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Islandia - Tierra de Fuego y Hielo

TITO

hablador
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Relato de nuestro viaje a Islandia en una ruta de 17 días y con un recorrido de 3.700 km. siguiendo la N-1, la popular Ring Road que da la vuelta completa a la isla, esta carretera tiene en total unos 1.350 km. por lo que en la mayor parte de nuestro camino hemos ido cogiendo múltiples desvíos por otras carreteras y pistas de grava completamente bacheadas que son muy abundantes por allí para poder ver al máximo un país que cuenta con paisajes extraordinarios y espectaculares -lo define mejor quien dice que Islandia tiene una naturaleza bestial- además de un clima imprevisible y muy cambiante a tal punto que el dicho islandés sobre ello es "Si no le gusta el tiempo que hace en este momento espere cinco minutos"

Lo primero a reseñar es que no hemos hecho este viaje en nuestra autocaravana, el viaje lo hemos realizado con una pareja de amigos también autocaravaneros pero en avión, coche de alquiler y hoteles, el tema de no hacerlo en nuestra ac. era en principio porque entre los días que se necesitan hasta llegar a coger el ferry para pasar a Islandia, los de navegación y otros tantos de vuelta se van más menos entre 9 ó 10 días, es igual aunque pueda ser alguno menos, de cualquier forma no queríamos perder tantos días de los 17 con que contábamos que por otra parte son más que suficientes para dar la vuelta a la isla sin agobios y ver bastantes sitios dedicándoles tiempo...

Ahora una vez hecho el recorrido estoy convencido de que aun contando con días de sobra no llevaría nuestra autocaravana allí por varias razones, las carreteras que hay que coger para llegar a muchos sitios muy interesantes no son tales carreteras sino caminos de gravilla suelta que están machacados y sembrados de baches, hay aparte otras carreteras cuya numeración empieza con letra F que van casi siempre hacia el interior de la isla aptas solo para vehículos 4x4, es decir que si se lleva un vehículo normal y se quieren ver sitios más metidos hacia el centro de la isla hay que contratar excursión en todo terreno, asimismo hay que contar con más de un día de vientos fuertes, da igual en el mes que se vaya, ponerse a viajar en autocaravana en esos días con las ráfagas de aire que hay es un disparate total, otro dato, aunque si solo fuera por este no renunciaría a llevarla, es que hasta hace un par de años se podía dormir en cualquier sitio ahora hay que ir a camping, de cualquier forma se ve mucha gente por allí en autocaravanas, camper o pickups que son de alquiler e incluso 4x4 con tienda en techo y de volver a Islandia en lugar de llevar nuestra ac. me parecería mejor ahora mismo la idea de alquilar un vehículo de estos que acabo de citar, bien sea normal o todoterreno dependiendo de lo que se quiera ver contando que si es 4x4 el precio del alquiler sube y mucho, es mi opinión basada en lo que he visto y la expreso respetando por supuesto a quien haya hecho o piense en realizar este viaje con su propia ac., que sin ninguna duda se puede hacer, solo digo que conviene valorar si merece la pena afrontar riesgos además de tener en cuenta el coste de llevarla hasta allí.

El relato no irá ahora en el orden que lo hicimos, cuando lo termine lo ordenaré, de momento voy a seguir el orden en el que estoy descargando los archivos de fotos, el primero que corresponde a nuestro tercer día de viaje, es del día completo que dedicamos a Landmannalaugar hasta donde llegamos en excursión contratada previamente en un autobús todoterreno de la compañía Gray Line Tours...
 
Landmannalaugar

Landmannalaugar

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Habíamos hecho noche en un hotel de Hella y teníamos que coger a las 9 de la mañana en la gasolinera N-1 de Selfoss el autobús 4x4 que nos llevaría hasta Landmannalaugar, excursión contratada con antelación desde España en este bus que sale desde Reykjavik y aunque en Selfoss no tenga parada habitual se puede acordar con la empresa que te recoja allí, tocaba pues retroceder en el coche que habíamos alquilado los 40 km. que separan Hella de Selfoss y aparcarlo junto a la gasolinera y allí estábamos a las 9 en punto, 10 minutos después llegó el autobús que tomamos para nuestra primera excursión hasta Landmannalaugar conocida como "La Perla de las Tierras Altas Centrales, más de tres horas de viaje para unos 125 km. aunque haciendo algunas paradas por el camino...


