Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación Pequeñas dudas con caravana

Yo tengo una caravana pequeña, y si un dia no muy lejano decido cambiarla, será por otra tambien pequeña.
El motivo es porque mi manera de viajar es itinerante. No estoy nunca fijo en un camping.
Esto de que la carvana no es rutera, sino que el rutero es el campista, sea cual sea la carvana que lleva, no es cierto. Pero no entraremos ahora en este debate.
Tu tienes decidido adquirir una carvana grande. Pues bien, es tu opción, que sin lugar a dudas es tan acertada como otra segun tu concepto de camismo.
Te voy a explicar mi experiencia, por si te sirve de algo.
Compré mi caravana cuando mi hijo tenia unos dos años y mi hija recien nacida.
Viajamos mucho y la verdad es que dentro de la caravana apenas haciamos vida. Y menos los niños.
A la edad de 7-8 o 9 años los expulse de la caravana, y los instalé en una tienda externa. Ellos contentos y nosotros tambien.
Hacia los 14-15 años, como es una edad en que los amigos son mas importantes que los padres, eran reticentes a venir de camping con nostros. Así es que durante tres o cuatros años poco utilizamos la caravana ya que los niños solos en casa no se podian quedar y obligarles a venir con nosotros solo generaba mal rollo.
A los 17 años, novios-novias, y otras mandangas..... total que de camping con la caravana nosotros dos solos.... y hasta la fecha.
Con todo este rollo quiero decir que la caravana que adquieras ahora con la idea de que siempre necesitaras espacio para tantas personas no será así, y una caravana pequeña-mediana, si quieres venderla, siempre tendrá mas mercado que una grande.
En fin, es solo para aportar otro punto de vista.
Saludos.

El "no es cierto" de la afirmación "el campista es el rutero y no la caravana" es una opinión tuya, yo opino exactamente lo contrario. También soy campista itinerante y he viajado con una 560 haciendo ruta.

Salvo determinados campings el resto es practicamente lo mismo. Ahora tengo una 465, pero no veo yo la diferencia de viajar con una 465 (que realmente es casi una 500) a una 330, donde maniobra una es difícil que la otra no lo haga casi igual.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
El "no es cierto" de la afirmación "el campista es el rutero y no la caravana" es una opinión tuya, yo opino exactamente lo contrario. También soy campista itinerante y he viajado con una 560 haciendo ruta.
Salvo determinados campings el resto es practicamente lo mismo. Ahora tengo una 465, pero no veo yo la diferencia de viajar con una 465 (que realmente es casi una 500) a una 330, donde maniobra una es difícil que la otra no lo haga casi igual.
Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Vale. Como quieras. Ya he dicho que no voy a entrar a polemizar en este tema, tan trillado en foro.
Yo te aseguro que los viajes que yo hago, con tu 465 no puedes, o si puedes te va a resultar complicado.
Pero bueno, como he indicado este no es el tema del hilo.
Ahondando mas en mi apreciación anterior convendria mirar este hilo https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?94958-Salir-de-camping-con-preadolescentes
Saludos.
 
Vale. Como quieras. Ya he dicho que no voy a entrar a polemizar en este tema, tan trillado en foro.
Yo te aseguro que los viajes que yo hago, con tu 465 no puedes, o si puedes te va a resultar complicado.
Pero bueno, como he indicado este no es el tema del hilo.
Ahondando mas en mi apreciación anterior convendria mirar este hilo https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?94958-Salir-de-camping-con-preadolescentes
Saludos.
Pues vale.. pero quién pone el tema sobre la mesa eres tú. Yo pienso justo al revés, ¿supongo que también sirve otra opinión distinta no?

