Webcampista.com

mucho más que un foro

Brico 1ª parte Ultraheat Casero

Buenas, pues aprovechando una oferta que he visto de 199 el ultraheat lo he pedido el original, al final entre brasero, un termostato competente, cables y demás rondaba cerca de 90€ o así y mira por el doble tengo ya el sistema original y con más potencia.
 
Buen precio. Aunque tampoco lo hubiera comprado por 199. Jjjjjjjj
 
Es que ni por 180. No pago eso por 2 resistencias. Aunque reconozco que lo estuve barajando pero ahora visto el resultado con el brasero que monté, lo tengo claro.
 
Yo lo tengo todo comprado para ponerme manos a la obra. El precio de todos los materiales han sido unos 80 eurillos. Dos resistencias aleteadas de 500 y 750w, termostato de control digital, termostato bimetálico de 180 grados y 20A para ponerlo de seguridad y dos relés Finder de 220V y 10A cada uno. Espero no liarla y que todo salga funcionando como es debido. :risa_suelos:
 
raulrore;n4072965 dijo:
Buenas, pues aprovechando una oferta que he visto de 199 el ultraheat lo he pedido el original, al final entre brasero, un termostato competente, cables y demás rondaba cerca de 90€ o así y mira por el doble tengo ya el sistema original y con más potencia.

Y donde lo has encontrado a ese precio?
 
runy;n4073791 dijo:
Y donde lo has encontrado a ese precio?

En pplucaravan y como compré un depósito para un amigo pasé de 235€ y los gastos de envio fueron gratis, ya lo tengo, ahora estoy buscando la junta y en cuanto me llegue lo montaré.
 
raulrore;n4075232 dijo:
No, si lo buscas en otro sitio sigue caro pero allí estaba bien de precio

Pues lo que he dicho yo no? :D

También lo estuve buscando un buen tiempo y efectivamente estaba bastante más caro, incluso en esa web.
 
runy;n4075900 dijo:
Pues lo que he dicho yo no? :D

También lo estuve buscando un buen tiempo y efectivamente estaba bastante más caro, incluso en esa web.

Me referia a que solo lo he encontrado barato allí, en todas las demás sigue valiendo un pastizal. A ver si puedo meterme esta semana con él, estaba instalando el depósito de agua más grande.
 
Hola y felices fiestas, quiero liarme este finde con la instalación del truma ultraheat y no quiero cagarla, entiendo que esta es la parte inferior de la truma, no? Y segunda pregunta de que tuerca se afloja lo del gas, del 1 o el 2 que sale en la foto???, gracias.
 

Archivos adjuntos

  • photo171500.jpg
    photo171500.jpg
    75 KB · Visitas: 47
Nadie que haya desmontado y me pueda comentar?...:rendido:


raulrore;n4077303 dijo:
Hola y felices fiestas, quiero liarme este finde con la instalación del truma ultraheat y no quiero cagarla, entiendo que esta es la parte inferior de la truma, no? Y segunda pregunta de que tuerca se afloja lo del gas, del 1 o el 2 que sale en la foto???, gracias.
 
Buenas, pues ya monté el ultraheat, yo no me tiré una hora como algún compañero sino 5, tuve muchisimos problemas, es más si me preguntan ahora no la montaria de nuevo, para empezar mi Truma la parte de arriba hay que desmontar unas piezas que son los pestillos que dejan acceder a la misma y hasta que llegas a saberlo te mueres, también la varilla no sabia que se estiraba hacia arriba y lo que realmente me costó la vida fue sacar la arandela que presiona la goma y ni te cuento volver a ponerlo todo, como el tubo entra girado y encima hay poco espacio para trabajar en la caravana eso me mató, al final mi padre estirado en el suelo apretando hacia adentro y moviendo y yo desde encima apretando la brida, por eso digo que no me lio a tocar la Truma nunca más. Por cierto que compré una junta nueva y resulta que el ultraheat ya trae una de regalo, no la habia visto, tengo una por si alguien la necesita de Lleida me costó 5,50€ más gastos en Eurotete, si alguien la quiere y la viene a buscar se la doy por 3€.

Dicho esto, gracias a todos los que habeis publicado manuales que me dieron una idea, al final comprobemos con jabón que no perdiese gas y esas cosas. Ahora tengo una duda muy importante, panelé un poco y aislé la Truma con lana de roca pero es un material muy sucio y el ambiente se me llena mucho de polvo, voy a sacarlo y quiero buscar algún material que se pueda poner en la trasera de la Truma y sirva de aislante, que sea limpio y que no cueste un dineral, alguna idea???, he visto que alguno lo ha hecho pero no se con que material.

