Webcampista.com

mucho más que un foro

Nuevo tractor y bola enganche muy alta

daviddt

Participativ@
Hola compañer@s!!

Acabo de adquirir recientemente un ssangyong kyron de segunda mano el cual traía enganche instalado de la marca urbeni. Es de tipo desmontable ''a rosca''. Pues la cosa es que ayer quise probar a enganchar la caravana y queda muy levantada de la parte de la lanza, y claro, roza fácil las patas cuando coges un cambio de inclinación.
El centro de la bola queda a unos 56cm con la caravana enganchada y me parece exagerado, y creo que aunque cargue el maletero no va a mejorar esto mucho. os pongo unas fotos para que veáis el problema. En la foto que sale el coche con la caravana enganchada no parece tanto, pero en vivo os aseguro que sí...
WhatsApp Image 2018-09-27 at 07.04.11.jpg
WhatsApp Image 2018-09-27 at 07.04.12.jpg
WhatsApp Image 2018-09-27 at 07.04.13 (2).jpg
WhatsApp Image 2018-09-27 at 07.04.13 (1).jpg
En las 2 últimas fotos se ve un poco el sistema. El cuerpo donde lleva la rosca para la bola, va sujeto mediante 2 tornillos pasadores, y luego queda un agujero libre abajo que no sé si será para pasar el cable de seguridad.
A ver si se os ocurre algo para reducir altura. He pensado en la opción de que me hagan unas pletinas bien majas que vayan sujetas en los 2 agujeros actuales y hacerle 2 nuevos agujeros que queden, qué se yo, a unos 10 cm más abajo.
Ya me decís algo por favor. por lo demás el coche remolcando va muy bien. hay que joderse, con el León pegaba en el soporte que lleva la lanza y ahora pego por la parte trasera jeje...

Un saludo
 
Hola, sí se nota sí, el mío si no recuerdo mal está a 44/45 cms, por lo cual parece que te va a tocar bajarlo... tu idea parece buena, pero supongo que como ya sabrás tendrás que consultarlo con un instalador de bolas... también podrías cambiar la bola por una que saliera hacia abajo (como un gancho) de tal manera que no ganaras altura, los todoterrenos altos suelen llevarlas así...
Un saludo
 
No sé si a la ITV le va a parecer buena idea las pretinas.... En tu caso buscaría primero en el mismo fabricante una bola homologada pero con el cuello más corto. A ver cuantos centímetros puedes ganarle y si compensa claro. Otra idea ahora mismo no se me ocurre.
El tercer agujero efectivamente es para el cable de seguridad. Al ser desmontable no se debe pasar por la bola. Si se diera el caso de que se soltara en marcha no haría su trabajo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En mi caso me pasa algo similar con la bola original de fabrica en mi Seat Xperience (imagino xq los amortiguadores de este coche son algo mas largos), queda a unos 52cm del suelo al centro de la bola, la solución fue repartir el peso entre maletero y el arcon delantero de la caravana, de esta forma el conjunto queda totalmente alineado y en la conducción va recto t fino como una flecha.

No eres el único del foro que ha comentado esto, yo no me rallaria demasiado, ya que la altura de tu coche es mayor que un turismo normal, reparte pesos y ya veras como se soluciona, ponte tu mismo de pie en la bola y comprueba como baja, puede que lleves poco peso en la bola.

La idea de las pletinas no lo veo, como en la itv vean algo raro...... problemas

Stay Strong
 
X cierto en la foto que pones si tiras una linea imaginaria se ve que el coche esta en pendiente, lo que hace que la bola quede mas alta con respecto a la caravana que parece que si esta mas recta, ¿te has asegurado de medir en una superficie totalmente plana el conjunto?

Quizás sea la perspectiva de la foto y mi visión me esta jugando una mala pasada eh....

Stay Strong
 
El coche está en una ligera pendiente, pero muy poco. Y del tema pesos, la caravana va bien equilibrada. estará en 70-75kg en lanza y no quiero meterle más. Y cargar el coche, pues me da la sensación que no va a bajar mucho que se diga. Ya probé a subirme en la bola y casi ni se inmuta. Decir que con la caravana enganchada y sin ella, la bola queda prácticamente igual. Yo creo que con unas pletinas bien hechas y pintadas de negro igual dan el pego y cumplen, y sino para la ITV pues se las quito y listo. Ahora, si las hago, las hago bien, con un buen grosor y unos casquillos internos para darle fuerza al conjunto.
También les he escrito a los de Urbeni, a ver qué me dicen. espero que no me digan lo de cambiar el enganche entero...

