Webcampista.com

mucho más que un foro

Circular con el frigo a 12v o no ¿?

aitortxu7

calladit@
Buenas noches,
He leído en un grupo de facebook, que cuando circulanos con la caravana y el frigo lo enchufamos a 12v hacemos trabajar en exceso al alternador y podemos averiar el coche.
Alguien me puede confirmar si esto es real? A alguno le ha pasado?
Lo cierto es que a mi el verano pasado, ya casi llegando a casa y con un calor que te ca... se nos averió el coche, indicaba “fallo motor” y nunca se supo que fallo fue exactamente, pero me lo solucionaron cambiando la bateria y los inyectores que estos, los cubria la garantía.

Ahora llevo otro coche, es nuevo pero el anterior no era viejo...

¿Qué os parece? Viajamos con la nevera apagada? O son exageraciones??

Gracias!!!
 
El consumo del frigo pequeño a 12v es como el de 2 faros halogenos más o menos y no se suele averiar el alternador al encenderlos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si no lo necesitas encendido por alguna necesidad medica, mejor apagado, forzaras menos el alternador, correas y motor en general, bajando el consumo de combustible tambien.
 
Nosotros siempre el frigo a 12V en marcha. Si vas a hacer mucho arranque y parada si que podría llegar a sufrir ya que le cuesta un poco mas recuperar carga de la batería. Pero si no en principio No llega al consumo de dos faros halogenos (100W) . Y en tiradas largas no vas a tener problema
 
El frigo a 12v sirve para un simple mantenimiento. Eso mismo se consigue con una o dos botellas de agua congelada.
 
Pues mira depende de la nevera y me imagino que de la instalación electrica.

Een mi anterior caravana fabricada en el 2015 con nevera electronica, no enfriaba Theford . Tanto en la primera como en la actual de Dometic en los viajes el congelador no se descongela... así que por lo menos en mi caso circulo con ella a 12V
 
Vaya, al final parece que lo mejor es no ponerla a 12v
Lo malo es que toca comprar cosas al llegar a los sitios...
En el parking de la CV no tengo luz y no puedo enfriarla antes...
Solemos comprar bolsas de hielo y la verdad que funciona. Sé que a 12 sólo mantiene, pero algo hará.
Una m
 
Un frigorífico de unos 100l. puede consumir unos 140w a 12v, aproximadamente lo mismo que si encendemos las luces del coche.

Un alternador normal de 70 ó 90A nos da 840 ó 1080W.

No creo que el llevar encendido el frigorífico durante el trayecto afecte para nada a la vida del alternador (sobre todo si conduces de dia, con las luces apagadas... je, je..).
Otra cosa es que haya que tener cuidado en las paradas de descanso.
Mejor apagarlo entonces o desconectar la piña.
 
Por poder, claro que puedes, pero es sobrecargar más el motor del coche, el alternador y las correas, de lo que ya van con el aire acondicionado y el peso de la caravana... yo prefiero comprar en destino, aunque siempre llevo agua fría para el camino, congelo un par de botellas de agua y llevo otras 2 bien frías del frigo de casa en un arcón congelador, cuando llegó a destino aunque sea el viaje de 8 horas, las botellas congeladas aún tiene mucho hielo y las otras están muy frías, tambien puedo llevar alguna cerveza 0,0 y algún alimento... aunque he de decir que yo lo llevo en el arcón congelador en el maletero del coche, la nevera de la caravana no suelo encenderla hasta destino a no ser que cambie de camping y este esté lleno... yo llevo 2 positivos de 4 mm y 2 masas de 4 mm y si que enfría el frigo de mi caravana, pero tambien chupa un montón del alternador.
 
Pues la respuesta es depende... Depende de tus gustos, de tus prioridades y de como te guste viajar. Es obvio que el simple hecho de llevar una caravana ya supone un esfuerzo importante al motor. A partir de ahí a sumar. Más demanda eléctrica supone mayor esfuerzo al motor y al alternador. Si tu coche va "sobrado" de motor y de alternador pues le puedes poner más carga.

Ahora bien, eso mismo pasa con el aire acondicionado, con la radio, con las pantallas, los móviles que llevas cargando, si llevas nevera eléctrica en el maletero, las luces que llevas encendidas (yo con la caravana siempre las enciendo aunque sea de día), etc. La pregunta es ¿de qué estás dispuesto a prescindir? Incluso si dejamos la caravana en casa el motor sufrirá mucho menos.

La parte triste de la película... dejar de usar la nevera no garantiza que no se vaya a estropear el alternador ni usarla implica que se vaya a estropear

Mi consejo es que si tu coche va más o menos bien de potencia uses las cosas racionalmente incluida la nevera si te es útil. En mi caso, llevar las luces encendidas sé que es una carga extra para el alternador, pero no me planteo apagarlas.

Esto me recuerda a un amigo que tengo, que se ha comprado la bici más ligera - y cara- que ha encontrado (es una exageración) porque el cuadro es de carbono y no sé que más. Ahorra 10 kg, dice él. Luego él pesa 90kg y parece importarle menos. Con ésto pasa lo mismo, apagamos la nevera pero viajamos a las 3 de la tarde en verano con el aire a tope.
 
saludos

en mi opinion al coche no le haces nada por poner la nevera a 12v
puesto que los alternadores de hoy en dia son muy potentes
para lo medrioques que llevamos las baterias

por otro lado el alternador si vas en marcha siempre va dando vueltas
con las correas , osea que por eso tampoco hay que preocuparse

de lo que si hay que preocuparse es de la nevera

1º por que le llegan 12v pero sin intensidad
2ºpor que el rele de encendido no trabaja bien por falta de intensidad
3ºpor que para la centralita de la nevera no es lo mas correcto hacerla trabajar sin intensidad
todo aparato electrónico sufre mas por menos intensidad que por mas

y después de este tocho tu decide y suerte
 
Las cosas están para usarlas.

