Webcampista.com

mucho más que un foro

El cuadro electrico hace un zumbido.....

Josep M.

...................
Hace unos tres dias, al acostarnos, oia un zumbido proveniente del cuadro electrico que está dentro de un armario.
Pensé que seria el transformador que estaba deteriorado
El voltimetro de la caravana marcaba 240V, y el amperimetro 0,90 A, que seria el consumo de la nevera.
Total, que al levantarnos por la mañana no habia electricidad dentro de la caravana.
La averia era solo de la caravana, ya que fuera si habia electricidad y todo funcionaba con normalidad.
Aproximé el vehiculo, enchufé la piña, y todo el circuito de 12V funcionaba perfectamente. Era por ir descartando cosas.
Durante el dia nos apañamos como pudimos. Suerte de llevar dos neveras.
Nos acostamos sin electricidad, pero de pronto, se encendieron las luces interiores de la cavarana. No recuerdo si se oya el zumbido.
Bueno, pues asunto resuelto. Nunca sabré que es lo que ha pasado, me dije.
Cuando estaba a medio dormir oigo un "clic", miro, y se habia vuelto a ir la luz.
¿Un "click"? Esto solo puede ser el magnetotermico o el diferencial.
Los dos estaban armados.
Por la mañana saco ambos y emplamo directo.
Hay luz y no hay zumbido. De momento problema resuelto.
Hoy en casa, pruebo ambos y funcionan perfectamente.
¿Creeis que ha podio ser el diferencial o magnetotermico?
Por el precio que tienen ¿los cambiariais?
Hay que decir que estaban mal montados.
Estaba primero el dferencial que le entraban los cable por la parte superior.
Por la parte inferior, los cables estaban empalmados a la parte inferior del magnetotermico, y salian hacia la red por la parte superior.
Esto debia ser al revés ¿no? Siempre entran por la parte superior y salen por la inferior. ¿o es indiferente?
 
Me refiero que la manera correcta de montar el diferencial y magnetotermico es como muestra el dibujo ¿no?
Aunque aquí, los colores acostumbran a ser marron (fase) y azul (neutro). Falta el tierra.
1716135282342.png
 
Está bien montado, haz la prueba del diferencial con el botón de prueba, si no dispara, ahi tienes el “duende” rearmalo y repite tres o cuatro veces la operación, suelen quedarse agarrotados. Tambien podria ser del magnetotermico, es menos probable, cambiar el diferencial directamente puede ser la solución, pero yo no lo haria sin hacer la prueba que te indico.
 
Yo creo que lo mas probable que sea una mala conexión del alargador eléctrico exterior.
El diferencial lo puedes probar con el botoncito a ver si se dispara y la forma de conectarlos es primero el magnetotérmico y luego el diferencial. Para asegurarte del buen funcionamiento, la corriente debe entrar por arriba y salir por abajo aunque hay modelos que es indiferente por donde se conecte
 
Me refiero que la manera correcta de montar el diferencial y magnetotermico es como muestra el dibujo ¿no?
Aunque aquí, los colores acostumbran a ser marron (fase) y azul (neutro). Falta el tierra.
Ver el archivos adjunto 4144638
Aupa Josep M, efectivamente esa es la manera correcta de instalacion, lo de apretar el boton del diferencial cuando esta conectado a la red y que este salte es una comprobacion de su buen funcionamiento, aunque al igual que los magnetotermicos , tambien se rompen...puede ser que empiece a fallar alguno de los dos...si te vuelve a ocurrir prueba a desarmar y rearmar varias veces seguidas los elementos, si los tienes que cambiar o lo quieres hacer por curarte en salud, tampoco cuestan mucho
 
Si sólo es un "clic", y no un "clac", quizá sea el relé el que falle.
No es broma, los magneto térmicos y los diferenciales suenan más "clac", que "clic", esto es más de los relés pequeños.
 
Si sólo es un "clic", y no un "clac", quizá sea el relé el que falle.
No es broma, los magneto térmicos y los diferenciales suenan más "clac", que "clic", esto es más de los relés pequeños.
De acuerdo. Suenan mas a "clac" cuando se desarman, pero no es le caso porque estaban con los inrerruptores dados.
Por esto deduje que seria el mecanismo interno de alguno de ellos el que habia fallado.
A ver si esta tarde los vuelvo a probar.
 
