Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema de SOBREPESO en ITV

ok. muchas gracias. esta misma tarde miro la documentacion a ver si aparece. asi da gusto el foro jolin. que te ayuden y que vayamos solucionando cositas. mil gracias por la ayuda. ya os seguire diciendo a ver que hago al final si me quedo como estoy o subo la mma.
 
TIT: Tarjeta de inspección técnica.
MTMA: Masa técnicamente máxima admisible. Este dato viene indicado en la TIT. Justo debajo de donde pone Tara, aparece escrito: MTMA/MMA y a continuación los dos datos.

La MTMA suele coincidir con el peso máximo para el cual, el departamento de ingeniería del fabricante de la caravana, calculó y diseñó el eje (si no estoy equivocado; creo incluso que este dato viene troquelado en el eje).

A mí, en la TIT, me viene MMTA/MMA 1095...

Y en el eje, su chapa de Alko, Max. 1300

Lo digo, porque suele haber margen entre la MMA o MMTA, y el máximo del eje...
 
Yo he leído en algún hilo que para subir hasta la MMTA también se necesita el certificado del fabricante y eso yo lo veo un poco tostón aunque el fabricante de la mía aún está en activo. De ahí que prefiera dejar mi caravana como está. Agradecería saber si a día de hoy es necesario este certificado o no (solamente pasar por ITV) y si la subida de kilos puede ser a la carta, me explico, que si se puede subir a los kilos que se quiera hasta llegar a la MMTA o solamente si se modifica es con la cifra tope, porque en este último caso y debido a que mi coche tiene una MMA algo elevada también tendría que sacar mínimo el B96 y supondría otro desembolso adicional. Actualmente en papeles únicamente tengo un margen de carga de 100 kg que es algo escaso pero a la hora de vender la caravana en un futuro una MMA elevada de la misma y más con las MMR de los coches "normales" actuales (que por el downsizing de los motores la tendencia es cada vez a tener una capacidad de arrastre menor) esta mayor MMA puede suponer un lastre. Por eso no sé qué hacer :dontknow:
 
Yo he leído en algún hilo que para subir hasta la MMTA también se necesita el certificado del fabricante y eso yo lo veo un poco tostón aunque el fabricante de la mía aún está en activo. De ahí que prefiera dejar mi caravana como está. Agradecería saber si a día de hoy es necesario este certificado o no (solamente pasar por ITV) y si la subida de kilos puede ser a la carta, me explico, que si se puede subir a los kilos que se quiera hasta llegar a la MMTA o solamente si se modifica es con la cifra tope, porque en este último caso y debido a que mi coche tiene una MMA algo elevada también tendría que sacar mínimo el B96 y supondría otro desembolso adicional. Actualmente en papeles únicamente tengo un margen de carga de 100 kg que es algo escaso pero a la hora de vender la caravana en un futuro una MMA elevada de la misma y más con las MMR de los coches "normales" actuales (que por el downsizing de los motores la tendencia es cada vez a tener una capacidad de arrastre menor) esta mayor MMA puede suponer un lastre. Por eso no sé qué hacer :dontknow:

A mi hace un año me pidieron el certificado del fabricante. El fabricante (importador) me hizo el certificado hasta donde yo le dije. Aún podría haberla subido más pero en mi caso pensé que podría ser complicado venderla si la subía al máximo así que la deje en un punto intermedio.
Si esto sigue así en unos años la subiré al máximo. Cuando hay ya una conciencia completa sobre el tema.
 
pues lo mirare, pero no tengo que hacer nada mas que pagar. y pasar itv. pero despues compruebo la documentacion.
¿que es tit y mmta?
cuando la compre me dieron elegir pesos (recordaba que asta 1300) pero en ese momento por el coche que tenia, que no tenia el b96 y por desconocimiento le dije 1100 que era el minimo. ahora me arrepiento.

Lo ha explicado Capitan Pirata.

Pongo en negrita la T de MTMA (o MMTA, no sé cual es la buena... :scratch: ) para el que no sepa la diferencia que hay diferencia que hay entre la que no tiene T, la MMA, que es la que cuenta para el carnet.

Y pongo TIT para no poner "ficha técnica", pues hay quién quiere hacer pasar una "ficha reducida" por una "ficha técnica" y no es lo mismo. Entonces prefiero poner TIT para que se sepa que no es igual. Creo que es mejor así. Si le dices a un vendedor "¿Tiene la TIT?" y te dice "tiene la ficha técnica", le preguntas si ahí pone Tarjeta de Inspección Técnica y si no lo pone, no vale la pena seguir.
 
