Webcampista.com

mucho más que un foro

Revisión instalación de gas

Insisto en que yo la revisión la paso periódicamente.
Al llevar bombonas campingas ni cepsa ni repsol me dan el conveniente certificado pk no utilizo su marca.
Por eso la revisión me la hace otra persona cualificada para hacerla pero no puede dar certificado.
No por ello voy menos seguro que nadie pk confió plenamente en la persona que lo revisa.

Ya te han comentado varios compañeros que la cosa es independiente del peso, la ITV o el gas. Pero tampoco tienes porqué creernos. En el BOE que regula estás cosas lo puedes leer tú mismo. Son un par de páginas y lo explica muy bien. Te pongo el enlace:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-15345
Abre el documento y busca
"ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas" (o simplemente pon esa frase en google).
No es más de una página de texto y unos modelos de documentos. Fácil de leer y aclara todas las dudas.
 
Hola, alguien sabría decirme quién me podría pasar esa revisión a mi caravana...? vivo por la zona del Corredor del Henares, en Torrejón de Ardoz, Madrid.
 
Pon en internet tu zona e indica que buscas un inspector de repsol.

saludos desde Pals
 
owockadoy;n3637694 dijo:
Ya te han comentado varios compañeros que la cosa es independiente del peso, la ITV o el gas. Pero tampoco tienes porqué creernos. En el BOE que regula estás cosas lo puedes leer tú mismo. Son un par de páginas y lo explica muy bien. Te pongo el enlace:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-15345
Abre el documento y busca
"ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas" (o simplemente pon esa frase en google).
No es más de una página de texto y unos modelos de documentos. Fácil de leer y aclara todas las dudas.

No había leído este post en alusión a mi.
Ahora que a subido el hilo aprovecho una vez leído ,respondo:
La teoría esta muy bien(BOE,documentos,comentarios.....).
La realidad es otra.
En la ficha técnica de la caravana indica que tiene instalación de gas.
La caravana es menor de 750 kg por lo cual no voy a la ITV.
Utilizo bombonas azules y en el viaje siempre van desconectadas y guardadas.
La revisión la realizo donde yo tenga confianza ya que nadie me puede inspeccionar la caravana por tema de gas(caravana menor de 750 kg).
voy igual de seguro pero sin el papel que comentáis pk nadie me lo va a inspeccionar.
La guardia civil me han parado y nunca me han dicho nada.
 
Francisco linares;n4069464 dijo:
No había leído este post en alusión a mi.
Ahora que a subido el hilo aprovecho una vez leído ,respondo:
La teoría esta muy bien(BOE,documentos,comentarios.....).
La realidad es otra.
En la ficha técnica de la caravana indica que tiene instalación de gas.
La caravana es menor de 750 kg por lo cual no voy a la ITV.
Utilizo bombonas azules y en el viaje siempre van desconectadas y guardadas.
La revisión la realizo donde yo tenga confianza ya que nadie me puede inspeccionar la caravana por tema de gas(caravana menor de 750 kg).
voy igual de seguro pero sin el papel que comentáis pk nadie me lo va a inspeccionar.
La guardia civil me han parado y nunca me han dicho nada.

No creo que la Guardia Civil te vaya a pedir la revisión de la instalación del gas.
Otra cosa es que tengas algún día un percance en la caravana por tema del gas (esperemos que no pase nunca) y te veas en problemas con los seguros.

Un saludo.
 
Efectivamente, el problema es si hay algún percance con el Gas y no lo tienes al dia.
 
KletoM;n4069476 dijo:
No creo que la Guardia Civil te vaya a pedir la revisión de la instalación del gas.
Otra cosa es que tengas algún día un percance en la caravana por tema del gas (esperemos que no pase nunca) y te veas en problemas con los seguros.

Un saludo.

La revisión del gas la hago como dije anteriormente aunque no en un servicio oficial(Cepsa o Repsol) entre otras cosas pk utilizo botellas de camping gas.
Al pasar la revisión(no oficial)voy igual de seguro que el que la pasa en Repsol(por ejemplo).
la caravana al ser menor de 750 kg va asegurada con el vehículo tractor.
Aún si tuviera seguro no creo que cubra un accidente en la caravana con el gas a no ser que lo contrates aparte.
Si la guardia civil no me lo exige y no voy a ir a la ITV para que pagar por un papel que nadie me va a exigir?
Saludos.

