Webcampista.com

mucho más que un foro

Poner placas y pasar toda la caravana a 12V

carlos xj

calladit@
Hola, muy buenas, soy de Barcelona y recientemente me he comprado una CV, para viajar y exporadicamente ir a Campings, perola idea es hacerla autonoma, he comprado un kit placa solar de 150W, con bateria y regulador.
Mi pregunta es la siguiente, he visto que en mi CV una roller jet del 1999, todas las luces funcionana 22ov y lo unico que funciona a 12v es la luz de la cocina y las bombas,el transformador (es alterna) esta ubicado encima de la cocina.

Mi idea es poder conectar todo a 12V, tanto si estoy enchufado a la red como a la bateria, alguien lo ha hecho ? que necesito?es tan simple como modificar la entrada y pasar todo a 12V en continua y ooner luces led y dejar algun enchufe a 220v por si hace falta y ya esta ??

pueden ayudarme?
 
Hola Carlos xj.... Hasta donde yo se, la Sun Roller Jet se fabricó hasta 1996... pero a parte de eso, si lo que quieres es cambiar todo a 12V, puedes hacerlo, mi Sun Roller Queen asi lo lleva, todas las luces son a 12V en alterna, pero para pasarlas a continua, no tienes más que poner un rectificador a la salida y listo.

Si quieres seguir usando el transformador que tienes, tendrás que poner a la segunda salida un rectificador, y conectar las luces de 230v a la salida del mismo, ¡¡¡pero cuidado!!!, el transformador que lleva apenas aguanta 2-3A, mejor que pusieras una fuente estabilizada nueva y asi sin problemas.... en cuanto a la instalación, tendrás que cambiar el cuadro de ahora y hacer uno nuevo, con fusibles y relés que discriminen la electricidad que le está entrando.
 
Hola Jose luis, muchas gracias por la respuesta, he comprado una fuente de alimentacion de 10A, en la caravana solo funciona a 12V una luz de la cocina y las bombas, yo quiero que todo funcione a 12v, tanto si estoy enchufado que se encargará el la funente de alimentacion de suministrar los 12V o si no estoy enchufado que se encargará la bateria (que a su vez se auto cargará con las placas solares)
Necesitaré algun conmutador de dos posiciones o algo asi para poder seleccionar de donde vendra la alimentacion, de red (pero a 12v, por la fuente e alimentacion)o bien por la bateria (placa solar)
 
Cuidado con los conmutadores, si te olvidas de cambiar algo, la puedes liar, por eso para estas cosas se confía en relés o en contactores.
 
Pues seguro que los has visto por todos los lados...

relés de coche, que te valen

rel.jpg



Relé para placa electronica:

rele-12v-15a.jpg





Y tambien tienes los super relés, que se usan en automatismos

a1_1024x1024.png


Y para los 230v, contactores... es lo mismo que un relé, aunque tienen cientos de funciones, como el retraso al contacto, muy importante cuando estas conmutando 2 fuentes de 230v y para que por nada del mundo se produzca un corto porque los contractos se cierren antes de que otros se abran y hagan un corto.

contactor-95a-1na1nc-24v-5060hz-ref-lc1d95f7_1208663.jpg
 
Pero yo además te aconsejo poner diodos para proteger aparatos y baterias... los diodos en continua hacen que la corriente fluya en una dirección pero no en otra, por lo que si una batería está conectada a un cargador de 230v, si el cargador sigue conectado a la batería cuando no está cargando, el mismo está vaciando la batería por consumo de sus componentes electrónicos.

Por ejemplo -> https://www.ebay.es/itm/1-x-Vishay-...le-400V-80A-60ns-2-Pin-PowerTab-/322223658352


s-l500.jpg
 
Pero yo además te aconsejo poner diodos para proteger aparatos y baterias... los diodos en continua hacen que la corriente fluya en una dirección pero no en otra, por lo que si una batería está conectada a un cargador de 230v, si el cargador sigue conectado a la batería cuando no está cargando, el mismo está vaciando la batería por consumo de sus componentes electrónicos.

Por ejemplo -> https://www.ebay.es/itm/1-x-Vishay-...le-400V-80A-60ns-2-Pin-PowerTab-/322223658352


s-l500.jpg

Me aconsejas ponerle diodos a cada cosa ?
 
Yo los pongo, son protectores y no tendrás consumos fantasma, aunque hay cargadores que ya lo llevan incorporado, pero por 6€ que valen....
 
No se para que lo vas a usar, pero si es para conmutar entre las dos fuentes de 230v, no puedes usar los auxiliares para consumo y este contactor solo tiene 3 contactos, por lo que te hacen falta 2 aparatos.
En tre un contactor y un rele, de un CLAN que hará el contactor al entra y el otro al salir, a un clic del rele, hay un mundo, aunque solo sonara en el momento del cambio.

Ademas de 2 contactores, mi consejo es que compres tambien 2 temporizadores con retraso a la conexión, para evitar cortos.
 
No se para que lo vas a usar, pero si es para conmutar entre las dos fuentes de 230v, no puedes usar los auxiliares para consumo y este contactor solo tiene 3 contactos, por lo que te hacen falta 2 aparatos.
En tre un contactor y un rele, de un CLAN que hará el contactor al entra y el otro al salir, a un clic del rele, hay un mundo, aunque solo sonara en el momento del cambio.

Ademas de 2 contactores, mi consejo es que compres tambien 2 temporizadores con retraso a la conexión, para evitar cortos.

Solo lo quiero para que cuando conecte a la red en un camping o en el garaje de casa, se desconecte los 12V de la bateria que se carga con las placas solares, toda la CV funcionará a 12v, menos algunos enchufes a 220v cuando este conectada a la red, o bien quizas ponga un convertidor para tener en esos enchufes 220v
No lo ves bien ?soloespara desconectar12v y conectar la fuente de alimentacion y que se conecte la CV a esta.

Lo de temporizar el contacto, no lo habia visto en otras instalaciones de las CV que funcionan con placas
 
¿Y desde el coche no va a recibir 12v como hasta ahora?.
No era esa la idea, como ya dije quiero que sea autonoma y con su placa solar y cuando llegue y pueda conectar a red, conectarla y no usar bateria, si me ahorro conectar a red pues eso que me ahorro en un camoing, que este un par de dias.
Al final he compprado un contactor modular NO/NC y con eso lo montare.
Muchas gracias, si necesito o si tengo dudas, volvere a preguntar
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com