Webcampista.com

mucho más que un foro

9 días en camping con panel solar. Experiencia y conclusiones

Para tienda, con un power bank, vas sobrado en iluminación y carga de móvil, tablet, etc... En mi caso tengo un power bank (14€) con 6 baterias 18650 (recicladas de portátil viejo, coste 0€) que se carga por USB y tiene 2 salidas USB para móviles, y una salida a 5V, 6V, 9V y 12V. Se puede cargar desde el coche. Me ha aguantado la iluminación con una bombilla led 12V durante 3 semanas, y algunas medias cargas de móvil, sin necesidad de cargarlo.

Algo que seguro ayuda son los paneles portátiles, que hay en el mercado (vienen como en maletas de tela). Con uno de esos y una batería en buen estado puede aguantar una buena nevera de 12v de compresor tipo Waeco o Dometic.
 
Vilajander...

Se trata de una clara incitación al consumo.

¿Cómo?
No, no me refiero al consumo eléctrico...

:)
 
Después de 9 días en camping sin contratar la electricidad y cargando la batería auxiliar con panel solar, paso a detallar la experiencia por si os puede ayudar:

Nevera a gas. Luces LED a 12V. Bombas de agua para cocina/lavabo y WC y una bomba igual que la de la cocina que utilizo para llenar el depósito de agua limpia. Los platos los he lavado en la caravana casi todos los días. Es decir, el consumo de la bomba de agua ha sido bastante intenso. La TV la he puesto unas dos horas por día. Hay días que menos. Cada dos o tres días he cargado el ordenador. El móvil cada día. De noche, luz exterior a LED.

Los primeros días y cuando he estado solo, he gastado entre 4 y 6 A diarios. Cada día he estado ausente entre 6 y 8 horas durante el día, por lo que no ha habido consumo.

He utilizado dos paneles flexibles de 50W. Las he puesto en el techo y no las he movido en los 9 días. Entre las 11 y las 12 del mediodía, la batería ya estaba al 100%. Uno de los paneles estaba expuesto al Sol casi todo el día y al otro le daba algo de sombra.

Como vi que recuperaba muy rápido el consumo, a partir del tercer o cuarto día, me permití excederme un poco y aumentar un poco el consumo. Las luces las utilicé a 220V a través del inversor ya que las lamparas que tengo a 220V están mejor situadas y proyectan más luz. El fin de semana he estado acompañado (esto intensifica el consumo) y la TV ha funcionado durante más horas. He llegado a consumir 10A diarios que, como ha hecho Sol, he podido recuperar antes de la puesta.

Cabe decir que sobre las 17h. los paneles dejaban de cargar por falta de Sol.

Conclusión:

Con dos paneles de 50W, a finales de verano, en 2 o 3 horas de Sol no directo, es suficiente para un consumo diario de 1 hora de bombas de agua, 3 o 4 horas de luces, carga de móviles, carga de ordenador (cada dos o tres días), 2 horas de TV.

Los 9 días de electricidad del camping cuestan los mismo que un panel solar.

Ver el archivos adjunto 186141

Gracias por tu aportación.
Yo estoy en proceso y tus bricos me están sirviendo muchísimo de ayuda.
La energía solar es el futuro,espero que nuestros gobernantes se den cuenta de una vez.
Saludos!!
 
Muy interesante el tema... Sobretodo para los q se mueven mucho. El problema que le veo es que cuando llego a la parcela siempre busco la sombra... poco iba a cargar... Je je je...
Bromas aparte, en verano pongo el aire acondicionado casi todo el día y en invierno el convector y hay q pasar por caja para eso... En entretiempo puede ser una opción.
 
Interesante el tema, si señor
 
Muchas gracias por el post, Vilajander. He estado echando un vistazo a tus vídeos en Youtube y son muy didácticos e interesantes.
 
Vilajander, si estamos de acuerdo, en casi todo....... si fuera entono que desgracia, esto seria demasiado aburrido. La diferencia esta en ue el mendacidades va en ac, mas de una vez me quedo fuera de los campings, aunque claro eso tambien implica que me muevo mas y tambien me ayuda a cargar baterías, pero lo de las placas es algo muy interesante, ademas da muchas posibilidades, por ejemplo conozco gente que necesita la maquinilla del sueño, gastan no mucho pesero claro empiezas con eso, los móviles, las cámaras de fotos, la televisión, que si los ordenadas.......... ya sabes al final los consumos se disparan y toda ayuda para recuperar energía no viene mal
 
Mi experiencia con la AC es que, con una placa monocristalina de 140 w y batería AGM de 110 A/H, soy absolutamente independiente de tenerme que conectar a fuente exterior de 220 v. Aunque esté parado el día completo.