Gracias.
 
FernandoSarri;n2845264 dijo:
Buenas noches,

Ya tengo instalado y funcionando mi ultraheat.

Como ya los compañeros han explicado muy bien como desmontar y los pasos necesarios que dar, yo tan solo voy a contar como lo he hecho sin entrar en los detalles comunes.

En primer lugar, decir que he puesto dos resistencias aleteadas de 50x25mm y de largo 34 y 26cm con 600 y 500 watios respectivamente. Compradas en Mainre. Con cable y conexiones acorde a lo que necesitamos creo no llega a 45€. Gracias Roberto por ir a recogerlas y subirlas a Pamplona.

Del diferencial de entrada de luz de la caravana, he sacado dos lineas nuevas, poniendo dos nuevos magnetotérmicos. Asi tengo puesto que del diferencial salen tres magnetotérmicos, uno el de la caravana y los otros dos uno para cada resistencia. Estos dos nuevos magnetotérmicos los he colocado dentro del armario, para que me sirvan ademas de protección, de enchufe, si quiero encender o apagar, como se ve en la foto.

Ver el archivos adjunto 127073

A esta caja donde están los magnetotérmicos, le llegará electricidad en función de lo que marque el termostato, en mi caso, el de un amigo que ha cambiado en su piso por uno programable y me regaló el suyo, gracias Juan.
El termostato hace que si no hace falta calor corte la electricidad y toda la instalación se queda sin corriente. Y si es necesario calor, siempre que tenga levantado los magnetotérmicos, dará paso a la luz y se encenderán las resistencias.

Ver el archivos adjunto 127074

Ademas, a modo visual, he puesto una pequeña bombilla que me indica cuando una o las dos resistencias están encendidas.

Ver el archivos adjunto 127075

El esquema eléctrico de todo esto es el siguiente

Ver el archivos adjunto 127076

Vamos ya con las resistencias, al quitar el cuerpo de la truma, he puesto una chapa aluminio tipo damero que tenia de otro brico que le hice a la caravana y con un perfil en L y unos buenos remaches queda el "chasis" donde se colocan las resistencias en los agujeros previamente hechos en la L, y listo. Queda algo así:

Ver el archivos adjunto 127077

En la foto todavía no estaban puestos los cables, (perdón por no sacar foto) pero sin ninguna dificultad, los he pasado por los agujeros / grapas que hay en la propia calefacción y me quedaban justo al lado.

Ver el archivos adjunto 127078

Volvemos a colocar el cuerpo de la truma, conectar el gas, etc etc (ver como se ve un poco el final de la resistencia tras el cuerpo de la truma)

Ver el archivos adjunto 127079Ver el archivos adjunto 127080

Como he leido que da mucho calor y en el hueco debajo del armario se forma un verdadero horno, he "forrado" con vitrofil prensado, lana de roca, lo que es la trasera de la truma, donde esta el ventilador del trumavent, y el resultado aunque solo lo he podido probar escasos 10 minutos parece que funciona, o por lo menos, la cosa pinta bien.

Ver el archivos adjunto 127082

Solo queda salir con la caravana y agradecer a todos vosotros que habéis puesto vuestros ultraheat caseros para que los demás nos animemos a montarlo también, y agradecimientos también a mi primo NATXO por su ayuda, Gracias.

Ver el archivos adjunto 127087

no te genera mucho polvo la lana de roca?, yo la he puesto y me carga mucho el ambiente
 
