, puede que funcione algo mejor.
Si tan solo llevas la bateria del coche, te aconsejo que cuando pares, desconectes la piña del coche, ya que con tan solo un par de horas con el motor parado y si la bateria esta regular, te quedaras incluso sin poder arrancar el motor, (sin bateria).

Un saludo.

Perdona que haga de "mosca cojonera", si lo digo es por lo pejigueros que somos en la legalidad de unas cosas y no tanto en otras. :D

Resulta que la piña de 7 pines tiene antiniebla, lo que no tiene es alimentación a 12V para nada. La de 13 tiene de especial que, además de admitir los 12V, incluye la luz de marcha atrás.

Pero tranquilo, solo tendrás problemas si circulas con un remolque que, teniendo luz antiniebla, no funciona, si no tiene, no es necesario que funcione. Y en la ITV, donde, si te lo miran (que esa es otra) debería funcionar. Algunos foreros llevan "cosas" para que funcione una cosa u otra, un conmutador, dos portafusibles... pero a la larga lo más sencillo es cambiar la piña por una de 13.
 
Creo que no me habeis entendido del todo bien. No es que esté utilizando la nevera a 12 V. con las luces de posicion. La CV (BF Bambina 126NT) la acabo de comprar hace un par de meses de 2ª mano con 6 años. Aun no la he estrenado. Ayer lo unico que hice es probar la nevera a 12 V y eso es lo que me paso. La CV venia de serie con la piña de 7 polos, por eso cuando la compre y con las prisas tube que ponersela al coche de 7. Quiza tendria que haber puesto una de 13 al coche y utilizar un adaptador, pero ahora ya esta hecho y yo no tengo mucha idea de electricidad como para andar cambiandole la piña y menos voy a pagar por ello. Teniendo en cuenta vuestras recomendaciones, lo que voy a hacer es desconectar la nevera de la instalaciónlos de 12 V, no vaya a ser que la conectemos por error. tampoco lo veo algo muy importante, ya que normelmente la vamos a utilizar a 220 V o a gas. Solo queria utilizarla a 12 V para los viajes, que tampoco serán muy largos. El resto de instalación a 12 V (Luces interiores, bomba de agua, grifos, amplificador antena) funciona correctamente con las luces de posicion. Y esto es algo que voy a utilizar puntualmente ya que siempre vamos a campings. A demas la instalacion biene preparada para ponerle una batería auxiliar que va justo en el arcon al lado de la nevera. con lo que si lo necesito puedo conectarla directamente ahí.

Aun nadie me ha comentado por que no es recomendable circular con la nevera conectada a gas. He oido que incluso está prohibido.
 
Si conectas la batería auxiliar a la nevera se la comería en nada. Todo lo que no sea tirar un par de cables desde la batería es complicarse la vida.
 
Kun, esta prohibido por el peligro de incendio o explosion en caso de accidente, yo cuando viajo desconecto
la alcachofa de la botella de gas.

salu2
 
Creo que no me habeis entendido del todo bien. No es que esté utilizando la nevera a 12 V. con las luces de posicion. La CV (BF Bambina 126NT) la acabo de comprar hace un par de meses de 2ª mano con 6 años. Aun no la he estrenado. Ayer lo unico que hice es probar la nevera a 12 V y eso es lo que me paso. La CV venia de serie con la piña de 7 polos, por eso cuando la compre y con las prisas tube que ponersela al coche de 7. Quiza tendria que haber puesto una de 13 al coche y utilizar un adaptador, pero ahora ya esta hecho y yo no tengo mucha idea de electricidad como para andar cambiandole la piña y menos voy a pagar por ello. Teniendo en cuenta vuestras recomendaciones, lo que voy a hacer es desconectar la nevera de la instalaciónlos de 12 V, no vaya a ser que la conectemos por error. tampoco lo veo algo muy importante, ya que normelmente la vamos a utilizar a 220 V o a gas. Solo queria utilizarla a 12 V para los viajes, que tampoco serán muy largos. El resto de instalación a 12 V (Luces interiores, bomba de agua, grifos, amplificador antena) funciona correctamente con las luces de posicion. Y esto es algo que voy a utilizar puntualmente ya que siempre vamos a campings. A demas la instalacion biene preparada para ponerle una batería auxiliar que va justo en el arcon al lado de la nevera. con lo que si lo necesito puedo conectarla directamente ahí.

Aun nadie me ha comentado por que no es recomendable circular con la nevera conectada a gas. He oido que incluso está prohibido.