La primera parada en la cascada de Hjáparfoss,

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La siguiente en el lago del cráter Hnausapollur donde el agua azul turquesa, las piedras volcánicas negras y rojas y la vegetación conforman un paisaje deslumbrante,

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Paisajes de inspiración lunar que son dominio exclusivo de los todoterreno

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Landmannalaugar, camping. Ubicación: https://www.google.es/maps/place/Bre...!4d-19.0606999

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Un lugar ideal para hacer senderismo y disfrutar de unos paisajes únicos, hay varios senderos señalizados y la ruta estrella es la denominada Laugavegur que va desde Landmannalaugar a Tórsmörk en una caminata por etapas de 4 días (se puede alargar en dos días más llegando hasta Skógar), esto como es natural requiere de una buena planificación ya que previamente hay que reservar los refugios que hay por el camino o llevar una tienda de campaña en la mochila para dormir al lado de los mismos, además de cargar con la comida y todo lo necesario para esos días, en nuestro caso y con el tiempo del que disponíamos teníamos margen para combinar un par de rutas cortas y eso es lo que hicimos, subir a la zona de fumarolas por el sendero marcado en rojo que si no me equivoco es el inicio del Laugavegur y regresar al camping por el campo de lava que está señalizado en blanco, aunque sin duda es un sitio para dedicarle más tiempo, parece que también hay posibilidad de alojarse allí en uno de los refugios con una capacidad de 78 personas en tres o cuatro dormitorios compartidos con literas, según he leído hay que reservar con bastante antelación...




A escasos 100 metros del camping hay una fuente termal, el lugar perfecto para relajarse después de una buena caminata...

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Pues iré siguiéndote sin importar el orden. Muchísimas gracias por adelantado!
 
Pues iré siguiéndote sin importar el orden. Muchísimas gracias por adelantado!

Muchas gracias a ti mercè67, al final cuando esté acabado lo pondré todo junto en el orden que tiene que llevar en algún pdf. o como mejor vea que queda, entretanto iré desgranando etapas sueltas aunque no sigan el orden del viaje.
Se me ha olvidado decir que picando sobre las fotos deberían ampliarse en tamaño o esa al menos es la idea.

Para terminar Landmannanlaugar

La ruta Laugavegur está considerada como una de las rutas de senderismo más populares de Europa y es un referente a nivel mundial pero no es mi intención extenderme mucho sobre una ruta sobre la que he leído y me he informado bastante pero que no he realizado, tan solo decir que se puede hacer por libre o de forma organizada, que si se hace por libre hay que reservar los refugios que hay en la ruta de 4 días con mucha antelación o pensar en llevar la propia tienda de campaña para dormir junto a los mismos porque las agencias copan las plazas de los refugios para las organizadas, esta ruta solo se puede hacer durante unas pocas semanas al año que suelen ser entre mediados o finales de junio a finales de septiembre, la mejor y más completa información sobre ella que he encontrado se puede ver en la siguiente dirección, enlazo la versión en inglés para que si se tiene activada la traducción automática de páginas de inglés a español entre ya traducida:
https://www.fi.is/en/hiking-trails/laugavegur


El comedor común del camping Brennisteinsalda en Landmannalaugar

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En cuanto al camping es de montaña en un paraje totalmente aislado y al que se llega por pistas aptas solo para vehículos todoterreno, las carreteras asfaltadas más cercanas están a 50 km. por el norte y a 75 km. por el sur, un camping básico y muy espartano ocupado prácticamente por tiendas de campaña, los que suben en camper todoterreno, 4x4 tienda en techo o pickups se suelen quedar en un aparcamiento a unos 400 metros antes de llegar al camping, el motivo es que en ese punto hay un río cuyo vadeo es bastante complicado y la mayoría prefiere no correr riesgos.