Hola, recupero este hilo respecto al UltraHeat.
Llevo un mes dando vueltas al tema. No quirro depender 100x100 del gas. Desfe que tenemos la CV cuando ha hecho frío hemos usado el gas, incluso pir la noche, evidentemente con una revisión como dios manda para mi tranquilidad, el sistema es muy seguro pues el aire de combustión lo coge el Truma del exterior. Lo más importante es que el tubo de salida de gases esté en perfecto estado....
Lo he pensado por dos motivos, largar el calentador de 600W de aceite que me dejaron cuando compré la Caravana, no calienta mucho y es un trasto y le araño unos kilos de peso....
Voy a pasar a la K6, que el 90% de uso es para cocinar, interior si hace frío o el paellero... los meses buenos usamos el electrico exterior.
He leído el hilo de arriba a bajo. Voy a dar mi opinión pirque hay preocupaciones con el tema de seguridad.
Para empezar diré, tengo la S3002, la potencia nominal calorifica son 3400W, sí, más de lo el Utraheat entrega.
El diseño del aparato aguanta estas potencias sin problemas, además con gas funciona de forma constante. Podenos estar tranquilos si ponemos nuestro invento DIY en vez del Ultraheat, que además será de inferior potencia.
Es decir, que con 1000W podemos estar tranquilos, el montaje simplemente tendrá que estar bien hecho, los cables esten en zonas frias o por debajo de la fuente calir o con cables ignífugos pues también estarán expuestos al calor del bloque cuando funcione a gas...
Otra ventaja que veo es poder minimizar el consumo de gas, usar simultáneamente el UltraHeat casero con el gas, si le aporta 1000W extra podemos calentar usando el mínimo gas. Por ejemplo, 1500W de gas y los mil del invento, total unos 2500W.
Mi caravana es grande y con gas en posicion 3 te sube la temperatura a más de 22⁰C, por la noche se puede dejar en eléctrico como mantenimiento...
Al final me he liado porque da coincidencia que se nos ha ido el microondas, y lleva grill, son dos resistencias de 475W y 115V en serie... un total de 950W
La duda de momento es conocer el espacio que tengo de separación para integrar las 2 resistencias de cuarzo. Voy a utlizar el soporte de montaje con algún recorte.... esto será al final.
Ahora he pedido algunos componentes pues voy meter un control basado en microcontrolador para electrónicamente tener 2 niveles de potencia. He decidido 870 Wh para trabajar ligeramente por debajo de la potencia nominal y haciendo ciclos de trabajo, y una segunda de 460 Wh.
Los ciclos serán 20 por hora, 3 minutos cada uno, 20 x 3 = 60 min = 1h
La idea es garantizar una vida larga, en la potencia alta cada ciclo será de 150 segundos a 880W y 30 segundos a 780W, y vuelta a empezar... generando los 870 Wh
En la baja, lo mismo pero generando 420 W y 660W con una potencia a la hora de 460 W, o lo que os lo mismo 460 Wh.
De esta forma en potencia alta las resistencias trabajaran al 92% de su maxima potencia... y en baja en torno al 70%.
Lo que he pensado es usar un TRIAC para controlar la potencia (como un dimmer) y programar los ciclos y toda la inteligencia en un microcontrolador.
Las funciones que estoy pensando son...
Tener un botón de encendido, un pulsador de selección de potencia, un boton temporizador para desconexión autómatica, 2h, 4h y 8h por ejemplo...
Añadir un receptor de radio para poder conectar y desconectar via radio la calefacción con la idea de que alcanzada la temperatura desconecte automáticamente. Y que no esté funcionado indefinidamente. Sin un contro no lo veo efectivo. Tengo un termostato mecánico que nos dieron con la casa y lo cambié por uno digital.. lo voy a reaprovechar para que funcione con pila y envíe via radio un ON/OFF al módulo de control según la temperatura elegida...
Ahora he pedido algunos componentes que me faltan y estoy con el diseño electrónico de la placa.. me va a llevar un par de meses de desarrollo, además algunos componentes de China no me llegaran hasta la 2 semana de febrero...
Os voy comentando avances... es un proyecto muy interesante que quiero tener finalizado antes de Semana Santa..
Saludos.
 
Esta es la chatarra que voy a reutilizar, excepto un optodiac que he comprado para aislar la electrónica de la parte de potencia, el invento vas a costar menos de 5€, también es cierto que el resto de componentes los tengo, estoy muy surtido ;-)
Pero la electrónica es lo que menos vale. El material no llegará a 20€, lo que no sé es lo que vale um termostato simplón... ya lo tengo...
Lo que no tiene precio es tiempo empleado... y la satisfacción de hacer cosas tu mismo.
La verdad que lo más caro va a aer la junta de la chimenea.,
El kit este es una pasada de caro, he llegado a ver 400€, es una estafa, y por eso me niego a pagarlo...

Screenshot_20200119-142752_Gallery.jpg

Las resistencias las típicas de radiadores, normalmente van en parejas y son de 115V.... el reflector lo reutilizaré, lo recortaré un poco y le daré ángulo para ganar espacio, en cuanto vaya a la CV miro qué espacio tengo...
Iba estampado en la chapa, la he tenido que cortar un poco, pero es papel de fumar, no llega a a 1mm calculo...
Viene cable del transformador que va al magnetrón y parece resistente a la temperatura, así que lo usaré, hare aguna prueba para ver que al menos soporta 250⁰, en cuanto haga alguna pizza en el horno meto un trozo...
Saludos
 