​​

​​
 
Francisco linares;n4069621 dijo:
La revisión del gas la hago como dije anteriormente aunque no en un servicio oficial(Cepsa o Repsol) entre otras cosas pk utilizo botellas de camping gas.
Al pasar la revisión(no oficial)voy igual de seguro que el que la pasa en Repsol(por ejemplo).
la caravana al ser menor de 750 kg va asegurada con el vehículo tractor.
Aún si tuviera seguro no creo que cubra un accidente en la caravana con el gas a no ser que lo contrates aparte.
Si la guardia civil no me lo exige y no voy a ir a la ITV para que pagar por un papel que nadie me va a exigir?
Saludos.

​​

La respuesta corta es simple: para ir legal. Hay una ley que te obliga y no la estás cumpliendo.
Te puse el enlace a la Ley (real, no teórica) y es evidente que no la has leído puesto que sigues comentando temas de pesos, fichas técnicas, ITVs y bombonas azules. En la Ley no se habla de nada de eso. Simplemente dice las condiciones que tienen que cumplir las instalaciones de gas en vehículos vivienda.
Te corto y pego la sección dos y el último párrafo de la sección 6:

La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos de GLP para usos doméstico en vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas.

Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátiles que incorporan su propia alimentación de gas.

Las prescripciones relativas al mantenimiento y control periódico de las instalaciones serán aplicables tanto a las instalaciones nuevas como a las existentes.
​​

El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión de la instalación y aparatos de GLP.
​​​​​​​​​
 
owockadoy;n4069805 dijo:
La respuesta corta es simple: para ir legal. Hay una ley que te obliga y no la estás cumpliendo.
Te puse el enlace a la Ley (real, no teórica) y es evidente que no la has leído puesto que sigues comentando temas de pesos, fichas técnicas, ITVs y bombonas azules. En la Ley no se habla de nada de eso. Simplemente dice las condiciones que tienen que cumplir las instalaciones de gas en vehículos vivienda.
Te corto y pego la sección dos y el último párrafo de la sección 6:

Que si,que la teoría esta muy bien.
Pero la realidad es otra.
Quien me lo va a inspeccionar? Nadie.
Por lo cual ,como dije anteriormente la revisión la paso pero no la oficial.(no me dan el papel).
Voy igual o mas de seguro que el que lleva el papel(algunas veces la inspección oficial sólo la hacen al monedero).
Con el gas no se juega pero un papel no te hace ir mas seguro.
​​​​​
 
aussie46;n4069412 dijo:
Hola, alguien sabría decirme quién me podría pasar esa revisión a mi caravana...? vivo por la zona del Corredor del Henares, en Torrejón de Ardoz, Madrid.
Depende de tu situación te convendría más una cosa u otra. Digamos que tienes opciones A, B, C y D.

-A No tienes ni bombona "doméstica", ni contrato ni papeles:
Busca en internet el distribuidor oficial de tu zona de Cepsa, Repsol o Galp, los llamas a todos y elige según tu preferencia (precio de los trámites, facilidad de desplazamiento del técnico, coste de la bombona, red de puntos de venta...). Es lo más sencillo.

-B Igual que A:
Pero en lugar de acudir a un distribuidor buscas un instalador de gas independiente que te haga el certificado de la instalación y te pase la revisión y después eliges el distribuidor que te convenga. La diferencia de precio puede ser importante, tanto hacia arriba como hacia abajo! Por contra te llevará más tiempo.

-C Si tienes bombona pero no papeles:
La cosa se complica. Recuerda que la botella vacía tiene un valor. Si es de Repsol por norma te obligan a hacer un contrato por cada botella, o sea que pagarás una fianza por cada una. Si haces el contrato con ellos y no quieres tener 2 la que tienes te la comes. Si es Cepsa es un contrato y como puedes comprar las botellas que necesites cosa que facilita devolver la que ya tienes. En Galp no tengo ni idea de cómo va la cosa.

-D Tienes botella, contrato y certificado y solo te falta la revisión:
Lo natural sería llamar a tu distribuidor de la marca, pero también te puedes plantear buscar otro por cuestión de precio o puntos de venta.
 
