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Brico 1ª parte Ultraheat Casero

Bueno, pues os cuento para el que le interese, he adquirido los dos braseros en Amazon el HJM 100 y el FM B-900. He estado comprobando intensidades, el problema es que según dice el fabricante el FM tiene un sistema de ahorro de consumo, en realidad sin tener una maquinaria profesional es muy dificil saber cual de los dos calienta más, por consumo el FM está en 3,7A con 235v de tensión mientras que el HJM está en 3,9A con la misma tensión pero claro esa diferencia puede ser el sistema de ahorro Euro Heather, así que basandome en su diseño y sabiendo que los dos son nacionales veo más pulida la conexión de las resistencias en el HJM, en el FM veo como si fuese más fácil con el tiempo soltarse, a parte la cazoleta trasera en el HJM no tiene ningún agujero y reflecta toda la superficie el FM está agujerada aunque minimamente, el tamaño de las resistencias las veo similar quizás aparenta más grandes las del FM. También es verdad que en el caso del FM hay que recortar la cazoleta exterior para hacer el brico mientras que en el HJM no hace falta. Interruptores luminosos en el FM y en el HJM no, por una parte me gusta que sean luminosos pero por otra los metería dentro del armario ya que no me gusta lucecitas de noche en la caravana. Al encenderlo es un segundo más rapido el HJM pero eso no es decisivo. Precio en Amazon el FM a 24€ y el HJM a 20€ todo y que el primero lo podeis encontrar a 18€ en el leroy merlin. Decir que el FM me ha llegado con un libro de instrucciones que no es el suyo y con los interruptores en posición de conectado, finalmente me quedo con el HJM y devuelvo el FM. Por consumos los dos estan alrededor de los 900w y su temperatura a unos 5 dedos es de 80ºC aprox. con las dos resistencias. Se me olvidaba, consumos del FM con Resistencia de 400w 1,8A y 500w 2,2A, HJM 400w 2,1A y 500W 2,4A Tensión 235v.
 

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Gracias mickyto, la idea es hacerlo lo más sencillo y barato posible, por eso lo de los braseros, pero me han fastidiado con las nuevas normativas que han reducido las resistencias y buscar uno antiguo de segunda mano cualquiera se fia. También tengo que mirar mucho lo de desmontar la truma, yo soy de cables y la parte de termostatos y disyuntores la tengo dominada, el tema de la Truma y gas no, a ver si encuentro a algún compañero de Lleida que lo haya hecho y me puede echar un cable. Por cierto, la junta de la Truma es la misma para todos los modelos?, donde la habeis comprado?

No te preocupes por la truma, es muy facil, yo también le tenía miedo. Son 6 tornillos y la tuerca del gas que está por debajo de la caravana.
La junta yo la compre por ebay....https://www.ebay.es/itm/Truma-carav...h=item27cd0e1447:g:xVQAAOxyJs5Ralru:rk:1:pf:0
¿de que tamaño es la caravana? Lo digo porque con los 900 watios a nosotros con una 500 nos es suficiente casi siempre, sin el trumavent encendido, eso sí.
 
mickyto;n4067597 dijo:
No te preocupes por la truma, es muy facil, yo también le tenía miedo. Son 6 tornillos y la tuerca del gas que está por debajo de la caravana.
La junta yo la compre por ebay....https://www.ebay.es/itm/Truma-carav...h=item27cd0e1447:g:xVQAAOxyJs5Ralru:rk:1:pf:0
¿de que tamaño es la caravana? Lo digo porque con los 900 watios a nosotros con una 500 nos es suficiente casi siempre, sin el trumavent encendido, eso sí.

Es una hobby 490, la idea es ponerla a 900 y dejar encendido el trumavent minimamente, si hace mucho frio lo combinaria con el gas, pero tengo que utilizar trumavent para que le llegue a los enanos que estan al lado de la puerta. Eso si, una cosa que quiero hacer es aislar como ha hecho otro compañero para que no se caliente tanto el armario y así mejorar el calor dentro de la propia truma.
 
raulrore;n4067669 dijo:
Es una hobby 490, la idea es ponerla a 900 y dejar encendido el trumavent minimamente, si hace mucho frio lo combinaria con el gas, pero tengo que utilizar trumavent para que le llegue a los enanos que estan al lado de la puerta. Eso si, una cosa que quiero hacer es aislar como ha hecho otro compañero para que no se caliente tanto el armario y así mejorar el calor dentro de la propia truma.

