Webcampista.com

mucho más que un foro

Homologacion placa solar

eddie3000

calladit@
Hola compañeros y amigos.

Os voy a contar una historia que creo que a alguno le podrá interesar.

Me he puesto una placa solar en la autocaravana y he aquí el desglose de los gastos:

Placa solar 24v 260W - 150€ (ebay)
Controlador de carga MPPT 115€ (ebay)
Panel control remoto 25€ (ebay)
Spoiler - 42€ (pplu)
Cables, fusibles y conectores varios 60€ aprox. (comercios varios)
Perfilería aluminio y tornilleria para anclarlo al techo 50€ aprox (ferreteria de barrio) (Nota: La tornillería es para ensamblar la placa a los perfiles que lo soportan, el conjunto va pegado al techo con sikaflex 256 o similar)
Proyecto técnico, informe de laboratorio, certificado de dirección de final de obra - 270€ (empresa de reformas y homologaciones de vehículos)
Certificado de taller y pegado de la placa en un taller de confianza - 90€ (Incluye el adhesivo)
ITV - 69€

TOTAL= 871€

Esto es lo que me ha costado instalarme una placa solar en mi autocaravana.

Es sorprendente que cueste casi lo mismo todo el material como los trámites burocráticos.

Es sorprendente que haya que homologar la placa solar pero no el toldo; ni una segunda batería en los bajos del vehículo (otra alternativa a la placa bastante más económica e interesante).

Tambien es sorprendente el hecho de que la mayoría de las autocaravanas con placas que circulan por nuestas carreteras no las llevan homologadas, tal y como he podido comprobar preguntando a varios autocaravanistas. Muchos ni sabían si las tenían homologadas ¿Cómo saber si están homologadas? Sólo si vienen de serie de fábrica ó si consta en la tarjeta de la ITV.

Mucho ojo si al comprar vuestra autocaravana de segunda mano trae placa solar. Y mucho ojo con los vendedores de autocaravanas y concesionarios que os regalan la placa solar para que compréis la autocaravana, o lo compráis como un extra. Informaros bien si la autocaravana es nueva si realmente la han montado en fábrica. Dos importantes comerciantes de autocaravanas y sus accesorios en Zaragoza me han confirmado que ellos las instalan como churros pero no las homologan. La homologación es responsabilidad del cliente. Tampoco informan de la necesidad de homologarla, también es responsabilidad del cliente saberlo. Uno de estos dos comerciantes es muy conocido a nivel nacional, y seguramente habéis comprado muchos de vosotros en su teinda online. Prefiero no dar su nombre porque me caen bien y son muy majos, a pesar de esa ligera falta de ética en mi opinión.

Al encontrarse el el techo de la autocaravana, las placas son poco visibles y pasan desapercibidas. Pero en caso de ser detectadas por algún policía o guardia civil avispado, puede llegar a suponer la inmovilización del vehículo además de la correspondiente denuncia. Además, en la ITV me han dicho que desde hace unos años miran a ver si traen o no placas las autocaravanas.

Un saludo y a disfrutar de lo que queda de vacaciones.
 
Eddie3000, ¿donde te han dicho que hay que homologar las placas solares?, yo estoy cansado de pasar ac con placa solar en las itv y siempre les comente ue llevaban placa solar y nunca me han exigido que las homologara, ni las itv ni la DGT.....la ultima vez que lo pregunte a la DGT mi dijeron específicamente que al no variar ostensiblemente la altura de la ac no era necesario
 
Nadie hologa placas, igual que nadie homologa cuando instala un aire acondicionado, y es mas alto que una placa.
A veces somos mas papistas que el papa.
 
Nadie hologa placas, igual que nadie homologa cuando instala un aire acondicionado, y es mas alto que una placa.
A veces somos mas papistas que el papa.

No es querer ser papistas, lo que pasa es que muchos son muy crédulos con lo que les cuentan quien homologan las placas
 
Hombre, si se le pregunta a gente interesada en homologar intentaran homologarte hasta el portabicis....
 
El portabais, y hasta los tornillos del portabicis
 
Hace 4 días pasamos la itv a la nuestra y no nos dijeron nada de la placa ni del aire acondicionado que canta más...

Enviado desde... donde esté en ése momento.
 
