Webcampista.com

mucho más que un foro

12v En Moncayos conctando la piña por bajo de caravana????

El relé es para que no sea necesario quitar la piña. O para que no haya problemas si no la quitas.
El diodo en esta ocasión puede llevarte a engaño. Si la fuente entrega 12 V justos y la batería 13.8 V cuando está cargada, nada impide que la corriente de l batería pase. Y si la fuente está desconectada, puede ser peor. Esto lo pongo por "cosas que pueden pasar" pero en general la fuente está protegida y no pasa nada, solo que no es lo adecuado.

El relé se pone fácil, me pillas que me voy, pero Óptimo tiene un esquema publicado con un relé de automoción fácil de conseguir.
Veo que hay relés de 4 pines y de 5, cual sería el adecuado?también hay de varios amperajes, el más común de 40A, sería válido?o mejor más pequeño?
Un saludo
Oscar
 
Tiene que ser de cinco patas.
En reposo sale el voltaje por una y al ser activado por la otra.
Dos para activarlo y tres para derivar.
De cuarenta amperios irá bien, no creo que llegues a ese consumo, luces y bombas.
 
Sí, 30 o 40A está bien. Es lo típico...
Necesitas uno tipo conmutador. 5 pines , dos son de bobina. Dispone de 1 comun, y dos contactos, el común conmuta entre uno y otro, en reposo sin Vcc el común cierra circuito con uno y excitado (con Vcc) con el otro.
El común va hacia la caravana y las entradas van hacia la fuente una y hacia el coche, sin excitación la fuente envia tensión y cuando conectas el coche excitas la bobina para desconectar la fuente y que alimente el coche. En el hilo indicado está el esquema...
 
Sí, 30 o 40A está bien. Es lo típico...
Necesitas uno tipo conmutador. 5 pines , dos son de bobina. Dispone de 1 comun, y dos contactos, el común conmuta entre uno y otro, en reposo sin Vcc el común cierra circuito con uno y excitado (con Vcc) con el otro.
El común va hacia la caravana y las entradas van hacia la fuente una y hacia el coche, sin excitación la fuente envia tensión y cuando conectas el coche excitas la bobina para desconectar la fuente y que alimente el coche. En el hilo indicado está el esquema...
Ya, he visto el esquema, pero no me aclaraba, porque el esquema es para hacerlo funciona con las baterías de las placas, y eso me inducía a error. Gracias chicos, ahora ya lo tengo claro, a todo esto, no está de más que ponga portafusibles con fusibles en cada positivo no?
Un saludo
Oscar
 
Sí, por fusibles no te cortes, más vale que sobren que que falten. Pero tenlos localizados, que no te pase como a algún compañero, que lo tenía por ahí escondido en un macarrón...

Y también identificados, "fuente", "batería". Si lo divides en circuitos "literas", "comedor"... Para que de un vistazo puedas saber si ha fallado alguno.

No te extrañe que sea más barato el de 40 o 50A que el de 10, es por que se usa más.
 
Sí, por fusibles no te cortes, más vale que sobren que que falten. Pero tenlos localizados, que no te pase como a algún compañero, que lo tenía por ahí escondido en un macarrón...

Y también identificados, "fuente", "batería". Si lo divides en circuitos "literas", "comedor"... Para que de un vistazo puedas saber si ha fallado alguno.

No te extrañe que sea más barato el de 40 o 50A que el de 10, es por que se usa más.
Ok, pues ya tengo la instalación hecha, funciona a la perfección, cuando conecto la piña al coche, hace el típico "clac" (lo he conectado al pin 9 para tener corriente aún con el contacto quitado)y tengo 12v en la caravana, y cuando esté conectado a los 220v del camping, el relé estará en reposo. Ahora que ya lo tengo hecho, voy a poner los fusibles, he comprado portafusibles aéreos, pondré uno de 15A en la linea de la salida de la fuente de alimentación entre ésta y el relé, otro de 10A entre el pin9 y el relé y otro de 15A entre el relé y la linea de la caravana.
¿Está bien, sobra o falta alguno, uso otros amperajes?
Un saludo
Oscar
 
Enhorabuena...respecto al fusible, es conveniente que todos los circuitos lleven uno, con un valor de amperaje que no vayas a superar y por debajo de la corriente maxima que aguanta la linea.... por ejemplo, yo he puesto todo LED y los de 15A los he sustituido por 5A y ya va sobrado!!
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com