Webcampista.com

mucho más que un foro

Conducir caravana con rachas de viento

miguefe

Aprendiz
Buenos días, para hoy hay previsión de rachas de viento de 70km. Alguien ha viajado en estas condiciones con caravana? Es recomendable posponer el viaje a que se quite la alerta?
 
Contra el viento el remedio es reducir la velocidad.
Pero nunca he conducido, que yo sepa, con rachas de 70 km/h.
Una vez en Sierra Nevada viví vientos de 90 km/h y zarandeaban los vehículos estacionados.
Yo retrasaría la salida.
 
Yo he viajado con vientos importantes, No es agradable, ni como experiencia. Debes bajar mucho la velocidad, y debes acompañar el coche en las sacudidas, no contravolantear demasiado. A mi un racha me cambio medio carril y me dejo calvo!! una westfalia columbus y un BMW X5, así que mi recomendación es que te armes de paciencia si no e queda otra que salir. Y que no lo hagas, si puedes evitarlo. Hay una aplicacion que se llama Windy que es para ver el viento en España, ahí te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar. Un saludo!
 
Remolcar con 70 km/h es muy incomodo aunque vayas despacio, dependiendo del conjunto hasta peligroso. Ahora, muchas veces no aciertan con las predicciones del viento, igual en vez de 70 son 30, suele pasar....🤔
 
Yo he viajado con vientos importantes, No es agradable, ni como experiencia. Debes bajar mucho la velocidad, y debes acompañar el coche en las sacudidas, no contravolantear demasiado. A mi un racha me cambio medio carril y me dejo calvo!! una westfalia columbus y un BMW X5, así que mi recomendación es que te armes de paciencia si no e queda otra que salir. Y que no lo hagas, si puedes evitarlo. Hay una aplicacion que se llama Windy que es para ver el viento en España, ahí te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar. Un saludo!
He instalado windy y repasado todo el camino, según la aplicación la racha que más intensa me encuentre es de 47km/h.
 
Todo depende del conjunto, pero aun con el coche solo y ese viento de 70 o mas kh hay que reducir la velocidad y sujetar fuerte el volante, eso hace que la conducción no sea nada relajada.
Yo con mi conjunjunto tengo muchos menos problemas con el viento, 1000 kg de caravana, bajita, con estabilizador y buenos amortiguadores, hacen que se comporte bastante bien con el viento. Antes tenia una Burtsner Club de menos de 750 kg y esa si que daba yuyu con el viento.
Os pongo una foto del conjunto.
 

Archivos adjuntos

  • DSC_2425.jpeg
    DSC_2425.jpeg
    136,9 KB · Visitas: 18
He instalado windy y repasado todo el camino, según la aplicación la racha que más intensa me encuentre es de 47km/h.
Eso es una previsión basada en un modelo informático, la realidad luego será la que sea……, tenlo en cuenta.
 
Hola, todo lo que te han comentado hasta ahora es cierto cien por cien. Con mucho viento lo mejor estarte quieto, si no es una precision. A partir de ahí depende muchísimo del conjunto que lleves, a mi me pillo un día por Zaragoza viento de 60km/h, hasta me despegó un retrovisor( de los supletorios), pero baje bastante la velocidad y no lo pasé demasiado mal, eso sí con una caravana como la del compañero eco baja y pesada. Se ven por ahí muchos videos de caravanas volcadas por el viento que ponen los pelos de punta
 
El año pasado en Islandia a las 8h de la mañana nos pusimos en marcha con nuestra autocaravana alquilada, a la salida del pueblo donde dormimos en un camping nos encontramos con un cartel luminoso de carretera cortada, no sabíamos que pasaba hasta que nos enteramos que 50 o 60 km mas adelante pegaba fuerte el viento.
Nos tuvieron parados cerca de dos horas a todos los vehículos hasta que amaino el fuerte viento.
Aquí es impensable cerrar una carretera por viento y eso que a los catalanes nos pega en l'Empordà y en la zona sur de Tarragona que no veas, con vehículos volcados.
Creo que tendríamos que replantearnos algunas cosas.
 
El año pasado en Islandia a las 8h de la mañana nos pusimos en marcha con nuestra autocaravana alquilada, a la salida del pueblo donde dormimos en un camping nos encontramos con un cartel luminoso de carretera cortada, no sabíamos que pasaba hasta que nos enteramos que 50 o 60 km mas adelante pegaba fuerte el viento.
Nos tuvieron parados cerca de dos horas a todos los vehículos hasta que amaino el fuerte viento.
Aquí es impensable cerrar una carretera por viento y eso que a los catalanes nos pega en l'Empordà y en la zona sur de Tarragona que no veas, con vehículos volcados.
Creo que tendríamos que replantearnos algunas cosas.

Aquí también se corta por episodios de fuerte viento (si hay alternativa aunque sea dando grandes rodeos) algunos tramos de vias.