Un saludo y gracias por responder.
 
Si finalmente le haces las pletinas tampoco bajes mucho no vaya a ser que luego en los guardias tumbados o baches vayas a rozar!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Jeje...eso es lo que me pasaba con el León. He pasado de un extremo a otro. Habrá que ir probando.

Un saludo
 
Lo mejor es q te pongas en contacto con la empresa del enganche...yo tuve un problema y Urberi me lo soluciono, y enseguida se ponen en contacto contigo. no hafas remiendos caseros porque puedes provocar una desgracia.
Un saludo.
 
Yo desde luego antes de empezar a fabricar inventos hablaría con el fabricante del enganche y explicándole el problema quizás tengan ya la solución.........
 
Yo creo que la solución sera q urbeni te venda una bola menos alta, es decir que en vez de esos 11 cm que pones sea de 6 o 7 cm...

<<Nos vemos, y si no nos vemos, que nos recordemos>>
 
Hola, ¿El eje de tu caravana es delta o recto?

Yo tenía el mismo problema al cambiar de coche con un remolque.
Lo solucionaron colocando un alza entre eje y chasis. Pero tiene que ser eje recto.
Pondré una foto esta noche.
 
Hola aidavid

Si la bola original de fábrica de tu Seat Experience queda a 52 cm del suelo algo no va bien. La normativa fija una distancia mínima al suelo (35 cm) y máxima (42 cm) con el coche cargado (excepto en todoterrenos, que no tienen límite máximo de altura para la bola, pero tu coche es un turismo aunque sea 4x4). Como en la ITV miden el coche sin cargar (en las que miden, claro...) aplican 3 cm suplementarios, con lo que las medidas válidas serían 38 de mínima y 45 cm de máxima.
Si tu bola queda a 52 cm cabe la posibilidad de que te hayan montado la bola del León familiar sin suspensión elevada, un enganche que encaja perfectamente en tu coche porque estructuralmente es el mismo pero que no cumple la medida de altura porque los cm de elevación de la suspensión afectan a la altura de la bola al suelo. En todos los modelos de todocamino (carrocería familiar con suspensión elevada 4x4) existen enganches diferentes a las versiones familiares pero sin suspensión elevada. Me refiere a los Volvo Cross Country, Audi Allroad, Skoda Scout, Alfa Crosswagon... El caso lo conozco bien porque me pasó a mi directamente: me montaron la bola de un Alfa Sportwagon cuando en realidad el Alfa Crosswagon tiene un modelo específico de bola. Fui a una ITV de las que miden altura y me lo explicaron y en el taller me la tuvieron que desmontar y montar la correcta (de otra marca porque la primera marca de enganches no diferencia entre versiones, lo cual es un error).
Incluso me enteré que desde fábrica para mi coche montaban la bola incorrecta (Thule), lo que pasa es que por lo visto fuera de España no miden altura de las bolas o no tienen que pasar ITV al montar enganche o algo así, y entonces pues circulan pasados de altura sin problemas.
Al margen de que la caravana no vaya paralela al suelo por culpa del exceso de altura de la bola (problema relativo ya que tampoco es una barbaridad de cm y cargar el coche ayuda a bajar la altura) puede darse el caso de que después de que tras montar la bola y pasar la primera ITV luego en ITV sucesivas en los años venideros haya operarios que midan cm con la bola montada y detecten que está fuera de normativa y comiencen los problemas. No será habitual pero puede ocurrir. Yo he pasado una itv con un código de neumáticos en una itv y al año siguiente en otra itv me han hecho cambiarlos...