Cada uno conocemos nuestras limitaciones y tú mismo sabrás lo que puedes y no puedes hacer. Aunque te podemos decir que no es especialmente complicado si tienes buena vista, ya que es "el uno con el uno el dos con el dos...", el único especial es el cable de 12V, que si no te lo han puesto, sí que puede resultar algo más complicado.

Lo de la buena vista es por que en los conectores vienen los números, chiquitines y no siempre bien contrastados, pero ahí están y por eso hace falta buena vista.

En el manual de mi cv pone que, no solo no se debe circular con la nevera a gas, el que la toma debe estar desconectada de la bombona. Algunas autocv tiene un sistema que no sé como se llama y que por lo visto si lo admite, supongo que avisará que al entrar en una gasolinera se debe quitar.
 
si solo es para mantener la temperatura durante el viaje a parte de conectarla el dia anterior yo le meto un par de cartones de leche que previamente pasaron por el congelador de casa el cual hace que el frio de la nevera se mantenga hasta el destino incluso unos 1200 kilometros la distancia de Acoruña a Benidorm,saludos alfonsinp
 
hola,, no tienes q coger corriente de ningún servicio del coche, tienes que coger un cable directo de la batería con un fusible intercalao de 30 hp q va a uno de los terminales que queda libre de la pilña del coche y la caravana tiene en la piña otro terminal libre q es pa la toma de corriente pa la caravana,,
 
En caso de que tu caravana no tenga luz de marcha atrás, lo mejor que puedes hacer es poner un cable directo de la batería al pin nº 2, con su correspondiente fusible de 10 A y claro, en la piña de la caravana habilitar este pin también para la luz interior. Te digo lo de la marcha atrás por ser este pin el reservado para esta luz en caso de tenerla la caravana. Luego ten mucho cuidado de no dejarte la nevera conectada a 12 V con el coche parado, te agota la batería rápidamente. Y en cuanto a no llevar la nevera a gas viajando, ten en cuenta que con in accidente de lo mas tonto, podrías tener un escape de gas, además de estar prohibido, según tengo entendido.
 
En caso de que tu caravana no tenga luz de marcha atrás, lo mejor que puedes hacer es poner un cable directo de la batería al pin nº 2, con su correspondiente fusible de 10 A y claro, en la piña de la caravana habilitar este pin también para la luz interior. Te digo lo de la marcha atrás por ser este pin el reservado para esta luz en caso de tenerla la caravana. Luego ten mucho cuidado de no dejarte la nevera conectada a 12 V con el coche parado, te agota la batería rápidamente. Y en cuanto a no llevar la nevera a gas viajando, ten en cuenta que con in accidente de lo mas tonto, podrías tener un escape de gas, además de estar prohibido, según tengo entendido.

La marcha atrás solo está presente en la piña de 13, en la de 7 no, creo que te refieres a la antiniebla, que es donde lo suelen llevar la mayoría.
 
en la piña de 7 pins entra el cable de 6,yo lo llevo.
mi cv no lleva ni luz de marcha atras ni de niebla,por eso puedo usar la de 7,si lleva alguna luz de esas toca meter la de 13,pero por lo que dices no creo que lleve.
 
KUN;1626019 Aun nadie me ha comentado por que no es recomendable circular con la nevera conectada a gas. He oido que incluso está prohibido.[/QUOTE dijo:
Ya se ha hablado del tema en este foro pero no he conguido encontrar donde. Si llevas una nevera trivalente de marca Dometic, mira lo que dice y escribe el fabricante

En Europa está permitido conducir con el
funcionamientoa gas activado, siempre que
la instalación de gas del vehículo venga equipada
con un sistema antirrotura de tubo.
Deberán cumplirse las normativas nacionales
de su país.

Y aqui teneis el documento completo (instrucciones de uso de la nevera Dometic) ir a la página 16

http://www.dometic.com/FileOrganize...panish/RMD8501-RMD8505-RMD8551-RMD8555_ES.pdf

Saludos
 
Perdón Aunnolose, tienes razón digo marcha atrás cuando tendría que haber dicho antiniebla.
 
Yo llevo un cable directo a la piña desde la bateria para el frigo , tenía un problema de continuo fundido del fusible de 10 A. de la bateria , ahora llevo doble fusible, toda la instalación me la hizo un electricista profesional. El problema viene dado tambien por las dichosas centralitas que llevan por tanta electronica , en la instalaciíon del peugeot 306 no me hizo falta ese cable directo, en ambos vehiculos llevo la piña de 13 polos. La ford Transit es la que lleva la centralita de ahí el problema, saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com