Si necesitas frigorífico porque quieres mantener las cosas frías sin tener que preocuparte de meter hielo, pues llévalo encendido.

Si no lo haces por miedo a que se rompa algo, pues no utilices caravana tampoco. Y ve sin compañía en el coche, y cuando hagas la compra pide que te lo lleven a casa. Así sufre menos.

Yo no me calentaría tanto la cabeza, y me centraría más en disfrutar de las cosas. Como han dicho antes, no conectar el frigorífico no te asegura que el alternador no se vaya a romper. Toda la vida se han roto, con o sin caravana. Que si no enchufas te durará más, pues puede que sí, o puede que de igual. ¿Y cuánto alargas la vida? ¿Un mes? ¿Un año?

Alguien que sepa del tema que opine, pero me atrevería a decir que un alternador se rompe más veces por fallo mecánico que por sobrecarga eléctrica.
 
Nunca me había planteado esa pregunta la verdad. Siempre la llevo conectada en viaje (llevo 11 años). Aunque reconozco que soy de los raros que utilizo todo lo que traía la caravana (cocina, lavabo.....)

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk
 
Un frigorífico de unos 100l. puede consumir unos 140w a 12v, aproximadamente lo mismo que si encendemos las luces del coche.

Un alternador normal de 70 ó 90A nos da 840 ó 1080W.

No creo que el llevar encendido el frigorífico durante el trayecto afecte para nada a la vida del alternador (sobre todo si conduces de dia, con las luces apagadas... je, je..).
Otra cosa es que haya que tener cuidado en las paradas de descanso.
Mejor apagarlo entonces o desconectar la piña.


Menos mal que alguien habla con un poco de conocimiento sobre el tema.

Al alternador no le pasa nada. Está preparado para la nevera y mucho más. Ni sufre, ni sufren las correas ni nada de eso. El alternador gira y entrega una potencia que se regula mediante un regulador de tensión. Es como la dinamo de la bici. Al alternador le da igual lo que tú consumas. Da lo que da y ya está. Si no pudiera, quemarías otra cosa pero no el alternador. Y mucho menos las correas.


Normalmente, el alternador, como bien dice KletoM, está capacitado para entregar más de un 50% la capacidad de la batería. Hoy en día entregan más de 100A ya que cada vez hay más elementos eléctricos/electrónicos y menos elementos mecánicos.

Hay muchos más elementos conectados al sistema eléctrico del que os imagináis,

Si fuera perjudicial, las neveras no funcionarían a 12V. ¿Por qué tienen la opción de funcionar a 12V?

Además, notaríamos una caída de tensión, en luces, limpiaparabrisas, etc. La batería dejaría de cargar y se terminaría parando el coche. A veces circulamos consumiendo poca energía y a veces circulamos consumiendo mucha energía. Depende de si es de día, llueve, cargamos los móviles, etc. Por llevar la nevera, el sistema eléctrico no se va a resentir en absoluto. Es un elemento más del sistema eléctrico.
 
Nosotros lo llevamos en marcha, son 100 W (que en realidad serán menos por la caída de tensión) y no solemos circular de noche con la caravana, si acaso algún túnel largo. No creo que el alternador se rompa pues el consumo es como el de las cortas o las largas.

Dicho esto, cada cosa que conectas al alternador, tira de combustible. Es como si frenaras un poco dicho alternador. Ya digo que no creo que se rompa, pero si llegáramos a poner demasiado, se rompería por ese tema. Hay que tener en cuenta otra cosa. A veces nos dicen que "se ha roto el alternador", y dudo que sea el alternador ¿Habéis visto los cables de alguno? Son bastante gordos. Por eso creo que antes de romperse "el alternador" se rompe el regulador, que muchas veces está acoplado y hay que cambiarlo entero. El regulador está hecho a base de tiristores y diodos, apuesto que esto se rompe antes que los cables del propio alternador.
El resultado es el mismo: te quedas sin.

Nosotros lo vamos a seguir poniendo, es como encender las luces.
 
Sí, antiguamente, los reguladores de tensión iban aparte. Era una ventaja. Ahora va todo en el mismo alternador.

Lo del consumo de combustible es lo mismo que lo del consumo de combustible con el AC puesto. Casi insignificante. La potencia que le resta al motor el alternador con un consumo de 20A a un consumo de 40A, es ridícula. No sé.. ¿un 1 por ciento?

Pero vamos, si alguien va a dormir más tranquilo por no conectar la nevera, que no la conecte.

Otra de las fobias caravanistas... hacía tiempo que no leía ninguna... :)
 
Jajajajaj
Lo tengo claro. Yo tambien soy de los frikis que utiliza todo de la CV (cocina, wc ...etc) así que voy a usar la nevera a 12v en ruta. ¿Si nó para que la lleva? Me gasté una pasta y las cosas están para usar.
La experiencia me dice que las cosas se rompen de usar y de NO USAR!!! Jajjejeje
Gente sensata por aqui. Me gusta
Buen viaje a todos!!!!!!
 
Lo mejor es lo que hice yo cuando puse el kit de AA: poner uno de 120A y problema arreglado
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com