La autovía de Albacete a su paso por Fuente La Higuera es uno de ellos.
Lo curioso es que en los paneles prohíben el paso de vehículos pesados pero se olvidan de conjuntos de caravanas que no lo deben de pasar excesivamente bien...
 
Por aquí por Burgos sopla racheado del suroeste, pero de 40 km/h no pasa creo. Yo en unas horas me pongo, a ver que tal. Una vez volviendo del norte tuve que parar en Reinosa, viento de cara horrible. Me fastidió la media, pero en un rato amainó. A ver si hoy no va a la contra, y se enfurece con el paso de la tarde.
 
Aquí también se corta por episodios de fuerte viento (si hay alternativa aunque sea dando grandes rodeos) algunos tramos de vias.

La autovía de Albacete a su paso por Fuente La Higuera es uno de ellos.
Lo curioso es que en los paneles prohíben el paso de vehículos pesados pero se olvidan de conjuntos de caravanas que no lo deben de pasar excesivamente bien...
En Islandia no hay alternativa, solo hay una carretera, la Ring Road, que circunvala el país y se cierra para todos hasta que amaina.
Vivo cerca de l'Empordà y cuando pega la tramontana en la AP-7 da miedo, se han contabilizado rachas de viento de mas 120 km hora, y nunca se cierra la autopista,
 
En Islandia no hay alternativa, solo hay una carretera, la Ring Road, que circunvala el país y se cierra para todos hasta que amaina.
Vivo cerca de l'Empordà y cuando pega la tramontana en la AP-7 da miedo, se han contabilizado rachas de viento de mas 120 km hora, y nunca se cierra la autopista,

También tuvimos en Islandia algún día con bastante viento aunque no llegaron a cortar la carretera, es recomendable y así nos lo dijeron ojear el mapa con todas las incidencias de la zona antes de salir...


allí y en cualquier sitio claro...

 
Última edición:
Si te es posible atrasa la salida, remolcar con aire es un suplicio total, en la AP7 por Tarragona se pasa muy mal ya que las rachas de viento se notan hasta sin caravana, si tienes que salir reducir velocidad y mucha precaución, pero se pasa mucha tensión, un saludo
 
En Islandia no hay alternativa, solo hay una carretera, la Ring Road, que circunvala el país y se cierra para todos hasta que amaina.
Vivo cerca de l'Empordà y cuando pega la tramontana en la AP-7 da miedo, se han contabilizado rachas de viento de mas 120 km hora, y nunca se cierra la autopista,

Si, conozco esos aires... pero ahí tampoco hay alternativa viable.
Cortar totalmente la AP7 unas cuantas horas en ambos sentidos es paralizar medio país. Ya lo hemos visto estos días pasados con las protestas, y eso que daban paso alternativo.

Es como el tramo de Mondoñedo en la A8, que dia si, día también, está cortado por niebla densa pero hay alternativa por la antigua nacional.
 
Buenas,
No he visto esas rachas de viento de 70km/h. ¿Dónde te has informado?

La alerta terminaba en varios sitios a las 20'59 pero en los avisos meteorológicos de la AEMET aún se puede ver en algunas zonas donde se mantiene todavia, marcando sobre el mapa en las zonas destacadas en color amarillo del interior...

 
Última edición:
Esta mañana hemos hecho Sevilla-Granada con la caravana por la A92. No daba muy buen pronostico en cuanto a viento, sobre todo por la campiña sevillana, y de hecho en algunos tramos este era bastante fuerte y muy racheado (me atizaba lateralmente la mayor parte del tiempo). Segun vi estaba en alerta nivel amarillo (creo 40 a 70 km/h). Hasta ultima hora pensamos en no salir (nunca he remolcado con viento y me acojonaba). Al final el viaje bastante bien, tengo un conjunto pesado y creo que eso juega un poco a favor en este caso, pero he llegado con un dolor de brazos considerable jaja no he apretado tanto el volante en mi vida. Y en los peores tramos, pues a 70-80, como todos los camiones que he visto que iban sin mucha carga.
Al final como siempre, sentido comun... si decides salir con viento, pues a extremar precauciones, hacer mas paradas, bajar velocidad y marchas... y en cuanto sientas que es un peligro real, a parar y esperar
 
Ayer salimos al final, después de esperar un poco, a las 19:30 h dirección Madrid, con el viento casi de cara. Muy muy racheado, así que a 70, 75 km/h de máxima. Ya me ha tocado ir veces con viento y bajar la velocidad es el remedio. Progresivamente por Aranda fue bajando la intensidad. Se incorporó a la A1 un forero con una weinsberg creo justo delante de mí, le ví la pegatina de webcampista. Espero que llegarás a tu destino también sin problema como nosotros. Noche en Riaza y hoy por en el Escorial, a pasar unos días.
Saludos a todos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com