Webcampista.com

mucho más que un foro

Brico 1ª parte Ultraheat Casero

Madbird

timid@
Buenas,

pues después de ver el brico de Joselitohuevofrito y consultas sobre su montaje, las indicaciones de juanmadrid sobre la tienda de resistencias de Madrid, y decidir que no pienso gastarme 300€ porque trauma lo diga, pues he decidido hacerme mi propio ultraheat casero.

De momento os pongo la primera parte, que es la fabricación en casa.

Luego cuando pueda ir al camping vendra la fase de instalación en caravana.


El mayor problema que tengo es que estoy haciendo a ojo, no tengo medidas reales necesarias, así que he estimado las medidas en base a fotos, sabiendo lo que mide el truma he sacado las proporciones en una foto. Espero que me quepa bien.

Componentes que lleva el tema:

2 resistencias en "barra" de 750W y 1000W
2 Reles de 12V
3 interruptores con luz de 12V
1 Termostato estándar
1 Caja de plastico para meter los circuitos y cables
Cable ignifugo
Chapa de 3mm.
Interruptor termico de 180º (pote recibir)

El coste de todo 92€.

Lo primero la resistencia formato barra:
IMG_5783.jpg

Cogemos y hacemos un molde, en mi caso con un cable de la misma sección con la misma longitud:

IMG_5781.jpg

Y una vez conseguida la forma deseada para ella ir colocando los tornillos de giro, nos queda esto, después de ir maleando la resistencia:
IMG_5782.jpg

Esta era la de 1000W (100cm) se hace lo mismo con la de 750W (75 cm) aunque no me quedo igual, debe medir mal...

Y el resultado son dos resistencias con forma

IMG_5785.jpg

Hice unos soportes con chapa unos taladros para pasar las resistencias por ellos y sujetos a la chapa de 3mm con remaches de acero, y lo colocamos en la chapa

IMG_5789.jpg

Y lo probamos a ver si calienta bien y lo dejamos un ratito probando:

IMG_5795.jpg

Ahora vamos a la caja de componentes, dentro hice una pequeña placa de circuito impreso para los reles, cada rele controla una resistencia.

IMG_5802.jpg

Y el acabado externo de la caja:

IMG_5784.jpg

Y así funciona "en el taller":


En la proxima entrega, con los térmicos puestos, cables e instalación en caravana.

Espero que os guste y os motive a hacerlo!!!!!!
 
Unas preguntas: ¿la maniobra de los relés es a 12V (imagino que del trafo general de la cv)? ¿La placa es circuito impreso de los buenos hecho por tí? ¿Y dónde está esa tienda de resistencias, que debe ser cara por el precio que has dicho?
 
Unas preguntas: ¿la maniobra de los relés es a 12V (imagino que del trafo general de la cv)? ¿La placa es circuito impreso de los buenos hecho por tí? ¿Y dónde está esa tienda de resistencias, que debe ser cara por el precio que has dicho?

Hola,

En la caravana tengo una fuente de 12V de 120W, para alimentar los ventiladores del frigo, una radio que quiero instalar y el circuito de activación de reles. Lo tengo todo separado, lo que viene con la caravana no lo toco y lo que yo agrego siempre en circuito aparte.

El circuito impreso si, hecho por mi, hacia como 20 años que no hacia ninguno, y me encanto recordar viejos tiempos (mi trayectoria profesional se alejo de la electrónica hacia la informática), pero si, placa de cobre, cortar pistas con Redding 3000, acido, agujeros y soldar. :-D

La tienda de resistencias es MAINRE en Avd Daroca, 44, la verdad que no busque mucho, es la tienda que comentaban y allí fui, seguramente rebuscando o comprando por internet se ahorre algo, pero bueno quería hacerlo ya. Abajo te pongo los precios finales de todo. Lo mas caro realmente han sido los reles, los queria buenos, y finder es de lo mejor, lo único que los compre por internet en Amazon y con los gastos de envío se subieron, pero lo mismo no me apetecía ponerme a ir a la tienda preguntar, comparar, etc.

Resistencias 750w+1000W+2m Cable ignifugo44,7
2 Reles finder 40.51 + gastos Env.12,83
Chapa 3 mm 30*40cm10
Caja Mecanismos2,85
3 interruptores 12V + gastos envio7,5
Interruptor termico 180º + 125º3,83
Termostato12,9

A ver cuando puedo instalarlo en caravana.
 
Los relés (Finder de los buenos) por 2 € los tenías en Conectrol (Príncipe de Vergara) o en Diotronic (Diego de León). Si alguna vez quieres comprar algo de electrónica y no sabes dónde pásate por el subforo de electrónica y pregunta, que los madrileños responderemos encantaos.
 
Los relés (Finder de los buenos) por 2 € los tenías en Conectrol (Príncipe de Vergara) o en Diotronic (Diego de León). Si alguna vez quieres comprar algo de electrónica y no sabes dónde pásate por el subforo de electrónica y pregunta, que los madrileños responderemos encantaos.