Mi caravana es del 2013. Por no se que de la normativa europea no necesito ingeniero no estudio ni nada de nada por que ya entra dentro de dicha normativa. 1200 kilos es lo máximo que la marca ( en mi caso sterckeman) me amplia la ficha técnica. Y no y tengo que hacer nada, solo pagar ,150€ me mandan una nueva docuntacion con 1200 de MMA y yo ir a la ITV a que me den el visto bueno. Y listo. Pero en total son casi 200€ por subir 100 kilos y no sé si me interesa o no.

Recordad tod@s que al cambiar la MMA de la cv hay que obtener un nuevo Permiso de Circulación, con el que comprobarán los agentes de tráfico si vamos acorde a nuestro carnet y a la MMR del coche.

También hay que comunicarselo a nuestra compañía de seguros...

Pasad un estupendo verano....
 
bueno, pues rescato este hilo porque precisamente hoy he ido a pasar la itv del coche a esta estacion y he hablado con el ingeniero, como quiera que lo conozco un poco, la pregunta a sido ¿ no me jodas que ahora pesais las caravanas y si van excedidas de peso las dais como inspeccion desfavorable?

a lo que me ha respondido;nos han preparado la instalacion para tal fin, cuando entregas a la chica de recepcion la documentacion, ella es la que incluye el dato de MMA a la cual esta homologada la caravana y si cuando pasas por la bascula ese dato no es igual o menor al especificado, directamente no permite hacer la prueba de frenado con lo cual la inspeccion es desfavorable por exceso de peso.

me he quedado de plastico!!!!!!

bueno, pues otro apunte mas .
 
Yo acabo de venir de la itv y todo correcto, enganche homologado y bajada de MMA realiada. Me he tenido que recorrer varias itv hasta encontrar la que me lo hiciera, cada uno me contaba una pelicula....
 
COMANCHE;n3640013 dijo:
Tardaba en llegar el momento en que comenzaran a pesar...

Y es que para "pesados", nosotros mismos, que llevamos hablando de sobrepesos de las caravanas unos cuantos años...

Venga...vamos a lamentarnos todos...

Hola a tod@s

Retomando el tema, hace unos días pasé la revisión de mi coche y, aparte de ciertos aspectos nuevos a tener en cuenta como la comprobación del funcionamiento de los testigos en el cuadro de instrumentos, comprobé el nuevo sistema de la comprobación de la frenada.

El tema es que lo hace un agente de la estación de ITV y no el propio conductor, como habitualmente se hacía. Además, los frenómetros usuales han quedado sin servicio, siendo unos nuevos los que miden la prueba.

En este caso, el agente se tira un buen rato haciendo la prueba y frenando muy suavemente durante un periodo de tiempo mayor y diversas pruebas más (eso parece).

El tema es que, de alguna manera, parece ser que esta prueba ha sido modificada y se han renovado los equipos, por lo que pienso que por eso han actuado con los remolques de la misma manera, como os conté en este hilo.

En la calle donde pasé la revisión, o no había báscula o no pesaron el coche. Supongo que si el coche lleva sobrepeso tendrá problemas en esa prueba, aunque no es normal que un coche con un único ocupante lleve sobrepeso. Aunque en el maletero podría estar ese exceso de carga, pero difícilmente podría suceder esto, pienso.

Así que, como dice el dicho, nada es para siempre y lo que hasta hace poco valió, pues ahora no....!!! Ya lo estamos comprobando con ciertas motorizaciones para poder circular por Madrid y Barcelona....

Un saludo
 
Hola Juansinmedio. Gracias por la información, he de decirte que ayer abrí un hilo respecto del nuevo sistema de medición de frenada en las itv (por si es de tu interés o quieres aportar algo).

icon5.png
Dando vueltas por la Itv. ¿Frenómetro nuevo?

En el tuyo voy a aportar lo que sé, que no es mucho dado que ayer me tocó un poco pasar de conejillo de indias.

Efectivamente, cuando llegué con el conjunto al frenómetro me dijo el operario que si podía bajarme para hacer la prueba y le dije que no (son unos rodillos con bastante desnivel y a poco que no le sepas dejar caer puede hacer daño del golpe a la suspensión y demás partes móviles).

Seguidamente me dijo señalándome el nuevo panel que tenía que mantener lo más aproximado al valor 1 de uno de los relojes la aguja (igual que si quieres mantener a 1500rpm el motor del coche) y comprobé que con el pedal del freno oscila la aguja más y es más difícil. La aguja subía y bajaba entre 1.2, 1.3 y 0.8, 0.7 más o menos según le iba cogiendo el tranquillo y que en esos valores al parecer reconoce que hay algo frenando en los rodillos con lo que se encendía una luz y a la voz del operario tenía que ir frenando despacio hasta el tope.

Luego tuve problemas con el de inercia de la caravana por no reconocer el dato del frenómetro y a todo esto me mandó repetir y la causa fue que ellos ya no pueden manipular o anotar ese dato como antes y así no hay favoritismos, que lo hace la máquina y ya está y con el de inercia no lo reconoció.

