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Que tipo de grasa utilizar para engrasar caravana

Fkarmon

timid@
Hola,
He probado varios lubricantes , grasa de litio y no consigo engrasar correctamente la caravana.

Todas las que pongo secan en nada.

Sabéis de alguna grasa que se quede ( se mantenga)una vez aplicada?

Y si se puede encontrar en un leroy merlin mejor que mejor.

Gracias!!
 
Usar Molykote nunca falla, pero como dice el compañero depende para qué... Para la varilla roscada de las patas vale con spray de silicona o un poco de grasa de litio. Para rodamientos grasa específica (tema altas temperaturas es importante) y para la lanza o freno de inercia te puede servir también la de litio.

Salu2.
 
Mi abuelo decía que el 3en1 vale para todo. Y sí, ciertamente valía para todo: era lo único que había.

Actualmente hay infinidad de lubricantes altamente especializados, con diferentes viscosidades y adherencias y con una gran variedad de aditivos, en función del uso al que van destinados. Es toda una ciencia.

Cada parte de la caravana tiene su aceite ideal: desde spray con PTFE, para lubricar las guías del avance y que el bordón deslice con suavidad, aceites grafitados para las cerraduras, la grasa Molykote (negra, muy viscosa, de gran adherencia, para altas cargas de trabajo) idónea para los rodamientos, pasando por aceites siliconados para las bisagras de puertas y armarios, aceites para las juntas de goma, aceites de "máquina de coser" para los compases de las ventanas, una grasa Centauro para las patas... el catálogo es inacabable y una caravana tiene mucho para engrasar.

Pero en cuestión de aceites, este es el verdadero maestro:
No os perdais los comentarios al vídeo, que son impagables!!
 
Sería para rueda jockey y patas he probado unas cuantas y todas se secan. Incluido spray de silicona y grasa de litio.

De centauro he visto varios tipos. De cual sería?
 
Usar Molykote nunca falla, pero como dice el compañero depende para qué... Para la varilla roscada de las patas vale con spray de silicona o un poco de grasa de litio. Para rodamientos grasa específica (tema altas temperaturas es importante) y para la lanza o freno de inercia te puede servir también la de litio.

Salu2.
De molykote cuál sería?
También me sale varios tipos. De litio no me funcionó.

Cuando la compré la grasa que me pusieron me duró 1 año y bajaba las patas sin esfuerzo, rueda jockey igual.


Ahora todas las que pruebo se secan en nada
 
Limpieza y un poco de buen aflojatodo,es lo mejor para las patas.
Si pones grasa se ensucia de polvo,humo ,tierra,etc.
Ten en cuenta que las veces que subes y bajas las patas es muy poco,o sea,no hay desgaste prácticamente.
Un mecanismo que funciona al aire libre necesita más "veces y menos cantidad"
 
Sería para rueda jockey y patas he probado unas cuantas y todas se secan. Incluido spray de silicona y grasa de litio.

De centauro he visto varios tipos. De cual sería?
Yo uso una grasa Centauro Sadira (lo compro en una náutica). Tiene muy buena adherencia.

Pero tratándose de los tornillos de las patas, tienes necesariamente que desengrasar y limpiar primero y luego lubricar ligerísimamente el tornillo (mejor quedarse corto que pasarse! utilizando un lubricante seco de teflón, PTFE, o en su defecto, un aceite de silicona, o un producto de calidad para las cadenas de bici o moto que sea antiadherente) y engrasar solo la tuerca (ahí un pegote tanto en la entrada como en la salida). Los tornillos de las patas son muy largos y se usan en casi todo su recorrido. En ambientes polvorientos, los tornillos se ensucian mucho. Y el truco está en usar un pegote de grasa en la entrada de la tuerca que te retenga el polvo antes de que el hilo del tornillo pase por la rosca.
 
Yo para las patas y los compasss uso WD40, va de cine y con un poco aguanta mucho tiempo. Cuando compré la cv no hay manera de bajarlas, de estar mucho tiempo paradas, un chorrito y como nuevas. Para la lanza grasa de litio.

Un saludo
 
Yo para las patas y los compasss uso WD40, va de cine y con un poco aguanta mucho tiempo. Cuando compré la cv no hay manera de bajarlas, de estar mucho tiempo paradas, un chorrito y como nuevas. Para la lanza grasa de litio.

Un saludo
Es lo que yo digo,un poco de aflojatodo de calidad y a rodar.
Sobre la grasa de la lanza,creo que es según hagas un uso ,pero digo lo mismo que antes,más vale poco y seguido que mucho y espaciado y a cada uno nos va bien con lo que ponemos.
Yo pongo grasa normal,unas tres veces al año y este fin de semana pasado moví la lanza de derecha a izquierda y la vi suave.
Un saludo,amigo.

Y no sé dónde he leído que la grasa en la entrada y salida de la tuerca sinfin hace de retén o guardapolvo...🤔 que para mí y mi ramo profesional es todo lo contrario,es acumular 💩 para ir metiéndola en la rosca hembra.
De truco nada,es una tira adhesiva atrapamoscas o una hormigonera,se va mezclando,se va mezclando....
Igual estoy equivocado profesionalmente...
 