un saludo
 
Hola aidavid

Si la bola original de fábrica de tu Seat Experience queda a 52 cm del suelo algo no va bien. La normativa fija una distancia mínima al suelo (35 cm) y máxima (42 cm) con el coche cargado (excepto en todoterrenos, que no tienen límite máximo de altura para la bola, pero tu coche es un turismo aunque sea 4x4). Como en la ITV miden el coche sin cargar (en las que miden, claro...) aplican 3 cm suplementarios, con lo que las medidas válidas serían 38 de mínima y 45 cm de máxima.
Si tu bola queda a 52 cm cabe la posibilidad de que te hayan montado la bola del León familiar sin suspensión elevada, un enganche que encaja perfectamente en tu coche porque estructuralmente es el mismo pero que no cumple la medida de altura porque los cm de elevación de la suspensión afectan a la altura de la bola al suelo. En todos los modelos de todocamino (carrocería familiar con suspensión elevada 4x4) existen enganches diferentes a las versiones familiares pero sin suspensión elevada. Me refiere a los Volvo Cross Country, Audi Allroad, Skoda Scout, Alfa Crosswagon... El caso lo conozco bien porque me pasó a mi directamente: me montaron la bola de un Alfa Sportwagon cuando en realidad el Alfa Crosswagon tiene un modelo específico de bola. Fui a una ITV de las que miden altura y me lo explicaron y en el taller me la tuvieron que desmontar y montar la correcta (de otra marca porque la primera marca de enganches no diferencia entre versiones, lo cual es un error).
Incluso me enteré que desde fábrica para mi coche montaban la bola incorrecta (Thule), lo que pasa es que por lo visto fuera de España no miden altura de las bolas o no tienen que pasar ITV al montar enganche o algo así, y entonces pues circulan pasados de altura sin problemas.
Al margen de que la caravana no vaya paralela al suelo por culpa del exceso de altura de la bola (problema relativo ya que tampoco es una barbaridad de cm y cargar el coche ayuda a bajar la altura) puede darse el caso de que después de que tras montar la bola y pasar la primera ITV luego en ITV sucesivas en los años venideros haya operarios que midan cm con la bola montada y detecten que está fuera de normativa y comiencen los problemas. No será habitual pero puede ocurrir. Yo he pasado una itv con un código de neumáticos en una itv y al año siguiente en otra itv me han hecho cambiarlos...

un saludo
Te agradezco muchisimo la información dada.

Hace no mucho me puse en contacto con Seat Responde pero no sabian nada del tema ni xq la bola quedaba alta, recomendandome que hablara con el concesionario por si pudieran ayudarme, finalmente ni uno ni otro me ayudaron.

¿sabes que pasos deberia dar y con quien hablar directamente en mi caso?



Stay Strong
 
Acabo de medir mi bola y esta a 50cm (de centro de bola al suelo), y es curioso que en la web de accesorios de Seat ponga que para el Xperience se use el manual de montaje 3.0, ¿sera xq la bola es diferente?

Stay Strong
ebb60bbe4e66a4705641166793fdaefc.jpg
 
El desconocimiento general sobre este asunto, incluso entre los propios fabricantes (a nivel de atención al cliente), concesionarios y talleres montadores (no en todos) es preocupante.
En mi caso el propio taller montador no tenía ni idea de que hubiera un límite de altura por exceso, no te digo más.
El fabricante de la bola (Thule) sí lo sabía, pero se hacía el tonto y vende en su catálogo la misma bola para un Sportwagon que para un Crosswagon.
A mí me puso en movimiento el operario de la ITV que me rechazó el enganche con la normativa en la mano. Y me terminó de convencer el catálogo de Enganches Aragón, que vende una bola para el Sportwagon y otra diferente para el Crosswagon, con un cuello 6 cm más bajo (exactamente los 6 cm que añade la suspensión elevada).
Dicho esto, no sé muy bien qué decirte. Entiendo que has pasado la ITV sin problemas (en muchas ITV ni miden altura ni tienen mucha idea del asunto o no se quieren complicar la vida). Teniendo la ITV ya pasada por desgracia lo normal es que la marca y el concesionario lo normal se laven las manos diciendo que si has pasado la ITV es que el enganche es el adecuado. Pero eso no quita que una ITV futura te ponga problemas (aunque entiendo que no sería lo habitual porque se limitarán a comprobar que el enganche está anotado en la ficha técnica).
Lo primero sería leerte bien la normativa para tener el respaldo legal del asunto (normativa 94/20 CE). La mejor consulta posible es con los fabricantes de enganches, que deben conocer el asunto mejor que nadie y diferenciar en su catálogo entre el enganche para el familiar normal y para el xperience. Por mi experiencia Enganches Aragón y Urbeni conocen bien los asuntos. Thule no puedo recomendartelo a partir de mi experiencia.
Como taller especializado y que se saben los asuntos mejor que nadie y que también te pueden orientar sobre qué fabricante vende el enganche específico para tu coche te puedo recomendar engancheslorenzomas.es. Están en Madrid, pero seguro que por teléfono te orientan sobre la cuestión.

Un saludo
 
Yo creo que la solución sera q urbeni te venda una bola menos alta, es decir que en vez de esos 11 cm que pones sea de 6 o 7 cm...

