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Problema eléctrico con los grifos

Hola a todos

A ver si me podéis echar una mano con un problema que se me ha presentado recientemente con los grifos de la caravana. A ver cómo me explico.

Hace dos salidas, llego a destino, monto, conecto la corriente, y al usar el grifo del baño .................no funciona. Es monomando, subo, bajo, subo, bajo, subo y de repente funciona. Me supongo que quizá algún mal contacto del grifo.

En la última salida, me pasó igual, salvo que le costó bastante más ponerse a funcionar. He de decir, que para asegurarme de que no era un mal contacto del grifo, probé con el otro grifo, el de la cocina, y el resultado el mismo.

Mi siguiente pensamiento fue que podía tener un problema con la bomba. He cambiado la bomba y nada, sigue igual, así que descartado.

He cogido el polímetro, y aquí empiezan mis quebraderos de cabeza, y para mí, que lo único que sé de electricidad es que hace pupa, es donde ya me pierdo completamente. Bueno, como decía, he cogido el polímetro, he abierto el grifo, el cual no funcionaba, y me da una medición de entre 6 y 7 voltios. Ahí tenemos el problema. No llega chicha suficiente para hacer funcionar la bomba. Pero cuando pasa un rato con la cv conectada, empieza a llegar bien la corriente. Al funcionar de nuevo los grifos, pongo el polímetro, y ya 12v.

Esta tarde he vuelto a probar, después de tener varias horas la cv desenchufada, y de nuevo no funcionaban los grifos. Ha pasado un rato con la cv conectada a la luz y otra vez a funcionar.

¿Alguna idea al respecto?, ¿suena a transformador cascado o a punto de cascar?

El resto de cosas que van a 12v funcionan.

A ver si damos con el misterio.

Un saludo.
 
Prueba el voltaje en la salida de la fuente haber que voltaje te da, sin accionar ningun grifo, debería dar 12, si de hay ya sale mal el voltaje... Malo

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Prueba el voltaje en la salida de la fuente haber que voltaje te da, sin accionar ningun grifo, debería dar 12, si de hay ya sale mal el voltaje... Malo

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Gracias por la respuesta Antonio.

Justo me he tirado bajo la cv cuando esta tarde he visto que otra vez no funcionaban los grifos, pero entre ponte bien y estate quieta, cuando he puesto el polímetro ha funcionado, así que daba sus 12v.

Comentar que los cables que dan corriente a la bomba van a parar a una caja de conexiones que sólo tiene varias clemas y que a su vez, llegan cables del transformador que está en los bajos de la caravana. A los cables de la bomba sólo le llega corriente si se abre el grifo. Si no se abre el grifo, 0v, si se abre 12v. Es decir, al accionar el grifo, tiene pinta que se manda corriente al transformador, para a su vez alimentar a la bomba. ¿Es así? y es ahí donde igual se fastidia el invento. Creo que tendré que ver de dónde cogen corriente los grifos y cómo la envían a su vez a la bomba.

Menudo jaleo tengo.
 
Creo que no es así.
El transformador siempre tiene tensión cuando estás enchufado a 230v .Uno de los contactos del grifo tiene positivo de 12v directos del trafo.
Cuando abres el grifo,cierras el contacto y esos 12 v que tienes en un contacto del grifo pasan directamente a la bomba,poniéndola en funcionamiento.
Pero está instalación pasa por algún punto de conexión,cómo esa caja que tienes debajo de la CV.
Comprueba bien el fusible,es posible que esté quemado " un poco" y cuando se calienta( es cuando fuerzas varias veces para que salga agua) se une el material del fusible,haciendo funcionar a la bomba.
Eso puede pasar con algún cable o conexión.
 
Estoy con Optimo, tienes algun mal contacto... mira el fusible del transformador que este bien puesto y no tenga las patillas negras de mal contacto, tambien mira que el transformador no este inchado y que las clemas en todos los empalmes estan bien apretadas.
 
Gracias Optimo y Jose Luis.

Los fusibles, a no ser que haya en otro sitio, están en el cuadro que hay dentro del armario ropero. Ese fusible está bien, incluso llegué a pensar lo que vosotros y lo cambié por otro para probar, y nada, seguía fallando. Descarto el tema de ese fusible.

El transformador al que me refiero está en los bajos de la caravana. Ayer por la noche se me ocurrió una cosa, y como tengo la cv en mi casa, lo probé, y es conectar la cv a la piña que llevo en la lanza y que toma corriente de la batería del mover, es decir, probar los grifos conectados a 12v y......................funcionó sin problemas.

Entonces yo me pregunto:

Estando la cv conectada a 220v, y yo tumbado bajo la cv, con la cabeza junto al transformador de los bajos, cuando mi mujer accionaba el grifo y funcionaba, oía un clack en en transformador y el agua salía. El hecho de que por la noche, probara con la cv directamente conectada a 12v y funcionara, me hace pensar que.................¿no tendrá el transformador de los bajos algún relé, que es el que oigo hacer el clack que cambia el circuito de 220v al de 12v y esté fallando y por eso a 220v va cuando le da la gana y a 12v funiona a la primera?