Pues probados y funcionan.
Esto del "clic", "clac" o bien "cloc"....... tiene mucho misterio. :scratch:
La tonteria fue que, cuando se fue la electricidad, no mirara de seguir el circuito con un tester para saber donde estaba el corte.
Y que conste que en la caja de herramientas llevaba un tester, y un buscapolos.
No se me ocurrió. :dontknow:
 
Pues probados y funcionan.
Esto del "clic", "clac" o bien "cloc"....... tiene mucho misterio. :scratch:
La tonteria fue que, cuando se fue la electricidad, no mirara de seguir el circuito con un tester para saber donde estaba el corte.
Y que conste que en la caja de herramientas llevaba un tester, y un buscapolos.
No se me ocurrió. :dontknow:
Bueno pues si todo funciona bien, mejor! Si habría una próxima vez, ya miraras con el tester
 
Si tengo tiempo, esta tarde lo monto, y ya veremos..... porque a principio de mes no vamos unos dias.
Espero que funcione correctamente.
Gracias por las respuestas.
 
Pues probados y funcionan.
Esto del "clic", "clac" o bien "cloc"....... tiene mucho misterio. :scratch:
La tonteria fue que, cuando se fue la electricidad, no mirara de seguir el circuito con un tester para saber donde estaba el corte.
Y que conste que en la caja de herramientas llevaba un tester, y un buscapolos.
No se me ocurrió. :dontknow:

Por seguir/aclarar un poco lo del clac y el clic. :D algo medio serio medio broma.

No sé exactamente el motivo, el muelle de los magnetotérmicos es bastante más fuerte que el de los relés pequeños, y los propios contactos. Tampoco se mueve plástico en los relés, que sí lo hace en los otros. Pero lo cierto es que hacen más bien "clic". Algunos tienes que arrimarte para escucharlos. Mientras que cuando salta el térmico, hacen más bien un "clac" audible. Y lo que es importante, no vuelven a su estado después de saltar. Mientras que los relés sí, si su estado es abierto.

Quiero decir con esto, y es lo serio, que si te quedaste sin energía y no tuviste que colocarlo a mano para volver a tenerla, entonces no fue el térmico ni el diferencial el que hizo "clic". Otra cosa es que estén mal y dejen de hacer contacto, pese a estar activados. Eso es rarísimo, pero quién sabe... :dontknow:


 
Por seguir/aclarar un poco lo del clac y el clic. :D algo medio serio medio broma.

No sé exactamente el motivo, el muelle de los magnetotérmicos es bastante más fuerte que el de los relés pequeños, y los propios contactos. Tampoco se mueve plástico en los relés, que sí lo hace en los otros. Pero lo cierto es que hacen más bien "clic". Algunos tienes que arrimarte para escucharlos. Mientras que cuando salta el térmico, hacen más bien un "clac" audible. Y lo que es importante, no vuelven a su estado después de saltar. Mientras que los relés sí, si su estado es abierto.

Quiero decir con esto, y es lo serio, que si te quedaste sin energía y no tuviste que colocarlo a mano para volver a tenerla, entonces no fue el térmico ni el diferencial el que hizo "clic". Otra cosa es que estén mal y dejen de hacer contacto, pese a estar activados. Eso es rarísimo, pero quién sabe... :dontknow:
Gracias. Lo tendré en cuenta.
De momento lo monto todo y si me vuelve a pasar, investigaré un poco mas a fondo, aunque mis conocimientos en electricidad son bastante basicos.
 
Pues finalmente es el magnetotermico.
Una vez lo tenia todo montado, el trasto esto no se armaba siempre. No funcionaba correctamente.
Lo habia probado una y mil veces, y parecia que funcionaba bien.
Total, vuelta a desmontarlo todo, comprar uno nuevo, y vuelta montar.
Espero que esté solucionado.
De hecho, el zumbido ha desapercido.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com