Hola ok, para otra ya lo se, pero es que ya te digo era buscar e ir, entre que vivo en Valdemoro, el curro, vete aparca, etc, al final por internet y en casita.

Los que he puesto son Finder

Saludos
Jose
 
Enhorabuena por el brico. Por lo que veo te va a quedar de lujo, no te arrepentiras de haberlo hecho. Lo que mas me gusta es la caja con el pajaro loco, jajajajajajja.

En serio, me gusta mucho y tiene muy buena pinta.


Unas preguntas: ¿la maniobra de los relés es a 12V (imagino que del trafo general de la cv)? ¿La placa es circuito impreso de los buenos hecho por tí? ¿Y dónde está esa tienda de resistencias, que debe ser cara por el precio que has dicho?

Yo los reles los puse de 220V, al fin y al cabo necesitas 220V para las resitencia y asi no mezclamos dos tensiones y el circuito se simplifica.

Saludos
 
Enhorabuena por el brico. Por lo que veo te va a quedar de lujo, no te arrepentiras de haberlo hecho. Lo que mas me gusta es la caja con el pajaro loco, jajajajajajja.

En serio, me gusta mucho y tiene muy buena pinta.




Yo los reles los puse de 220V, al fin y al cabo necesitas 220V para las resitencia y asi no mezclamos dos tensiones y el circuito se simplifica.

Saludos

Muchas gracias!!!!!

Ves yo por ejemplo el planteamiento que tuve es tener 220V rulando lo menos posible...... jeje, unos cuantos cables mas, pero ya metidos...... jajaja, tengo que darle uso a la FA

Lo del pajaro loco es mi seña de identidad, desde hace como 30 años, en todos los mundillo, soy Madbird jejeje, y la gente se piensa que es que al darme de alta he escrito mal "madrid"

Con suerte mañana lo instalo en la caravana.

Un saludo.
 
Buenas pues ea, ya esta montado en la caravana y funcionando perfectamente........ no tengo fotos porque lo tuve que montar un poco a contrarreloj...

Ahora me he dado cuenta de un par de mejoras necesarias para los tubos de ventilacion, hay uno que es muy largo y pierde fuerza de ventilación, hace un recorrido por toda la litera, así que lo he acortado. y luego debajo de la pila le voy a meter otra salida de aire.

Y con eso, preparadita....
 
Lo del pajaro loco es mi seña de identidad, desde hace como 30 años, en todos los mundillo, soy Madbird jejeje, y la gente se piensa que es que al darme de alta he escrito mal "madrid"

.

Jaaaaaa jajajajaja.... AMOS, SINCERATE!!!!!!
No sera que la primera vez que te diste de alta ibas "chuzo" total y escribiste mal Madrid de verdad????. Luego te molo yyyyyy.....
Jejejejejeje
(Es una broma compañero)

Por cierto!!!! El brico COJONUDO!!!!
Gracias por compartirlo.
 
Jaaaaaa jajajajaja.... AMOS, SINCERATE!!!!!!
No sera que la primera vez que te diste de alta ibas "chuzo" total y escribiste mal Madrid de verdad????. Luego te molo yyyyyy.....
Jejejejejeje
(Es una broma compañero)

Por cierto!!!! El brico COJONUDO!!!!
Gracias por compartirlo.


Jejeje, que va que va....

Un saludo de otro Valdemoreño.
 
Buenas!!!

Buen brico, también lo hice hace unos mesesn con la ayuda del Joselitohuevofrito y Juanmadrid. La verdad es que estoy encantado, este fin de semana hemos estado en la sierra y a pesar del frio que hacía fuera, dentro hemos estado en manga corta.

Aunque ya lo tienes acabado Madbird, pongo unas fotos por si puede servir a otros compañeros para el tema de medidas y montaje.

Plano del Thruma

20141115_130727[1].jpg

Plantilla para medidas. No es necesario hacer los dos cajeados de abajo, con sólo uno para dejar pasar la tobera de aluminio es suficinete.
20141115_140820[1].jpg

20141115_140944[1].jpg

20141115_140903[1].jpg

Aquí hay que quitar un tornillo de la abrazadera para soltar la tobera y poder desmontar la estufa.
20141115_124743[1].jpg

Esta foto es la parte que hay que soltar por debajo de la caravana, la tubería que lleva el gas a la estufa, es sólo quitar una tuerca.
20141115_130627[1].jpg

Aquí se ve ya la estufa desmontada y la superficie dónde se tiene que colocar el ultraheat.
20141115_131600[1].jpg