Un saludo.
 
Juansinmedio;n4067272 dijo:
Hola a tod@s

Retomando el tema, hace unos días pasé la revisión de mi coche y, aparte de ciertos aspectos nuevos a tener en cuenta como la comprobación del funcionamiento de los testigos en el cuadro de instrumentos, comprobé el nuevo sistema de la comprobación de la frenada.

El tema es que lo hace un agente de la estación de ITV y no el propio conductor, como habitualmente se hacía. Además, los frenómetros usuales han quedado sin servicio, siendo unos nuevos los que miden la prueba.

En este caso, el agente se tira un buen rato haciendo la prueba y frenando muy suavemente durante un periodo de tiempo mayor y diversas pruebas más (eso parece).

El tema es que, de alguna manera, parece ser que esta prueba ha sido modificada y se han renovado los equipos, por lo que pienso que por eso han actuado con los remolques de la misma manera, como os conté en este hilo.

En la calle donde pasé la revisión, o no había báscula o no pesaron el coche. Supongo que si el coche lleva sobrepeso tendrá problemas en esa prueba, aunque no es normal que un coche con un único ocupante lleve sobrepeso. Aunque en el maletero podría estar ese exceso de carga, pero difícilmente podría suceder esto, pienso.

Así que, como dice el dicho, nada es para siempre y lo que hasta hace poco valió, pues ahora no....!!! Ya lo estamos comprobando con ciertas motorizaciones para poder circular por Madrid y Barcelona....

Un saludo

Se pesa en el frenómetro, para saber si la fuerza de frenazo es suficiente para frenar el peso de la caravana.

Aquí puedes verlo explicado:

https://www.webcampista.com/foro/fo...entario-inocente-en-itv?p=3445215#post3445215

Aunque el enlace que importa es este:

http://www.autofacil.es/usuario/2014/10/04/entender-informe-itv/20602.html

Frenos

Incluido el 'de mano'
Se realiza en un banco de rodillos llamado frenómetro. El freno convencional se denomina 'de servicio', y el de mano se llama ' de estacionamiento'. Las cifras indicadas están en kilonewtons [kN]. 1.000 newton equivalen a la fuerza con la que la gravedad atrae a un cuerpo de 100 kg de masa. En el ejemplo, leemos que las fuerzas que hicieron las ruedas para tratar de frenar al vehículo fueron de 367 y 353 kilos en el eje delantero y de 208 y 191 kilos en el trasero. El freno de mano consiguió 187 y 167 kilos -sólo aparecen dos valores porque sólo actúa sobre las ruedas traseras-. La norma requiere que la fuerza total de frenado alcance al menos un 50% del peso en vacío del vehículo. Como el VW Golf del ejemplo pesa unos 1.250 kilos, se requieren 625 kilos de frenado; en total ha alcanzado 1.119 kg, así que supera la prueba. El de estacionamiento debe ser capaz de mantener detenido el vehículo, junto con el remolque que pueda arrastrar, en una pendiente del 12%. En el caso del Golf, se requieren algo menos de 200 kilos -en un coche de dos toneladas, unos 300 kilos-. Con 354 kg, aprueba de sobra.

EN LA PRÁCTICA:<12% PESO DEL COCHE POR RUEDA
 
COMANCHE;n3640013 dijo:
Tardaba en llegar el momento en que comenzaran a pesar...

Y es que para "pesados", nosotros mismos, que llevamos hablando de sobrepesos de las caravanas unos cuantos años...

Venga...vamos a lamentarnos todos...

Que va, esto está visto por otros medios estadisticos no por lo que aquí podamos decir y escribir
 
En la estación que voy la báscula está en la entrada, en la foto delante del camión y del paso de cebra. Es la chapa negra en el suelo y poco más adelante por donde están los aparatos de las luces, en la foto es el teclado que se ve con una pequeña pantalla donde ponen los kg. precisamente coincide el eje en báscula con la lectura sin salir del coche.



 
Yo pasé la ITV el día 24 de octubre y me dio la impresión de que nos están avisando, yo me pasaba 60 kilos y me la pasaron, pero me comentó que el subir la MMA en la próxima además de los 33 € de la periódica por 10€ más me anotaban la nueva MMA, claro con el certificado del fabricante, sobre la MMTA
un saludo
 
Estos 60 kilos de mas sobre la MMA ¿no estrará dentro del margen del 5% de exceso permitido?
Si tu MMA es 1200. El 5% de 1200 es justamente 60.
Ademas..... te pasaba 60 kilos....mas los que descansan sobre la bola, que estos con la caravana enganchada al vehiculo no cuentan.
 
