Webcampista.com

mucho más que un foro

Iluminación original Moncayo 430 ORO año 95

blerofont

timid@
Hola a todos,

he comprado de 2ª mano esta caravana, y el tema, es que el anterior dueño le instaló luces de 220v sobre los 2 salones convertibles en cama de matrimonio.

mi idea es dejar la caravana lo más autónoma posible, con unas baterias (posteriormente un panel solar para cargarlas) y para ello necesitaría que las luces interiores funcionaran a 12v... y desconozco cómo era la instalación original, así como como eran las lamparas/bombillas originales.

El anterior dueño colocó unos focos con un cableado entiendo que nuevo con unas canaletas y un interruptor...

¿podéis ayudarme?

no hago más que preguntar...

gracias y saludos.
 
Aquí tienes el esquema original
Es de la zeus mía pero creo que vale para todas

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
muchas gracias poyaletes, pero me refiero más al interior de la caravana, a cómo es la instalación electrica de la iluminación de origen...

además, creo que mi caravana sí que tiene luz antiniebla en la intalación de origen... asi q no se cómo le entra(ni si le entra....) corriente a 12v del coche...

en el coche tengo 13 pines y la caravana es de 7 pines, aunque tengo previsto cambiarsela a la caravana a 13 también y así no tener que usar el adaptador.
 
Si la.quieres autonoma, lo mejor es conectar un convertidor con su bateria a la toma de 230v de la calle, y ese convertidor separlo con contactor, para cuando conectes de la calle no se cruce con la instalación del convertidor

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
gracias por responder AntonioOC, para hacerla autónoma me habían comentado que la mejor opción era colocar la bateria en el arcón delantero y colocar en la lanzar un conector hembra de los pines de tu caravana, q solo alimente positivo y negativo, conectado a la batería.

de esta forma cuando esté enganchada al coche, el conector de la caravana estará conectado a éste, en cambio, cuando quieras que sea autónoma, desconectas la clavija del coche y la conectas en el conector hembra que antes indicaba, que está directamente con la batería del arcón.

si lo hiciera como yo digo... luego necesitaría un conversor del 12 a 220W Y conectarlo a la instalación, para que también funcionaran los enchufes

¿qué opinas? ¿qué es más eficiente?
 
Pues que es lo mismo jajajaja.
Ahora de tu manera no irían los enchufes, siempre puedes lanzar una linea de cable y poner usb y toma mechero...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
:)

lo primero... tengo que comprobar si llegan 12v del coche por el conector de la caravana... ya que éste es de 7 pines y sí que tiene luz antiniebla...
 
De la manera que yo te digo es como si te enchufaras al camping.... mas facil aunque deberia hacerle también una instalacionpara cuando conectes la piña desconecte la entrada del conversor. Hay varar maneras, la que tu dices es la mas sencilla si dejas sin conectar los enchufes

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Se supone que el anterior dueño cableó el 230V independiente del circuito de 12V y este ultimo simplemente lo anulo, pero el cableado estará en su sitio de origen.
En el arcón derecho al fondo (frontal delantero) tienes una regleta con todas las conexiones y esta alimentada por la manguera del coche o por la piña de la CV que se conecta en el lateral donde además esta el trafo.
Es muy estraño que con la piña de 7 tengas antiniebla.
Pon fotos.
 
Se supone que el anterior dueño cableó el 230V independiente del circuito de 12V y este ultimo simplemente lo anulo, pero el cableado estará en su sitio de origen.
En el arcón derecho al fondo (frontal delantero) tienes una regleta con todas las conexiones y esta alimentada por la manguera del coche o por la piña de la CV que se conecta en el lateral donde además esta el trafo.
Es muy estraño que con la piña de 7 tengas antiniebla.
Pon fotos.

ok, muchas gracias.

La caravana está en el parking, el fin de semana iré a verla y os cuento. Ni idea de donde estará el cableado original, tendré que desmontar...

cuantas cosas por hacer... y que poco tiempo... jeje
 
El cableado por dentro de las paredes y techo y salen de la regleta que te comento, unos van de la regleta hasta el magnetotermico de la puerta y los otros directamente a cada uno de los puntos eléctricos (luces, nevera, cocina, baño, aspirador, luces de maniobra, etc.
Por cierto tienes el registro de las luces de maniobra atrás a la derecha casi a ras de suelo.
 
Cómo muy bien dice Nil, posiblemente el cableado siga empotrado.