Yo también he tenido críos pequeños y ahora tienen los "peques" 21 años, no les he montado tienda nunca fuera porque entre otras cosas saliendo en invierno no es plan, he preferido comprar una caravana más grande en su momento para adaptarla al uso de todos y viajar con comodidad y cada cosa en su sitio, tener espacio interior cuando hace frío, llueve o nieva o parar a dormir en ruta bajando patas y poco más. Han seguido saliendo con nosotros de adolescentes, les encanta, de hecho uno de ellos acaba de comprarse su primera tienda. Ahora viajamos solo la pareja y yo, vuelta a una caravana algo más pequeña y dos ambientes, no me arrepiento en nada de haber comprado una 560 con la que hemos disfrutado y viajado mucho los 5 durante 11 años.

Me extraña mucho que digas que no puedo hacer con una 465 lo que tú si que haces con una 330, pero bueno...ponme algún ejemplo práctico

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
No se, pero no me parece correcto reconvertir este hilo a un tema que no es exactamente el que ha expuesto el que iniciado el hilo.
Cada uno programa sus viajes con las limitaciones que uno tiene en relacion al conjunto que lleva.
Con un conjunto muy reducido, como el mio, por experiencia sé las limitaciones que tengo, y tu por el tuyo sabras las que tienes que, quieras o no seran mayores, y las mias, en segun que casos, mayores que una autocaravana, por ejemplo.
A medida que el conjunto es mayor y mas pesado es menos maniobrable tanto enganchado al vehiculo como por si solo, lleve mover o no. Yo llevo mover
Todo depende del tipo de camping que uno realice.
Si quieres busco un hilo con esta tematica y continuamos allí. Saludos.
 
El "no es cierto" de la afirmación "el campista es el rutero y no la caravana" es una opinión tuya, yo opino exactamente lo contrario. También soy campista itinerante y he viajado con una 560 haciendo ruta.

Salvo determinados campings el resto es practicamente lo mismo. Ahora tengo una 465, pero no veo yo la diferencia de viajar con una 465 (que realmente es casi una 500) a una 330, donde maniobra una es difícil que la otra no lo haga casi igual.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Cómo se te ocurre aplicar esa lógica!

Aún no te has convencido, que según el tamaño del remolque, no puedes ser, ni hacer ciertas cosas.........parece mentira!

Ni que fueras tan apañado para circular por cualquier tipo de via!
 
Cool...

Cool...


El rutero es el campista, es una evidencia que se presta a confusiones. Lo rutero es una actitud, un estilo. Se puede serlo e implementarlo con diferentes materiales. Los más grandes "ruteros" son los circos. Como varias veces en el año, hay uno instalándose en mi entorno, cerca de mi casa, y ayer miraba la instalación... En una de sus caravanas caben cinco o seis como la mía.

Es importante tratar de tener claro lo que uno quiere hacer. No es siempre tan evidente saberlo. Si quiero atornillar tengo que decidir entre adquirir un desatornillador o un taladro eléctrico (por ejemplo). Si se trata de uno o dos tornillos cada seis meses, un simple desatornillador manual será ampliamente suficiente.

Una caravana no es una casa. Estamos hablando de camping, de acampar. Lo que quiere decir: en principio y de manera general una caravana debería ser lo más pequeña posible.

Es el punto de partida. Es una caravana...

Los hijos, mientras antes independientes, mejor. Independencia muy relativa por supuesto. Entre otras cosas porque existe una vida privada en la pareja, es bueno cultivarla y protegerla. Y porque los niños son muy felices teniendo un espacio privado al que incluso pueden prohibir el acceso a los padres... (También fui niño) Ya a los ocho años mi hijo tenía su tienda propia. De la que era responsable además.

Este tipo de comentarios y reflexiones puede que no tengan el aspecto excesivamente material con que comenzó el hilo, pero me parecen muy útiles para llegar a determinar el qué, el cómo, y el cuándo... No es necesario que se transformen en bataholas. Cada experiencia aun siendo muy diferentes aporta algo a cada uno. Me parece.


peace.png

...
 
Josep M.;2639660 A la edad de 7-8 o 9 años los expulse de la caravana dijo:
Una pregunta Josep, sin ningún animo de polemizar, es para simplemente satisfacer mi curiosidad.

En esa época la que ruteabais con un vehículo y dos elementos de acampada, cuantos días la año y en que épocas practicabais esa itinerancia.
 