Uau......!!!! Estaba yo contento por montar un brasero y un termostato.....Jjjjjjj
Comentarte que yo tuve que cortar el brasero ya que era demasiado ancho y pegaba desde la trasera de la estufa hasta el bloque. Con tiempo y tus conocimientos te saldrá bien seguro....y como tu dices, la satisfaccion de haberlo montado con tus manitas. Ya nos irás contando
 
Es un proyecto muy chulo, ya estoy trabajando en el diseño, la parte de potencia acabada y estoy un poco con la electrónica de control, viendo como hacer la detección de paso por cero ya que voy a regular con TRIAC.
De momento las funciones van a ser 2 potencias y voy a integrar unos módulos de radio de 433MHz para recibir info del termostato y poder hacer on/off automáticamente.
Aunque con casi 900W no sé si merece la pena pues no creo que caliente en exceso en una CV de 3 ambientes... y vaya a funcionar mucho el termostato. pero bueno.
Es un apoyo, yo lo veo ventajoso por el hecho de quitar peso, quito el radiador de 600W de eceite y me quedo con algo integrado de mayor potencia y un trasto menos por medio...
Gracias por la info, cuento que va a ser estrecho por lo que reduciré el espacio ocupado por las resistencias al máximo...
Creo que puedo conseguir 5 cm pero no sé cuánto hay hasta que desmonte...
Seguiré comentantado según avance, los opto no llegarán hasta febrero y no podré probar, pero adelantaré trabajo para en esas fechas tenerlo finalizado...
Saludos
 
Buenas, no recuerdo el espacio que hay cuando desmonté la calefacción, pero creo que es menos de esos 5 cm. He de decir que monté el soporte con sus resistencias y ahí lo dejé. La instalación se quedó pendiente por otros motivos. ¡Espero poder terminarlo algún día! :risa_suelos:Saludos.
 
Gracias por la info, tendré en cuenta ya en el diseño con ese espacio tan reducido, la alternativa es poner un poco vertical la placa para que no ocupe ancho, <5cm creo.que puedo obtener...
El diseño de placa lo tengo ya, os pondré alguna fotillo... me queda la parte del termostato inalámbrico. Una vez montado haré el programa de control...
En um parvde semanas espero tener la placa de circuito impreso, y ya la monto, los componentes llegan ahora, a principios de febrero.
Voy a seguir este hilo si os parece y asi tenemos recogido todo lo relacionado con el Ultraheat casero....
@MANUEL76, anímate y termina el invento.. nos vas contando....
.
 
Buenas, aún estando todo el dia en casa, aclaro que, realmente en cuanto puedo salgo con la bici... no he avanzado mucho en algunos proyectos.
Hoy pensando, he cogido el coche 2 veces desde principios de marzo para hacer no más de 10 Km en total..
Mirando mi App he visto que no echaba gasoil desde febrero... y tendrá el depósito 30 litros al menos.... y ahí está marcando 13,9V conectado 24h al día al cargador del Lidh en modo mantenimiento...
Con mucho trabajo (teletrabajo realmente), estoy algún día hasta 12 horas liado, pero he aprovechado hoy para encender el PC de desarrollo y fabricar la placa de control del UltraHeat, lo tenía abandonado desde hace 2 meses, con el diseño en CAD ya hecho.... así que he pasado a la fase CAM, para hacer con la CNC la placa y otra plaquita comprometida ya de paso para el control de temperatura de una trivalente... La fase en la estoy, es en el desarollo de la placa, una vez la monte empezaré a programar... es lo que más me gusta... luego las pruebas... compré la junta de la salida de humos del Truma en UK a buen precio, para ponerla nueva cuando desmonte y ya la tengo en casa, el resto de componentes son reciclados menos lo de control de potencia (Triacs), los optoacopladores y el microcontrolador... al final voy a comprar una resistencia en ebay de horno, estoy pensando en unos 1500W... la de cuarzo que tenía del microondas pasaron a mejor vida, se golpeó una y se rompió :-(. Eran dos de 450W de 110V en serie... y una no vale para nada, además dando vueltas al tema, 900W me parecía poco, la estufa es de mucha más potencia, ronda los 3KW funcionando con Gas y he pensado que 1500W es más que suficiente para las noches de invierno, que hasta ahora he estado usando con gas. La ventaja también es que en este proyecto pretendo seleccionar niveles de potencia, estoy pensando en 2 niveles, los 1500W y en 900W, pensando en los cuarzos que tenía... además el control de temperatura por termostato hará que no esté funcionando de forma continua... sino de forma automática una vez conectado...
Iré informando sobre este proyecto, de momento aquí la placa. Cunado esté montada os pondré otra fotillo...

Saludos...

Screenshot_20200525-010605_Gallery.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com