La nevera a gas, o 12v cuando estoy en marcha, y todo el resto (luces led, TV, radio, cargadores, bombas agua y de calefacción/agua caliente. . .) a 12v. Utilizo el inversor a 220 solo cuando quiero cargar el PC. Echo en falta, echan en falta, poder utilizar un secador de pelo en condiciones. Mi inversor no da para ello. No escatimamos para nada el tema de luces de interior, TV ni cargadores. En verano para las 10 de la mañana la batería está a tope y en pleno invierno para las 12 del mediodía. Si hace sol suelo poner, en las horas centrales y durante 6-7 horas, la nevera a 12v.

La inversión fue de unos 200 € el kit completo y lo instalé yo mismo.

Saludos.
 
Calefacción a gas?
Mi experiencia con la AC es que, con una placa monocristalina de 140 w y batería AGM de 110 A/H, soy absolutamente independiente de tenerme que conectar a fuente exterior de 220 v. Aunque esté parado el día completo.

La nevera a gas, o 12v cuando estoy en marcha, y todo el resto (luces led, TV, radio, cargadores, bombas agua y de calefacción/agua caliente. . .) a 12v. Utilizo el inversor a 220 solo cuando quiero cargar el PC. Echo en falta, echan en falta, poder utilizar un secador de pelo en condiciones. Mi inversor no da para ello. No escatimamos para nada el tema de luces de interior, TV ni cargadores. En verano para las 10 de la mañana la batería está a tope y en pleno invierno para las 12 del mediodía. Si hace sol suelo poner, en las horas centrales y durante 6-7 horas, la nevera a 12v.

La inversión fue de unos 200 € el kit completo y lo instalé yo mismo.

Saludos.

Enviado desde un país multicolor.
 
Así es. La calefacción y el agua caliente, de lavabos y ducha, van a propano. Claro que siempre tienes un consumo eléctrico de bombas que la impulsan y del ventilador del boiler.

Saludos.
 
Lo importante es aportar algo que, aunque a veces no ayude mucho a algunos, pueda dar ideas. Que cada uno exponga sus experiencias y demostrar, una vez más, que aprovechar la energía solar cuesta cada día menos dinero y que, como alguien ha mencionado, siempre es una ayuda importante. Empezar a hacer pruebas y "cacharrear" con pequeños paneles puede ser útil y divertido. Luego ya cada uno lo adapta a sus necesidades. La idea de no ponerlos fijos también ayuda a separarlos de las zonas de sombra. Las opciones son infinitas igual que las combinaciones de paneles/baterías.

Como también se ha dicho, los políticos nos lo ponen difícil pero por lo menos tenemos la opción de aprovechar la energía que nos da el Sol para nuestros días de ocio.
 
No las conoces, yo ya las llevo utilizando 16 años, tantos como llevo con autocaravana
Sí, por supuesto. Pero en mi caravana no la tengo instalada y busco alternativas, por ejemplo hay gente que tiene calefacción eléctrica y cuando no están en camping pues usan mantas eléctricas que consumen muy poco. Otro forero va a instalar un calefactor diésel, en fin, me gusta saber que tenéis los compañeros para tener más idea de lo que me puede encajar mejor.

Enviado desde un país multicolor.
 
A era por eso, vale mira lo de la calefacción a gas por experiencia y por gusto personal me gusta, lo del calefactor diesel, es calefactor o calefacción y agua caliente, suponiendo que te refieres a lo segundo, no se siempre que las he visto y en la empresa tenemos dos en dos campera me da la impresión que siempre dan un poco de olor, me da miedo que por despiste en un día frío baje demasiado el nivel de gasoil en el deposito, pero en una cv tedias que montar un deposito, valora lo que cuesta, y pesa, mas o menos que una bombona de propano, lo de las mantas eléctricas ¿?, simplemente eso
 
Cuestión de gustos, de lo que necesites y del precio. Para diésel hay calefactores, combis calefactor/agua caliente y hasta placas vitro cerámicas para caravana (a mil y pico euros claro). Es decir que si te lo propones puedes tener todo diésel/eléctrico y ser autónomo.
Por otro lado, personalmente, veo más sencilla y económica la instalación de gas. Una cocina y una Truma de segunda mano se pueden encontrar a buen precio. Incluso por aquí hay muchos que quitan ambas por que la van a dejar fija en camping y ponen todo eléctrico y te lo pueden dejar a un buen precio.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Cuestión de gustos, de lo que necesites y del precio. Para diésel hay calefactores, combis calefactor/agua caliente y hasta placas vitro cerámicas para caravana (a mil y pico euros claro). Es decir que si te lo propones puedes tener todo diésel/eléctrico y ser autónomo.
Por otro lado, personalmente, veo más sencilla y económica la instalación de gas. Una cocina y una Truma de segunda mano se pueden encontrar a buen precio. Incluso por aquí hay muchos que quitan ambas por que la van a dejar fija en camping y ponen todo eléctrico y te lo pueden dejar a un buen precio.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Estoy totalmente de acuerdo. En mi opinión, buscaría algo de segunda mano. Las calefacciones de gas Truma no son difíciles de instalar y muy seguras. Hay muchas por las caravanas sin utilizar. Se pueden encontrar de segunda mano bien de precio.