Necesitarás desmontar la centralita de al lado de la puerta y mostrarnos fotos del interior, para ver el tipo y que conexiones necesitamos.

Lo normal en tu caso, y como tengo yo lo mía, es eliminar la línea de luz de 220V y "transformarla" a 12VDC. así no hay ningún punto de luz con 220V y eso se consigue muy fácilmente cambiando las conexiones en la centralita. Con una foto de ella te aclararemos todo.

Yo tengo instalada una batería de gel de 100 amp, y la autonomía con todo led es una locura. Además para ir sofisticando un poco el tema, yo le inccluiría un cargador de baterías integrado en la instalación para cargarla, cuando, por ejemplo, la tienes enchufada a la red eléctrica. Yo además le incluí un modulo limitador de 5 amp, para ir cargándola en marcha con la piña enchufada. Los 5 amp, los llimité, para dos cosas, la primera, para no sobrecargar la línea de la piña, y la segunda, para cargar la batería a su intensidad adecuada.

Con cualquier otra duda, por aquí andamos.
 
Se supone que el anterior dueño cableó el 230V independiente del circuito de 12V y este ultimo simplemente lo anulo, pero el cableado estará en su sitio de origen.
En el arcón derecho al fondo (frontal delantero) tienes una regleta con todas las conexiones y esta alimentada por la manguera del coche o por la piña de la CV que se conecta en el lateral donde además esta el trafo.
Es muy estraño que con la piña de 7 tengas antiniebla.
Pon fotos.

perdona nil, no sé donde se encuentra la regleta que indicas...

sí sé... q abriendo el arcón delantero, en el lateral izquierdo abajo según lo miras de frente.. hay como una cajita de contrachapado... ¿es esto?
 
Creo que lo que te dice nil es dentro del arcón derecho debajo de la cama
Ahí es donde está la mía
Osea entrando a la caravana y mirando para la lanza en la cama de atlante debajo del arcón ahí una chapa que se quita con unos tornillos
De ahí vienen los cables del transformador y reparte
También vienen los 220

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
Donde te indica poyaletes, es una chapa de aluminio, justo encima del "trafo" por donde te entra el cableado de la piña y del trafo.
Como dice David mirando para la lanza en el arcón delantero derecho pegado en la pared.
Si no la encuentras buscaremos fotos.
 
Hola a todos,

Encontré la regleta que indicabais, estaba en el arcón delantero de la caravana, el de afuera, donde las garrafas de agua, a mano izquierda según la miras de frente, tapada con una caja de contrachapado.

La regleta que tengo en la mano entiendo que es la que viene de la piña, consta de 7 cables, y si he entendido bien por lo que he visto en este foro, el cable azul sería el positivo y el blanco la masa.

así que si quiero conectar una batería adicional para hacerla más autónoma, con conectar el positivo de la batería al azul y el negativo de la batería al blanco sería suficiente

¿¿es así??

20161127_125933.jpg20161127_132118.jpg

gracias!!!
 
Tan fácil no es... tienes que intercalar un rele para que no llege corriente de la bateria cuando la tengas enchufada al coche... digase, enchufada al coche la piña; anula la entrada de corriente de la bateria y cuando desenchufas la piña entonces coge corriente de la bateria

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
OK, muchas gracias AntonioOC

una pregunta que me surge:

Si a la caravana le está entrando 12v por la piña y al mismo tiempo le conectamos 220v por la toma lateral, ¿cómo se comporta?

¿las bombas de agua funcionan a 12v "nativos" porque tiene corriente el circuito de 12v o por el contrario tiene prioridad la toma de 220v y las bombas de agua funcionas con el conversor de la caravana de 220v a 12v?

gracias!!
 
¿Pero esto qué es?? jaja, no entiendo nada, esta es la lámpara que colocaron en el techo los antiguos propietarios.


20161204_113618.jpg20161204_113608.jpg

por la canaleta vienen 2 cables de un interruptor adicional que colocaron en la pared, no que no entiendo... es por qué vienen 4 cables del techo... todos blancos... y que los conectan a la misma regleta...

un saludo.
 
A ver si no me equivoco
Puede ser que los cables blancos sean de la antigua instalación de 12 v y para darle más sección a los cables para pasar 220 los hayan juntado

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
Beamos las CV tienen dos lineas independientes una de 12V y otra de 230V. Ni que decir tiene que jamas pueded unir la una con la otra.

Por lo que parece en ess luz podrian haber las dos tensiones pero separadas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com