Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Duda RPMs conducción caravana

xbf

timid@
Buenos días compañeros,

Tengo una duda sobre conducir con caravana ya que el otro día en un post que estaba leyendo un par de compañeros comentaron que era mejor ir en 4a a 2000RPM que en 5a a 1200RPM ya que así sufría menos el motor.

¿esto es así? ¿por?

Gracias
 
A 1200rpm ningún coche va en zona buena, almenos remolcando.
Luego sobre si ir a 1800, 2000 o 2500rpm, etc...en según qué marcha...depende de a la velocidad que vayas, el conjunto que lleves, y la curva de potencia/par que tenga el coche, no hay una regla universal para todos los coches. Es muy importante conocer la curva de potencia/par del coche para saber exactamente cómo entrega estos dos valores el motor.
Un saludo
Oscar
 
Mi coche si va a 1300 vueltas en muchas ocasiones remolcado.....en 8a...el así lo quiere....va muy bien.
Todo depende de coche y caravana.
Saludos.
 
Supuestamente esta es la curva de potencia que te da el fabricante de mi Mokka 1.7 CDTI:

MOKA CP.jpg

Y esta es la que sacaron en una prueba de Autofácil. Viendo estos gráficos ¿Dónde me tengo que mover?

curva_OpelMokka11.jpg

Por cierto, la caravana es una Knaus de 1220Kg MMA.
Gracias
 
Supuestamente esta es la curva de potencia que te da el fabricante de mi Mokka 1.7 CDTI:

Ver el archivos adjunto 185604

Y esta es la que sacaron en una prueba de Autofácil. Viendo estos gráficos ¿Dónde me tengo que mover?

Ver el archivos adjunto 185605

Por cierto, la caravana es una Knaus de 1220Kg MMA.
Gracias
La caravana es pasadita para ese coche....que es una 450 o una 500?
Fíjate en la gráfica de autofacil, no en la del fabricante. Yo viéndola, me movería entre 2000 y 2500rpm si te fijas ahí estás entre 95 y 120cv y no bajas de 340Nm de par. Lógicamente si coges algun puerto, tendrás que sacar marcha para mantener velocidad e irte a zona de más potencia.
Un saludo
Oscar
 
La caravana es pasadita para ese coche....que es una 450 o una 500?
Fíjate en la gráfica de autofacil, no en la del fabricante. Yo viéndola, me movería entre 2000 y 2500rpm si te fijas ahí estás entre 95 y 120cv y no bajas de 340Nm de par. Lógicamente si coges algun puerto, tendrás que sacar marcha para mantener velocidad e irte a zona de más potencia.
Un saludo
Oscar

Una 500...

Me acojonáis un poco...no podré con ella? Tampoco espero moverme mucho...
 
¿Una Knauss 500 con 1220 kg de MMA? Permíteme que lo ponga en duda. No pretendo meterte miedo ni mucho menos pero creo que esa caravana pesa más, es decir, en vacío es posible que esté en ese peso o algo menos pero cargada con lo justo casi seguro que pasa de 1300. sin contar que lleves aire, mover, toldo con o sin cerramiento, avance, etc. Pésala y así tienes una idea de lo que pesa en realidad. pero ten una cosa clara, con un conjunto justito pero legal se puede circular, solo hay que saber lo que se lleva y ser consciente de las limitaciones que tenemos. en cuanto a las RPM, creo que te han aconsejado bien, entre 2000 y 2500.Saludos.
 
me estáis dando miedo...

Tengo previsto no pasar de 80km/h y solo moverla 2 veces al año un max de 150km por trayecto...supongo que si voy con cuidado no debe pasar nada joder...
 
Mi coche pesa 1450kg (tara) y un MMA de 1415 y la CV pesa 1220 MMA (tara 1095 creo)....¿tan mal voy?

Sin meterme en el tema de los pesos (carga lo que puedas en el coche para llevar lo mínimo en la caravana), por el motor no vas a tener problemas.

Como te comentan, lo mejor en tu caso es entre 2000 y 2500 rpm. Hay que ver el desarrollo del cambio para ir en la marcha que te permita ir a 80-90km/h en ese rango de revoluciones.

Podrás ir a velocidad legal sin problemas en la mayoría de los casos.
Solo en algunos puertos de montaña te tocará bajar una marcha y subir un poco mas de vueltas. No pasa nada por llevarlo un rato a 3000 rpm.

Un saludo.
 
Buenos días compañeros,

Tengo una duda sobre conducir con caravana ya que el otro día en un post que estaba leyendo un par de compañeros comentaron que era mejor ir en 4a a 2000RPM que en 5a a 1200RPM ya que así sufría menos el motor.

