woxter, puedes transportar perfectamente la caravana en el tren del túnel de Lotschberg:
Transport des automobiles au Lötschberg - Sans stress à travers les Alpes
En cuanto al pase descuento para transportes, a nosotros que queríamos tomar muchos teleféricos y sólo algunos trenes y autobuses en 3 semanas, nos salió a cuenta el Swiss Half Fare Card, que por unos 66€ por adulto tiene validez de un mes y ofrece el 50% de descuento en casi todos los trenes, teleféricos, barcos y autobuses.
Swiss Half Fare Card offers a 50% discount on train and bus in Switzerland
Ver el mapa de validez en
http://mct.sbb.ch/mct/uebersichtskarte-halbtax-abo.pdf
El Swiss Pass ofrece casi todos los trenes y buses gratuitos, y un 50% de descuento en teleféricos.
Swiss Pass - the complete overview
Ver el mapa de validez en
http://www.swisstravelsystem.ch/fileadmin/pdf/STS-GB-M-09-EN-WEB.pdf
Es mucho más caro, en función de los días de validez. Por ejemplo, viajando en segunda clase, los precios del Swiss Pass variarían de esta forma:
4 d CHF 260.00 (€ 173.22)
8 d CHF 376.00 (€ 250.50)
15 d CHF 455.00 (€ 303.13)
22 d CHF 525.00 (€ 349.77)
Habría que estudiar un poco las excursiones que te interesan, y ver si hay muchas en tren para que compense el Swiss Pass respecto a la Swiss Half Fare Card (ambos pases te dan el 50% de descuento en teleféricos):
A simple vista no me lo parece:
1- Jungfraujoch ==> Esta excursión es especial, aún siendo en tren no es gratuita con el Swiss Pass. En el tramo Kleine Scheidegg - Jungfraujoch el Swiss Pass sólo da derecho al 25% de descuento, mientras que curiosamente la Swiss Half Fare Card otorga el 50% de descuento.
2- Cascadas de Trummelbach y gargantas de Aare. ==> En coche + a pie
3- Circuito de los puertos ==> En coche
4- Lago öeschinensee y cascadas de Engstligen ==> Teleférico al lago (a las cascadas no sé)
5- Luzerna y Berna
6- Cascadas de rhin y Stein a rchein
7- First (Lago Bachalpsee) No sé en qué se hace la excursión, teleférico?
8- Schilthorn ==> Depende de dónde salgas habrá teleféricos+tren, o teleféricos + bus, o sólo teleféricos (ambos pases de dan el 50% de descuento en teleféricos)
- Gornergrat: Es un tren de montaña, ambos pases te ofrecen el 50% de descuento
- Klein Matterhorn: Son tres teleféricos, ambos pases te ofrecen el 50% de descuento
Ya que preguntas qué otras sugerencias te hacemos, a mí personalmente me encantó la excursión a Eggishorn, en teleférico. La vista del Aletschgletscher desde allí me pareció impresionante (aunque también lo ves desde Jungfraujoch, son dos perspectivas distintas).
Pero no hay tiempo para todo !!! Nunca lo hay...