Una pregunta Josep, sin ningún animo de polemizar, es para simplemente satisfacer mi curiosidad.

En esa época la que ruteabais con un vehículo y dos elementos de acampada, cuantos días la año y en que épocas practicabais esa itinerancia.
A eso quería ir yo antes, a -5 o -10 de temperatura exterior no monto a mis hijos una tienda fuera ni de coña.

Por eso tenemos todos opiniones bien distintas y por eso hay tanta variedad de oferta en el mercado. Oxi dice que una caravana no es una casa y como tal debería ser lo más pequeña posible, y yo, debo ser rarito, opino que no, prefiero tener espacio disponible para poder jugar a un juego de mesa cuando llueve, nieva o simplemente hace mucho frío o no tener que hacer o deshacer camas. No quiero montar avance ni nada por el estilo, busco la practicidad, y no siempre en lo pequeño está la practicidad, para mi no, desde luego. No veo donde está la practicidad en montar un avance para 3 días o montar una tienda a -5 de temperatura exterior, tampoco veo la practicidad en mover 25 cosas para poder dormir en ruta 4 o 5 personas en una caravana pequeña si te apetece parar a dormir, comer o cenar.

Pero por lo visto, debo ser la excepción a la regla. No voy a negar que una 560 en algún camping determinado sea un quebradero de cabeza, pero sigo sin ver donde con una 330 puedas ir que no puedas hacerlo con una 450.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Globetrotter yo tambien soy de esos raros que piensa que con una caravana grande se puede hacer ruta, este año siendo por varios motivos lo maximo han sido diez noches en el mismo camping, lo normal son de 1 a 6 noches, y a dia de hoy en todos los campings visitados no he tenido ningun problema de acceso, yo soy de los que he tenido una roller 420 y una knaus 500 y para mi mejor la de tres ambientes para realizar salidas todo el año
 
"Una pregunta Josep, sin ningún animo de polemizar, es para simplemente satisfacer mi curiosidad.En esa época la que ruteabais con un vehículo y dos elementos de acampada, cuantos días la año y en que épocas practicabais esa itinerancia."
Pues los dias al año, seguidos, seria un mes, no mas. Tambien fines de semana y puentes.
Siempre en epoca veraniega. Podriamos decir que de junio a setiembre.
El resto del año la caravana hiverna, como los osos.
Entiendo que para ir de camping todo el año será otra historia. Saludos.

 
Entendido Josep, y gracias por la aclaración.

Saludos.
 
Yo, como cada vez que sale un tema parecido, te recomiendo las Bunster 440 con la cama elevable. Me parece la solucion ideal para 4, llevas 3 ambientes en el sitio y peso de 2. Y que conste que no es la mia ni la que yo me compraria, pero creo que es la mejor para 4, si el presupuesto no es problema

He visto esa caravana y la verdad que me ha parecido chulo lo de la cama basculante , pero lo que es util.... sinceramente no.
Yo en invierno muchos dias me levanto con uno de los niños a desayunar y mi mujer y la niña se qyuedan un poquillo mas durmiendo , en la dsitribucion de esa caravana no se podria estar porque la cama casi apoya en los respaldos del salon , no podriamos estar sentados.
En tu caso como es el mio somos 4 y si vas a salir en invierno te recomiendo 3 ambientes y tranquilo que yo tengo una sun roller lo que seria ahora adria y estamos encantados tanto en la habitabilidad de la caravana como en los acabados no se caen a cachos como se oye x aqui.

un saludo.
 
A eso quería ir yo antes, a -5 o -10 de temperatura exterior no monto a mis hijos una tienda fuera ni de coña.