Llevo unos días con la placa y va de lujo. Va sobradísima ahora en verano, espero que en invierno también me vaya bien.
Los que no lleven placas homologadas allá ellos. Aunque a mí me parece una exageración la legislación vigente, ello no exime de su cumplimiento. Tengo la conciencia tranquila de que en caso de accidente mi seguro nunca me podrá decir que llevaba un vehículo con elementos sin homologar. No conozco ningún caso en autocaravanas, pero sí uno de un individuo con un coche con el parachoques cambiado por otro igual de bueno pero no el de serie. Se dió un golpe y el seguro se niega a pagar. Ahora lleva cerca de un año en juicios, sin sentencia aún, teniendo que hacer frente a una serie de pagos que seguramente le saldrán más caros que una homologación.
Cada uno que haga lo que quiera. El art. 8.52 (creo recordar) de reformas en vehículos es muy claro.
 
Llevo unos días con la placa y va de lujo. Va sobradísima ahora en verano, espero que en invierno también me vaya bien.
Los que no lleven placas homologadas allá ellos. Aunque a mí me parece una exageración la legislación vigente, ello no exime de su cumplimiento. Tengo la conciencia tranquila de que en caso de accidente mi seguro nunca me podrá decir que llevaba un vehículo con elementos sin homologar. No conozco ningún caso en autocaravanas, pero sí uno de un individuo con un coche con el parachoques cambiado por otro igual de bueno pero no el de serie. Se dió un golpe y el seguro se niega a pagar. Ahora lleva cerca de un año en juicios, sin sentencia aún, teniendo que hacer frente a una serie de pagos que seguramente le saldrán más caros que una homologación.
Cada uno que haga lo que quiera. El art. 8.52 (creo recordar) de reformas en vehículos es muy claro.

Para ti la perra gorda, pero a mi lo que me diga la itv, y paso muchas al años te lo aseguro
 
Es la primera vez que escucho lo de homologar la placa solar, yo llevo y nadie del taller me ha comentado nada

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Realmente no se homologa la placa solar sino su anclaje. Yo he hablado con tres ingenieros de ITV, no lo mecánicos curritos de las líneas de inspección, y todos me han dicho que es obligatorio homologar el anclaje. Otra cosa es que los mecánicos no sepan o no se den cuenta. Yo solo he puesto un desglose de gastos para el interés de algunos, pero llevo queriendo ponerme placa desde 2015, informandome de todo y, aunque algunos no lo quieran creer, es obligatorio homologar los anclajes de todo elemento exterior del vehículo a excepción del toldo y la antena. Y a quien con la ley en la mano me demuestre lo contrario, le daré la enhorabuena y aceptaré ser un Pardillo. De momento, nadie me podrá decir que no lo llevo homologado.
Estoy de viaje por la costa y mi placa va de cine. Carga la batería en menos de tres horas, y me sobra chicha.
 
Realmente no se homologa la placa solar sino su anclaje. Yo he hablado con tres ingenieros de ITV, no lo mecánicos curritos de las líneas de inspección, y todos me han dicho que es obligatorio homologar el anclaje. Otra cosa es que los mecánicos no sepan o no se den cuenta. Yo solo he puesto un desglose de gastos para el interés de algunos, pero llevo queriendo ponerme placa desde 2015, informandome de todo y, aunque algunos no lo quieran creer, es obligatorio homologar los anclajes de todo elemento exterior del vehículo a excepción del toldo y la antena. Y a quien con la ley en la mano me demuestre lo contrario, le daré la enhorabuena y aceptaré ser un Pardillo. De momento, nadie me podrá decir que no lo llevo homologado.
Estoy de viaje por la costa y mi placa va de cine. Carga la batería en menos de tres horas, y me sobra chicha.
Se supone lo del anclaje, está claro. Pero según esa teoría un portabicis trasero o delantero de caravana también tiene un anclaje y no se tiene que pasar una inspección por ello. Un bidón de agua de un semirrremolque también va anclado y no tiene ningún tipo de homologación, y así con muchas cosas