Calientan mucho y el consumo de gas es muy bajo. En tu caso, como dice DaniRos, buscaría algo de segunda mano. Es muy fácil encontrar.
 
El gas, además de ser barato cuando se dispone de botellas grandes o medianas, asegura una verdadera independencia en muchas cosas, cocina, calefacción... Es cierto. Acampando, en cocina, me parece casi irreemplazable.

Pero no dejaría una calefacción a gas funcionando mientras dormimos. Ya sé que son sistemas muy seguros, pero... hay algo de irracional, sí. La otra razón es que los sistemas de calefacción a gas absorben demasiado la humedad y resecan el ambiente en exceso. No es nada benéfico para nuestra maltratadas vías respiratorias.

De manera general la combinación panel solar y gas me parece próximo de lo ideal. Y para el frío, abrigarse y calor humano.

Compruebo la existencia de un punto común con Imanoltxo
... No hemos encontrado una solución satisfactoria al tema Secador de Pelo :)
 
Oxi las calefacciones a gas resecan el ambiente si combustionan en el, si no son precisamente los que más respetan la atmósfera. De ahí que muchos (a parte de por el precio de la Energia claro) preferimos en casa los radiadores con caldera de gas antes que las Bombay de calor. En cualquier caso si el ambiente es demasiado seco al colocar cerca un recipiente con agua se compensa. Como los colgadores cerámicos para los radiadores que tienen más años que la historia!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bomba de calor* está simpático hoy el auto corrector ...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Espera espera.... o era al revés? Ahora estoy en duda!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Jajaja! Muy bueno lo del bombay.

Todas las calefacciones resecan mucho y bajan la humedad del ambiente. Creo que no hay ninguna manera de calentar un espacio sin bajar la humedad.

Por mucho que se diga, yo no renuncio a mi calefacción de gas. Es mucho más segura que utilizar cualquier otro tipo de radiadores o estufas que pueden quemar cualquier cosa que se le acerque. No estoy dispuesto a salir de camping y taparme con siete mantas. Para eso me quedo en casa. Es mi opinión. Entiendo que hay gente a la que le gusta eso de taparse con tres sacos de dormir pero en mi caso, si salgo de casa, quiero todas las comodidades que tengo en casa. De momento, esa comodidad sólo me la ha ofrecido la calefacción a gas que, además, me da libertad para ponerla en marcha esté dónde esté.


Además, muchas veces estoy solo en la caravana, lo del calor humano es difícil... :)
 
Dani ya veras como sale alguno defendiendo que la mejor calefacción es la de Hawai de calor, un experto en llevarse mal con los correctores.... ósea firmado yo.

vilajander, tambien en plan medio de broma, te veo pronto en el lado oscuro, ya sabes ese de barba blanca puede que sea yo.... o no quien sabe
 
Que te revise lo que escribes y luego tener que re-revisar tú lo revisado. En fin...

Ahora en serio. Hace 2 años pensé en aprovechar de alguna manera el calor del sol en casa en invierno y compré un estor que por el lado de la ventana es negro. Decir que tengo la suerte/desgracia de que los dormitorios son orientación sur y les da el sol todo el día. Con la persiana subida y el estor bajado llegaba al atardecer con unos agradables 23º incluso en días fríos. Luego cerrar persiana y abrir al mínimo el radiador para mantener ese calor y el ahorro es importante. Vale que no todos los días son soleados pero lo que te puedas ahorrar... Tengo que ver la manera de exportar la idea a la CV que con 7 ventanas hay mucha fuente de calor gratis disponible.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Perdonad, pero me parece que vays equivocados.
La calefacción a base de combustibles fosiles (gas, gasoil, et.) aportan humedad al ambiente. No resecan.
Esto viene dado por dos factores.
El primero es que en su combustión se convirten en CO2 + agua. Si hay mala combustión pueden dar CO que es venenoso ya que se combina con la hemogobina de la sangre subtuyendo al oxigeno.
En segundo lugar porque si el aire está a 10ºC tiene una humedad relativa baja. Poca agua disuelta. Si aumentamos la temperatura a 40º disuelve más agua y aumenta la humedad del ambiente. Es como un cazo de agua con sal. Como mas temperatura, mas sal disuelve.
En consecuencia, la combustion de gas o propano aumentan la proporcion de agua en el ambiente, y el aumento de temperatura en el habitaculo la fija.
Esto es facil de comprobar en una habitación con una estufa de butano. Acabamos con dolor de cabeza por que el oxigeno se va consumeindo y ademas todo está humedo.
Perdon por el tocho.
calefaccion-humedad-300x48.png
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com