Fregaderos y zona de acampada, las piedras y tablas sueltas que hay por el suelo son para sujetar las tiendas los días que el viento sopla con ganas

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Nuestro paseo por allí consistió en combinar dos rutas de senderismo de las varias posibilidades que hay, cogimos el inicio del camino Laugavegur hasta la zona geotermal con sus fumarolas y el fondo de las montañas de riolita roja,


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Para volver al camping por la senda del campo de lava.

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Enlazo una página de camping en Islandia: https://en.camping.info/iceland/campsites
 
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Dia 1

Salida de Madrid en vuelo de Norwegian a las 6,15 h. y llegada a Keflavík a las 8,45 h. hora local, el vuelo tiene una duración de cuatro horas y media pero como ahora mismo, hasta que cambien la hora, hay dos horas en diferencia horaria con Islandia pues se llega allí con todo el día por delante, nada más el tiempo necesario para recoger las maletas facturadas e ir a las oficinas que hay en el mismo aeropuerto a coger el coche que desde aquí habíamos alquilado, toda la comunicación allí desde el primer momento es en inglés e igualmente muchos letreros informativos están en islandés y en inglés.

Ya he dicho anteriormente que hemos compartido el viaje dos parejas o sea que el coche de alquiler, un Skoda Octavia Combi, que también estaba reservado con antelación tenía que tener espacio para que asimismo entraran las maletas, mochilas y algunas cosas más como la ropa de abrigo que llevábamos en mano para no cargar más peso en las maletas, entró todo pero justito, la única diferencia fue que lo habíamos pedido con cambio manual y cuando nos sentamos vimos que era automático pero ni nos molestamos en pedir que lo cambiasen, puse el móvil con el Sygic y los mapas de Islandia que ya llevaba preparados, arrancamos y empezamos el viaje hacia nuestro primer destino.

Blue Lagoon
La primera parada de nuestra ruta era la Laguna Azúl, empezábamos el viaje con un baño relajante, reservada también con bastante antelación porque está muy solicitada y además aquí hay que reservar si o sí, este primer destino está a solo 22 km. del aeropuerto de Keflavík y en Islandia la velocidad máxima en carretera es de 90 km/h. así que es un tranquilo paseo de casi media hora, aquello me pareció que está bien organizado y el personal de recepción es muy amable, total que al poco de llegar a Islandia ya estábamos en remojo...

https://www.bluelagoon.com/


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Gunnuhver
Después de la Laguna Azúl y ya que íbamos bien de tiempo dejamos para la tarde Reykjavík que es donde teníamos el hotel e hicimos un pequeño tour por la península de Reykjanes, primero hasta la zona geotermal de Gunnuhver con sus espectaculares fumarolas.
Coordenadas aparcamiento de Gunnuhver:
https://www.google.es/maps/place/Gu...54eb9a07d!8m2!3d63.8193079!4d-22.685116?hl=es


Puente América-Europa
Y a continuación está muy cerca el puente América-Europa, para nosotros el primer lugar en Islandia donde contemplar la fisura de dos placas tectónicas continentales que se están separando, la euroasiática y la americana, luego durante el viaje lo veríamos en más sitios, en el medio del puente estamos entre dos continentes, América y Europa.
Coordenadas puente América Europa: https://www.google.es/maps/place/Br...e7e756c9!8m2!3d63.8683301!4d-22.6755023?hl=es


Y después a la capital Reykjavík...
 
Reykjavík

Reykjavík

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Día 1

Reykjavík

El hotel para la primera noche lo teníamos en Reykjavík y dedicamos aquella tarde a ver la capital de Islandia que cuenta con unos 122.000 habitantes de los 350.000 que es la población total de la isla, teníamos a la vista desde el hotel el edificio Harpa e hicimos visita,

Harpa

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Sala de conciertos y conferencias, restaurantes, edificio futurista, multiusos, polémico y hoy en día una de las atracciones turísticas más visitadas y reconocidas de la capital, su estructura exterior de cubos superpuestos de cristal muta constantemente en sus colores según nos movemos a su alrededor, por la noche cuenta también con una sorprendente iluminación.



Si el exterior llama la atención el interior no se queda atrás...