Esta tarde seguiré de pruebas el poco ratillo que voy a tener, a ver si conseguimos algo. Intentaré sacar alguna foto a ver si lo véis claro los entendidos.

Mil gracias de nuevo.
 
Si, claro que el transformador lleva un relé, lo raro es que esté en los bajos de la caravana, tendria que estar dentro de la caravana, en la centralita... en los bajos solo tendria que haber una caja de conexiones, que tambien tendras que comprobar, ya que puede que ese ruido que olles sea el salto de una chispa por mal contacto.
 
Pero las luces si que te funcionan siempre,verdad? Las de 12 voltios digo,las de dentro.
Si es así no tiene mucho sentido eso de un relé para las bombas,aunque no estaría mal,los micros de los grifos se qued
marían mucho menos.
Entonces pienso que si no habrán puesto un relé para eso,y la tensión del coche sea más potente que la del trafo,así que no se producirían fallos de malos contactos,o menos fallos.
Digo yo.
 
Óptimo, tiene un relé para conmutar 12V del coche a 12V del trafo... el alumbrado a 12V es en alterna, que sale directo de uno de los secundarios del trafo y salen de la centralita por 1 o 2 fusibles, el de la bomba es en continua, que sale otro secundario y que va a un rectificador que está en la centralita tambien, o al menos es asi como deberia de estar, otra cosa es que se haya cambiado la instalación original, entonces es cuando la cosa se complica y el fallo estará vete a saber cómo y dónde, pero sí, parece un mal contacto desde los 12V del transformador, que irán hasta el rectificador y de allí al relé, y en este recorrido está el problema, o eso me parece a mi.
 
Acabo de probar después de estar toda la noche y todo lo que llevamos de día sin enchufar la caravana y ha funcionado a la primera.

Esto es lo que hay en los bajos, donde oigo el clac.

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La conexión creo que es así:

De la centralita de dentro del armario ropero salen mogollón de cables y alguno de los que salen del fusible de 5A de los grifos va a una caja de conexiones de esas grises estancas que se usan en albañilería. Ahí se juntan con los cables de la piña del coche. Se juntan un cable gordo de la piña con un cable gordo de la centralita y con uno fino que va a otra caja que tiene unas clemas. Supongamos que este es el positivo. Vale, de la caja de albañilería [emoji6] se juntan otro cable gordo de la piña con otro de la centralita y con otro fino, que también va a la caja de clemas y que llamaremos “negativo”. Ok, pues este positivo y negativo va al transformador i como se llame que os he puesto en fotos, y ya de ahí sale una manguera gorda con varios cables de nuevo a la caja de clemas. En esa manguera hay un cablecito naranja que es el que da el positivo en continua para los grifos y bomba.

No sé si me he explicado.

Había una conexión en los bajos de la caravana donde se juntaban + y - del transformador con los que ya van a bomba y grifos. Esa conexión estaba un poco sucia, con mucho polvo. He sacado los cables y rociado con desengrasante. A ver si fuera la causa.

Pregunta: ante la historia de que a veces va y a veces no va, podría sospecharse de que hay algún contacto chungo o sucio. ¿Podría rociar todo el transformador, clemas etc con algún limpiacontactos para intentar imputar un poco?

A ver si va a ser la mugre de la conexiones de los bajos [emoji15][emoji15]


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¿Que esa centralita esta en los bajos de la caravana?.... lo raro es que funcione algo, eso no es estanco y se ven un par de faston oxidados, con la cantidad de agua que le puede entrar a eso, es una locura que este ahí... a los de Sun Roller se les "piraba" mucho la pinza, pero poner ahi debajo una centralita con 2 trafos, reles y demas aparatos electronicos, con la cantidad de salpicaduras de agua, barro y combustible que hay en la carretera, es de lunaticos.
 
Eso del relé y la conexión al coche lo tengo claro,José Luis,me refería a si han puesto algún relé extra para los grifos.
Y ahora estoy contigo,esa centralita no está bien ahí,seguro que el fallo ya lo tienes localizado,Joseluisf800
(jo,cuanto José Luis)
No lo veo bien con el móbil,¿cuántos reles lleva?
 
Problema eléctrico con los grifos

Tocayo, estoy contigo. Eso es de locos ponerlo ahí. Lleva una tapa de chapa cubriendo todo, pero aún así, de estanco nada de nada.

Optimo, ¿cuántos relés? Pues ni idea. Es que no entiendo. Veo dos puentes rectificadores (¿se dice así?), algún condensador oculto, pero relés sólo sé identificar los cuadrados negros de coche, y así no veo ninguno, pero algo hay que al dar el grifo hace clac ???

Entonces, ¿cómo veis que le de un buen repaso con limpiacontactos y le rasque un poco los faston con algo de lija fina?


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Bueno,cuando pueda acceder al PC a ver si veo mejor.
El limpiacontactos,para que haga buen efecto debes de quitar los terminales o los faston.Tirar por encima algo hace,pero lo suyo es quitar,limpiar y poner.
No descartes cambiar algún terminal o faston si está muy mal.
Si después de limpiar le pones un poco de protector de para terminales,mejor.Esto en el caso de seguir manteniendo esa caja ahí donde está.
 