¿esto es así? ¿por?

Gracias

Depende la situación.

Para circular sin carga en el acelerador mejor 5º y 1.200 rpm.
Con carga en el acelerador, mejor 4º 2000rpm
Con mucha carga en el acelerador, mejor 3º y 3.000 rpm.

Por por norma general, en condiciones normales y si el vehículo ha tirar del remolque a velocidades legales, 4ª es la mejor opción en el 95% de vehículos diésel.
 
me estáis dando miedo...

Tengo previsto no pasar de 80km/h y solo moverla 2 veces al año un max de 150km por trayecto...supongo que si voy con cuidado no debe pasar nada joder...

En esas condiciones y con cabeza no has de tener problemas, pero has de saber que vas justo.

Tengo una Kanus 500 y con mover, toldo, cerramiento, gas, rueda de repuesto, microondas, en seres comida y ropa para tres dias, se fue a 1.450kg.

Así que no te asustes y pesa el conjunto para saber lo que realmente llevas.
 
Ese motor como te dicen va en su salsa entre 2000 y yo diría 2700-2800.En ese rango es donde se mueve con más soltura, por debajo no tendra tanta fuerza y le costará recuperar, acelerar y remolcar.

Además a más rpm la bomba de agua mueve mayor caudal, hasta sus límites físicos que no sé cuáles son, pero a 2500 mueve más que a 1500 seguro.

De pesos poco puedo decir, no tengo ni he remolcado caravanas. Solo que una Sun Roller Jazz 490 tiene de MMA 1195 KG, por lo que dicen las alemanas pesan mas
 
me estáis dando miedo...

Tengo previsto no pasar de 80km/h y solo moverla 2 veces al año un max de 150km por trayecto...supongo que si voy con cuidado no debe pasar nada joder...

Miedo?....te digo....me imagino que conocerás tu coche....si así es.....el mismo .......te dirá como va.....sentirás como va....actúa sobre el.....no se i es manual o auto....si es auto....déjalo...sabe más que Tú.
Saludos.
 
Miedo?....te digo....me imagino que conocerás tu coche....si así es.....el mismo .......te dirá como va.....sentirás como va....actúa sobre el.....no se i es manual o auto....si es auto....déjalo...sabe más que Tú.
Saludos.


No, si lo que me da miedo es lo de los pesos y que vaya tan justio o pasado...según papeles voy bien pero parece que no...

lo de las RPM me ha quedado claro :)
 
Es un cinco ....un 530d. Un f11.

Buena máquina...te dejo una gráfica, por si te pudiese parecer interesante, de un f10 258cv con cambio zf...la roja es potencia y la naranja par, pero fíjate en las más bajitas de cada color, las otras es con repro.
20180917_133751.jpg
Un saludo
Oscar
P.D.me lo he estado mirando...menuda 8a tienes....75,4kmh/1000rpm
 
Buenos días compañeros,

Tengo una duda sobre conducir con caravana ya que el otro día en un post que estaba leyendo un par de compañeros comentaron que era mejor ir en 4a a 2000RPM que en 5a a 1200RPM ya que así sufría menos el motor.

¿esto es así? ¿por?

Gracias

Si, así es, pero según en qué condiciones....

Llanear es una cosa, con o sin viento frontal. Subir un puerto es otra y bajarlo otra. Así que, según donde y como, puedes ir a poco más del ralentí, si merece la pena ayudando al freno motor del coche a controlar el conjunto.

Pero para subir, ahí es donde la cosa se vuelve crítica. La temperatura del motor junto a la fatiga del embrague serán dos cosas cruciales, si la caja de cambios es normal.

Supuestamente esta es la curva de potencia que te da el fabricante de mi Mokka 1.7 CDTI:

Ver el archivos adjunto 185604

Y esta es la que sacaron en una prueba de Autofácil. Viendo estos gráficos ¿Dónde me tengo que mover?

Ver el archivos adjunto 185605

Por cierto, la caravana es una Knaus de 1220Kg MMA.
Gracias

Esos tipos de graficas son el padrenuestro de todo conductor de cvs. Ahí puedes comprobar donde tendrás el par motor máximo y un buen par motor suficiente. Así que, desde unas 1500 rpm empieza a tener un par motor decente hasta unas 1800 rpm, donde casi llegas al máximo par motor. Entiendo que no debes de bajar de esas 1500 rpm llaneando y donde el coche necesite cierta alegría necesaria para la ruta.