Este es mi ultraheat cuando lo probe en casal. Yo las resistencias las compré hechas, una es de 850w y la otra de 666w. Las compré de esa potencia porque me pareció que para según que camping la potencia que dé, me daría más juego para poner las dos, pero vamos, que eso ya cada cual ve cuales comprar.
20141118_191559[1].jpg
Aquí se ve ya instalado y se puede apreciar que no es necesario el hacer los dos cajeados inferiores en la chapa, con uno vale. La chapa es conveniente que sea de un espesor mínimo de 3mm porque recibe mucho calor y se deformaría sino.
20141122_133539[1].jpg

En mi caso no puse los reles, no me quise complicar, me dijeron que no era necesario, directamente metí los cables a un diferencial.
Para poner los interruptores de cada resistencia y no poner otra caja más, utilicé la propia caja de los diferenciales, tenía un hueco y lo aproveché.
20141122_133528[1].jpg

Aquí ya todo montado a falta de la estufa de gas.
20141122_134848[1].jpg

Faltaría la foto del termostato, pero vamos que es uno de los que se ponen en casa.
El resultado es muy bueno, este fin de semana ha estado a pleno rendimiento y muy bien.
 

Archivos adjuntos

  • 848.jpg
    848.jpg
    52,4 KB · Visitas: 34
Buenas tardes.

Arpy. Lo dejas así?. No vuelves a poner la estufa?.
 
Muy bueno tio esta genial. A que es una cosa q merece la pena y mas barato!!!!

La estufa de gas, si ponla ya q te ayuda a generar calor, me explico las resistencias tocan el cuerpo de metal de la calefaccion de gas, en resumen calientas esa parte tambien, asi q produces mas superficie dando calor, por tanto mas m3 de aire caliente q ventilar ?
 
Hasta hoy no he necesitado meterle más calor, es más, no uso el thrumavent (el ventilador), con el calor que da, la caravana se mantiene caliente toda ella sin necesidad de meter el ventilador, y eso que mi caravana es grande.
 
Una pregunta que igual es un poco tonta. si ponemos una sola resistencia de, por ejemplo 2000w y colocamos un regulador de potencia para poder vajar la potencia segun que camping, nos da potencia. nos ahorrariamos una resistencia y podiamos poner a nuestro gusto ¿no?.
 
has pensado lo que vale un regulador de potencia que indique la potencia para 2000 vatios
es probable que no valga la pena pues los fabricantes ponen dos resistencias en las estufas por algo
de todas maneras yo solo conozco reguladores de tensión y de frecuencia no de potencia
 
[h=3]Regulador Controlador de Tensión Voltaje Silicio Alta Potencia 3000W con Cáscara 8,81 euros
mVeTVO-NSWE_QfnUplXTxEg.jpg
[/h]
 
Un regulador de tensión es uno de potencia, ya que la potencia es proporcional al cuadrado de la tensión y variando la tensión varías la potencia. Y normalmente en estas estufas tienes dos resistencias iguales de potencia P cada una y con un astuto sistema de maniobra puedes conseguir la potencia doble 2P y mitad P/2, consiguiendo 3 tramos con un buen ajuste.
 
Y sí, con un dimmer puedes bajar la potencia eficaz a costa de modificar la forma de la onda sinusoidal. Funciona, sí. Se usa para regular resistencias, apenas. Lo habitual es o todo o nada y con un termostato ajustas temperatura pero un dimmer te valdría (ojo que mete ruido en la red como un descosido)
 
Brico 1ª parte Ultraheat Casero

buenisimo como RL de Joselithuevofrito yo llevo ya mas de un año pensando en hacer y no me decido. igual ahora doy el paso. lo de poner relés de 12v me gusta. como podría hacer sin falta de una placa electrónica?
 
buenisimo como RL de Joselithuevofrito yo llevo ya mas de un año pensando en hacer y no me decido. igual ahora doy el paso. lo de poner relés de 12v me gusta. como podría hacer sin falta de una placa electrónica?

Hola, comprando reles que en vez de patillas para placa tengan conectores mas anchos, bien para poder enchufar conector fasto o directamente soldar cable en la patilla.

Animo y a por ello!!!!

Saludos
 
Hola a todos, aquí estoy con el brico a medias, me falta lo mas importante, las resistencias.

He escrito un email a la tienda de Madrid (Mainre) donde alguno de vosotros ha comprado y me ha ofertado unas resistencias aleteadas, ¿a nadie mas le han ofrecido esto? que opináis?

"RESISTENCIA DE ALETAS (25x50mm) DE 500W QUE TIENE 260MM DE LARGO O UNA DE 600W QUE TIENE 340MM DE LARGO, EL PRECIO DE LAS MISMAS ES DE 16,10 Y 16,70 EUROS + IVA RESPECTIVAMENTE"


 
Buenas!!!

Yo estuve mirando la web y más o menos tenía una idea de lo que me valía, pero finalmente me fuí allí con la plantilla y compré lo que más o menos se adaptava a ella... eso sí, si vas preparate porque el hombre no es muy colaborador que digésemos... por lo menos en mi caso
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com