Pero eso es original? O es un añadido.Si puedes y son iguales,cambia los relés,uno por otro,y pruebas con el coche y a 230 v.
Si los relés no son blindados,puede que uno este mal.Al cambiarlos,puedes trasladar el problema,así ya sabes lo que es.
Pero claro,primero tienes que sanear esos terminales que están mal y ver que no funciona.
 
¿Esos relés cómo se quitan? ¿Tirando? Esta tarde he intentado tirar y están durísimos.

Voy a intentar lo del limpiacontactos y limpiar en la medida de lo posible los terminales.

Lo de quitar el transformador de ahí, la verdad, que no me veo capaz.

Óptimo, ni idea de si eso es original o no. Así estaba cuando la compré ?*♂️

Muchas gracias por vuestra ayuda. La verdad que sois la caña. Entre lo que uno va deduciendo con sus nulos conocimientos y lo que vosotros vais aportando, más o menos se va centrando la cosa. Yo creo que debe ser cuestión de limpieza. Digo yo que si el relés está mal, fallaría siempre, no a veces sí y a veces no.

Seguiré informando.

De nuevo mil gracias!!!!!


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Un relé si que puede fallar " esporádicamente" ,ten en cuenta que dentro tiene contactos y si se queman un poco pueden ir fallando.
De nada,a mandar.
 
Bueno, acabo de comprar una pareja de relés en ebay alemania por 10€. A ver cómo me apaño para quitarlos. Tiene pinta de que sólo entran a presión. Espero no joderlos al tirar.

Mientran llegan, le pegaré una limpieza lo mejor que pueda a todas la conexions del transformador y las clemas que van a aire por los bajos de la caravana. Sí, leéis bien, clemas al aire.

Con la limpieza y los relés nuevos, a ver qué pasa.

Muchas gracias.
 
Yo para empezar comenzaría por el positivo y negativo del transformador de la derecha (círculos rojos)... los faston esta muy, muy oxidados, asi que muy buena conexión no pueden hacer... y luego el disipador del integrado de la izquierda no tiene muy buena pinta, tiene pinta de estar achicharrado... recuadro azul... nunca vi una centralita en una Sun Roller en los bajos, pero viendo como están esos circuitos, no tiene pinta de que vayan a durar mucho tiempo funcionando.

oxido.jpg



P.D. Si, los relés deberían de salir tirando de ellos, pero con el óxido que hay por todas partes, vete a saber cómo están las conexiones


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Si usas algún limpiador o spray,asegúrate de que la CV este desconectada de cualquier cosa( coche,230,) y deja secar bien.
Algunos productos son inflamables.
 
Yo para empezar comenzaría por el positivo y negativo del transformador de la derecha (círculos rojos)... los faston esta muy, muy oxidados, asi que muy buena conexión no pueden hacer... y luego el disipador del integrado de la izquierda no tiene muy buena pinta, tiene pinta de estar achicharrado... recuadro azul... nunca vi una centralita en una Sun Roller en los bajos, pero viendo como están esos circuitos, no tiene pinta de que vayan a durar mucho tiempo funcionando.

Ver el archivos adjunto 181059



P.D. Si, los relés deberían de salir tirando de ellos, pero con el óxido que hay por todas partes, vete a saber cómo están las conexiones


Ver el archivos adjunto 181060

Sí, yo había pensado en lo mismo. Limpiar bien esos dos faston, y con el limpiacontactos limpiar todo lo que pueda.

El disipador que comentas, ¿eso sale bien?, ¿se puede cambiar?, ¿mejor me estoy quieto y no lo toco?

Gracias por la ayuda.
 
Si usas algún limpiador o spray,asegúrate de que la CV este desconectada de cualquier cosa( coche,230,) y deja secar bien.
Algunos productos son inflamables.

Eso lo tengo claro. No doy con ningún líquido, por rápido que evapore, con la cv conectada.

Voy a tener que despeñarla por un precipicio y comprar una Fendt Diamant a estrenar :risa_suelos:
 
¡¡Cuidado!!, los disipadores llevan silicona térmica, como en los procesadores de los ordenadores, para disipar el calor del integrado, si la silicona no está, y el disipador está achicharrado, tienes todas las papeletas para que el integrado tambien este quemado o a punto de hacerlo y es otro de los aparatos que pueden estar dando el fallo, ya que si se calienta de más, deja de estabilizar la corriente y meterá picos a otros componentes y tambien los puede quemar.... si lo quieres cambiar, tendrás que limpiar, volver a dar la silicona térmica y poner un disipador nuevo y esperar que el integrado no esté dañado, si no te tocara cambiarlo tambien.


 
Una cosa,prueba después de sanear y si funciona bien,mejor.
Si no es así y al montar los relés nuevos va bien,desmonta si puedes la carcasa,para ver el problema.
Si quieres,claro_O puedes.
 
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