Por eso tenemos todos opiniones bien distintas y por eso hay tanta variedad de oferta en el mercado. Oxi dice que una caravana no es una casa y como tal debería ser lo más pequeña posible, y yo, debo ser rarito, opino que no, prefiero tener espacio disponible para poder jugar a un juego de mesa cuando llueve, nieva o simplemente hace mucho frío o no tener que hacer o deshacer camas. No quiero montar avance ni nada por el estilo, busco la practicidad, y no siempre en lo pequeño está la practicidad, para mi no, desde luego. No veo donde está la practicidad en montar un avance para 3 días o montar una tienda a -5 de temperatura exterior, tampoco veo la practicidad en mover 25 cosas para poder dormir en ruta 4 o 5 personas en una caravana pequeña si te apetece parar a dormir, comer o cenar.

Pero por lo visto, debo ser la excepción a la regla. No voy a negar que una 560 en algún camping determinado sea un quebradero de cabeza, pero sigo sin ver donde con una 330 puedas ir que no puedas hacerlo con una 450.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Opino lo mismo que tu.

saludos desde Pals
 
Buenas.

Por dar mi opinión sobre el tema.

Respecto a lo de rutero no rutero, creo que objetivamente una caravana grande es menos rutera o si preferís el termino menos manejable que una pequeña y sin embargo una caravana grande es más confortable que una pequeña.

A partir de aquí, depende de la persona. Hay gente que se maneja muy bien circulando y maniobrando con una caravana y hay otra gente que se apaña mejor (o no le importa tanto) los espacios pequeños o hacer/deshacer la cama, eso es cuestión de cada lo que hace que los contras de tener una caravana grande o pequeña varien en función de las personas.

Pero, siendo objetivo y sin conocer tan a fondo a la persona.... A caravana más grande mayor confor una vez instalado pero mayores dificultades para circular/maniobrar.

Por poner una lista de pros y contras de caravanas grandes respecto a pequeñas.

Pros caravanas grandes y por tanto contras de pequeñas:
- Mayor confort una vez instalado.
- Más espacio de almacenaje
- Más espacio dentro para un uso intensivo en invierno.

Contras caravanas grandes y por tanto pros de pequeñas:
- Necesidad de coche más potente y pesado
- Probablemente necesidad de un permiso adicional
- Si superas los 3.5t, mayores restriciones de trafico según la zona
- Más dificil maniobrar en la parcela (aunque se puede mitigar con un mover)
- Más dificil maniobrar dentro del camping o en ciudad
- En carretera se tiene mayor afección al viento


En base a todo esto yo me haría las siguientes preguntas:
- ¿Qué tal te ves maniobrando con caravana?
- ¿Qué tal te ves circulando?
- ¿Cómo vas de coche respecto a potencia y pesos?
- ¿Te pasarías de 3.5t? En ese caso, ¿Te importaría sacarte un permiso adicional?
- ¿Cuanto espacio necesitas dentro? ¿Te vale con lo justo o prefieres más comodidades?
- Y para mí la más importante: ¿Cuando haces los viajes? ¿Principalmente en verano? ¿En invierno? ¿En que porcentaje?

Em mi opinión dependiendo de como contestes..... Eligiría una pequeño o grande.... Pero siempre intentando que sea lo más liviana dentro de las posibilidades.

En mi caso concreto, hice este análisis:
- Circulando y maniobrando me sentía "normal", nunca había cogido una caravana....... Pero me veía relativamente bien.
- Mi coche es un Gran C-Max 1.6 diesel con 115 CV. Pudiendo remolcar hasta 1.200Kg
- Por mi coche no me pasaría de 3.5, pero en cualquiera de los casos no me apetecia sacar un carnet adicional
- No necesito mucho espacio y me adapto a espacios pequeños
- Principalmente nuestros viajes son un 70% en verano-semana santa

En base a esto nos decantamos por una caravana pequeña, una caravelair 376 con literas.

Te pongo mi ejemplo, como opinión y experiencia personal.... pero por si te sirve de ayuda.

Un saludo, David.
 
Buenas.

Por dar mi opinión sobre el tema.

Respecto a lo de rutero no rutero, creo que objetivamente una caravana grande es menos rutera o si preferís el termino menos manejable que una pequeña y sin embargo una caravana grande es más confortable que una pequeña.