Eso me lo has leído a mi. Y sí, la idea es que la suciedad se vaya quedando adherida a la grasa, especialmente las partículas más grandes. Se trata de mantener alejados del hilo de la tuerca los cuerpos que la puedan trabar, que es lo que ocurre en las tuercas que no tienen grasa, en las que acaba por entrar en el hilo de las roscas y se quedan atascados los tornillos. Obviamente, si usas la caravana para hacer el París-Dakar, tendrás que limpiar cada día. Si le das un uso normal, dura bastante más tiempo, aunque no te evita tener que hacer un mantenimiento periódico que será mayor cuanto más polvoriento sea el ambiente en que la caravana permanezca.
 
Ya se a quien lo he leído,no quiero nombrar...
Eso es ingeniería de primero de EGB,a mi no se me ocurriría nunca hacer eso,y creo que a mis diez compañeros de curro tampoco.
El lunes lo propongo,a ver qué dicen,aunque me temo que me van a decir de todo menos guapo .
El principio básico,si va bien no lo toques.
Segundo,si lo tienes que tocar,que sea lo menos posible.
Si con un poco de aflojatodo de algo de calidad funciona,continúa con eso,es lo que realmente funciona.
Cuando quiera un atrapamoscas,ya iré poniendo por ahí eso de la grasa.

Por cierto,en la lanza,se supone que llevan casquillos antifriccion,pero bueno,vamos a dar por hecho de que no lo son.
No hace falta que salga la grasa a borbotones,eso es pringar y derrochar,únicamente que entre un poco y con el tacto de la engrasadora se nota.
Enga,no tengáis tanto miedo a estas cosas,peor es cambiar un enchufe de casa,no os comáis tanto la cabeza.

Otro por cierto,mis compis y un servidor somos técnicos especialistas electromecánicos,de los que trabajamos en la calle,y sabemos muy bien de lo que hablamos,pues lo vivimos todos los días.
No sé...
 
Pues no veo que des ningún argumento científico. Pero no pasa nada: debajo de la capa de un letrado puede ir cualquier borrico disfrazado.
Si no quieres grasa en las tuercas de tus patas, puedes coger tu título de ingeniero y quitársela con el.
A mí me funciona.
 
No me hace falta dar ningún argumento científico para cosa tan sencilla,y no soy ingeniero, pero tan solo necesitas mancharte las manos todos los dias para poder comprender algunos principios sencillos.
Por si sirve de algo,cuando contesto ,me baso en la experiencia profesional o personal.Vamos,para que se comprenda bien por si no se entiende,que lo he probado o lo he montado o lo he reparado o lo he visto funcionar o lo que sea.
En fin...

Edito,sobre lo del borrico,pues lo podemos aplicar aquí también,detrás de cada mano que escribe puede estar alguien que se descuerna buscando información en el querido Google para contestar y quedar como un rey sin tener ni idea.
Otro borrico.
 
No me impresiona.

Todos los malos mecánicos llevan las manos manchadas de grasa. Muchos de los buenos también. Por eso cuesta distinguirlos.

A ti, la guerra te ha ido mal (seguramente con maquinaria en otras condiciones de uso, no con caravanas, cosa que honestamente deberías aclarar ). A mi, en cambio, con caravanas, me ha ido bien. He explicado el procedimiento de aplicación, los productos a utilizar, las condiciones de uso y las de mantenimiento.

Y es incuestionable que funciona. Los dos lo sabemos. Como sabemos que te empeñas en discutirlo tan solo porque tú has aconsejado otra fórmula.

Como no pretendo ser el más listo de la clase ni valido los argumentos en función de lo sucias que tenga las uñas quien los proporciona, prefiero dejarlo.

Los dos métodos están explicados y yo si reconozco que ambos funcionan, porque en el fondo se basan en lo mismo: la limpieza periódica. La diferencia es que trabajen mejor durante más tiempo en función de lo refinado que sea un sistema o el otro. Cada cual que opte por lo quiera.
 
Uso guantes de nitrilo,y la guerra va genial.

No quiero impresionar,solo no ir dejando pegotes de grasa por ahí y no me empeño por qué lo diga yo y solo valga lo mío.
Y cuando compré la Adriá de segunda mano una de las primeras cosas que hice fué limpiar la grasa de las patas y dejarlas secas.
Venga,voy a ver si consigo reparar la lavadora que se acaba de romper y evito comprar otra,creo que es más provechoso que esto.
 
Pues nada,creo que solucionado lo de la lavadora,es la bomba de expulsión del agua ,a primera vista funciona bien,pero al tener algo de carga se quedaba como "tonta" .
Claro,por si alguien lo pregunta,que la moví a mano antes de desmontar nada,pero no le vi nada extraño.
Desmontar,limpiar y montar.
Pero para estas lavadoras hay que ser ingeniero,no llevan registros,hay que darles la vuelta y quitar un montón de manguitos y demás.
Casi dos horas haciendo el idiota en el deslunado,con un cable directo a la bomba y algo más.
Pondría un vídeo,pero es demasiado grande.
Voy a ver si así ...
Ver el archivos adjunto VID-20240518-WA0009.mp4
Reenviado por WhatsApp,lo grabé para ver cómo funcionaba la bomba.
Para que nadie diga que me lo invento .
Bueno,pues los muelles y los amortiguadores del tambor tenían grasa,y no quiero decir nada más .
Un saludo.
 
Otro electromecanico poco amigo de la grasa en lugares sucios. Pero cada cual cuenta la feria como le va, es logico, y actua en consecuencia.

Lo que funciona, no lo toques, y lo que no funciona, ya para que tocarlo...

Un saludo
 
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