Francisco linares;n4069621 dijo:
La revisión del gas la hago como dije anteriormente aunque no en un servicio oficial(Cepsa o Repsol) entre otras cosas pk utilizo botellas de camping gas.
Al pasar la revisión(no oficial)voy igual de seguro que el que la pasa en Repsol(por ejemplo).
la caravana al ser menor de 750 kg va asegurada con el vehículo tractor.
Aún si tuviera seguro no creo que cubra un accidente en la caravana con el gas a no ser que lo contrates aparte.
Si la guardia civil no me lo exige y no voy a ir a la ITV para que pagar por un papel que nadie me va a exigir?
Saludos.

​​

​​

La verdad es que el seguro del coche, no creo que cubra daños a terceros cuando la caravana está en un camping o estacionada...
Así pues, si tu caravana se prende fuego y quema la de al lado, te exigirán responsabilidades a ti, tengas o no la revisión pasada.

Como en mi caso, tengo seguro de responsabilidad civil, de asistencia y de daños propios, ni me planteo el no llevar la instalación legal.

Un saludo.
 
De alguna manera este tema se tenía que regular y lo está. Así que, como lo está, la responsabilidad de las instalaciones de las cvs son cosa nuestra y, en el tema de obtener una certificación legal, también.

Puede que exista intrusísmo en la expedición de este certificado por un personal no cualificado, por eso "debemos" enterarnos si quien nos lo hace tenga acreditada una homologación. Una cosa es que un instalador de gas sea ese personal que la redacte y otra muy distinta es que esté homologado para ello.....

Saludos
 
owockadoy;n3637694 dijo:
Ya te han comentado varios compañeros que la cosa es independiente del peso, la ITV o el gas. Pero tampoco tienes porqué creernos. En el BOE que regula estás cosas lo puedes leer tú mismo. Son un par de páginas y lo explica muy bien. Te pongo el enlace:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-15345
Abre el documento y busca
"ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas" (o simplemente pon esa frase en google).
No es más de una página de texto y unos modelos de documentos. Fácil de leer y aclara todas las dudas.

Buena informacion gracias
 
Hola a todos,

Como algunos ya sabréis les hemos pedido a los reyes una caravana. El tema es que el otro día fuí a firmar papeles y me comentaron lo de la revisión del gas. Que se ve que ahora se están poniendo tontitos con eso, y me dijo que era un certificado obligatorio para pasar la itv. Sobre los 90€...el tema es si es obligatorio en la caravana nueva o espero hasta los 5años de la primera itv.

un saludo a todos!
 
Gourmetour;n4072819 dijo:
Hola a todos,

Como algunos ya sabréis les hemos pedido a los reyes una caravana. El tema es que el otro día fuí a firmar papeles y me comentaron lo de la revisión del gas. Que se ve que ahora se están poniendo tontitos con eso, y me dijo que era un certificado obligatorio para pasar la itv. Sobre los 90€...el tema es si es obligatorio en la caravana nueva o espero hasta los 5años de la primera itv.

un saludo a todos!

Yo pase la ITV el 24/10/2018 y no me pidieron el certificado del gas, que veo bien, lo que si me hicieron fue pesarmela y me dieron un toque.
Saludos
 
Gourmetour;n4072819 dijo:
Hola a todos,

Como algunos ya sabréis les hemos pedido a los reyes una caravana. El tema es que el otro día fuí a firmar papeles y me comentaron lo de la revisión del gas. Que se ve que ahora se están poniendo tontitos con eso, y me dijo que era un certificado obligatorio para pasar la itv. Sobre los 90€...el tema es si es obligatorio en la caravana nueva o espero hasta los 5años de la primera itv.

un saludo a todos!

Si la caravana es nueva, el fabricante de la misma te ha de dar la certificación de la instalación de gas, que es imprescindible para contratar gas con un distribuidor.

Algunos distribuidores, como en mi caso Repsol, si quieres un contrato de gas con ellos, te imponen una revisión ya que la del del fabricante no les vale, por el articulo 33.

Sin embargo otros, en mi caso Cepsa, con la certificación de gas del fabricante les bastó para contratar con ellos suministro de gas.

Las instalaciones de gas se han de revisar cada 4 años por ley, así como las caravanas Itv cada 6 años.

las Itv están en la obligación de exigir la Revison del gas, otra cosa es que lo hagan.
 
