Webcampista.com

mucho más que un foro

Estabilizador Caravana

Hola,
llevo pocos días en este foro y este es mi primer mensaje. Voy a adquirir una caravana ya que vamos a entrar en este apasionante mundo del caravaning. Quiero mejorar la seguridad, quiero revisar todos los elementos. Empezando por cambiar los neumáticos, poner amortiguadores, desgaste de zapatas... Entiendo que en el ITV realizarán las pruebas de freno viendo el equilibro de frenado entre ambas ruedas. Quiero tener la caravana en buen estado. Quería consultar sobre algo que no encuentro casi información, es sobre el ALKO ATC, ya que en este hilo habláis de estabilidad he visto las bondades del sistema y parece la pera, vamos que es un salto notable en seguridad. Este sistema lo he visto por poco más de 500€ y quería instalar uno. Mi pregunta concreta es puedo hacerlo? Necesito pasar ITV... Soy bastante manitas y tengo conocimiento de mecánica del automivil. Lo que me echaría atrás es que suceda como con la bola de remolque, necesite llevarlo a un taller. Alguien sabe al respecto?
​​​​​​Gracias de antemano.
 
Hola,
Tengo la impresión de que el ATC no está muy implantado. Apenas encuentro información al respecto. La verdad que es rudimentario actuando sobre los frenos en conjunto. Me entran dudas al respecto...
Seguiré investigando, de momento no es prioridad ya que quiero pegar un repaso primero a la caravana...
Un saludo.
 
Pasados unos meses de mi nuevo estabilizador WS3000, me surge un problema. Hace unas semanas, en un desplazamiento corto, noté que hacía ruido. Duró un rato y luego se quitó. Lo achaqué a posible humedad por no haber cubierto el enganche durante la acampada. El fin de semana pasado, sucedió lo mismo en el desplazamiento de ida: ruido molesto en un principio que al cabo de un rato se silenciaba, pero... a la vuelta el ruido se puso intenso; el más mínimo giro o bache y sonaba. La salida del camping fue "sonada". Durante el desplazamiento, cualquier pequeño giro y sonido a trombón. En el parking donde guardo la caravana, más de los mismo.
Antes que nada recordar que lo primero que hice, antes de estrenar el estabilizador, fue despintar la bola y pasar lija. Los ferodos están limpios, la bola también.
Se supone que no es nada malo, que los ferodos están actuando y que la caravana está estabilizada, pero es tan molesto...

¿?
 
Hola. He comprado el ALKO aks 3004 con kit de seguridad y tengo problemas para instalarlo. Lo explico por si alguien se ha encontrado con el mismo problema. La barra de tracción de mi caravana, una Bambina, es de 35 mm con fijación de los tornillos del cabezal de enganche en cruz. Para poner el ALKO 3004 tengo que usar los distanciadores suministrados pero resulta que el conjunto barra más distanciadores es mayor que el hueco del estabilizador y no entra pese a haber lijado un poco la barra de tracción. Además cuando la consiga entrar (lijando más la barra) tendré que hacer también una muesca a los distanciadores porque el tornillo vertical tampoco cabe en el espacio que queda entre ambos distanciadores. Leo muchos comentarios sobre la facilidad de instalación del estabilizador pero no he encontrado ninguno sobre un problema similar. No es que sea tampoco imposible de solucionar pero obliga a una mecanización del producto por parte del cliente que no se advierte a la hora de comprarlo. Gracias por vuestra atención y un saludo.
 
mi sugerencia es que lo pongas en manos de un profesional, mas que todo por seguridad.
el mio lo monte yo pero no tuve ese problema
 
Hola,
Tengo la impresión de que el ATC no está muy implantado. Apenas encuentro información al respecto. La verdad que es rudimentario actuando sobre los frenos en conjunto. Me entran dudas al respecto...
Seguiré investigando, de momento no es prioridad ya que quiero pegar un repaso primero a la caravana...
Un saludo.
Si que lo está...!!!

Tendrá que instalarlo alguien autorizado para ello y aportar toda la documentación para su inscripción en la ficha técnica de la cv en una inspección voluntaria en una estación de ITV.

Es el mejor sistema de seguridad pasiva junto al estabilizador, que es activo....