A partir de aquí, depende de la persona. Hay gente que se maneja muy bien circulando y maniobrando con una caravana y hay otra gente que se apaña mejor (o no le importa tanto) los espacios pequeños o hacer/deshacer la cama, eso es cuestión de cada lo que hace que los contras de tener una caravana grande o pequeña varien en función de las personas.

Pero, siendo objetivo y sin conocer tan a fondo a la persona.... A caravana más grande mayor confor una vez instalado pero mayores dificultades para circular/maniobrar.

Por poner una lista de pros y contras de caravanas grandes respecto a pequeñas.

Pros caravanas grandes y por tanto contras de pequeñas:
- Mayor confort una vez instalado.
- Más espacio de almacenaje
- Más espacio dentro para un uso intensivo en invierno.

Contras caravanas grandes y por tanto pros de pequeñas:
- Necesidad de coche más potente y pesado
- Probablemente necesidad de un permiso adicional
- Si superas los 3.5t, mayores restriciones de trafico según la zona
- Más dificil maniobrar en la parcela (aunque se puede mitigar con un mover)
- Más dificil maniobrar dentro del camping o en ciudad
- En carretera se tiene mayor afección al viento


En base a todo esto yo me haría las siguientes preguntas:
- ¿Qué tal te ves maniobrando con caravana?
- ¿Qué tal te ves circulando?
- ¿Cómo vas de coche respecto a potencia y pesos?
- ¿Te pasarías de 3.5t? En ese caso, ¿Te importaría sacarte un permiso adicional?
- ¿Cuanto espacio necesitas dentro? ¿Te vale con lo justo o prefieres más comodidades?
- Y para mí la más importante: ¿Cuando haces los viajes? ¿Principalmente en verano? ¿En invierno? ¿En que porcentaje?

Em mi opinión dependiendo de como contestes..... Eligiría una pequeño o grande.... Pero siempre intentando que sea lo más liviana dentro de las posibilidades.

En mi caso concreto, hice este análisis:
- Circulando y maniobrando me sentía "normal", nunca había cogido una caravana....... Pero me veía relativamente bien.
- Mi coche es un Gran C-Max 1.6 diesel con 115 CV. Pudiendo remolcar hasta 1.200Kg
- Por mi coche no me pasaría de 3.5, pero en cualquiera de los casos no me apetecia sacar un carnet adicional
- No necesito mucho espacio y me adapto a espacios pequeños
- Principalmente nuestros viajes son un 70% en verano-semana santa

En base a esto nos decantamos por una caravana pequeña, una caravelair 376 con literas.

Te pongo mi ejemplo, como opinión y experiencia personal.... pero por si te sirve de ayuda.

Un saludo, David.
Muy bien resumido. Todo es relativo en esta vida.... Todo eso analize en su día, vendí la 3 ambientes y compré una 2 ambientes ligera.

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk
 
Buenas.


- Si superas los 3.5t, mayores restriciones de trafico según la zona

Un saludo, David.

De acuerdo en tu exposicón en casi todo.

Podrías aclarar lo de las restricciones de tráfico a mayores de 3,5t
 
Me refiero que hay señales que restringen el acceso a vehiculos de más de 3.5 toneladas o en un determinado limitan más la velocidad.

A esta señal por ejemplo: https://sp.depositphotos.com/76220653/stock-photo-traffic-sign-of-35-tons.html

Ahora te entiendo, pero esa señales, tal como lo entiendo, limitan a vehículos, no a conjuntos de vehículos, que es como se regula en el código de circulación a un vehículo con remolque acoplado,.

Lo normal es que los conjuntos de vehículos los formamos con un turismo, y estos nunca sobrepasan la categoría de 3.500 kg.

Otras señales si limitan expresamente a conjunto de vehículos, pero las que mencionas en particular no.
 
Buenas.

Por dar mi opinión sobre el tema.

Respecto a lo de rutero no rutero, creo que objetivamente una caravana grande es menos rutera o si preferís el termino menos manejable que una pequeña y sin embargo una caravana grande es más confortable que una pequeña.

