Funcionamiento de la caja de cambios DSG
En teoría, el funcionamiento del cambio automático DSG es simple. Sin embargo, en la práctica la situación es algo más compleja. Y es que este cambio cuenta con un doble embrague alojado en un mismo plano.
Así, cada embrague se ocupa de un eje primario o de entrada. A su vez, estos ejes mueven los ejes secundarios o de salida, en donde se sitúan las marchas. De esta forma, un embrague engrana las marchas impares y la marcha atrás y el otro las pares.
¿Que por qué el cambio DSG Volkswagen usa dos embragues? Para conseguir la rapidez de un cambio manual, o incluso más, puesto que el tiempo que se tarda entre marcha y marcha es de tan solo 40 milisegundos. Casi nada.
La clave de todo el proceso es que mientras un embrague tiene engranada una marcha, el otro ya tiene preseleccionada la siguiente dependiendo de cómo se mueva el coche. Es decir, si aceleramos se preseleccionará sin engranar una marcha superior y si frenamos se preseleccionará sin engranar una marcha inferior.
Una unidad de control mecatrónica, junto con varios sensores, se ocupa de realizar la tarea controlando electrónicamente las necesidades del cambio, del motor y del conductor. Cuando un embrague abre el otro cierra, así que la interrupción de la entrega de fuerza es cero.
Como curiosidad, el embrague encargado de las marchas impares, al tener más trabajo y a su vez ocuparse también de la marcha atrás, se ha ubicado en el exterior para aprovechar mejor su funcionamiento y tener menos desgaste.
Como anotacion a lo que le dijeron al compañero que al llevarlo en automatico llevaba 2 marchas engranadas ( lo he puesto el texto mas grande), parece ser que no es asi, si que la lleva preseseccionada pero sin engranar.
Ahora lo que seria bueno saber es como las lleva en manual o secuencial, porque de hecho si la velocidad se reduce mucho, tambien cambia a una marcha inferior y si lo subes mucho de vueltas, tambien cambia a una superior .