Saludos
 
mi sugerencia es que lo pongas en manos de un profesional, mas que todo por seguridad.
el mio lo monte yo pero no tuve ese problema
Hola. Ya lo he instalado. Como dije he tenido que lijar un poquito la barra de tracción y los distanciadores y hacerle una ligera muesca o rebaje a los distanciadores para que el tornillo vertical cupiera. Nada que no se supere con herramientas y paciencia. Pero no ha sido desembalar y colocar.
 
Hola. Ya lo he instalado. Como dije he tenido que lijar un poquito la barra de tracción y los distanciadores y hacerle una ligera muesca o rebaje a los distanciadores para que el tornillo vertical cupiera. Nada que no se supere con herramientas y paciencia. Pero no ha sido desembalar y colocar.
me alegro que te ahorres unos eurillos
felicidades
 
Pasados unos meses de mi nuevo estabilizador WS3000, me surge un problema. Hace unas semanas, en un desplazamiento corto, noté que hacía ruido. Duró un rato y luego se quitó. Lo achaqué a posible humedad por no haber cubierto el enganche durante la acampada. El fin de semana pasado, sucedió lo mismo en el desplazamiento de ida: ruido molesto en un principio que al cabo de un rato se silenciaba, pero... a la vuelta el ruido se puso intenso; el más mínimo giro o bache y sonaba. La salida del camping fue "sonada". Durante el desplazamiento, cualquier pequeño giro y sonido a trombón. En el parking donde guardo la caravana, más de los mismo.
Antes que nada recordar que lo primero que hice, antes de estrenar el estabilizador, fue despintar la bola y pasar lija. Los ferodos están limpios, la bola también.
Se supone que no es nada malo, que los ferodos están actuando y que la caravana está estabilizada, pero es tan molesto...

¿?
Por dejar soluciionado el tema...

Pues todo era debido a un trapo con el que solía limpiar la bola. Parece que en algún momento limpié algo aceitoso con el trapo y lo transmitia a la bola. Limpieza profunda a la bola (con agua jabonosa y luego con alcohol), trapo a la basura y fin del problema.
 
Yo a la bola le suelo pasar de vez en cuando....cuando voy a enganchar más bien.. con un estropajo ( el verde de toda la vida) pero sin grasa o aceite claro está..
Y alguna vez e tenido que lijar un poquito los ferodos del estabilizador por que se había creado en ellos una fina costra que genera un crujido molesto en la conducción.
 
Hola,
Tengo la impresión de que el ATC no está muy implantado. Apenas encuentro información al respecto. La verdad que es rudimentario actuando sobre los frenos en conjunto. Me entran dudas al respecto...
Seguiré investigando, de momento no es prioridad ya que quiero pegar un repaso primero a la caravana...
Un saludo.
Que no está implantado? Que no hay información?
Eso es que no as buscado bien......hay información clara del tema.
Y no está más implantado por que hay mucha gente que o no puede gastarse lo que cuesta , o no quiere y prefiere gastarselo en otra cosa o no le da importancia a la seguridad o ni tan siquiera a oído hablar de ello.
Pero de rudimentario no tiene nada. O es que unos acelerómetros son rudimentarios??. Ahora incluso puedes tener el dispositivo que con una aplicación ves en el móvil si actúa o no y el estado en el que está. A parte de poder nivelar la caravana con ello.
Pero claro esto es como todo.... siempre hay quien dice ....¡ nivelar la caravana! ... que chorrada . Muchos habréis visto caravanas en las que a ojo se ve que están totalmente desniveladas.
 