Os cuento mi experiencia, este año he pasado la ITV, la revisión del gas la hice yo mismo, lo único que vi que no me cuadraba mucho fue la lira que va de la botella al tubo de la instalación que estaba caducada, aunque no estaba del todo claro porque solo marcaba la fecha 2011 que es la del año de fabricación de la caravana, se supone que duran entre 5 y 6 años pero esto depende del país, en la tienda de caravanas me dijeron que no hacía falta cambiarla puesto que estaba en buen estado y eso no lo miraban, no quedandome conforme y por seguridad compré una nueva. Al pasar la ITV lo comenté con el ingeniero y le pregunté si no iba a revisar la instalación, me dijo que eso no es cosa de ellos que no lo suelen mirar puesto que no es un elemento que influya en la circulación, el gas se usa en parado y en todo caso es la compañía suministradora del gas el que debe pedir la revisión para poder venderme, pero aquí está el kit de la cuestión, porque yo tengo muchas botellas de distintas compañías, la que antes gaste es la que compro, tengo botellas compradas por mi mismo y otras recogidas de distintos sitios y nunca me han mandado nada para verificar que uso le doy a esas botellas, claro que lo mismo la puedo usar en casa que en el trabajo para soldar, no me pueden exigir una revisión del soplete digo yo porque no tiene sentido. Entonces veo que este tema es voluntario, más que nada a efectos de seguro por si hay que arreglar responsabilidades. En mi caso por esa parte estoy tranquilo porque hago un buen uso del gas, no tengo inventos raros montados en la caravana, todo es de serie y se hizo una modificación de llaves para ampliar el suministro a una estufa realizada por un instalador oficial, que ni recuerdo si me dio algún tipo de certificado de gas, en cualquier caso estaría caducado ya, pero volviendo al tema de la seguridad, para dormir cierro la botella del gas, solo lo usamos para cocinar y en momentos puntuales de invierno para la calefacción y la nevera, siempre estando en la caravana, si salimos cerramos el gas, aparte de todo esto llevo montado un detector de todo tipo de gases con varios sensores distribuidos por varios puntos que cada x tiempo compruebo con un mechero y al mínimo escape de gas avisa.
Resumiendo un poco a lo que quiero contar, más que lo que se pueda cuidar uno mismo no lo hará nadie, muchas revisiones son saca dineros anuales, en su día me gaste bastante dinero con la alarma de gases pero si cada año me ahorro 50 euros en revisiones dudosas, ya lo tengo más que amortizado y me da mucha más seguridad el detector que cualquier papel o tasa que otros me quieran imponer, se que no es lo correcto, ni lo legal, pero como a día de hoy no me dan garantías en ese aspecto ni es algo obligatorio de momento prefiero usar mi sentido común y velar por mi mismo de mi seguridad. Llámame antisistema, pero ya tengo muchas pagamentas por otra parte que se solapan con esta y la verdad que estar pagando en repetidas ocasiones por lo mismo pero con distinto nombre empieza a cansarme y no lo veo nada justo.
 