En subidas, pues a poco más de 1500 rpm no dejaría la marcha insertada pasando a una inferior para volver a tener un par máximo muy bueno o cercano al máximo. Importantísimo, no hacer patinar el embrague al insertar marchas tanto inferiores como superiores.

Recuerda que cada motor tiene un desarrollo, por lo que contempla en las marchas más largas qué velocidad llevará el coche, por el tema legal en ruta.....

Por lo demás, tienes un coche sobradamente resolutivo para llevar tu conjunto con el peso real de tu cv; otra cosa será el exceso de peso a la hora de pasar las revisiones de ITV, pero ese es otro tema.....

Saludos y suerte
 
Buena máquina...te dejo una gráfica, por si te pudiese parecer interesante, de un f10 258cv con cambio zf...la roja es potencia y la naranja par, pero fíjate en las más bajitas de cada color, las otras es con repro.
Ver el archivos adjunto 185615
Un saludo
Oscar
P.D.me lo he estado mirando...menuda 8a tienes....75,4kmh/1000rpm

Gracias por tu información, eres una máquina..........

Si es cierto. Casi siempre llevo el cuenta revoluciones por debajo de 2.000 vueltas y muchos más a 1.300 +-

Como sabrás de vez en cuando hay que limpiar el fap. Lo hago cuando circulo por autopista o autovía, lo pongo en quinta y unas casi a 4.000 vueltas, para no pasar los 130 +-, con el cruiser y sobre unos veinte minutos. Es lo que me recomiendan en el taller BMW, llevo unos 130.000 km, en Diciembre hará los tres años, y de momento como un omega.

Saludos.
 
Gracias por tu información, eres una máquina..........

Si es cierto. Casi siempre llevo el cuenta revoluciones por debajo de 2.000 vueltas y muchos más a 1.300 +-

Como sabrás de vez en cuando hay que limpiar el fap. Lo hago cuando circulo por autopista o autovía, lo pongo en quinta y unas casi a 4.000 vueltas, para no pasar los 130 +-, con el cruiser y sobre unos veinte minutos. Es lo que me recomiendan en el taller BMW, llevo unos 130.000 km, en Diciembre hará los tres años, y de momento como un omega.

Saludos.

Exacto, entre 3500-3800rpm es una buena cifra para que el "FAP" coja temperatura y se limpie por "pirolisis". Además tu diesel a esas rpms va "fumandose un puro", la potencia máxima la da a más de 4000rpm, hasta 4500-4600rpms estira bien sin que haya la caída de potencia...
Un saludo
Oscar
 
No en todos los diesel, mi coche en 5a va de **** madre a 90/100. No soy muy entendido en el tema, pero me parece una tontería ir fijándose en el eso del par motor, cada uno conoce su coche y es cuestión de probar en que marcha se va mejor y euq el coche vaya con brío y seguridad.

Efectivamente no hace falta fijarse en el par motor.

Solo con intentar sentir el motor pleno, ya sabes que estas lejos o cerca de la zona de par motor máximo.

Mi comentario era a velocidades legales en España., para mas de 750kg son 80 km/h.

Si escalamos el velocímetro sobre los 95 km/h (90/100 que indicabas) lógicamente exige un cambio de marcha superior.

Cuando en esa franja, el motor empieza a flaquear, se siente mas debil, entonces hay que escalar rpm y buscar máxima potencia.

Los motores diesel, en su zona de maximo par, (que es donde dices "va de **** madre"), normalmente están rindiendo entre 60/70% de su máxima potencia.

El par maximo no es un invento, es una unidad de medida.
 
MANUEL76;n3674677 dijo:
¿Una Knauss 500 con 1220 kg de MMA? Permíteme que lo ponga en duda. No pretendo meterte miedo ni mucho menos pero creo que esa caravana pesa más, es decir, en vacío es posible que esté en ese peso o algo menos pero cargada con lo justo casi seguro que pasa de 1300. sin contar que lleves aire, mover, toldo con o sin cerramiento, avance, etc. Pésala y así tienes una idea de lo que pesa en realidad. pero ten una cosa clara, con un conjunto justito pero legal se puede circular, solo hay que saber lo que se lleva y ser consciente de las limitaciones que tenemos. en cuanto a las RPM, creo que te han aconsejado bien, entre 2000 y 2500.Saludos.

Yo tengo una 500 y con todo lo que llevo, toldo mesas sillas, mover batería mover, bombona gas depósito de agua llevo a tope pesada por mi en báscula pública 1.440 kilazos
 
Yo llevo cambio DSG de 6 velocidades, y llanero muchos ratos en 6 velocidad, claro que lo hace el.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com