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La Federación Española de Campings (FEEC) cuenta ya con un protocolo sanitario elaborado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), encargado por la Secretaria de Estado de Turismo y aprobado ayer por el Ministerio de Sanidad, que es válido para todos los establecimientos del país independientemente de su tipología, categoría o tamaño.
Los principales aspectos de este protocolo son:
1. Requisitos generales:
-Elaboración de un plan de contingencia en cada camping con la identificación de riesgos, asignación de los recursos humanos y materiales necesarios en cada momento incluido el uso de equipos de protección personal y protocolo de actuación en caso de detectar empleado o cliente sospechoso de Covid19.
-Así mismo, deberán contar con aprovisionamiento de recursos materiales como mascarillas, guantes y gafas de protección.
2. Empleados:
-Distanciamiento social de los empleados en el desempeño de sus tareas.
-Medidas de protección sanitaria individual, toma de temperatura y recomendación de realizar tests.
-Cabello recogido y prohibición de portar anillos, pulseras, pendientes o similar.
3. Medidas informativas para clientes:
-A su llegada, información precisa del plan de contingencia.
-Cartelería en, al menos, un idioma extranjero así como indicadores de distanciamiento social.
-Fomentar la reserva online, el pre-checking y el pago por medios telemáticos.
-Se priorizará el contacto telefónico antes que la visita a recepción.
-Asignar parcelas y/o bungalows priorizando aquellas que lleven 48 horas desocupadas.
4. Animación y áreas comunes:
-Actividades con control de aforos y respetando distancias mínimas de seguridad.
-Aseos con secadores de mano o dispensadores de papel, gel y jabón, papeleras con apertura automática y evitar toallas incluso de uso individual.
-Áreas infantiles: desinfección periódica y uso de gel a la entrada y salida.
-Gimnasio: distancia de seguridad entre máquinas, utilización de toalla individual por cada usuario y clausura de fuentes de agua.
5. Servicios sanitarios:
-Restricción de acceso con espera a la entrada.
-Marcadores visibles de distanciamiento interpersonal (lavabos, urinarios…)
-Expendedores de gel desinfectante a la entrada.
-Ventilación y desinfección profunda y frecuente de toda la instalación incluido grifos, mandos de ducha, puertas, inodoros…
6. Lavandería:
-Distancia mínima de seguridad y marcadores visibles de distanciamiento.
-Limitar aforo para evitar aglomeraciones.
-Expendedores de gel a la entrada.
-Piscinas: pendiente de informe científico solicitado.
-Desinfección de objetos personales y herramientas de trabajo.
7. Limpieza y mantenimiento:
elaboración de un plan de desinfección que incluya
-Incremento de frecuencias de limpieza y repasos en zonas de mayor contacto.
-Desinfección de zonas de trabajo de empleados al finalizar los turnos.
-Ventilación y/o renovación del aire diaria en zonas de uso común de clientes.
-Uso de productos desinfectantes como lejía, etanol o peróxido de hidrogeno según las homologaciones pertinentes.
-Registro diario de dichas limpiezas indicando la frecuencia y el método empleado.
8. Limpieza de áreas de acampada y elementos de alquiler:
-Limpieza y desinfección de parcelas con retirada de residuos.
-Limpieza y desinfección de superficies o equipamientos con alto nivel de contacto como ventanas, espejos, suelos…
-Aireado de bungalows con retirada de toallas y lencería de cama.
9. Limpieza de textiles:
-Recogida, introducción y cierre de bolsas hasta su tratamiento en lavandería.
-Evitar dejar textiles “sucios” en el suelo: sábanas, manteles…
-Lavado a temperatura superior a 60º
10. Mantenimiento:
-Personal con equipo de protección individual para acceder a elementos o áreas alquiladas, preferentemente, no ocupadas por clientes.
-En caso de existir clientes instar al mismo a usar mascarilla y mantener distancia de seguridad.
-Revisión de sistemas de aire acondicionado, especialmente limpieza de filtros y rejillas.
Para Ana Beriain, presidenta de la FEEC, “este exhaustivo protocolo sanitario permite garantizar al 100% la seguridad de todos nuestros clientes. Ya de por sí, el permanecer en plena naturaleza y con amplios espacios al aire libre, nos proporciona un plus de seguridad que ningún otro establecimiento alojativo dispone. También y gracias a la amplitud de nuestras instalaciones, tenemos la posibilidad de ampliar si fuera necesario el distanciamiento social dejando, por ejemplo, una parcela vacía entre 2 ocupadas o separando las mesas de nuestras terrazas y restaurantes.”