Que no está implantado? Que no hay información?
Eso es que no as buscado bien......hay información clara del tema.
Y no está más implantado por que hay mucha gente que o no puede gastarse lo que cuesta , o no quiere y prefiere gastarselo en otra cosa o no le da importancia a la seguridad o ni tan siquiera a oído hablar de ello.
Pero de rudimentario no tiene nada. O es que unos acelerómetros son rudimentarios??. Ahora incluso puedes tener el dispositivo que con una aplicación ves en el móvil si actúa o no y el estado en el que está. A parte de poder nivelar la caravana con ello.
Pero claro esto es como todo.... siempre hay quien dice ....¡ nivelar la caravana! ... que chorrada . Muchos habréis visto caravanas en las que a ojo se ve que están totalmente desniveladas.
Hola @javitxu320
He visto vídeos promocionales de Alko pero no encuentro mucha información, hay quien lo lleva, pero no he encontrado muchos detalles.
El sistema rudimentario es, si fuese un sistema avanzado aplicaría un control de forma independiente sobre las ruedas, frenando una u otra para estabilizar el.conjunto.
Pero como el sistema de freno de inercia es simple y lo han desarrollado sobre éste pues no hay más opción que aplicar frenada para estabilizar la caravana. No digo que el sistema sea bueno ni malo, porque no lo sé.
Un acelerómetro hoy en dia es un dispositivo básico que lo compras por Internet y que llevan algunos juguetes y casi todos los móviles..
Me parece muy caro el ATC y además te lo tienen que montar por lo que sube el precio, pregunté cuando me enteré que existía, ese era uno de mis primeros post nada más presentarme, no obtuve muchas respuestas. Tenía interés pues soy novato con Caravana, no como campista...
Yo llevo el sistema de Volvo porque al montar el enganche original dispones del TSA, algo que descubrí recientemente, está integrado con el control de estabilidad del coche pero tampoco encuentro información al respecto, no sé lo eficiente que pueda ser este sistema. Lo única info que tengo es la del manual...
Creo que primer nivel de seguridad es uno mismo, ser responsable luego ya ayuda el resto, el estabilizador, el reparto de carga, el ATC, ....
Un saludo.
 
Por dejar soluciionado el tema...

Pues todo era debido a un trapo con el que solía limpiar la bola. Parece que en algún momento limpié algo aceitoso con el trapo y lo transmitia a la bola. Limpieza profunda a la bola (con agua jabonosa y luego con alcohol), trapo a la basura y fin del problema.

Hay que tener mucho cuidado con el estado de los forros de fricción y de la bola; ya no te digo con el trapo a secar.

Piensa que esos forros pueden quedar inservibles si se llegan a cristalizar tras un uso con elementos como aceite, grasa, etc. Podemos pensar que el estabilizador actúa correctamente ya que muestra la presión correcta al bajar la palanca y estar las marcas dentro de los márgenes de desgaste y no actuar con el freno adecuado.

Hay una buena manera de comprobarlo con un gancho es desmontable insertándolo como si fuera el del propio coche (o el mismo del coche) y hacerlo girar con el brazo de apriete abajo. Tendrá que ser muy difícil o imposible moverlo hacia ningún lado, evidenciando que los forros de fricción logran bloquearla, como sucede en ruta....

Un saludo

Hola @javitxu320
He visto vídeos promocionales de Alko pero no encuentro mucha información, hay quien lo lleva, pero no he encontrado muchos detalles.
El sistema rudimentario es, si fuese un sistema avanzado aplicaría un control de forma independiente sobre las ruedas, frenando una u otra para estabilizar el.conjunto.
Pero como el sistema de freno de inercia es simple y lo han desarrollado sobre éste pues no hay más opción que aplicar frenada para estabilizar la caravana. No digo que el sistema sea bueno ni malo, porque no lo sé.
Un acelerómetro hoy en dia es un dispositivo básico que lo compras por Internet y que llevan algunos juguetes y casi todos los móviles..
Me parece muy caro el ATC y además te lo tienen que montar por lo que sube el precio, pregunté cuando me enteré que existía, ese era uno de mis primeros post nada más presentarme, no obtuve muchas respuestas. Tenía interés pues soy novato con Caravana, no como campista...
Yo llevo el sistema de Volvo porque al montar el enganche original dispones del TSA, algo que descubrí recientemente, está integrado con el control de estabilidad del coche pero tampoco encuentro información al respecto, no sé lo eficiente que pueda ser este sistema. Lo única info que tengo es la del manual...
Creo que primer nivel de seguridad es uno mismo, ser responsable luego ya ayuda el resto, el estabilizador, el reparto de carga, el ATC, ....
Un saludo.
Hola de nuevo...!!!

Te podrá parecer rudimentario pero si este fabricante, pionero y referente en su género, no lo ha dispuesto así será por algo. Quizás también el precio se dispare enormemente para lo que dices y no exista una diferencia de mejora tan notable como para llevarlo al mercado.