Si los tubos que llegan a la litera van por fuera de la caravana olvidate de ponerlo. Ya verás como sale frío. Con los 900W tirando sin el aire va bien pero si pones el trumavent no da de sí el cacharrillo, y más si como te digo los tubos van por fuera o son muy largos. En una caravana más pequeñita igual si que tiraba....ojalá me equivoque y te funcione bien.
 
¿Y si se ponen dos resistencias de brasero juntas para compensar esa falta de potencia? Tendrían múltiples combinaciones de potencia y las dos a tope serían unos 1800 w, casi igual que el original. Creo que se podrían poner superpuestas en un mismo soporte, como viene el original. Tengo un soporte suelto por ahí de un brasero usado al que le quité la resistencia para acoplársela al boiler de gas (que por cierto, calienta de fábula) y podría usarlo para este fin y olvidarme del gas en la caravana, que a mi mujer no le mola demasiado. ¿Qué pensáis?
 
Lógicamente, contra más potencia tengas, más caliente llegará el aire al final del conducto. Creo que podrías hacer eso, siempre y cuando tengas precaución con varios aspectos (a mi manera de verlo, claro está)
Las resistencias tendrán que estar todas bien pegadas al fondo porque si no te pegará el invento con el bloque del gas. Yo tuve que cortar de ancho el brasero porque pegaba.
Ten cuidado con la/las resistencias que coloques tú ,de soldar bien los cables y poner cable ignifugo.
Yo coloqué un ICP calculando la potencia instalada. (no me acuerdo de cuanto lo coloqué ya que me lo aconsejaron por el foro)
Si vas a poner termostato (lo recomiendo mucho) ten cuidado con la potencia de carga soportada.
 
Lo del ICP tendría que hacerlo pues la resistencia del boiler tira del de la caravana y no lo voy a cerrar más. Lo de pegarlas para que no rocen con el bloque del gas tendría que verlo, ya he leído que no hay mucho espacio. Los cables los pondría ignífugos y forrados de funda también ignífuga como hice en el boiler. Una pregunta: ¿No se pueden conectar las resistencias con terminales faston? ¿No hay peligro de que se despegue la soldadura de estaño con las altas temperaturas? Gracias por los consejos. Saludos
 
Pues ahora mismo me pillas, creo que la soldadura está por detrás del aluminio que hace de pantalla para ese fin. He dicho creo....
 
Sí que se puede soltar la soldadura, por eso los secadores, estufas, tostadoras . que calientan con hilo resistivo, usan otro tipo de uniones, remaches y cosas así
 
Aunolose;n4067903 dijo:
Sí que se puede soltar la soldadura, por eso los secadores, estufas, tostadoras . que calientan con hilo resistivo, usan otro tipo de uniones, remaches y cosas así

¡Gracias por la respuesta!
 
Estoy arañando la opción de colocar una resistencia de grill o de horno en lugar de las del brasero, que tenga unos 1000 W y tenga algo más de poder calorífico, ademas las hay con formas más adaptables a la de la truma. Lo que me hace dudar es que solo se podría poner una sola resistencia y podría ser demasiado consumo en ciertos campings
 
Es otra opción. Entonces creo que tendría que estudiar la forma de poder ponerlas en paralelo, en serie y solo una de ellas. Creo que es como viene la original y así con dos resistencias de 1000W obtendría 500, 1000 y 2000W. Lo que no se es cómo hacerlo. ¿Alguien que me pueda echar una mano? Gracias de antemano
 
mickyto;n4067832 dijo:
Si los tubos que llegan a la litera van por fuera de la caravana olvidate de ponerlo. Ya verás como sale frío. Con los 900W tirando sin el aire va bien pero si pones el trumavent no da de sí el cacharrillo, y más si como te digo los tubos van por fuera o son muy largos. En una caravana más pequeñita igual si que tiraba....ojalá me equivoque y te funcione bien.

Hola, no mis tubos van por dentro en una Deftlets de un amigo si que vi que iban por fuera, me pareció una gran cagada.
 