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Sun Voyager

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Frente al mar y muy cerca del Harpa se encuentra la escultura El Viajero del Sol, recrea la forma de un Drakkar y evoca los sitios por descubrir y los sueños de esperanza.




Lago Tjörn

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El casco antiguo de la ciudad está comprendido entre este lago y el puerto, es una zona pequeña y se recorre fácilmente a pie, el edificio que se ve en la foto al final del puente y que está sobre el lago es la oficina de turismo de Reykjavík.
Hay una webcam enfocada al lago que nos permite ver en vivo esta zona de la capital islandesa:
https://www.livefromiceland.is/webcams/reykjavikurtjorn/


Hicimos cientos de fotos en Reykjavík pero dicen que como muestra vale un botón, pues bien, ésta es mi pequeña muestra de Reykjavik que también es pequeña pero muy interesante y con muchos sitios para descubrir...
 
Reykjavík

Reykjavík

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Se me pasó ayer enlazar una guía de Reykjavík para que el relato quede más completo:
https://www.guiadeislandia.es/reykiavik/

Algunos datos prácticos
Si hemos alquilado un vehículo conviene saber que en la capital hay zona azul con diferentes tipos de cargo según estemos más o menos cerca del centro, se puede tomar como referencia de lo más céntrico la calle Laugavegur que en islandés es el "camino del lavadero" y hoy es la calle más comercial de la capital.

No hace falta llevar dinero en coronas islandesas, todo se paga con tarjeta, hasta una barra de pan, la excepción que confirma esta regla la encontramos en Reykjavík en un w.c. que funcionaba con monedas, nosotros no cambiamos moneda en todo el viaje.

Un mapa que nos facilitó nuestra ruta por Islandia manejando un Gps, ya que los puntos de interés vienen con coordenadas y muchos con fotos del sitio, se encuentra en el siguiente enlace
https://www.google.com/maps/d/viewe...o&ll=65.3048952872413,-18.608790072870875&z=6

Auroras Boreales
Tuvimos el privilegio de verlas pero muy al norte, en Raufarhöfn, tocando ya casi el límite del Círculo Polar Ártico, una sola vez en 17 días y es que no es fácil tener allí cielos despejados en la noche, pero no me quejo ya que estuvimos casi una hora viendo y disfrutando uno de los fenómenos más sorprendentes de la naturaleza.

Hay varias páginas web e incluso apps. de Android y Apple con predicción sobre Auroras Boreales, para Islandia la mejor me parece la siguiente:
https://en.vedur.is/weather/forecasts/aurora/
 
espectacular reportaje y fantásticas fotos...

gracias TITO...

Gracias Roci, voy a probar a cambiar un poco la forma de hacerlo, a ver si poniendo mis fotos en un álbum de Google se hace más ágil y más rápido de montar, si hay alguna referencia que interese de estos sitios es fácil de encontrar y ver en internet, aparte seguiré incluyendo otros enlaces que puedan ser útiles para quien tenga intención de hacer este viaje...
 
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Día 2

Círculo Dorado

Tres de los lugares más famosos de Islandia,
Thingvellir, se traduce como las "Llanuras del Parlamento", es donde mejor se aprecian las dos placas continentales, la norteamericana y la euroasiática, el sendero se ha trazado por el medio de ambas con lo que se puede decir que es una ruta entre dos continentes.
Geysir, la zona donde se encuentra el gran géiser.
Gullfoss, la impresionante "Cascada de Oro".

Fotos Thingvellir: https://photos.google.com/share/AF1...?key=b0JzckhkSEFhOGhmY0pQRlc5QV9vZGlxd245VDJB

Fotos Geysir: https://photos.google.com/share/AF1...?key=S1BuOUtGM2w3ald6dm1Gc2NxbDgwcWhvLWdDZ1lR

Fotos Gulfoss: https://photos.google.com/share/AF1...?key=NzlBVmJXclVpeDVsbG8tM0N1U2tMMk5TM3AxVDFB



Día 3

Landmannanlaugar

Ver los mensajes 2 y 4 de este hilo. Con esto el relato del viaje vuelve a ir en orden de días.
 