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Buenas a todos,

El "Manual de Reformas de Vehículos" (al menos en su versión de 2016, 3ª revisión, ya que la 4ª creo que está todavía en proceso de redacción) recoge en el punto 8.52 lo que se consideran reformas de importancia en el exterior de la carrocería respecto a los vehículos de clase M1 (los que nos afectan). En su apartado "Información Adicional" figuran ejemplos de lo que sí y lo que no se consideran reformas de importancia, y creo que en su gran mayoría las instalaciones de una placa solar en el techo de una caravana entran en el apartado de "molduras no metálicas instaladas mediante adhesivos". Tampoco hay que homologar toldos, antenas de radio/TV, portabicis/portamotos y un largo etc. El ejemplo del parachoques no vale, ya que cambiarlo se considera claramente reforma, pero de las placas no dice nada el manual (sólo habla de generadores de corriente cuando van en interior de vehículo). Por último, este apartado dice que "una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo que signifique la incorporación o supresión de elementos o dispositivos cuya instalación o desmontaje, no requiera herramienta alguna o pueda realizarse con las herramientas normales suministradas por el fabricante del vehículo en cuestión, no deben considerarse reformas", y para instalar la placa en el techo más allá de Sika poca herramienta se necesita, y luego está el manual de interpretación mencionado por el forero TITO, donde claramente dice que NO se considera reforma su instalación.

Asimismo, este punto 8.52 habla de los sistemas afectados por reforma exterior de carrocería, entre los que incluye "Salientes exteriores" y "Masas y dimensiones (resto vehículos)", el resto creo que no afectan a nuestro caso. El segundo no se aplica a nuestro tipo de vehículos M1, y el primero se refiere a elementos que puedan causar lesiones a peatones, refiriéndose a cosas que se pueden poner en capó, defensas, etc. Me he leído la directiva europea que se ocupa de esos salientes, la 74/483/CEE, y no se aplica a elementos que estén situados a más de 2 metros de altura, lo que incluye a las placas instaladas en el techo de casi cualquier caravana/autocaravana (creo).

Y ya para acabar, si fuera obligatorio en todos los casos en la ITV harían lo que hiciera falta con tal de cobrar, se subirían al techo de las autocaravanas y caravanas para inspeccionarlo en busca de placas solares sin duda alguna... Me he leído miles de post y bricos en muchos foros al respecto de la instalación de placas solares y nunca he visto que se haga mención a su homologación posterior... Yo tengo bola de enganche instalada e imagino miran que la tengo homologada, si no no paso ITV.

P.D.: no soy ingeniero de ITVs (sí informático jeje), pero leyendo la normativa es lo que hay y deduzco... la pregunta es: ¿qué tipo de instalación te han hecho? Porque a lo mejor sí entra por otro apartado si tiene algún tipo de particularidad que la saca de los supuestos que menciono.

Un saludo.
 
Buenas a todos,

El "Manual de Reformas de Vehículos" (al menos en su versión de 2016, 3ª revisión, ya que la 4ª creo que está todavía en proceso de redacción) recoge en el punto 8.52 lo que se consideran reformas de importancia en el exterior de la carrocería respecto a los vehículos de clase M1 (los que nos afectan). En su apartado "Información Adicional" figuran ejemplos de lo que sí y lo que no se consideran reformas de importancia, y creo que en su gran mayoría las instalaciones de una placa solar en el techo de una caravana entran en el apartado de "molduras no metálicas instaladas mediante adhesivos". Tampoco hay que homologar toldos, antenas de radio/TV, portabicis/portamotos y un largo etc. El ejemplo del parachoques no vale, ya que cambiarlo se considera claramente reforma, pero de las placas no dice nada el manual (sólo habla de generadores de corriente cuando van en interior de vehículo). Por último, este apartado dice que "una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo que signifique la incorporación o supresión de elementos o dispositivos cuya instalación o desmontaje, no requiera herramienta alguna o pueda realizarse con las herramientas normales suministradas por el fabricante del vehículo en cuestión, no deben considerarse reformas", y para instalar la placa en el techo más allá de Sika poca herramienta se necesita, y luego está el manual de interpretación mencionado por el forero TITO, donde claramente dice que NO se considera reforma su instalación.

Asimismo, este punto 8.52 habla de los sistemas afectados por reforma exterior de carrocería, entre los que incluye "Salientes exteriores" y "Masas y dimensiones (resto vehículos)", el resto creo que no afectan a nuestro caso. El segundo no se aplica a nuestro tipo de vehículos M1, y el primero se refiere a elementos que puedan causar lesiones a peatones, refiriéndose a cosas que se pueden poner en capó, defensas, etc. Me he leído la directiva europea que se ocupa de esos salientes, la 74/483/CEE, y no se aplica a elementos que estén situados a más de 2 metros de altura, lo que incluye a las placas instaladas en el techo de casi cualquier caravana/autocaravana (creo).