EA5Knaus;n4072906 dijo:
Os cuento mi experiencia, este año he pasado la ITV, la revisión del gas la hice yo mismo, lo único que vi que no me cuadraba mucho fue la lira que va de la botella al tubo de la instalación que estaba caducada, aunque no estaba del todo claro porque solo marcaba la fecha 2011 que es la del año de fabricación de la caravana, se supone que duran entre 5 y 6 años pero esto depende del país, en la tienda de caravanas me dijeron que no hacía falta cambiarla puesto que estaba en buen estado y eso no lo miraban, no quedandome conforme y por seguridad compré una nueva. Al pasar la ITV lo comenté con el ingeniero y le pregunté si no iba a revisar la instalación, me dijo que eso no es cosa de ellos que no lo suelen mirar puesto que no es un elemento que influya en la circulación, el gas se usa en parado y en todo caso es la compañía suministradora del gas el que debe pedir la revisión para poder venderme, pero aquí está el kit de la cuestión, porque yo tengo muchas botellas de distintas compañías, la que antes gaste es la que compro, tengo botellas compradas por mi mismo y otras recogidas de distintos sitios y nunca me han mandado nada para verificar que uso le doy a esas botellas, claro que lo mismo la puedo usar en casa que en el trabajo para soldar, no me pueden exigir una revisión del soplete digo yo porque no tiene sentido. Entonces veo que este tema es voluntario, más que nada a efectos de seguro por si hay que arreglar responsabilidades. En mi caso por esa parte estoy tranquilo porque hago un buen uso del gas, no tengo inventos raros montados en la caravana, todo es de serie y se hizo una modificación de llaves para ampliar el suministro a una estufa realizada por un instalador oficial, que ni recuerdo si me dio algún tipo de certificado de gas, en cualquier caso estaría caducado ya, pero volviendo al tema de la seguridad, para dormir cierro la botella del gas, solo lo usamos para cocinar y en momentos puntuales de invierno para la calefacción y la nevera, siempre estando en la caravana, si salimos cerramos el gas, aparte de todo esto llevo montado un detector de todo tipo de gases con varios sensores distribuidos por varios puntos que cada x tiempo compruebo con un mechero y al mínimo escape de gas avisa.
Resumiendo un poco a lo que quiero contar, más que lo que se pueda cuidar uno mismo no lo hará nadie, muchas revisiones son saca dineros anuales, en su día me gaste bastante dinero con la alarma de gases pero si cada año me ahorro 50 euros en revisiones dudosas, ya lo tengo más que amortizado y me da mucha más seguridad el detector que cualquier papel o tasa que otros me quieran imponer, se que no es lo correcto, ni lo legal, pero como a día de hoy no me dan garantías en ese aspecto ni es algo obligatorio de momento prefiero usar mi sentido común y velar por mi mismo de mi seguridad. Llámame antisistema, pero ya tengo muchas pagamentas por otra parte que se solapan con esta y la verdad que estar pagando en repetidas ocasiones por lo mismo pero con distinto nombre empieza a cansarme y no lo veo nada justo.

Buenas.
para mi opinión ese comentario es lo mas sensato que se ha escrito en todo el hilo.
Mas claro el agua.
 
Pues será sensato o no, pero si en un camping, en un aparcamiento o donde sea, por la razon que sea, se provoca un incendio a causa del gas y no tenemos la revision pasada al dia, nuestro seguro se inhibe del tema.
¿Que el certificado no es garantia de que la instalacion funcione correctamente? Pues no. No es garantia.
¿Que pasar la ITV no es garantia de que el vehiculo funcione correctamente? Pues no. No es garantia.
¿Que es obligatorio pasar la revision del gas de forma periodica? Sí
¿Que es obligacion pasar la ITV de forma periodica? Sí
Así es la vida.....
 
Josep M.;n4072920 dijo:
Pues será sensato o no, pero si en un camping, en un aparcamiento o donde sea, por la razon que sea, se provoca un incendio a causa del gas y no tenemos la revision pasada al dia, nuestro seguro se inhibe del tema.
¿Que el certificado no es garantia de que la instalacion funcione correctamente? Pues no. No es garantia.
¿Que pasar la ITV no es garantia de que el vehiculo funcione correctamente? Pues no. No es garantia.
¿Que es obligatorio pasar la revision del gas de forma periodica? Sí
¿Que es obligacion pasar la ITV de forma periodica? Sí
Así es la vida.....

Si en un camping o aparcamiento debe provocarse un incendio por el gas seguramente en ese aspecto me preocupe más por las instalaciones y el mantenimiento del resto que de la mía propia, en todo caso para tener un accidente de gas es por acumulación, vas a tener una explosión buena pero lo ques un incendio fortuito por un escape de gas no es algo común, aquí ya juega el factor cúmulo de fatalidades, por mi parte la seguridad con la instalación de gas la tengo cubierta y los seguros... pues tampoco es que me den muchas garantías porque una vez tienen que cubrir desperfectos siempre te van a sacar algo para no pagarte, si pasa algo grave tengo seguros de responsabilidad civil y algunos otros que ya se harían cargo.

Josep M.;n4072920 dijo:
¿Que el certificado no es garantia de que la instalacion funcione correctamente? Pues no. No es garantia.
¿Que pasar la ITV no es garantia de que el vehiculo funcione correctamente? Pues no. No es garantia.
¿Que es obligatorio pasar la revision del gas de forma periodica? Sí
¿Que es obligacion pasar la ITV de forma periodica? Sí
Así es la vida.....

Pasar la revisión del gas de forma periódica es voluntario solicitarla, no en todos los casos te la piden, una vez la solicitas pues a nivel privado de la empresa suministradora es libre de exigirtela cada año, si la pasas te seguirán vendiendo, si no pues lo mismo no, pero no te va a sancionar nadie.