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Día 4

Costa Sur - Vik

Rumbo sur para ver la cascada de Seljalandsfoss (se puede pasar por detrás) y la de Skógafoss, el glaciar Mýrdalsjökull, y a continuación Dyrhólaey, donde anidan frailecillos (en verano), parada obligada asimismo en la playa negra de Reynisfjara.

Fotos:
https://photos.google.com/share/AF1...?key=VHVoMTdhQk5vUWF6TmF6WThwakRmbG1sejNuNDNn


Una web que en mi opinión es casi imprescindible para consultar allí todas las mañanas antes de arrancar y que también se puede descargar en app. de Android o Apple es la siguiente, abriendo y picando sobre cualquier zona del mapa de Islandia:
http://www.vegagerdin.is/

Ahora mismo como se puede ver las carreteras de las tierras altas están intransitables e incluso en la N-1, la Ring Road, hay problemas en varios puntos.

También entre otras consultas más se pueden ver las cámaras de tráfico,
http://vegasja.vegagerdin.is/?xmin=240526&ymax=678578&xmax=766625&ymin=304404


Y asimismo zonas en las que está lloviendo o aparcamientos en ruta que son áreas de descanso, casi siempre en sitios de interés, el siguiente enlace está sacado de otro mapa
https://ja.is/kort/?type=aerial&x=467013&y=337722&z=10&ja360=1&jh=100.2
 
Impresionante viaje, TITO... Queda algo de Fischer y del Campeonato Mundial de Ajedrez del 72 por Reikiavik?
 
Impresionante viaje, TITO... Queda algo de Fischer y del Campeonato Mundial de Ajedrez del 72 por Reikiavik?

Pues sin duda si hubiera sido aficionado al ajedrez hubiera hecho por ver algo en Selfoss, porque pasamos un par de veces por delante de la casa donde está el Centro Bobby Fischer

https://www.google.es/maps/place/Bo...30bee3fd!8m2!3d63.9375092!4d-20.9964153?hl=es

estuvimos cenando allí en el restaurante Tryggvaskáli que está a escasos 300 metros de este Centro, que aunque lo hubiese querido visitar tampoco habría podido ser porque según ahora he visto lo cierran a partir del 15 de Septiembre y nosotros pasamos por allí el 17, por lo que he leído después en este improvisado museo cuentan la historia del match del siglo...

http://www.fischersetur.is/index.cfm?page=pages/start_en4&lang=en

He visto ahora también ahora que está enterrado a tan solo unos cientos de metros del Centro Fischer en esta iglesita luterana...

https://www.google.es/maps/place/La...a831dcba68!8m2!3d63.946488!4d-20.966964?hl=es
 
Pues sin duda si hubiera sido aficionado al ajedrez hubiera hecho por ver algo en Selfoss, porque pasamos un par de veces por delante de la casa donde está el Centro Bobby Fischer

https://www.google.es/maps/place/Bo...30bee3fd!8m2!3d63.9375092!4d-20.9964153?hl=es

estuvimos cenando allí en el restaurante Tryggvaskáli que está a escasos 300 metros de este Centro, que aunque lo hubiese querido visitar tampoco habría podido ser porque según ahora he visto lo cierran a partir del 15 de Septiembre y nosotros pasamos por allí el 17, por lo que he leído después en este improvisado museo cuentan la historia del match del siglo...

http://www.fischersetur.is/index.cfm?page=pages/start_en4&lang=en

He visto ahora también ahora que está enterrado a tan solo unos cientos de metros del Centro Fischer en esta iglesita luterana...

https://www.google.es/maps/place/La...a831dcba68!8m2!3d63.946488!4d-20.966964?hl=es

En Selfoss... Pensé que estaría en la capital. Allí llegó como refugiado... en fin, es una historia triste. Gracias por la información.
 
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Estos últimos días precisamente han estado poniendo la película de El Caso Fischer, aunque no vi más que unos minutos de pasada, aunque ahora con tu comentario me ha picado la curiosidad y tal vez la vea porque la tengo en el Movistar+, como ya digo no tengo afición al ajedrez, he estado leyendo un poco sobre el tema y en realidad no hay una razón aparente para que esté enterrado allí a las afueras de Selfoss, parece ser que simplemente le gustaba el sitio, en el diario El País hay un artículo de hace un par de años sobre el tema... Y por cierto una curiosa casualidad que también he visto ahora, cuando murió tenía 64 años, el mismo número que casillas tiene un tablero de ajedrez...