Y ya para acabar, si fuera obligatorio en todos los casos en la ITV harían lo que hiciera falta con tal de cobrar, se subirían al techo de las autocaravanas y caravanas para inspeccionarlo en busca de placas solares sin duda alguna... Me he leído miles de post y bricos en muchos foros al respecto de la instalación de placas solares y nunca he visto que se haga mención a su homologación posterior... Yo tengo bola de enganche instalada e imagino miran que la tengo homologada, si no no paso ITV.

P.D.: no soy ingeniero de ITVs (sí informático jeje), pero leyendo la normativa es lo que hay y deduzco... la pregunta es: ¿qué tipo de instalación te han hecho? Porque a lo mejor sí entra por otro apartado si tiene algún tipo de particularidad que la saca de los supuestos que menciono.

Un saludo.

solo comentar una cosa sobre tu post data, y si lo que han hecho es inventarse algo para cobrarle mas en el taller donde se la instalaron, que tambien podría ser
 
solo comentar una cosa sobre tu post data, y si lo que han hecho es inventarse algo para cobrarle mas en el taller donde se la instalaron, que tambien podría ser

También es posible, de hecho creo que es la más obvia, pero a lo mejor tuvieron que hacerle algo especial por alguna razón... por eso la pregunta que le hago al final al forero...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
-
El enlace que he puesto más arriba es de Aeca-ITV que es una asociación de empresas de ITV con todos estos asociados:
https://www.aeca-itv.com/asociados/
Me parece un poco bastante raro que una asociación de ITV's asegure de forma tajante y gráfica que en la actualidad a partir de la 3ª revisión de la guía de reformas en vehículos la instalación de placas solares en autocaravanas y vehículos vivienda NO se considera reforma, además con el condicional de que "estén instalados de forma segura" y en cuanto al tema que habláis de los anclajes, es que un portabicicletas que tampoco ahora hay que homologar no lleva anclajes?, me lo expliquen, a ser posible razonadamente por favor...
 
Los anclajes del portabicis de mi ac venían de serie, el portabicis era una opción aparte, pero en mi caso está claro que no necesita homologación por ser de serie. Los portabicis de quita y pon ya los venden homologados, es responsabilidad del usuario su correcta instalación para su uso.
En cuanto a mi placa, lleva soportes de metal, pesa más de 20kg. Para quitar los soportes sí hacen falta herramientas, al menos un cutter bueno. Sin él seguro que se arrancará el techo.
 
-
A ver, los toldos exteriores laterales no se consideran reforma y necesitan unos buenos anclajes, anclajes que no suelen venir de fábrica, las antenas de televisión parabólicas también llevan anclajes que tampoco vienen de fábrica que yo sepa, el que en una autocaravana los anclajes del portabicis vengan de fábrica no quiere decir que todas lo traigan y los portabicis y portamotos tampoco hay que homologarlos siempre que no afecten a otras funciones del vehículo (por ejemplo que tapen la matrícula, intermitentes, luces posición), etc... A mi en una ocasión me hicieron mover la luz de gálibo porque la tapaba el toldo y me pareció correcto porque así era...
 

Archivos adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    61,2 KB · Visitas: 36
-
Se me ha ido el dedo antes de terminar...

En una ocasión me hicieron mover la luz de gálibo porque la tapaba el toldo y me pareció correcto porque así era...
Pero no me hicieron homologar ni quitar el toldo.
 
javiertoto;n3685560 dijo:
Y no puedes poner la placa de forma móvil y sacarla y quitarla cuando te interese?

Comopodere se puede, pero es muy incomodo si es de las de cierta capacidad de carga
 
No entiendo el que si un mover en una caravana no se considera reforma, porque se pretende que una placa solar lo sea.
No tiene ninguna logica.
Es la primera vez que algien afirma una cosa así. O almenos la primera vez que yo lo escucho (leo).
Saludos.
 
Josep M.;n4067141 dijo:
No entiendo el que si un mover en una caravana no se considera reforma, porque se pretende que una placa solar lo sea.
No tiene ninguna logica.
Es la primera vez que algien afirma una cosa así. O almenos la primera vez que yo lo escucho (leo).
Saludos.

Es que por la lógica que expone, hasta cambiar las ruedas por otra marca podría pensarse que habría que homologarlas..... y no hablemos de si la pintamos aunque sea del mismo color, puede que se cambie de marca..... de pintura
 
Buenas y mi pregunta ahora es: le acabo de instalar yo una placa solar a mi Opel vivaro. Entonces por las normativas que han puesto antes no haria falta homologarla, no? La furgoneta está homologada como vehículo vivienda.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com