Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Ir por Autopista o Carretera?

Vetusta

Vetusta, nuestro rincón de paz
Estoy planeando un viaje a Andorra (desde Barcelona) y el google maps me da dos opciones: Por autovia y general, unas 4 horas, 300 km, o por la C-1412b, unos minutos más, 260 km.
Soy novatillo, y como con la caravana sólo puedo ir a 90 km/h, me pregunto si es mejor ahorrarse esos km e ir por la carretera "xino-xano", o siempre mejor autovia (entiendo que es más segura).
¿Qué experiencia tenéis?

(lo de Andorra es sólo un ejemplo)
 
Si la autovía es gratis, por la autovía "sin dudar".

Por la nacional el problema no suele ser tu velocidad máxima, sino que encuentres a alguien más lento y no haya manera de adelantarlo. O que la carretera atraviese muchos pueblos y tengas que reducir la velocidad o pasar por encima de badenes.
 
Al ver esa ruta, y que pasa por la N260, con caravana, sin duda otra vez, por la autovía. Tiene muchas curvas y pendientes.
 
Yo prefiero carretera a autovía.

Por lo general por lo siguiente:
- Menos km al conjunto y menor gasto en combustible.
- Te mueves a la velocidad máxima de la carretera.
- Menor trafico adelantándote a toda pastilla de continuo.
- Mejores paisajes y paisanaje.
- Mejor oferta para parar, mirar y comer.

No obstante siempre tomaría la decisión analizando la ruta para deducir:

- Estado del firme.
- Poblaciones que se traviesan
- Posibles puntos a visitar.

Si lo primordial es tardar lo menos posible, las autovías suele ser la vía más rápida.
 
si es por ejemplo, yo prefiero nacionales.

Me aburro menos y en las autovías me entra somnolencia . Voy a la velocidad máxima de la vía.

Pero es muy importante tener mucha paciencia, ya que especialmente en verano, se llenan las carreteras empanados que no entienden que hay que circular a la velocidad máxima posible dentro de los límites de las vías.

sin contar ciclistas, tractores y camiones lentos.
 
Si la autovía es gratis, por la autovía "sin dudar".

Por la nacional el problema no suele ser tu velocidad máxima, sino que encuentres a alguien más lento y no haya manera de adelantarlo. O que la carretera atraviese muchos pueblos y tengas que reducir la velocidad o pasar por encima de badenes.
O que te encuentres algún estrechamiento que con un coche ni te enteras, pero con caravana... claramente autovía siendo novato (y yo sin serlo, pero eso ya...)
 
Siendo novatillo, subiendo al Pirineo yo te recomendaría de subida ir por autopista.
Más que nada porque vas a ir más cómodo y porque no es lo mismo subir remolcando que subir el coche solo. Remolcando una caravana adelantar a un ciclista en la C14 o en la carretera de Guissona puede ser complicado.

De bajada si quieres ir por nacional pues bueno, son carreteras decentes y el coche siempre irá más desahogado.
 
Desde Sabadell a Andorra, cogeria esta

En general, para viajes largos, autopista o autovia si es posible, mas facilidad para repostar y te evitas atravesar nucleos habitados, badenes, ciclistas, etc...Si son menos de 200 km, por donde mas te apetezca, controlando antes la ruta para no encontrar sorpresa (para eso es muy util el Google view)
 
Menudo lio!!! Quería decir Vall d'Aran y me ha salido Andorra. Estoy fatal.😬😵‍💫 Disculpas!

Pero bueno, el tema era ese, y ya he visto vuestras opiniones. Gracias!
 
Es muy personal, todo depende de que autovia o que carretera, a mi el Baipas de València, 48 Km me da picores, es autopista de tres carriles pero el trafico de camiones el gran volumen de entradas y salidas y algunos descerebrados, lo convierten en peligroso. La ruta que me encanta es la autovia Mudejar y luego la carretera desde Calamocha a Soria y Logroño aun me gusta mas, Si tomo esta ruta normalmente evito el Baipas de València subiendo por Almansa, Ayora, Requena, Utiel, Ademuz y Teruel. Tardo mas pero voy relajado que es como se tiene que viajar y encima hay muchos sitios donde parar.
 
a ver por experiencia: si voy solo y sin caravanas la mejor ruta es la de solsona, es la mas corta pero por contra pasas por Manresa y pasado solsona tienes un puerto con bastantes curvas y pendiente fuerte
si vas con caravana... la mejor ruta es A2 y subir por Ponts, tienes autovia hasta cervera y al carretera a partir de ahi es tramo 80 con trafico a veces intenso, encontraras muchos camiones de Guissona, es una carretera bastante buena sin curvas chungas ni pendientes fuertes.
La ruta que habeis puesto es la C16, OJO pq hay peajes, tanto el de la C16 como tunel del Cadí... solo dire una cosa: preparar la visa pq os va a salir mas de 25 euros posiblemente entre peaje y tunel...
Mi eleccion con la experiencia de subir a Andorra bastantes años (sin caravana eso si): A2 y subir por Ponts
 
Menudo lio!!! Quería decir Vall d'Aran y me ha salido Andorra. Estoy fatal.😬😵‍💫 Disculpas!

Pero bueno, el tema era ese, y ya he visto vuestras opiniones. Gracias!
no cambia nada la cosa....

La mejor ruta? el dia que fui a Vielha con el Wolder fue por la carretera que sube desde Lleida, la otra ruta es pasar el port de la bonaigua y ya puedes tener un buen motor, es un puerto de montaña muy exigente a nivel motor y frenos, las curvas son bastantes cerradas y la pendiente es pronunciada, yo no haria esa ruta con remolque, la que va por el tunel de Vielha es la que usan la mayoria de gente que va con camiones/AC/Caravanas
 
Estoy planeando un viaje a Andorra (desde Barcelona) y el google maps me da dos opciones: Por autovia y general, unas 4 horas, 300 km, o por la C-1412b, unos minutos más, 260 km.
Soy novatillo, y como con la caravana sólo puedo ir a 90 km/h, me pregunto si es mejor ahorrarse esos km e ir por la carretera "xino-xano", o siempre mejor autovia (entiendo que es más segura).
¿Qué experiencia tenéis?

(lo de Andorra es sólo un ejemplo)
Hola. Yo estuve el pasado fin de semana en Andorra. Salí desde Valencia Ap7 hasta Tarragona, desvío Valls, C14 Tárrega - Guissona - La Seu d´Urgell, N115 Andorra. La carretera, es muy buena, y no tienes ningún problema para ir con caravana. Respeta la velocidad, por lo que arrastras, y por algún que otro Foto/Matón recaudador.
 
Por tema de comodidad, vagancia, suelo coger autovía. Pero muchas veces es mas rentable, en km y gasoil las carreteras nacionales, con poca diferencia de tiempo con la autovía, pero hay que trabajar mas..........
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com