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2016/06/27/actualidad/1467040681_226243.html
 
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Día 5

Vik - Jökulsárlon

En esta ruta se cruza Eldhraun, la región de lava más extensa del mundo pero nuestro principal destino ese día era el Parque Nacional Skaftafell situado al pie del Vatnajökull, otro grande, el glaciar más grande de Europa.

Fotos:
https://photos.google.com/share/AF1...?key=ZnFpRlFMc183eUE5cU5MMEJ0d3dod3FXQzJ1VGt3



Día 6

Jökulsarlon - Höfn

Laguna Glaciar de Jökulsárlon

Fotos:
https://photos.google.com/share/AF1...?key=cU5laThxU0ctRDJkYzZRa3VQRnVaZXFpZ1JOYmln
 
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Estos últimos días precisamente han estado poniendo la película de El Caso Fischer, aunque no vi más que unos minutos de pasada, aunque ahora con tu comentario me ha picado la curiosidad y tal vez la vea porque la tengo en el Movistar+, como ya digo no tengo afición al ajedrez, he estado leyendo un poco sobre el tema y en realidad no hay una razón aparente para que esté enterrado allí a las afueras de Selfoss, parece ser que simplemente le gustaba el sitio, en el diario El País hay un artículo de hace un par de años sobre el tema... Y por cierto una curiosa casualidad que también he visto ahora, cuando murió tenía 64 años, el mismo número que casillas tiene un tablero de ajedrez...

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2016/06/27/actualidad/1467040681_226243.html

Weno, no tengo Movistar+ pero intentaré encontrar la película. Será interesante de ver.
Gracias por el artículo. Y por el relato del viaje... un saludo.
 
Uauh, preciosas las fotos, y me ha encantado la historia sobre Bobby Fischer. Sabía quién era, pero no tenía ni idea de cómo y porqué había acabado en Islandia.
 
Uauh, preciosas las fotos, y me ha encantado la historia sobre Bobby Fischer. Sabía quién era, pero no tenía ni idea de cómo y porqué había acabado en Islandia.

Gracias mercè67, de Fischer naturalmente sí había oído y leído noticias pero ni por lo más remoto sabía que estaba enterrado en Selfoss, ha sido por culpa de thornberry que me he tenido que poner las pilas en este tema, jeje ..., si hubiera sido muy aficionado al ajedrez tal vez hubiera conocido el dato, bueno cuando menos habría intentado visitar el Centro Fischer donde tiene la sede el club de ajedrez de Selfos, que como he comentado cuando pasé hacía dos días que habían terminado las visitas además con un horario abierto de 13 a 16 h. desastroso para quien va en plan turístico.
Si este hilo es leído por alguien que piense viajar a Islandia y sea un buen aficionado al ajedrez le vendrá bien tener algunos de estos datos.
Hace unos 4 años Kasparov estuvo en la tumba de Fischer que según he visto sí es visitada por aficionados o no aficionados al ajedrez.
http://la-morsa.blogspot.com/2014/03/un-momento-historico-kasparov-visita-la.html


 
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Para no hacer el hilo interminable he empezado a montar el relato en borrador aparte y cuando lo termine lo enviaré al webmaster, seguiré incluyendo datos interesantes y otros curiosos sobre el viaje además de algunas fotos que siempre son más agradables de ver que un tocho de por donde se pasó o se dejó de pasar, dicen que una imagen vale por mil palabras, como la siguiente, un buen 'cacharro' con techo elevable para andar en cualquier camino de los que hay por allí...


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Como siempre . tito... un 10 para el relato....
Me ha recordado a mi viaje, hace 2 años....aunque algunos sitios no los vimos.
Me encanta viajar a graves de tus imagines
 
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Gracias Marta.
Subo aquí otra imagen de aquellos paisajes tan impresionantes...


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