Josep M. comentó
Hoy, 13:08:11
Estos 60 kilos de mas sobre la MMA ¿no estrará dentro del margen del 5% de exceso permitido?
Si tu MMA es 1200. El 5% de 1200 es justamente 60.
Ademas..... te pasaba 60 kilos....mas los que descansan sobre la bola, que estos con la caravana enganchada al vehiculo no cuentan.

No mi MMA, son 1.175, y sin embargo la MMTA, son 1.400, le haré caso y la subiré en la próxima.
No entiendo como la casa oficial de la caravana si monta un eje de MMTA de 1.400 kilos luego pone una MMA de 1.175 kilos, lo que me decía el de la ITV, porque los fabricantes venden más por la cosa de los permisos de conducir, al igual que las Autocaravanas las matriculan con una MMA de 3.500 kilos y asi la llevas con el B.
Un saludo
 
pues por vender nos perjudian. a ver si esto se regula y nos solucionan de fomas facil y barata los que llevamos peso de mas.
 
COMANCHE;n4067398 dijo:
Yo creo que en gran medida contribuimos a ello...

Pues para ser un colectivo no muy allá, la de jaleo y pasta que se están gastando en equipos nuevos y básculas, afectando hasta la marabunta del colectivo de automóviles .... total, para echarte para atrás si te pasas de peso y devolverle el dinero....




Seni;n4067527 dijo:
Josep M. comentó
Hoy, 13:08:11
Estos 60 kilos de mas sobre la MMA ¿no estrará dentro del margen del 5% de exceso permitido?
Si tu MMA es 1200. El 5% de 1200 es justamente 60.
Ademas..... te pasaba 60 kilos....mas los que descansan sobre la bola, que estos con la caravana enganchada al vehiculo no cuentan.

No mi MMA, son 1.175, y sin embargo la MMTA, son 1.400, le haré caso y la subiré en la próxima.
No entiendo como la casa oficial de la caravana si monta un eje de MMTA de 1.400 kilos luego pone una MMA de 1.175 kilos, lo que me decía el de la ITV, porque los fabricantes venden más por la cosa de los permisos de conducir, al igual que las Autocaravanas las matriculan con una MMA de 3.500 kilos y asi la llevas con el B.
Un saludo

Hay que pensar que las tolerancias en una báscula son a mayor y/o a menor. Es decir, un +-5%, por lo que puede que tengamos problemas yendo justos en la medida tope.

Además, barajan la cifra de la MMA sin descontar el peso sobre la bola, por lo que el frenometro se calibra a esa MMA (primer eje ó primero más segunfo eje), que verddetamente es el peso a frenar, ya que la otra parte recae en el eje trasero del coche y, por consiguiente, actúa en el condensador de frenado trasero.

No lo dudéis y aumentar la MMA si es posible; otras cvs no tienen esa suerte....

Saludos
 
unailiza;n3640346 dijo:
Problema de SOBREPESO en ITV

Hola, yo por ejemplo tengo una caravana con un MMA de 1300 kgs y pesa 1680 kgs sin meterle demasiada historia. Estaría encantado de subir la MMA de la caravana, ya que me raya bastante el ir tan pasado de peso de normal y en las vacaciones de verano que vamos con todo vete a saber lo que pesa. También estaría encantado de sacar el carnet que sea necesario pero el coche que tengo actualmente tiene una MMR de 1300, por lo que hasta que cambie el coche iré acojonado.

Tengo la misma CV que tu, pero conseguí subirla a 1.500 kgs. para evitar, en lo posible, problemas que pudieran surgir a posteriori.
 
Nunca me ha dado por buscarlo...pero...dónde pone que podemos pasarnos un 5% de la M.M.A.?
 
Juansinmedio;n4067865 dijo:
...
No lo dudéis y aumentar la MMA si es posible; otras cvs no tienen esa suerte....

Saludos

Esta frase tiene cierta "imposibilidad", no se me ocurre una palabra mejor, lo siento. Voy a explicarme. Cada vez que uno va a aumentar la MMA de su caravana, deja en evidencia a los demás, a los que van pasados. A veces a sabiendas, otras no, a veces por que no quieren subirla, y a veces por que es imposible hacerlo. Entonces, levantar la liebre acudiendo en masa a aumentar la MMA, provoca que, los que no pueden, se queden con el culo al aire.
¿Qué solución se propondrá "desde arriba"? Lo tienen claro: que la suban, si no pueden que hagan lo posible, y si aún así no pueden, que no circulen. Por eso veo que es imposible subir la MMA sin perjudicar a los que no pueden hacerlo y van pasados.

Que no se lo tome nadie como algo personal, es lógico que cada uno mire para su lado. Aunque les sugiero que no digan aquello de "ahora voy más seguro", por que eso no es así.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com