Probablemente a muchos de los que los llevamos en nuestras cvs no llegue a actuar jamás, pero por muchos km y pericia que tengamos, existen otros innumerables condicionantes que pongan en peligro nuestro conjunto, nuestras vidas, las de las que llevamos en el coche y las de los demás usuarios de la carretera.

Por mi parte, mi intención fue de que, si existía algo que pudiera evitar un accidente o una situación peligrosa fuera por mi propia actuación, ajena o fortuita, tuviera las máximas garantías posibles. Ojalá dentro de unos años se instale de manera obligatoria en fábrica, como le sucede al ABS, Air Bag, etc.

También me esforcé por su homologación para que quedara registrada en la ficha técnica de una cv como reforma de importancia. De esta manera iríamos, aparte de seguros, legales.

Cada uno elige a su conveniencia, criterio y bolsillo. Haz lo que creas conveniente y recuerda que siempre puedes instalarlo tras un buen susto, si tu chasis lo permite...

Un saludo
 
Hola @Juansinmedio
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Cualquier elemento que mejore la seguridad bien venido sea.
Yo llevo muchos años yendo a Madrid, decidimos salir de Madrid en el 2011, huir del ruido y la contaminación, tener una casa más amplia, etc. Los críos en estos años han ido conmigo, soy maniático de la seguridad, de llevar el coche en condiciones, la elección de las sillas infantiles, hasta la elección de la marca Volvo no ha sido casual.
Cuando empecé a preguntar llevaba dos días por aquí, mi interés es por la eficiencia del sistema, no he encontrado información, si muchos colegas que lo llevan y que comentaban que nunca les ha actuado. También detractores del sisyema.
Me siento seguro por llevar más de 2 Tm en orden de marcha, luego he revisado la CV completa, voy a rematar con los neumáticos ahora. Estaba pensando hasta cambiar el AkS1300 pues la CV tiene 1300 de MMA, veo que está al límite según especificaciones...
Las CV no han sufrido más que cambios de diseño, no veo mucha innovación, al final es un chasis y frenos de Zapata... El ATC no digo que no sea efectivo, sólo comento que el funcionamiento es simple, funciona sobre lo que hay.
Cómo hay poco mercado en definitiva pues hay cuatro fabricantes bien posicionados y no demasiado I+D...
Es bajo mi opinión lo que veo, llevo cuatro días en comparación con alguno de vosotros.... Valoro vuestro conocimiento, por ejemplo hoy he aprendido de José Luis todo lo que ha comentado de la Jockey, el bloqueo y demás... Lo desconocía por completo!!
Saludos
 
Hola. He comprado el ALKO aks 3004 con kit de seguridad y tengo problemas para instalarlo. Lo explico por si alguien se ha encontrado con el mismo problema. La barra de tracción de mi caravana, una Bambina, es de 35 mm con fijación de los tornillos del cabezal de enganche en cruz. Para poner el ALKO 3004 tengo que usar los distanciadores suministrados pero resulta que el conjunto barra más distanciadores es mayor que el hueco del estabilizador y no entra pese a haber lijado un poco la barra de tracción. Además cuando la consiga entrar (lijando más la barra) tendré que hacer también una muesca a los distanciadores porque el tornillo vertical tampoco cabe en el espacio que queda entre ambos distanciadores. Leo muchos comentarios sobre la facilidad de instalación del estabilizador pero no he encontrado ninguno sobre un problema similar. No es que sea tampoco imposible de solucionar pero obliga a una mecanización del producto por parte del cliente que no se advierte a la hora de comprarlo. Gracias por vuestra atención y un saludo.
 
(Respondo al post citado)
Yo he instalé uno ina bien pues la caravana de 1500Kg no necesita adaptador. Recuerdo que el adaptador era para una barra de X de diámetro, no recuerdo, pero lo especifica. Si el diámetro es diferente no te va a servir, necesitaras otro diferente. Has medido el diámetro del tubo?
De todas formas ese estabilizador soporta caravanas con MMA muy pesadas, cierto que no hay mucha oferta, han retirado otros de menor peso. Qué diferncia de pesos llevas para montar estabilizador por curiosidad...
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com