A partir de aquí, depende de la persona. Hay gente que se maneja muy bien circulando y maniobrando con una caravana y hay otra gente que se apaña mejor (o no le importa tanto) los espacios pequeños o hacer/deshacer la cama, eso es cuestión de cada lo que hace que los contras de tener una caravana grande o pequeña varien en función de las personas.

Pero, siendo objetivo y sin conocer tan a fondo a la persona.... A caravana más grande mayor confor una vez instalado pero mayores dificultades para circular/maniobrar.

Por poner una lista de pros y contras de caravanas grandes respecto a pequeñas.

Pros caravanas grandes y por tanto contras de pequeñas:
- Mayor confort una vez instalado.
- Más espacio de almacenaje
- Más espacio dentro para un uso intensivo en invierno.

Contras caravanas grandes y por tanto pros de pequeñas:
- Necesidad de coche más potente y pesado
- Probablemente necesidad de un permiso adicional
- Si superas los 3.5t, mayores restriciones de trafico según la zona
- Más dificil maniobrar en la parcela (aunque se puede mitigar con un mover)
- Más dificil maniobrar dentro del camping o en ciudad
- En carretera se tiene mayor afección al viento


En base a todo esto yo me haría las siguientes preguntas:
- ¿Qué tal te ves maniobrando con caravana?
- ¿Qué tal te ves circulando?
- ¿Cómo vas de coche respecto a potencia y pesos?
- ¿Te pasarías de 3.5t? En ese caso, ¿Te importaría sacarte un permiso adicional?
- ¿Cuanto espacio necesitas dentro? ¿Te vale con lo justo o prefieres más comodidades?
- Y para mí la más importante: ¿Cuando haces los viajes? ¿Principalmente en verano? ¿En invierno? ¿En que porcentaje?

Em mi opinión dependiendo de como contestes..... Eligiría una pequeño o grande.... Pero siempre intentando que sea lo más liviana dentro de las posibilidades.

En mi caso concreto, hice este análisis:
- Circulando y maniobrando me sentía "normal", nunca había cogido una caravana....... Pero me veía relativamente bien.
- Mi coche es un Gran C-Max 1.6 diesel con 115 CV. Pudiendo remolcar hasta 1.200Kg
- Por mi coche no me pasaría de 3.5, pero en cualquiera de los casos no me apetecia sacar un carnet adicional
- No necesito mucho espacio y me adapto a espacios pequeños
- Principalmente nuestros viajes son un 70% en verano-semana santa

En base a esto nos decantamos por una caravana pequeña, una caravelair 376 con literas.

Te pongo mi ejemplo, como opinión y experiencia personal.... pero por si te sirve de ayuda.

Un saludo, David.

Muy buen aporte, yo me pregunte lo mismo y vendi la de dos ambientes y me compre la de tres, mis salidas principalmente de octubre a semana santa en verano por motivos laborables pocas , eso si en agosto 21 dias ruteando con una media de 4 o 5 campings, el tema carnet me lo estoy sacado para ir lo mas legal posible
gracias por el aporte
 
Buenos dias!
Gracias a todos por vuestras respuestas, siempre se agradece vuestra ayuda.
Al final nos hemos decantado por una caravelair 486. Casualidades de la vida, hablamos con una casa para preguntar por este modelo de cv y nos dijo que tenía una en exposición, que la tenia allí para verla y que era del año 2018, y que era una buena ocasión por que era la última, así que nada fuimos a verla y a la señora le encantó.
Tal y como la vio dijo: esta si que es la nuestra.
Mas comedida, un pelin mas chiquitina que la Knaus 500 y también más ligera, asi que nos hemos decidido, y podemos decir que ya tenemos caravana!
Ahora a espesar para hacer todos lo papeles y poder disfrutarla
Espero que nos veamos y poder agradeceros vuestra ayuda!
 
Eso está hecho!
Hoy toca despedirnos del amigo...
Espero que otros lo disfruten tanto como nosotros y nuestros pequeños
e36fa77d323e0bdcadf062cab7eed981.jpg


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com