Funte de la noticia.:https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/022363_los-campings-cuentan-ya-con-su-protocolo-sanitario-para-combatir-el-covid19.html
Puedes descargarte el fichero pdf del ministerio de turismo que adjuntamos a la noticia.
Los principales aspectos de este protocolo son:
1. Requisitos generales:
-Elaboración de un plan de contingencia en cada camping con la identificación de riesgos, asignación de los recursos humanos y materiales necesarios en cada momento incluido el uso de equipos de protección personal y protocolo de actuación en caso de detectar empleado o cliente sospechoso de Covid19.
-Así mismo, deberán contar con aprovisionamiento de recursos materiales como mascarillas, guantes y gafas de protección.
2. Empleados:
-Distanciamiento social de los empleados en el desempeño de sus tareas.
-Medidas de protección sanitaria individual, toma de temperatura y recomendación de realizar tests.
-Cabello recogido y prohibición de portar anillos, pulseras, pendientes o similar.
3. Medidas informativas para clientes:
-A su llegada, información precisa del plan de contingencia.
-Cartelería en, al menos, un idioma extranjero así como indicadores de distanciamiento social.
-Fomentar la reserva online, el pre-checking y el pago por medios telemáticos.
-Se priorizará el contacto telefónico antes que la visita a recepción.
-Asignar parcelas y/o bungalows priorizando aquellas que lleven 48 horas desocupadas.
4. Animación y áreas comunes:
-Actividades con control de aforos y respetando distancias mínimas de seguridad.
-Aseos con secadores de mano o dispensadores de papel, gel y jabón, papeleras con apertura automática y evitar toallas incluso de uso individual.
-Áreas infantiles: desinfección periódica y uso de gel a la entrada y salida.
-Gimnasio: distancia de seguridad entre máquinas, utilización de toalla individual por cada usuario y clausura de fuentes de agua.
5. Servicios sanitarios:
-Restricción de acceso con espera a la entrada.
-Marcadores visibles de distanciamiento interpersonal (lavabos, urinarios…)
-Expendedores de gel desinfectante a la entrada.
-Ventilación y desinfección profunda y frecuente de toda la instalación incluido grifos, mandos de ducha, puertas, inodoros…
6. Lavandería:
-Distancia mínima de seguridad y marcadores visibles de distanciamiento.
-Limitar aforo para evitar aglomeraciones.
-Expendedores de gel a la entrada.
-Piscinas: pendiente de informe científico solicitado.
-Desinfección de objetos personales y herramientas de trabajo.
7. Limpieza y mantenimiento:
elaboración de un plan de desinfección que incluya
-Incremento de frecuencias de limpieza y repasos en zonas de mayor contacto.
-Desinfección de zonas de trabajo de empleados al finalizar los turnos.
-Ventilación y/o renovación del aire diaria en zonas de uso común de clientes.
-Uso de productos desinfectantes como lejía, etanol o peróxido de hidrogeno según las homologaciones pertinentes.
-Registro diario de dichas limpiezas indicando la frecuencia y el método empleado.
8. Limpieza de áreas de acampada y elementos de alquiler:
-Limpieza y desinfección de parcelas con retirada de residuos.
-Limpieza y desinfección de superficies o equipamientos con alto nivel de contacto como ventanas, espejos, suelos…
-Aireado de bungalows con retirada de toallas y lencería de cama.
9. Limpieza de textiles:
-Recogida, introducción y cierre de bolsas hasta su tratamiento en lavandería.
-Evitar dejar textiles “sucios” en el suelo: sábanas, manteles…
-Lavado a temperatura superior a 60º
10. Mantenimiento:
-Personal con equipo de protección individual para acceder a elementos o áreas alquiladas, preferentemente, no ocupadas por clientes.
-En caso de existir clientes instar al mismo a usar mascarilla y mantener distancia de seguridad.
-Revisión de sistemas de aire acondicionado, especialmente limpieza de filtros y rejillas.
Para Ana Beriain, presidenta de la FEEC, “este exhaustivo protocolo sanitario permite garantizar al 100% la seguridad de todos nuestros clientes. Ya de por sí, el permanecer en plena naturaleza y con amplios espacios al aire libre, nos proporciona un plus de seguridad que ningún otro establecimiento alojativo dispone. También y gracias a la amplitud de nuestras instalaciones, tenemos la posibilidad de ampliar si fuera necesario el distanciamiento social dejando, por ejemplo, una parcela vacía entre 2 ocupadas o separando las mesas de nuestras terrazas y restaurantes.”
Funte de la noticia.:https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/022363_los-campings-cuentan-ya-con-su-protocolo-sanitario-para-combatir-el-covid19.html
Puedes descargarte el fichero pdf del ministerio de turismo que adjuntamos a la noticia.