<<Nos vemos, y si no nos vemos, que nos recordemos>>
Me he puesto en contacto con ellos. A ver qué me dicen.
Un saludo y gracias
 
Hola, ¿El eje de tu caravana es delta o recto?

Yo tenía el mismo problema al cambiar de coche con un remolque.
Lo solucionaron colocando un alza entre eje y chasis. Pero tiene que ser eje recto.
Pondré una foto esta noche.
Buff..ni idea de qué eje es.
Pero sería una solución lo de colocar unas alzas y elevar el chasis un poco más.

Un saludo y gracias
 
Después de contestarte al correo anterior he visto este nuevo correo tuyo
El hecho de que adviertan de que para el xperience hay que utilizar instrucciones de montaje diferentes ya evidencia que hay diferencia entre una carrocería normal y la elevada.
Es posible (es una mera hipótesis) que el enganche sea el mismo pero que haya que introducir alguna variación en la fase de montaje para que no quede tan alto. Y quizá en tu caso no han seguido esa variación en la fase de montaje. Es una suposición, pero está claro que si las instrucciones de montaje son diferentes tiene que ser por algún motivo

saludos
 
Gracias Pablog, la normativa que indicas ya la conocia e incluso estuvimos hablando de ella en el foro de Seat xq a otro usuario de un Xperencie le pasaba lo mismo.

La itv aun no la he pasado, ya que el coche es nuevo y aún quedan 3 años para llevarlo.

Intentaré hablar con alguien de Seat para verbsi pueden ayudarme con el tema de la instalación dele enganche.

Stay Strong
 
De nada aidavid

una duda ¿de qué fabricante es tu enganche? porque seguro que el fabricante del enganche conocer mejor el asunto que el fabricante del coche

por otro lado, aunque no hayas pasado itv tendrás en la ficha técnica anotado que tu coche lleva enganche homologado. Si es así, lo normal es que cuando llegue el momento de pasar la primera itv ni siquiera se molesten en revisar el enganche (y menos en medir la altura, especialmente si es desmontable).

pero está claro que algo pasa y más aún si en el manual de instrucciones advierte de que el montaje es diferente

ya nos contarás

un saludo
 
Te paso una foto del alza. Con ella el remolque cargado queda horizontal al suelo.

Mi coche es un TT por la altura del alza.

Para la caravana debería de ser algo más larga por el alojamiento del amortiguador.IMG_20180927_211633550_11.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20180927_211633550.jpg
    IMG_20180927_211633550.jpg
    54 KB · Visitas: 9
Te paso una foto del alza. Con ella el remolque cargado queda horizontal al suelo.

Mi coche es un TT por la altura del alza.

Para la caravana debería de ser algo más larga por el alojamiento del amortiguador.Ver el archivos adjunto 186058
Gracias por las fotos compañero.
He hablado con los de Urbeni y me tienen que contar bien una posible solución para bajar de altura la bola. Si no lo consigo de esta manera intentaré buscar otras soluciones como la que me enseñas.
Gracias
 
Gracias Pablog, la normativa que indicas ya la conocia e incluso estuvimos hablando de ella en el foro de Seat xq a otro usuario de un Xperencie le pasaba lo mismo.

La itv aun no la he pasado, ya que el coche es nuevo y aún quedan 3 años para llevarlo.


Stay Strong

La bola venia de fábrica?
Te lo digo porque si no venia tienes que ir a la ITV a pasarla...
 
De nada aidavid

una duda ¿de qué fabricante es tu enganche? porque seguro que el fabricante del enganche conocer mejor el asunto que el fabricante del coche

por otro lado, aunque no hayas pasado itv tendrás en la ficha técnica anotado que tu coche lleva enganche homologado. Si es así, lo normal es que cuando llegue el momento de pasar la primera itv ni siquiera se molesten en revisar el enganche (y menos en medir la altura, especialmente si es desmontable).

pero está claro que algo pasa y más aún si en el manual de instrucciones advierte de que el montaje es diferente

ya nos contarás

un saludo
El viernes hable con el concesionario donde compre el coche, me han comentado que el lunes miraran el numero de referencia que tiene mi coche montado a traves del Peb o algo así (digamos que es el numero de cada cosa instalada en mo coche), el fabricante de la bola no se cual es pero también me lo van a mirar, y con respecto a la itv viene instalada de fabrica e inscrita en la ficha técnica desde que me lo entregaron

Stay Strong
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com