Yo he dejado el tema un poco aparcado finalmente y estoy esperando al black friday para ver si encuentro algun truma ultraheat original que esté bien de precio, porque?, le enseñé el tema a mi cuñado que es electricista y me hizo una buena apreciación, el ultraheat original tiene las protecciones de temperatura para las resistencias a parte del termostato, como si fuese un Klixon en los compresores, creo que de este tema ya se habló. Me dijo que pensase que pasaría si el termostato tiene un mal dia y falla o simplemente hace mucho frio y yo pongo el termostato alto, la resistencia no para de calentar y al no estar limitada por nada no lo acabo de ver seguro. Los braseros estos he visto que llegan a 300º de temperatura mientras que el limitador del truma ultraheat limita hasta 175º o sea que cuidado. Esperare un poco más y si puedo encontrar algo bien de precio me lo cogeré pero por ahora no me arriesgo a montar lo del brasero.
 
Esquema Ultraheat casero.jpg
Este es el esquema que he preparado para ponerme manos a la obra, he contemplado incluir un limitador bimetalico de seguridad de 150º por si acaso falla el termostato tal y como indica raulrore. Que os parece?
 
Desde la sexta;n4070110 dijo:
Ver el archivos adjunto 4070111
Este es el esquema que he preparado para ponerme manos a la obra, he contemplado incluir un limitador bimetalico de seguridad de 150º por si acaso falla el termostato tal y como indica raulrore. Que os parece?

Puedes subir el bimetálico a 175º que es lo que lleva el original si quieres, el problema es que esa temperatura te la cogerá enseguida y te saltará. Creo que después de estudiarlo mucho, el "cerebro" del ultraheat se debe encargar de que las resistencias no pasen de esa temperatura y las debe ir enfriando quizás con el trumavent, si aplica un poco el ventilador las resistencias no llegaran a tanta temperatura, es la única explicación que el protector esté tarado a 175º porque esas resistencias se ponen a parir si funcionan todo el rato. Miré comparativas de un nuevo brasero que habia salido y utiliza un ventilador para bajar la temperatura de la resistencia, a parte tiene un protector por si queda tapado, lo que pasa es que claro quizás entonces no sea efectivo para aqui.
 
Pero el bimetalico va colocado en la base de la estufa que soporta las resistencias, yo lo que pensaba es abrir el borde del brasero por la parte que coincide con el agujero del Turmavent y eso facilitara la salida del calor hacia ese agujero y luego colocar el bimetálico en la zona mas fría que es donde se unen las resistencias o sea por donde están conectados los cables, y es hay donde en condiciones normales hay que averiguar la temperatura de esa zona para protegerlo con el bimetálico en caso de que se desmadre el calentador. También he pensado ponerle otro de contacto cerrado por si salta que suene un pequeño pitido de aviso y así saber que algo anda mal. Todo esto es seguridad para prevenir si algo anda mal. De esta forma tendríamos el termostato de ambiente puesto en una pared y despues tendriamos los dos bimetálicos uno para interrumpir en caso de avería del termostato de pared y el otro bimetalico para avisar con el pitido de que hay problemas, creo que con eso estaria todo mas seguro.
 
En sí, si miras el ultraheat original lleva dos bimetalicos en donde quieres poner tú los tuyos, uno hace de protección y otro es información para el termostato.
 
Habláis de las resistencias del ultraheat pero si las del brasero original no lleva ninguna protección es porque pueden estar encendidas siempre no? Yo las he tenido varias noches enteras encendidas y ningún problema. Y si es para proteger "el contorno" de las resistencias, cuando conectas el gas se calienta muchísimas más sin problemas. Mi opinión.


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Bueno, es que incendios por braseros leí que habia habido muchos si que es verdad que porque les caia alguna tela encima pero no sé, al final si el original ultraheat lleva dos protecciones extra a parte del termostato será por algo. Y por lo que leí tampoco recomiendan tenerlos encendidos tantas horas (braseros), otra cosa es que luego no pase nada porque estén. Yo es que mi familiar es muy buen electricista y cuando me comentó lo de las protecciones busqué el ultraheat original y efectivamente allí estaban, 2 bimetálicos más el termostato. Y sí el bimetálico salta a 175grados...

Yo creo que lo mejor que haceis es conectar el trumavent porque no deja que la resistencia se ponga al rojo.
 
Desde luego hay que tener en cuenta que el original lleva dos resistencias que suman 2000W y la estufa casera suma 900W por lo que el original calienta mas del doble aunque sigo pensando que si se le añaden los temostatos de seguridad mucho mejor
 
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