De momento a día de hoy llámalo vació legal hay muchas instalaciones que no están obligadas a pasar revisiones, por lo menos en la itv tanto a caravanas como autocaravanas ni lo miran, te dicen que no es competencia de ellos.

Lo que también es cierto que en estas cosas para imponernos tasas juegan mucho con el miedo y nos vamos a los extremos, hay instalaciones muy deficientes que da pena verlas, otras mejor realizadas que no llevan mantenimiento de nada y no por estos casos los que si tenemos las cosas bien hechas vamos a pagar algo que a otros no se les exige.

Detector de gases, nada de inventos extraños, usar piezas y enlaces adecuados, usar el sentido común para el uso de aparatos de gas, de vez en cuando pulverizador con agua y jabón para revisar posibles fugas en conexiones, liras de gas de no más de 5 años con sus juntas en buen estado y un ojo crítico de todo el conjunto para ver que las inclemencias del tiempo no han deteriorado los materiales antes de hora valen mucho más que cualquier papel firmado por alguien que no sabemos lo profesional que puede ser ni las ganas que tenga de hacer las cosas bien.

No quita que el dia que en la ITV o en otro lugar me pidan la revisión la haga, pero a día de hoy no me voy a gastar 50 euros cada año en algo que en mi caso no lo veo necesario ni proporcional, si realmente lo hacen por un tema de seguridad que cambien el sistema, que venga un técnico certificado, desmonte toda la instalación, verifique el estado de todas las piezas, juntas, conductos, reguladores, etc... vuelva a montar con garantías y veré justificado lo que están cobrando, de momento por una ojeada y un papel firmado no pagaría más de 15 euros cada año.
 
Yo no digo ni entro a valorar que una revisión se deba verificar cada x tiempo. Si se tiene que hacer en cada itv pues bien, puede ser un elemento más de medida. Lo que me tiene loco, es que si una marca me vende una caravana nueva, me diga que a parte me tienen que cobrar 90€ por certificar que han hecho las cosas bien. Que garantías me están dando? Debo revisar que me hayan apretado bien los tornillos de las ruedas? Revisar las soldaduras del chasis?

mi no entender.....
 
La revision de la instalacion del gas no se ha de realizar cada año, sino cada 5 años.
Aquí tienes el impreso correspondiente a la primera inspeccion= no entiendo porque sale este enlace. No es el que yo pongo no tampoco me lo deja borrar.
A ver si encuentro otro.
 
Gourmetour;n4072925 dijo:
Yo no digo ni entro a valorar que una revisión se deba verificar cada x tiempo. Si se tiene que hacer en cada itv pues bien, puede ser un elemento más de medida. Lo que me tiene loco, es que si una marca me vende una caravana nueva, me diga que a parte me tienen que cobrar 90€ por certificar que han hecho las cosas bien. Que garantías me están dando? Debo revisar que me hayan apretado bien los tornillos de las ruedas? Revisar las soldaduras del chasis?
mi no entender.....
La caravana viene certificada por industria, la instalacion del gas es una cosa añadida, y prueba de ello es que la ITV no la tiene en cuenta.
Cuando compras la caravana puedes pedir que vaya provista de instalacion a campingaz, bombona de butano, GLP... y te la montaran tal como pides, y si quieres te lo certifican.
En mi caso he pedido que la caravana venga con campingaz y con el correspondiente certificado.
 
EA5Knaus;n4072923 dijo:
....de momento por una ojeada y un papel firmado ....

Es obvio que no has hecho ninguna revisión oficial.
Alguien más arriba dice que es voluntaria la revisión. No. Es obligatoria. Hay una Ley que lo regula. Y es cada 5 años. Lo que no hay es un sistema de control y sanción que pille a los que no la pasen.
Por eso no pasarla no tiene consecuencias. De momento. Pero eso no significa que sea voluntaria.

Y para el que pregunta sobre la caravana nueva. Si no me recuerdo mal, en el BOE que puse más arriba, se menciona que las caravanas nuevas tienen que venir con un certificado de la instalación de gas. Aunque creo que luego hacer que una revisión antes de la "puesta en marcha" (hablo de recuerdo, no me hagas demasiado caso).
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com