Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Ir por Autopista o Carretera?

Vetusta

Vetusta, nuestro rincón de paz
Estoy planeando un viaje a Andorra (desde Barcelona) y el google maps me da dos opciones: Por autovia y general, unas 4 horas, 300 km, o por la C-1412b, unos minutos más, 260 km.
Soy novatillo, y como con la caravana sólo puedo ir a 90 km/h, me pregunto si es mejor ahorrarse esos km e ir por la carretera "xino-xano", o siempre mejor autovia (entiendo que es más segura).
¿Qué experiencia tenéis?

(lo de Andorra es sólo un ejemplo)
 
Si la autovía es gratis, por la autovía "sin dudar".

Por la nacional el problema no suele ser tu velocidad máxima, sino que encuentres a alguien más lento y no haya manera de adelantarlo. O que la carretera atraviese muchos pueblos y tengas que reducir la velocidad o pasar por encima de badenes.
 
Al ver esa ruta, y que pasa por la N260, con caravana, sin duda otra vez, por la autovía. Tiene muchas curvas y pendientes.
 
Yo prefiero carretera a autovía.

Por lo general por lo siguiente:
- Menos km al conjunto y menor gasto en combustible.
- Te mueves a la velocidad máxima de la carretera.
- Menor trafico adelantándote a toda pastilla de continuo.
- Mejores paisajes y paisanaje.
- Mejor oferta para parar, mirar y comer.

No obstante siempre tomaría la decisión analizando la ruta para deducir:

- Estado del firme.
- Poblaciones que se traviesan
- Posibles puntos a visitar.

Si lo primordial es tardar lo menos posible, las autovías suele ser la vía más rápida.
 
si es por ejemplo, yo prefiero nacionales.

Me aburro menos y en las autovías me entra somnolencia . Voy a la velocidad máxima de la vía.

Pero es muy importante tener mucha paciencia, ya que especialmente en verano, se llenan las carreteras empanados que no entienden que hay que circular a la velocidad máxima posible dentro de los límites de las vías.

sin contar ciclistas, tractores y camiones lentos.
 
Si la autovía es gratis, por la autovía "sin dudar".